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Diario de a bordo de Mr.Wolf Teacher sobre Educación, ABJ y mucho más.

Piedra, Papel, Hechizo: usar juegos en clase para dinamizar la práctica de la Gramática

Escrito por mrwolfteachingcorner 16-03-2019 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

ESTE POST ESTÁ ESPECIALMENTE DEDICADO AL MEGA TÁNDEM Miguel Urdín & Andre Vitorica con mención especial a CalceQueen ;-)

Bueno, tras muchos retrasos  puedo dedicarle un momentito a presentaros cómo narices utilizo este juego en mis clases de Inglés...y ya veréis lo fácil que va a ser adaptarlo a las vuestras del contenido que queráis...en serio.
Tenemos una lista de 20 verbos y 1d20 que vamos a usar en cada ronda. También tenemos 1d6 ( con un resultado de 1-3 se deberá usar el verbo en Present y 4-6 será en Past) que se lanzará a la vez que el dado de 20 caras. En partidas posteriores añadiremos una nueva variable en la que el resultado será 12-Present 3-4 Present Continuous y 5-6 Past. A partir de ahí podemos añadir otros dados y otros resultados como: Present Perfect, Past Continuous o lo que se crea conveniente.

La cosa empezó el año pasado en mi curso de 4º, con el que ya llevaba desde 2º usando juegos, y era una apuesta personal para ver cómo una mecánica podría dinamizar un contenido o grupo de contenidos. En este caso quería trabajar de una manera dinámica la estructuración de frases positivas, negativas e interrogativas de una serie de verbos en concreto.

Los primeros playtestings no fueron malos, aprovechamos la baraja de ataque de Class Royale Monkey Island edition (1a parte y 2ª Parte) para dinamizar ese contenido una vez habíamos trabajado la estructura básica sobre los verbos To Be, To Like, To Wear y To have...

La dinámica parecía funcionar pero necesitaba retoques y reajustes para que fuera lo dinámica que quería y debía ser suficientemente ágil para no causar dudas ni bloqueos en el desarrollo de las sesiones de tal modo que pudiera evaluar los contenidos que quisiera simplemente con una rúbrica de observación y/o una lista de control una vez hubiera acotado los contenidos a esa rúbrica y los hubiera ligado a los criterios de evaluación pertinentes.

Nada...la evaluación...esa "cosa" tan fácil que solemos tener que hacer l@s Docentes...en mi caso 28 criterios, a unos 5 indicadores por criterio nos da....140 indicadores por alumn@ y trimestre...no voy a entrar a debatir lo "adecuado" del sistema, ni la necesidad de una herramienta que aglutine el registro, ni las trabas que el propio sistema presenta por solapar mil cosas, ni...vale, vale...ya me callo.

Vamos a lo que vamos.

Por si os preguntáis cómo se juega aquí tenéis un enlace al tutorial por parte del TCG Factory.

Y ahora os voy a explicar cómo jugamos nosotros.

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Efecto de las cartas y requisitos:

Cartas Rojas: Ataque. Se debe usar el Verbo en forma negativa. Si nuestro ataque tiene éxito hacemos retroceder a nuestro objetivo una casilla y le robamos una pieza de tesoro. Además avanzaré una casilla.

Cartas Azules: Defensa. Se debe usar el verbo en forma positiva. Sólo es efectivo contra un ataque, si dos jugadores nos atacan sólo puedo anular el primer ataque. Si no uso el verbo correctamente además de no poder anular un ataque deberé retroceder una casilla. Si defiendo correctamente también avanzaré una casilla.

Cartas Verdes: Robo. Debo usar el verbo en forma interrogativa. Si intento robar a un jugador y mi pregunta tiene éxito le robaré la mitad de su tesoro o 5 piezas, en función del nivel del jugador y del acuerdo de inicio de partida. REGLA OPCIONAL: si robo a un jugador mi jugador tiene la opción de contestar la pregunta que se realice y si respondo correctamente el robo se reduce a 2 piezas de Oro. OJO: responder correctamente requiere del uso de la construcción adecuada en el tiempo adecuado y con la información pertinente que ha sido explicitada en la pregunta...así que hay que estar atento y dar respuestas completas.

Si elijo "robar al dragón" deberé apuntar mi hechizo al centro del tablero. Si soy el único que intenta robarle y tengo éxito me llevaré 50 piezas de oro. Si somos dos jugadores intentando robar al dragón deberemos repartir entre dos pero sólo decenas: o sea, que de 50 piezas sólo nos llevaríamos 20 cada uno y esas 10 quedarían en el "bote del dragón". Si somos 3 ladrones serían 10 cada uno y sobrarían 20, si somos 4 ladrones serían 10 cada uno y sobrarían 10 y así...

Si alguien llega a la cámara del tesoro del dragón automáticamente ganará 50 piezas de oro y volverá a la posición inicial.

NORMAS:

1-Sacamos 5 cartas de hechizo y las desplegamos sobre la mesa. (dadle un vistazo a las fotos)

2-El jugador inicial lanza los dados de Verbo y Tiempo. Se lee en voz alta el Verbo correspondiente de la lista así como el tiempo que deberá usarse.

3-Fase de estudio: en la que tod@s l@s jugadores/as ponen sus manos. Se cuenta hasta 10 en voz alta (y en Inglés) por parte del jugador inicial.

4-Se colocan las manos y el total de jugadores/as dice a la vez: "Rock, Paper, Wizard" haciendo el característico gesto con el puño sobre la palma abierta 3 veces y acto seguido se ejecuta el gesto del hechizo elegido hacia otro jugador (en el caso de robo o ataque), frente a nosotros (en caso de defensa) o sobre el tablero o tesoro del dragón (en caso de robo al dragón)

5-El jugador inicial resuelve su acción pero ATENCIÓN: pronombres o vocabulario utilizado no puede repetirse. Así que nos vemos forzados a cambiar sobre la marcha nuestra idea inicial si alguien en un turno anterior al nuestro usa alguna palabra o pronombre que quisiéramos utilizar. Jugadores avezados usan en lugar de He/She nombres propios para "esquivar" esta regla...y se acepta (guiño, guiño, codazo, codazo)

6-el resto de jugadores resuelve sus acciones. OJO: si realizo mal mi hechizo siempre retrocederé una casilla.

7-Se acaba la ronda. El marcador de jugador inicial pasa a la derecha.

8-Se sacan 5 nuevos hechizos y los usados pasan a la pila de descartes

9-Se inicia una nueva ronda con tantos turnos como jugadores haya. El ganador/a es quien acaba con más piezas de oro.

Como podéis ver en las fotos mi alumnado tiene varias plantillas de gramática, esquemas de VT realizados por el gran Carlos Chiva  y que son referencia durante el desarrollo de las sesiones de entrenamiento además de parte del material de The Orient Express Chronicles y que pueden consultar durante esas prácticas.
Las sesiones de evaluación sólo son la puesta en práctica de la misma secuencia exceptuando la presencia de las plantillas de apoyo que antes hemos mencionado. Incluso la lista de verbos está presente con su forma en pasado simple en las primeras rondas, ya que me fijo más en la estructuración y uso de los componentes gramáticos y de atención a lo que dicen los demás, que a que recuerden un verbo en su forma en pasado.

Cuando he visto que las estructuras están bien integradas reduzco la lista a 10 verbos en la que solo están presentes los infinitivos y así puedo ir cambiando, ampliando, modificando y adaptando al nivel del grupo.

Principalmente es un juego que uso con mi grupo de 6º y con los fast-learners de 5º, ya que tienen suficiente nivel para ir adaptándose a esa mecánica y dinámica que requiere de un buen dominio de la construcción de frases en Inglés en los 3 ámbitos principales.

Me está dando bastante buen resultado y las reflexiones post-partida siempre son muy interesantes de cara al feedback que me dan ell@s mismos y la mejora, observable, a medida que han ido evidenciando algunos alumn@s con dificultades. Al ser una estructura cerrada y fácilmente memorizable lo que tienen que realmente integrar es agilizar esa estructura gramática dentro de un contexto y de las variables que el dado de tiempo y de verbo presentan al inicio de la ronda.

Están bastante motivados y, a la vez, queda patente que deben estudiar más allá de la partida para los días que tenemos "examen de juegos". Sí, examen de juegos...lo habéis leído bien.

Cada mes tenemos una sesión de evaluación (como mínimo) de Cthulhu Dice y de Piedra, Papel, Hechizo en la que registro qué pasa con esos contenidos. Voy evaluando las sesiones preparatorias y las sesiones de "examen" junto con las tareas de clase con otros materiales.

Lleva un curro de la leche...pero por ahora los resultados son aceptables...no son los que querría pero es lo que hay...poco a poco...

Espero vuestros comentarios y aportes para poder mejorar esta pequeñita herramienta. Cualquier interesado/a en la plantilla de verbos sólo tiene que enviarme un email y se la facilitaré, el documento tiene una plantilla en blanco para completar/editar por parte de quien lo quiera adaptar a su clase y otra ya completada.

Un saludo a tod@s y gracias por leer.

The Orient Express Chronicles 5ª parte: París y más allá...

Escrito por mrwolfteachingcorner 16-03-2019 en rol. Comentarios (0)

Bueno, tras una larga pausa en las crónicas roleras de este curso aquí estoy de nuevo...

Está siendo un año muy duro en lo profesional, ya habéis ido leyendo mis aventuras y desventuras desde el inicio de curso, y encontrar momentos para dedicar al blog está resultando más que imposible. No prometo muchas crónicas ya que, como acabo de comentar, el tiempo es un bien más que preciado este año...pero bueno, de tanto en cuando iré intentando seguir la crónica de nuestros viajes.

La llegada a París fue bastante amable y sin muchos sobresaltos...fuimos usando el trasfondo e inclusión del grupo antagonista, el Ordo Tenebris, para dinamizar algunas tareas de ortografía y gramática en Lengua Castellana con bastante buen resultado (en Twitter lo tenéis con el hashtag #TheOrientExpressChronicles ) dedicaron una sesión a buscar información y darse cuenta de lo que suponía en 1923 usar una biblioteca, intentar buscar información en una lengua que no era la suya y bucear en años de archivos...

Vamos que la bofetada de "realidad" fue morrocotuda, en términos de juego fueron 5 días de visitas a la Biblioteca Nacional de París y gracias de las tiradas de Library Use y que Harry Banner es el bibliotecario de la F.A.R. y tenía el asesoramiento de otro miembro del grupo con un nivel de francés aceptable (40%) .

Así que pusimos de manifiesto el cambio en los métodos y herramientas de búsqueda de información entre esos momentos temporales, cómo se buscaba en mis tiempos de alumno de E.G.B. y en qué momento nos encontramos en la actualidad.

A lo citado le añadimos escribir telegramas, con la consecuente necesidad de uso de gerundios y otras formas verbales para describir acciones e informar de avances, resumir y darse cuenta que podríamos decir que era el "Twitter" de la época por la brevedad. Hicimos una pequeña introducción al precio de la palabra, y el coste de los telegramas, pero del código Morse y otras cosas las vamos a trabajar a través de los temas de Historia y en la asignatura de Valores ya que estamos trabajando grandes descubrimientos de la Historia y qué impacto han tenido en la Humanidad para bien o para mal. Aunque solamente con ese punto ya da para otro post de los laaaaaaaaaaaaargos, así que vamos a dejarlo para otro momento.

Como viene siendo habitual empezamos nuestras pesquisas a través del Express Diaries y la sección City Quest: Paris en la que debían consultar el Traveller's Companion sourcebook en el que está toda la información sobre la ciudad para contestar varias preguntas, usar su diccionario amén de localizar mediante el uso de los puntos cardinales una serie de lugares emblemáticos de la ciudad.

El trabajo de Reading ante un texto con una complejidad léxica y gramática como es el Traveller's Companion sourcebook no es sencilla si nos paramos a verlo en frío. Sin embargo las preguntas están estructuradas para que la lectura no sea tanto comprensiva sino más bien guiada a buscar ciertos datos concretos que son fácilmente localizables. Tener a 3 niveles a la vez (recordemos que tengo un aula multinivel de 4º-5º-6º) con diferentes niveles de conocimiento y destreza en lengua extranjera hace que este tipo de tareas me ayude a poder crear diferentes agrupamientos para leer en Inglés, otorgar responsabilidades de apoyo a aquell@s alumn@s que han viajado al extranjero o tienen un nivel mayor que la media de la clase y poder intentar avanzar dentro de las limitaciones de mi grupo en cualquiera de los niveles existentes en el aula.

Y sí...de fácil no tiene nada...creo que cuanto más avanza el curso más Cordura pierdo y más tiradas fallo para retenerla...pero bueno, viene en el cargo...qué le voy a hacer.

Sin embargo reitero lo dicho en otras ocasiones: impagable la reacción, motivación e inmersión en las partidas. De verdad que ver a una clase gritar de emoción ante la aparición de una niebla que se mueve como impulsada por una fuerza extraña, la lectura de los handouts tanto en inglés como en castellano, el planificar las sesiones por parte de algun@s jugadores/as son pequeñas recompensas que me dan 1d20+5 de Cordura extra frente a toda la que pierdo con el esfuerzo humano, psicológico y profesional que me está llevando este curso dinamizar la clase entera.

Una mención especial quiero darla sobre la reflexión de la clase acerca de cómo las partidas de rol ponen de manifiesto el nivel de inglés al que son capaces de expresarse, de lo difícil que es intentar motivar, apoyar y ayudar a quell@s alumn@s que son cada vez más conscientes de sus propias limitaciones y "vacíos" y de cómo el resto de clase les intenta dar pistas (por lo bajini) para que sus Pjs puedan estar "activos" durante las escenas y aportar algo al desarrollo de la partida. no es sencillo pero, como ya sabéis, el papel del Guardián/Máster es poder encarrilar ese tipo de "ausencias participativas" para que el grupo entero se beneficie de esa interacción. repito: de fácil nada...un mojón de Byakhee de los grandes para quien diga que es sencillo hacer que gente que no quiere hablar hable, que lo haga en inglés, que no tenga miedo a equivocarse delante de sus compañeros, que el mensaje que produzca sea coherente y acorde a las reglas gramaticales y que encima si se le corrige tenga valor didáctico para que absorba la corrección y no lo haga en el sentido opuesto al que quieres que se lo tome.

¿Aún sigue alguien creyendo que no es para perder Cordura a cascoporro?

Me río yo de la pérdida de COR frente a algunos monstruos de los Mitos, vamos...me parto la caja en la jeta de Cthulhu y Azathoth si hace falta...vamos, id a un profe de Secundaria y decidle que qué tal lo lleva de cara a las evaluaciones, a alguien de Infantil con las reuniones de familias y la implantación y aprendizaje de rutinas y normas, a uno de Primaria con...vamos, lo que viene siendo ser profesional en lo tuyo (no importa el ramo) y que pese a toda la mierda existente no acabes en el manicomio de Arkham...

Primigenios a mi...ya...venga...me los ponga en cajas de 12, que me los meriendo en un plís-plás...si es que..."gensanta" 

Hubo muchos momentos épicos (no los voy a detallar porque entonces no acabo hoy...y mañana tampoco) entre los que cabe destacar la noche en el hostal de Poissy en el que John Storm (quien había sido mordido por un zombi en el rescate de Henry Stanley en Londres) empieza a sufrir unas extrañas convulsiones y acaba por intentar atacar a una compañera de grupo mientras el resto lidia con esa situación sin matarlo...(os aconsejo que busquéis la crónica en Twitter porque es para reírse un ratillo, jejejejeje) hasta que una exitosa tirada de Occult por parte de uno de los arqueólogos del grupo (el afamado Patrick Star, celebérrimo por sus trabajos publicados sobre la civilización perdida de Pine Apple Under the Sea escritos en tándem con su buen amigo Robert "Sponge" Square Pants...sí, exacto...el alumno en cuestión se puso el nombre con toda la intención...ejem...mi clase...que es así de chachi).

Otro momentazo a destacar fue, sin dudarlo, la visita al manicomio de Charenton...vamos...brutal.

Entre las descripciones lóbregas que les hice, que encima ese día llovia en clase, se nos fue la luz, la música de Alex Otterlei para la BSO de Horror On the Orient Express (por cierto, está en Spotify)  y las ganas del grupo...vamos, genial es decir poco. Añádenle una pizca de maña leche por parte de quien escribe esta crónica a la hora de hacer las descripciones, dar informaciones "secretas" como cuando descubren los diarios del difunto Dr. Delplace y que si quieren dar alguna información deben hacerlo en inglés pese a que los handouts estuvieran en castellano y alguna cosita más...pues vamos...la leche es poco.

Ah, por cierto...casi me olvido...tampoco ayudó el decir que una extraña niebla se veía desde una de las ventanas de Charenton mientras estaban en la entrevista con el nuevo director, que llovía y que niebla y lluvia no son muy compatibles, que esa niebla pareciera tener movimiento autónomo y que cuando salieron del edificio esa niebla pareciera irse en dirección contraria al viento...no, no creo que les ayudara mucho a estar tranquilos...jejejeje... (si has leído hasta aquí ya puede tirar COR so pena de perder 1d4 si no pasas la tirada)

Así que, tras muchas pesquisas y curro de organización (y no voy a mentar el chiste de "organización, organización que aquí hay 25 investigadores y sólo 3 libros de los Mitos y ya he tirado 8 veces Cordura") van a la casa de la familia Lorien...y no puedo decir más de lo acontecido en casa de los Lorien... ni que la niña pequeña decía haber visto en su ventana (por cierto, esa ventana está en un piso superior), ni que la madre de la pequeña sufre un...ah, no..ejem...que no tengo que decir nada.

No voy a hacer SPOILER de qué, cómo, cuándo y algún detalle más que convendría recordar pero...vieron que informaciones dadas en sus investigaciones de principio de trimestre (tanto en las clases de Inglés como de Lengua castellana) de repente eran MUY RELEVANTES al entrar en cierto lugar...

Que la niebla bajara las escaleras, susurrara al oído de Kayla Blair algo en Francés (lástima que no tuviera Francés como habilidad perdiendo la oportunidad de conseguir una pista importante y más teniendo en cuenta que nadie más del grupo lo hubiera escuchado) y que luego se fuera de una estancia en la que estaban todos...ejem...lo dicho, no muy tranquilizador...

Resumiendo: consiguieron la primera pieza del Sedefkar Simulacrum: el brazo derecho y la clase saltó (literalmente) de su sitio, aplaudió y se abrazaron como si hubieran conseguido encontrar la fusión frío...joer...de verdad que fue un momento emocionante de los grandes.

Un último apunte...al despedirse de los Lorien con una buena cena de quesos y charla se les hizo entrega de una carta remitida por un tal Edgar Wellington desde Lausanne...vaya, parece que hay alguien más interesado en el Sedefkar además del Ordo Tenebris...¿qué serán los "Manuscritos de Sedefkar" que menciona ese hombre? 

En efecto...próxima parada: Lausanne y un post en el que hablaré sobre parte de los contenidos trabajados este trimestre en mi grupo, un accidentado viaje camino de Suiza y de cómo una actividad que es montar en orden el Orient Express supuso una genial tarea de Reading y Speaking cuando no esperaba (ni tenía programado) que así fuera.

No olviden sus pasaportes, revisen su equipaje y suban a bordo...