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The Orient Express Chronicles 4ª parte: Materiales-actualización

Escrito por mrwolfteachingcorner 24-12-2018 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Bueno, una pequeña actualización del post original sobre los materiales de aula.

Una breve Introducción: ¿Por qué #Rolenlasaulas?

Cuando empecé a plantearme el uso de juegos de rol en las aulas siempre pensé que sería un aporte positivo y que el potencial de aprendizaje intrínseco a ello daría una visión muy positiva al alumnado.

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Como ya describí en su momento: Sí, yo juego a Rol y conozco de primera mano lo que significa ser jugador de Rol en tanto en cuanto a desarrollo social, mejora de las capacidades lingüísticas, pensamiento estratégico, diseño de la mecánica narrativa como "narrador" y de la interacción con los personajes de una trama "viva" y cambiante en función de sus acciones y reacciones y mil cosas más que son parte fundamental del proceso de jugar a rol, diseñar aventuras y dirigirlas en partida para que tus jugadores/as disfruten de un buen rato con retos, misterio, risas y mucho más.

Ya he comentado anteriormente creo que los juegos de Rol son una herramienta valiosísima para el desarrollo de destrezas "académicas formales" a niveles insospechados y las nuevas tecnologías son un ejemplo de ese tipo de aprendizaje "inconsciente e informal" de destrezas que tienen relación directa con áreas de la formación escolar obligatoria de manera patente. Invito a que cualquiera analice los elementos matemáticos, lingüísticos, de cultura general, historia, literatura (en su más amplio término: desde estructura narrativa, creación y desarrollo de personajes y un largo etcétera), ciencias sociales, biología, habilidades sociales...y una lista que no acaba pero que está ahí. 

Lo que pasa es que, al no tener "ejercicios", parece que no se le puede dar una variable/variante educativa/académica y que no tengo una manera "objetiva" de evaluar esos contenidos a través de un juego de rol.

Yo quiero demostrar que sí. Que hay elementos de evaluación/calificación intrínisecos a las mecánicas de los juegos de rol para tantas cuantas áreas quieran evaluarse y tenerse en cuenta. Quiero remitir y presentar la web de Todas Gamers y su tremendo banco de artículos y reseñas que pueden dar lugar a una lectura de los recursos constituyentes de los juegos- en su generalidad- y de aquellos juegos digitales llamados de Rol-aunque yo personalmente sigo diciendo que ese tipo de Rol digital está un poco alejada de mi interpretación "viejuna" de lo que significa "rol" por tema de desarrollo e interacción personal- pero como también me falta mucha información y formación al respecto del desarrollo de los juegos de rol digitales y de su capacidad on-line de interacción según el "cánon clásico" de juego de Rol de mesa, creo que merece la pena seguir aprendiendo antes de seguir metiendo la pata.

Para que podamos hacernos una idea de hasta dónde podemos llegar quiero sugerir la lectura de Narrativa Transmedia y Videojuegos que tiene proyección-personalmente creo que es así- con la visión que tengo respecto a cómo los juegos de Rol nos llevan a otros medios formales como son la literatura, la historia, personajes históricos...denle un vistazo y reflexionen de cómo la lectura de un libro o el visionado de una película, escuchar una BSO les ha llevado a leer, investigar y descubrir otras cosas. 

Dicho lo cual...vamos a por lo que nos compete. 

Los materiales del Proyecto y cómo los uso en clase.

Lo primero que quiero dejar claro es que para mí es muy importante como docente decir apra qué sirven las cosas; no puedo "impartir clase" sin decir para qué narices sirve lo que les estoy intentando presentar y para qué es interesante o importante conocerlo/aprenderlo. No puedo hacerlo de otro modo.

Cuando me planteé el uso de una aventura de Rol fuera del contexto temporal actual alejado de las nuevas tecnologías y de otras cosas tan "obvias" para mi alumnado también me planteé como eje principal presentar el uso de una lengua extranjera como herramienta de comunicación real, sin traductores on-line y con la necesidad del aprendizaje y del uso de "herramientas analógicas" como vía necesaria para evidenciar cómo el mundo ha cambiado y lo que ofrece conocer una lengua extranjera, en este caso el Inglés.

Hacerles viajar por la Europa de 1923 me ofrecía el marco ideal para justificar el uso del Inglés como herramienta universal de comunicación así como de otros idiomas gracias al contexto propio de la aventura.

Ése era el quid de todo el proyecto. Aprender algo por que es necesario para un objetivo concreto. 

Puestos en situación vamos al desglose.

EL DOSSIER DE LA F.A.R.

Este compendio de material incluye:

-La Hoja de Personaje y Pasaporte

-El Carnet identificativo como miembro de la F.A.R.

-El certificado internacional de miembro de la F.A.R y que acredita la membresía a la organización y su vinculación con la Universidad de Miskatonic. Se detalla el número de registro, fecha de ingreso en la organización y la firma de la persona acreditada.

-The Orient Express Diaries: en el que se detallan las diferentes unidades didácticas que se van a trabajar y un poco la línea de viaje que deberán desarrollar nuestros investigadores en su búsqueda del Sedefkar Simulacrum.

-La Speaking Reference Chart: como herramienta básica de consulta para la estructuración de la gramática

-Plantillas de Visual Thinking de Carlos Chiva: al que ya os he remitido más de una vez a través del proyecto Monkey Island 

Así que como podéis ver hay un material concreto y desarrollado para cada uno de l@s jugador@s del que debe responsabilizarse, cuidar y tener al día.

Sin el carnet pueden perder el derecho a participar en las sesiones de rol (es como perder el DNI) y sin su pasaporte no podrán salir del país en el que se encuentren. Un duplicado les costará dinero del bote de la F.A.R. y una penalización en las tiradas o dificultades para poder investigar en ciertas instituciones o lugares ya que no podrán identificarse adecuadamente.

Además es una manera de evaluar el cuidado de materiales, interés, participación, uso de herramientas para la construcción coherente de mensajes orales, consulta sobre vocabulario en su diario de viaje, ver el grado de comprensión autónoma y mejora en la integración de contenidos, práctica de destrezas y desarrollo competencial...vamos, que me deja ver si aprenden o no aprenden y de qué manera son capaces de hacerlo de manera autónoma.

Hoja de personaje:

Por motivos más que evidentes cada jugador/a debía crear una identidad para ser miembro de la F.A.R. (Foundation for Ancient Research) con unas capacidades y con unas habilidades concretas. 

A través de la hoja iba a trabajar vocabulario, adjetivos, pronombres a la hora de presentarse a sí mismos y a sus compañeros de vagón, verbos como To Wear, To Have, To be y To Like tanto en presente, como en Presente Continuo como en Pasado simple al hablar de cómo iban cambiando a lo largo de las diferentes etapas de la aventura; comparativos de todas las características; la estructura "-good at/not good at" al hablar de las habilidades de cada uno.

A medida que fueran avanzando también utilizaría estructuras como "I roll+skill"  además de las estructuras interrogativas básicas para preguntar por direcciones y un largo etcétera.

Hicimos un desarrollo del personaje a través del área de lengua Castellana como parte de sus evaluaciones iniciales. Usando los puntos de trasfondo de la hoja oficial que aparecen en la parte trasera cada alumn@ pudo presentar su profesión, edad, lugar de nacimiento, lugar de residencia, los puntos principales de su vida, aficiones, posesiones más preciadas y explicar sus razones, sus lugares favoritos, sus conexiones personales, su vestimenta, manías y miedos, si tienen cicatrices o no y la razón de su presencia y un largo etcétera...

Trabajando sobre todos esos puntos el grado de profundidad que le dieron fue absolutamente impresionantes y, espero poder enseñaros las fotos en algún momento, ya os he comentado más de una vez que me dejó sin palabras el grado de perfección entre ese trabajo descriptivo y el atrezzo que trajeron para cada uno de sus personajes el día que hicimos la sesión fotográfica del Orient Express para poder completar los carnets. 

Si lo consigo prometo una entrada en profundidad para cada un@ de ell@s con un pequeño resumen de cada uno de los personajes....sus historias, motivaciones y un laaaaaaaaaaaaaaaargo etcétera de anécdotas hace que merezcan esa entrada...lo intentaré por todos los medios pero ya sabéis cómo van estas cosas de protección de datos, presencia en redes y todo lo demás.

The Speaking Reference Chart y Plantillas de Visual Thinking:

Diseñé una hoja a doble cara como referencia general para poder usar en tareas de Speaking y Listening e intentar ir abandonándola poco a poco a medida que el trabajo de Reading y Writing la fuera reforzando y "apuntalando" mediante el uso. Ha servido durante todo el 1er trimestre como herramienta diaria para guiar la construcción de frases y el objetivo es que sea la referencia básica para estructurar los discursos de los PJs. 

Se invirtió muuuuuuuuuuucho tiempo en explicarla para que fuera una herramienta más y no que sólo fuera para consulta; quería que fuera algo que les hiciera más independientes. 

Voy a repetir lo que ya dije originalmente cuando presenté este material: no ha sido un éxito total pero tampoco un fracaso. 

Ha dejado patente la capacidad individual de gestión de recursos y qué servicio le dan así como la necesidad de impartir mecánicas en uso de este tipo de "ayudas" ya que hay una inercia demasiado grande en las aulas...menos mal que las cosas van cambiando. Pese a todo y teniendo en cuenta la multidimensionalidad de mi grupo-clase veo que hay varios alumn@s que ya han cogido el rodaje adecuado y empiezan a "pilotar" bastante rápido este material y estructuran o consultan de manera bastante eficaz...con la práctica esperamos mejorar.

Además, y como ya os he comentado, he añadido las plantillas de Visual Thinking de Carlos Chiva como referencia rápida. 

The Orient Express Diaries:

Con 3 partes principales:

  • la plantilla para las ciudades que incluye la "City Quest"

  • la hoja de telegramas

  • sección de mapas

Estas 3 secciones se completan con el registro para cada ciudad y que consta de los siguientes apartados:

"People Met", "Places Visited" y otra de "Important Information" como método de recogida de cualquier pista que ponga en la pizarra y que se suele borrar con rapidez. Esas dos otras secciones me ayudan a poner en práctica estructura repetitivas que se van a dar en todas las ciudades y dejar constancia de los personajes que van conociendo, describirlos como prueba de "Speaking" sin poder elaborarlo por escrito primero, dar direcciones sobre los mapas y decir a qué lugar han llegado y así usar el pasado de los verbos de movimiento y un largo etcétera.

La sección de telegramas da para poder llevar un seguimiento específico de tareas de "Writing" de manera que ven el precursor del Email y del WhatsApp y además puedo evaluar la adecuación gramática y de vocabulario cuando les pido que envíen uno con una temática concreta o usando algunos verbos en particular..ya sea diciendo cómo es un edificio, a qué personas han conocido o que describan una comida o alguna cosa de lo sucedido en el transcurso de las sesiones que dedicamos a la aventura propiamente dicha.

Ciertamente no es sencillo ya que no están acostumbrados a usar ese tipo de recursos lingüísticos fuera del entorno guiado del libro de texto y en el formato del libro de texto...supone un reto en ambos sentidos; alumnado y profesor nos encontramos con un obstáculo que debemos "erosionar" para suavizarlo lo máximo posible a la vez que intento abrirles la mente de que el Inglés es una lengua que va mucho más allá del vocabulario de videojuegos a los qué están acostumbrados.

Este tipo de estructuración textual también me permite usarlo en Lengua Castellana ya que el uso del Gerundio (en castellano) así como la necesidad de resumir en pocas palabras la información esencial facilitará la transferencia de la estructura a lengua inglesa disminuyendo la dificultad de algun@s alumn@s frente a la estructuración gramática de la lengua extranjera.

Sigo encontrando problemas en varios aspectos del resumen de discursos y mensajes. Hacer telegramas va a ser una tarea compleja, lo veo venir, pero creo que es bastante útil por muchos motivos. Veremos si trabajar estos contenidos de esta manera facilita su comprensión, desarrollo y mejora en ambas lenguas.

En cuanto a los mapas -y como ya comenté en una entrada al respecto del trabajo de Social Sciences- es parte del trabajo no sólo de relacionarlo con el temario de Geografía, orientación general,puntos cardinales, escalas y uso de mapas si no que trabajo el dar direcciones usando "next to", "in front of" "opposite to", "close to" y otras indicaciones como parte del trabajo de Listening que tanta falta les hace de manera que puedan ir entendiendo y siguiendo indicaciones en plan "visita turística".

Este tipo de uso de los mapas para trabajar contenidos de Sociales dentro del uso del Inglés apoyado en el desarrollo del programa Bilingüe también hace que al utilizar el "Traveler's Companion" y la información relativa a relieve (montañas, lagos, ríos) y geografía política (fronteras, países, capitales) se vayan conectando poco a poco. 

Además el hablar de las culturas de otros lugares a medida que se visitan, tipos de edificaciones clásicas, organización urbana y rural, estratificación social y económica amén del componente histórico de los lugares visitados da como resultado un compendio de contenidos absolutamente integrado, justificado y razonado para docentes y alumnado de tal manera que-aunque no se den cuenta "obvia"- está muy claro que hay un proceso de descubrimiento, aprendizaje e integración de conceptos que- especialmente para los alumnos/as de 5º- el año que viene puede haber creado un poso muy intersante sobre el qué desplegar nuevas actividades.


The Traveler's Companion

El handout oficial de la campaña con toda la información relevante sobre las ciudades que todo buen viajero a bordo del Orient Express debe tener. Principalmente es su fuente de consulta para las "City Quest" y les pone en jaque para Reading. Sí, es un nivel complejo de vocabulario y estructuración gramática...lo sé.

Pero el desafío es ese; es un nivel elevado pero creemos en muchas ocasiones que nuestro alumnado no está capacitado para resolver una tarea o enfrentarse a una situación. 

Si no les ponemos frente al desafío, ¿cómo vamos a saberlo? 

Además, gracias al uso de la Hoja de Personaje, tenemos la opción de guiar-ayudar-sugerir cosas a través del uso de las habilidades, del uso de estructuras de Speaking para hacer preguntas al profesor fomentando que el Listening tenga que ser claro y concreto para que ellos puedan usar la información que se les da...y así poder resolver cosas. 

También incentivamos el uso del Diccionario como fuente de consulta, el hablar entre ellos para resolver dudas y-de nuevo- apoyarse en la lógica de la aventura, del contexto de la partida de rol, para establecer conexiones coherentes entre sus habilidades, el lugar, sus propias deducciones y un largo etcétera...así como abrir la puerta a todo el mundo de la interculturalidad que tanto se necesita y abrir mentes a paises extranjeros incentivando su curiosidad.

Handouts de la Aventura:

No sólo estamos haciendo referencia a los periódicos de la época o a los pauntes que vayan encontrando en bibliotecas...estamos haciendo referencia a todo lo que sea apuntes suyos en Inglés, en Spanglish, en cosas que puedan o aprendan a traducir y a cualquier cosa que facilita la aventura como información/pista extra y que les ayuda a encauzar sus investigaciones.

Es justo mencionar ese objetivo como uno de los vertebrales: despertar el interés investigador, las habilidades "detectivescas", la elaboración de hipótesis, reunir pruebas, pensamiento de grupo y elaboración de estrategias, cuándo y cómo dividir el grupo apra cubrir distintas áreas de la investigación...y así un larguísimo etcétera.

Uso de las TIC:

Pese a que no es uno de los apoyos fundamentales del Proyecto si están presentes en la búsuqeda de información sobre países- y será parte del proyecto del 3er trimestre de Sociales en el qué tendrán que presentar un país dentro de la ruta del Orient Express y otro fuera de ella y compararlos a distintos niveles- uso de diccionarios interactivos y otras tareas que están más ligadas al material que viene con el libro de texto en cuanto a CDs interactivos, actividades pautadas y similares tareas que se encuentran en ese tipo de material.

En resumen:

Jugar a Rol es- fundamentalmente- aprendizaje por Competencias, con un objetivo claro, con desafíos, misterios, pistas y colaboración y con algo muy importante: emoción y aventuras. Es evaluable, calificable y justificable formalmente dentro de cualquier desarrollo del curriculum en las aulas...y encima es divertido.

Si alguien dice que no es así...que pruebe primero. Ya tardan.

The Orient Express Chronicles 3ª parte: Final de Trimestre

Escrito por mrwolfteachingcorner 20-12-2018 en rol. Comentarios (0)

Bueno hemos llegado al final del trimestre y después de muchas peripecias parece que hemos vuelto a coger el ritmo y nuestro tren está ya en marcha.

Pese a todo lo acontecido y que ya os comenté en mi última Pataleta Docente creo que hemos conseguido uno de los objetivos principales del proyecto: aunar a través de un arco narrativo la necesidad de usar ciertas destrezas lingüísticas que requieren de la integración de unos conocimientos concretos. Hemos trabajado multitud de tareas que engloban desde reconocimiento de palabras agudas, llanas y esdrújulas (por cierto, explicando la razón por la que saber esa clasificación y usarla influye en cómo hablamos) y sus normas de acentuación: tipología de sustantivos, de adjetivos (comparativos y superlativos), determinantes, estructuración de textos en función de su formato (cartas, telegramas, descripciones de lugares y personas), reconocimiento de la oración como unidad comunicativa: identificar inicio y final y el papel del verbo en ello...entre otras cosas...pero bueno, que no nos hemos quedado mancos en esas cosas. 

En inglés hemos integrado varios elementos de Reading a través de las City Quest y de los Handouts de la aventura (que tienen distintos niveles de dificultad), estructuración del discurso usando diferentes fuentes de análisis y consulta en Presente y Pasado. Hemos hecho las descripciones de los personajes en Inglés, hemos descrito lugares usando There is/isn't y There are/there aren't, han tenido que entender las escenas que iba describiendo (así que mucho Listening y trabajo de interpretación por mi parte) y el Speaking imprescindible para interaccionar con la aventura durante cualquiera de las sesiones...y no ha sido fácil.

Finalmente, y pese a mis esfuerzos, la parte de Sociales (Geografía física) no la he trabajado como hubiera sido necesario aunque creo que la de Naturales (fuerzas, materia, estructuras, máquinas, energía) sí hemos conseguido un trabajo e integración aceptable para lo que tenía previsto al inicio del trimestre. Pese a todo no me siento satisfecho y hay MUCHO que mejorar por mi parte y la clase necesita un cambio de actitud en cuanto a ciertas rutinas que les van a ser imprescindibles de cara al futuro. Voy a intentar que las aprendan lo mejor posible y vamos a ver hasta que grado de desarrollo son capaces de llegar. (suspiro tentacular)

Creo que hay un punto positivo en todo este proceso de altibajos que he sufrido y que también es justo remarcar: la motivación general de la clase para con las sesiones del Orient Express.

Entienden que para que sus PJs hagan algo en la aventura es necesario el uso del Inglés, que es una herramienta indispensable de la que no pueden escapar o excusar ya que su personaje es reflejo de su inacción o de su iniciativa y de cómo eso influye en la aventura y en las acciones de sus compañeros de la F.A.R.

Pese al bajo nivel que ya comenté y de las dificultades particulares del alumnado con NEE es elogiable la buena acogida, capacidad de análisis y motivación general para cualquier tipo de actividad que incluya el encabezado "The Orient Express Chronicles"...y lo uso MUY a menudo. 

El simple acto de poner en la pizarra ese encabezado ya les pone en marcha. Así de sencillo. 

Enmarco la tarea dentro del trasfondo de la aventura y la actitud general, por "tediosa" que pudiera ser por el contenido que hay que trabajar, es positiva. De verdad que es algo que destacar. Ya sea buscar palabras agudas y razonar si están acentuadas y porqué, verbos y su tiempo concreto, redactar continuaciones o respuestas a telegramas, razonar respuestas a preguntas por escrito argumentando el porqué de sus respuestas y muchas cosas más...pues si está dentro de The Orient Express Chronicles les "entra mejor". 

Así que Mary Poppins tenía razón...y MUCHA.

Las aventuras de la F.A.R. en Londres han dado para muchas anécdotas, emociones y algún que otro altercadillo con el que he tenido que lidiar. Pero bueno es lo normal que hay que esperar al poner en marcha este tipo de dinámicas en un grupo tan variopinto y con las particularidades que ya comenté al inicio de esta crónica.

Han dejado varias líneas de investigación inconclusas, pero es algo normal también dada la complejidad de la campaña original y que pese a las adaptaciones sigue siendo una de las cosas que hacen que la aventura merezca la pena...no pueden resolverlo todo y menos con un grupo de 16 jugadores a la vez...ya os podéis hacer una idea...

MOMENTOS ÉPICOS:

-John Watson golpeando a un policia sin mediar provocación. RESULTADO: prisión y media sesión para sacarlo de la cárcel tras la mediación de Bianca Watson, abogada de la F.A.R. experta en derecho internacional. (vamos, que tuvo que hacer tiradas de "Leyes" a cascoporro, intentar usar el vocabulario adecuado y otras lindezas mientras el encarcelado se dedicaba a tareas no acabadas y quedando fuera de la sesión por comportamiento en contra de la ley...así son las cosas cuando agredes a un agente del orden, pagas las consecuencias.)

-Tiffany Parker colándose por la ventana de la tienda de antigüedades de Mehmet Makryat. Ciertamente ver a una profesora de historia trepar por la fachada, abrir la ventana y colarse dentro fue digno de mención ya que casi se descalabra varias veces mientras vociferaba que todo iba bien. Vamos...ni os cuento.

-El gran Harry Banner, bibliotecario de la F.A.R., buscando información sobre el tren en el que Kayla Blair estaba desaparecida. La carrera para llegar al teléfono más cercano, avisar a sus compañeros y personarse en el apartamento de Henry Stanley...la anciana dueña del apartamento fue más difícil de sortear que un perro de Tíndalos.

-Kayla Blair poniendo en marcha el tren fantasma y-ALERTA DE SPOILER- viendo entrar ese mismo tren a escala real en el apartamento y-sin pensarlo dos veces-subirse al tren para salvarlo.

-Steve Rogers y Sarah Jones encontrando las primeras pistas sobre el Ordo Tenebris y- ALERTA DE SPOILER- el cadaver desecado y despellejado de Beddows en la biblioteca del museo Británico.

-Patrick Star lanzando la maqueta del tren fantasma a la chimenea para destruirlo...y ver como una ingente cantidad de espíritus y almas salen de él aullando y gimiendo creando un torbellino de fuerza espiritual que rodea a todos los miembros presentes y les hace perder cordura...a cascoporro...bueno, las tiradas fueron bastante buenas pero la reacción de los jugadores a la descripción de la escena fue absolutamente ESPECTACULAR teniendo en cuenta el vocabulario que usé para dar detalles de esa escena...también ayudó mucho la OST oficial de Alex Otterlei.

-El rescate de Henry Stanley...simplemente épico. John Storm colgado del vagón, Robert Murdock luchando a brazo partido con uno de los zombis para que no mordiera a Patrick Star, John Wealesy y Kayla Blair protegiendo a Stanley, Henry Blake ayudando a Storm para meterlo por la ventana y que no se cayera al vacío interdimensional...y todo para que Storm acabara mordido por uno de los zombis...las consecuencias de ese mordisco todavía no se han evidenciado...todavía....jejejejejeje

48366025-896085940590392-1943334880234438656-n.jpgAsí que bueno...no me puedo quejar en exceso de este apartado de la aplicación de una estrategia didáctica que-personalmente-es MUY interesante y válida a la hora de presentar y dinamizar contenidos y destrezas dentro del ámbito lingüístico y que-con algo más de preparación a las características particulares del grupo- hubiera podido ser mucho más interdisciplinar. Hay que tener en cuenta ese aspecto-entre muchos otros- para darle la efectividad y eficiencia que puede llegar a tener...

El uso de un arco narrativo para agrupar tareas es una buena apuesta y pone de manifiesto el grado de control de conexión sobre esa narrativa y los contenidos curriculares-y su evaluación- a niveles que ponen a prueba al docente que lo lleva a cabo. Doy Fé que no es sencillo y que el grado de control de ese contenido debe ser profundo y ágil. 

También el tener 3 cursos a la vez y cada uno con sus particularidades curriculares no lo ha puesto fácil, sigo diciendo que ese es uno de los puntos más complejos de este curso y que hubiera necesitado mucho más tiempo para ello pero me lancé fiándome de una serie de cosas y ahora toca hacer "control de daños" y seguir adelante con más tiento y mesura. No hay otra, la maquinaria está en marcha, los errores detectados en su mayoría y las modificaciones están en proceso...

La campaña tiene a mi grupo motivado, con ganas de vivirla y participar de ella. Una de las tareas de estas Navidades es hacer un "Diario de Viaje" personal explicando lo vivido hasta su marcha de Londres. Esa tarea tiene unos requisitos de redacción, estructuración, vocabulario y un largo etcétera...así que vamos a ver qué son capaces de hacer.

El uso del trasfondo para las tareas se sigue evidenciando como algo positivo y que acerca "lo conocido" a "lo abstracto" (las tareas curriculares) ya que "ven" algo conocido y son capaces de enmarcarlos mucho mejor y entender la aplicación del contenido y de las destrezas necesarias para aplicarlo. Sigo cruzando dedos y voy a necesitar programar MUY bien todo este segundo trimestre y coordinar los contenidos de Inglés y Lengua Castellana de 3 cursos para no crear demasiadas "burbujas" en las que deje de lado la atención de alguno de los grupos---no sé si lo conseguiré...pero voy a intentarlo. Sigo intentando que adquieran las herramientas necesarias para que trabajen de manera autónoma pero las bases son muy irregulares poniéndome muy difícil el poder conseguirlo en el corto plazo.

48383885-898977403634579-1573552240591896576-n.jpgBueno...hasta aquí este primer trimestre de nuestra aventura...la F.A.R. ya sabe que tiene enemigos y que les persiguen, por la tarea del telegrama que ya os presenté en Twitter y FB, y acaban de llegar a París.

El misterio sigue y las piezas del Sedefkar Simulacrum están ocultas a la espera de ser encontradas.

El Ordo Tenebris entra en juego y la F.A.R. debe estar alerta...quizá tengan que tomar precauciones de ahora en adelante...

Charenton y Poissy son los lugares en los que deberán investigar durante las próximas sesiones...

¿Esa niebla es natural?...vaya...parece que hace algo de frío...quizá un poco demasiado...¿Hola?....¿Hola?...¿Quién anda ahí?....

Sigan nuestras aventuras...si se atreven...