Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Profesor, diseño aplicaciones didácticas.

Espacio en el que debatir, opinar, contrastar, difundir ideas, proyectos y aplicaciones sobre la docencia

Pataletas del Docente 3ª parte, Hoy: Hasta los Kinders...crónica de una "derrota"

Escrito por mrwolfteachingcorner 29-11-2018 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Bienvenid@s a una nueva edición de Pataletas Docentes...hoy vengo calentito después de este último mes...así que no esperéis un post amable ni nada por el estilo.

No tengo el día, ni la semana ni el mes...la realidad manda y hay que retratarla tal y como viene...así que vamos a ello.

Ya sabéis que hablé en mis dos anteriores aportes de Pataletas Docentes de varios temas entre lo que decidí "disertar" sobre la responsabilidad entre profesorado y alumnado en la consecución de objetivos, trabajo de contenidos y un largo etcétera...no voy a volver a hablar de ello, dadle un ojo a esas dos "vomitonas" y luego ya si queréis volved a estos lares...

Vamos a empezar a rajar...pero con ganas...y para ello voy a describir cosas. Y una de ellas es que hay que admitir una "derrota" en el aspecto metodológico. Ya veréis que "derrota" tiene muchas acepciones...venga, empezamos.

: mi clase es absolutamente flipante en el aspecto humano. De verdad, son una clase que me fascina por la calidad humana que hay en muchísimos aspectos. No puedo describir en ocasiones la madurez para ciertos temas que son capaces de exhibir así como la "conciencia" de grupo que transmiten en las ocasiones más inesperadas. OJO: que no es el país de "Mi Pequeño Pony" (y que no se me enfaden los acérrimos seguidores de Pequeño Pony por favor) pero de verdad que el clima humano me sorprende día a día.

: es una clase complicada curricularmente por ser un aula multinivel en la que coexisten 4º, 5º y 6º de Primaria...y ya os podéis imaginar lo que significa a nivel curricular, organizativo y metodológico. Hay 3 dictámenes, dos informes, están en marcha varias valoraciones y el desarrollo curricular es el que es...y claro llego yo este curso y me meto en ello a saco. Imparto 6 áreas: Lengua Castellana, Sociales, Naturales, Inglés, Cultura Asturiana y Valores. Además imparto docencia de Inglés en un grupo multinivel de 1º-2º-3º y también en Ed.Infantil de 4 y 5 años. Sí, lo sé...os veo la cara...pero bueno, yo me lancé a la piscina porque ya sabéis que soy un poco "soldado de trinchera" y a colmillos y garras no me gana nadie...o al menos intento no perder muchas batallas. Imaginad también el tener libros de texto para cada área y curso...a la vez. Planteé un esquema en el que poder vertebrar esos contenidos de manera global para poder "asaltar" el temario de la manera más integradora posible con un enfoque de gran-grupo.

: mi principal objetivo era intentar que el trabajo y desarrollo del aprendizaje de los contenidos fuera lo más cohesivo posible para no desatender a ningún grupo pues me preocupaba que si me centraba en un solo grupo de los 3 presentes los otros se vieran afectados negativamente en la atención que les prestaría. Decidí que la "mejor" opción era el trabajo sobre "herramientas de aprendizaje", o sea: enseñar a usar el libro, apoyos de consulta, plantillas de análisis, diccionario (que finalmente no había suficientes), enseñanza entre iguales, trabajo en equipo y tantas cuantas estrategias fueran posibles para que el trabajo de contenidos pudiera hacerse al nivel de cada grupo en función de ese uso de herramientas...al ser interino y viendo el nivel de la clase prioricé ese objetivo considerando que, a corto y medio plazo, me ayudaría a "salvar" las lagunas y baches que había evidenciado en mi primer mes en las diferentes áreas. Quería dotarles de autonomía para poder atenderles lo mejor posible y así, dentro de mis posibilidades, poder avanzar sobre ese esqueleto. Creía que podría conseguirlo.

: Aposté por el proyecto #TheOrientExpressChronicles , del que ya os estoy hablando en otros posts, por creer que podría darme cobertura en varios aspectos curriculares y vertebrarlos de manera que pudieran ser presentados a través de un arco narrativo común que les diera un marco de referencia. En eso he tenido un éxito relativo...y relativo es ser generoso. He intentado hacerlo lo mejor posible pero...por cierto, se me olvidaba: tengo un equipo directivo cojonudo y unas compañeras de aula y de apoyo en PT y AL que son de lo mejor y bien merece resaltarlo, sin ell@s las cosas serían mucho más difíciles. El resto de mis compañer@s de claustro repartidos en las diferentes aulas de mi centro rural, aunque lejos de mi campo de batalla, también son de medalla.

No he podido...no he conseguido cumplir con ello y me he visto superado por la situación, la realidad de mi aula y mi realidad como docente que ha pasado de especialista a tutor con esa carga lectiva y en año de oposiciones. Además tengo otra dificultad añadida: me implico. Me importa que aprendan, no que hagan pruebas o tareas...joder, quiero que aprendan y que se den cuenta de las conexiones entre lo que hay en su aula y en sus áreas y para qué narices sirve fuera de ellas...si no no me sirve.

He hecho mil adaptaciones metodológicas, las pruebas y tareas que he propuesto/diseñado/planteado se basaban en varias fuentes tanto oficiales y formales como informales y fruto de la observación y registro durante las primeras 3 semanas. He implementado el uso de herramientas y estrategias en tantas cuantas pruebas hemos hecho, he dado tiempo incluso en 2 sesiones para realizarlas, el concepto "atención a la diversidad" creo que no puedo haberlo integrado más partiendo de la realidad de mi aula...y aún así he fracasado miserablemente.

No he podido conseguirlo...ha llegado un momento en el que, por muchas razones que no vienen al caso ahora mismo, me veo desbordado. Mi propia incapacidad de gestionar esta realidad me ha llevado a cometer errores y uno de ellos también ha sido confiar demasiado en una autonomía que veía que no tenían asumida y que me negué a aceptar...y no es la primera vez que me pasa. Como resultado el área de Sociales ha sufrido mi falta de gestión en cuanto al trabajo de contenidos y desarrollo del temario...el área de Naturales también pero menos, he podido salvar algo mejor ese bache...pero no me siento contento. Por esa falta de acción responsable mi clase ha "pagado" con la desatención de una serie de puntos que me hacen dudar de cuánto y cómo han integrado una serie de contenidos y conceptos...enseñar a pensar no es sencillo...ni rápido...me confié...y claro...ahora hay que pagar la factura.

Me veo en la situación de contener ciertas cosas para poder hacer un "control de daños" que, menos mal que es ahora, en estos inicios del curso es aplicable y puedo hacer que este dique se asiente y cree el "meandro" que necesito. Voy a tomar un control más directo sobre las tareas de esas dos áreas, Sociales y Naturales, para poder ejercer mejor mi acción docente sobre esos contenidos. No puedo ni debo asumir que están preparad@s para una autonomía del calibre que creía que podían asumir ya que la ralidad me dicta lo contrario...punto pelota. No hay otra...por mucho que yo quiera hacer una cosa en la que creo y he constatado que da buenos resultados y es útil...cuando no se puede no se puede.

¿Todo es una mierda?...bueno...no...en ámbito lingüístico pese a las lagunas, carencias y baches hay avances en una serie de aspectos que me parecen muy importantes pero no al nivel que podría esperar...simplemente hay y con ello ya me conformo...por el momento. El arco narrativo utilizado sí me está ofreciendo ciertas ventajas de peso en el trabajo de contenidos lingüísticos tanto en Castellano como en Inglés así que por ese lado voy a darme un pequeño descanso ante el inminente bombardeo que viene encima.

Y sí...hay esperanza...o al menos tengo que creer que la hay.

Por que la mierda de todo esto viene cuando le pones todas tus ganas a algo, intentas poner de tu parte en todo, implicas a tu clase, intentas darle una vuelta a una clase que tiene unas particularidades y una inercia muy concreta, con unos antecedentes singulares, con un entorno y un trasfondo concreto y...no consigues poner en marcha ciertas cosas que sabes que son vitales...

Cuando ves que tienes, sólo en el área de Inglés, 28 criterios de evaluación a los que atender...que cada criterio tiene entre 3 y 7 indicadores, que para cada criterio hay entre 3 y 4 herramientas destinadas y que tienes chorromil alumn@s a quienes evaluar...y te ves desbordado y totalmente perdido viendo lo que tienes delante de tus narices en el día a día. OJO: mi clase responde dentro de sus posiblidades y no os podéis imaginar lo orgulloso que estoy de ell@s cuando tengo que aprar la calse, hacer la "foto" de dónde están, porqué estamos trabajando de la manera que lo hacemos y con qué puñetero objetivo. Dan la talla...la menos en ese momento...no sé dar clase para que aprueben exámenes...joder, lo que quiero es que aprendan a pensar, a usar el libro como herramienta de consulta, a que las plantillas que les he diseñado y enseñado sean recursos a su servicio, que el trabajo de otr@s profes de los que aprendo y llevo a mi aula sus materiales les puedan ser significativos no sólo en este curso si no para un futuro cercano...y ahora añadidle el resto de asignaturas...

Pero tengo miedo compañer@s...tengo bastante miedo y se debe a la evaluación. Veo lo que viene y me acojona...no por mi trabajo, creo en él y está fundamentado no en mi santos Kinders y en el "olé tus c--jnes"...está basado en los contenidos, las competencias y en todo lo formal...y aún así estoy acojonado. Hoy lo hemos hablado en clase...veo lo que viene y lo paso mal. Soy un espejo de lo que saben y no saben...y madre mía...lo paso mal...porque evidenciar lagunas y baches tiene consecuencias...y vienen curvas y estamos en un seiscientos sin cadenas en una carretera de montaña, nevada, con viento y se avecina una nueva tormenta...

Sí, algun@s ya os podéis imaginar de lo que hablo y de qué subyace en todo esto...pero joder...no considero que sea un mal docente, me equivoco y lo asumo...ya lo sabéis...no me caracterizo por mi piedad...sonará muy heavy pero seguro que comprendéis esta metáfora: "¿daríais el carnet de conducir a alguien que no está preparado?"...efectivamente...las consecuencias serían graves no sólo para el conductor, también para quienes rodearan a ese vehículo...

Así me siento en ocasiones cuando veo "conductores" con carnets que me pregunto de dónde leche se han sacado...son la evidencia de un futuro accidente...y no quiero que nadie se mate. ¿Qué hago?...¿miro hacia otro lado ante la posible colisión? ¿Detengo al vehículo y a su conductor y les pongo otra vez en la autoescuela?...pues en esas estamos.

Entre mis fallos y lo que uno se encuentra en ciertos momentos de su vida docente la bofetada de la realidad es la que es da igual las ganas que tengas o lo mucho que creas en tu trabajo y tus chachimateriales megafrikis que son "alucinantes". Pamplinas. Paparruchas.

Ya lo decía aquel: "es el aula amigo"...no sé...de verdad que hoy no sé...intento hacerlo lo mejor posible y no sé si lo estoy consiguiendo.

Es que...joder...quiero que avancen pero siento que estoy peleando contra el Gran Cthulhu armado con un palillo y sin backup de hechizos, armas y el resto de miembros e integrantes de la F.A.R....y no quiero una victoria pírrica...

En fín...tenía que soltarlo porque en ocasiones compartir estas rajadas me alivia el alma y me ayudan a centrar la pinza entre tanta comida de olla que no sé si me lleva a algún lugar después de la cantidad de horas que le dedico fuera de clase. Y no son pocas, os lo aseguro. Quizá sigo siendo un utópico idealista...y repito: no es una cuestión de libros, juegos o la madre que los trajo...es una cuestión de abordar una realidad de la mejor manera posible o incluso de maneras en las que no crees porque sabes que la factura no te convence pagarla ni abordarla, una factura que requiera desatender o atender de una manera que no ves que cohesione al grupo si no que va a crear grupúsculos muy dirigidos y que espero dé su fruto de autonomía a lo largo de lo que queda de curso...pero ya se verá. Ojalá lo haga bien....

Así que bueno...espero que hayáis podido leer entre líneas después de toda esta rajada...simplemente ha sido un desahogo vital de un docente como vosotr@s que intenta hacerlo lo mejor posible pero que esta vez ha perdido la batalla...toca retirarse a los cuarteles de invierno, reorganizar las tropas, ordenar los suministros y plantear una nueva estrategia para no sufrir más bajas que las imprescindibles...porque siempre hay bajas...en esta "guerra" no se "salva" a nadie...cada un@ debe luchar sus batallas...sólo espero poder ser un buen Sargento en esta trincheras y llevar a mi pelotón hacia el objetivo dándoles el mejor equipo y herramientas para que nadie se quede  atrás o muy atrás y que si hay amputaciones y heridas pueda llamar a los sanitarios en medio del fragor de la batalla y que puedan arreglarlo con un bonito muñón o una cicatriz lo más pequeña posible.

Si habéis leído hasta aquí gracias por tragaros todo esto...de verdad que os agradezco la taza de sopa caliente en el frío de esta trinchera...

Gracias.

Por cierto, este post está dedicado a Xarxatic, al que saludo y recomiendo leer por la radiografía que suele hacer de muchas cosas...soldado veterano de muchas trincheras...puedes compartir su visión del campo de batalla o no...pero lo que es es. Un abrazo compañero.


The Orient Express Chronicles 2ª parte: Empieza nuestro viaje...primeros pasitos de la F.A.R.

Escrito por mrwolfteachingcorner 10-11-2018 en rol. Comentarios (0)

¡Bienvenid@s a la 2ª Crónica de #TheOrientExpressChronicles"
Este curso no voy a poder hacer tantas crónicas como el curso pasado con The Monkey Island School Project ya que la realidad de aula me ha puesto en jaque. Como bien os comenté en mi primer post mi grupo, su realidad y necesidades además de las áreas curriculares que imparto me consumen mucho tiempo "libre"...ah, y es año de oposiciones...así que podréis entender que tiempo lo que se dice tiempo no vaya a tener mucho. Espero que Cthulhu me perdone.

Dicho lo cual vamos a lo que vamos....

APLICACIÓN EN EL AULA:

Sí, voy a meterme a saco en este apartado ya que en cuanto a materiales lo único que he hecho ha sido actualizar la estética y alguna redacción que-a día de hoy sigo revisando- si me veo con tiempo intentaré hacer un post de cómo y porqué he hecho una revisión estética de los materiales del proyecto.Si queréis ver los materiales de aula podéis verlos aquí.

Lengua Castellana:

Nuestra evaluación inicial tuvo varias partes y la creación de personajes fue una parte muy importante de ella. La evaluación inicial que había encontrado en el libro de texto no me convencía del todo...así que tuve que ponerme a evaluar los aspectos curriculares a través del trasfondo del proceso de creación de personajes en varios aspectos:

42556372-855169591348694-1447323718698139648-n.jpg

Expresión escrita 1: redacción de la descripción de personajes a través de los que incluye la hoja de personaje oficial de "La Llamada de Cthulhu":

Nombre y apellidos, profesión, lugar de nacimiento y residencia.

Descripción personal: características físicas y ropa que lleva.

Personas importantes en su vida.

Lugares importantes en su vida. Explica por qué.

Manías y miedos.

Heridas y cicatrices. (Opcional)

Personalidad. (Mínimo 3 rasgos)

Objetos más preciados en su vida. Explica por qué.

Además tuvieron que preparar su presentación oral del personaje que habían creado y que se había elegido previamente. En la presentación Oral podían usar sus apuntes o "teatralizarla", especial importancia al uso de la 1ª o 3ª persona para ver el grado de implicación en el personaje. 

Tras la presentación el resto de la clase, y sólo al acabar, debía comprobar si había presentado TODOS los puntos del personaje o si se había quedado alguno sin cubrir. Además hacía preguntas sobre los puntos presentados de manera "aleatoria" para ver el grado de atención a la presentación que se había realizado. Aproveché la rúbricas de la editorial-que son bastante completas- para registrar esta actividad. 

OJO: esta descripción debía ser coherente con la parte trabajada en Inglés en cuanto a las características físicas y habilidades que habían otorgado a sus personajes. Y me repito: hicieron un trabajo impresionante de caracterización para la sesión de fotos como pocas veces lo he visto. 

42573015-855169644682022-735749540145004544-o.jpg

Conectaron perfectamente toda esta tarea previa con su puesta en escena y quedé absolutamente maravillado...ojalá os pueda enseñar las fotografías porque merecen MUCHO la pena y es un evidencia más de que cuando algo les motiva se implican al 200%.

Posteriormente tuvieron que presentar una narración corta a través de la mecánica del juego "Érase una vez" pero adaptada a la ambientación que estábamos usando. Presentamos 5 personajes, 5 lugares, 5 objetos, 5 eventos y 3 finales. Debían elegir 3 por categoría y un final y crear una historia coherente que acabara con el final elegido. Pude ver el grado de redacción a nivel de comprensión, uso de los componentes gramáticos en lo referente a concordancia verbal con los sustantivos, ortografía, caligrafía, uso de sinónimos y antónimos, riqueza y variedad léxica así como el uso de adjetivos. A todo lo expuesto simplemente con el uso de los Handouts de la aventura y su conexión con el trabajo de los contenidos de la programación tengo cubiertos casi el 100% de los que tengo para este curso.

Inglés y Ciencias Sociales:

Teniendo en cuenta que este año no imparto materia bilingüe quise aprovechar el material que ya había elaborado como parte del trabajo inicial de representación de la tierra en el apartado de Geografía y dedicarle tiempo al estudio del continente Europeo en el que iban a desarrollar la aventura. Y vamos...me puse a tope con ello.
Pero claro, soy "mala persona" y esas tareas se las presento a través del Reading de las City quests de su Express Diaries y claro...así ya tengo parte del trabajo de Reading y Writing en práctica. Por que claro también hay que trabajarlo. También hay que tener en cuenta que la creación de personajes y su hoja de personaje está en Inglés y por si fuera poco el Travellers Companion está, obviamente, en Inglés así que toca hacer lectura a fondo buscando la información necesaria para poder resolver las diferentes tareas...a éso le añadimos el trabajo de contenidos gramaticales pero usando el trasfondo de la aventura. Por tanto si tenemos que usar Present Simple intentamos que las frases sean contextualizadas al momento de la aventura. Ejemplo: Kayla Blair is Scared. Robert Murdock wasn't with Prof. Smith. We weren't at the Chelsea Hotel...y así mil cosas. 

A través de dos mapas presentados y trabajados a lo largo de diferentes sesiones trabajamos Geografía física de los países que cruzaban en su línea del Orient Express desde Londres hasta Constatinopla: montañas y ríos más importantes, capital y, además, países limítrofes a los que recorría nuestro viaje y recabar los mismos datos para ellos. Ahí es nada.Así, de paso, me daba el pié para los contenidos de cada uno de los cursos en cuanto a Geografía Española o Europea dependiendo de cuál era el que le tocaba...a partir de ahí ya tenía un enganche y una relación con muchos de los contenidos que iremos trabajando a lo largo del curso: demografía, sistemas de gobierno, fronteras y política (y por tanto organización municipal, autonómica y estatal) y varios puntos de historia.

Así que, de nuevo, voy a poder aprovechar el trasfondo del Orient Express para establecer paralelismos a nivel regional, autonómico y europeo para muchos de los contenidos que debemos trabajar este curso.

Uso de preposiciones para indicar lugares, dar descripciones (de personas y lugares), darles el plano de Chez Lorien (cuando no saben que les conocerán en un futuro cercano) y hacer que describan la casa con la premisa del uso adecuado del There is/isn't y del There Are/There Aren't...ah, y por supuesto en las sesiones de rol si no declaran sus acciones en Inglés sus PJs se quedan "congelados" e incapaces de interactuar con la aventura...así que...jejejejejejejeje...mucho por hacer y trabajar la verdad.

Ciencias Naturales:

Pues bueno, aquí lo he tenido un poco más complicado pero hemos empezado por los temas finales del libro de texto y estamos trabajando Materia, masa, fuerza, fuentes de energía, cambios físicos y químicos, máquinas y estructuras además de las propiedades de los materiales relacionándolos con el tren propiamente dicho y con todo lo relacionado con él.

La verdad es que está siendo un tema muy de reflexionar y darse cuenta que cosas como la fermentación, oxidación, combustión y otras cositas menos evidentes pueden verse en el día a día de la aventura...analizar la locomotora, qué significa que un pistón suba y baje, analizar el motor y el movimiento del tren, cómo se transfiere la energía y crea movimiento...vamos, que de verdad que nos está dando mucho juego...aunque no está siendo fácil coordinar 4º, 5º y 6º a la vez con estas áreas, que sea coherente, que tenga sentido, que puedan aprender y...que no me vuelva loco por el camino.

OJO: las próximas líneas son una "rajada" importante...estáis advertid@s. Leed bajo vuestra cuenta y riesgo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Obviamente no estamos exentos de baches y obstáculos...que aquí las cosas de fáciles no tienen nada y por muy "guay" que sea esto de usar juegos de rol en clase y que pueda justificar la inclusión de una herramienta como ésta dentro de mis clases no me salva de la cantidad de mierda que hay que sortear para que pueda darle un uso útil dentro del aula. Porque de éso se trata: utilización útil de una herramienta con fines didácticos...si sólo lo hiciera por lo mucho que me gusta pues...sería un mal profesor...así de claro.

Me gustan los juegos de rol, de tablero y los videojuegos. Especialmente los juegos de Rol, me chiflan, creo que son una herramienta impresionante que engloba tantos mecanismos válidos para el proceso de enseñanza-aprendizaje que me parece algo que debería poder trabajarse como núcleo de acciones multidisciplinares tanto vertical como horizontalmente dentro de un centro escolar. Además vertebran la acción docente desde un punto de vista dinámico dando la oportunidad para profundizar dentro de cada una de las áreas y ofreciendo diferentes niveles de complejidad.

Dicho lo cual: requiere una preparación brutal, dominio de una serie de mecánicas comunicativas y narrativas nada asequibles para el neófito, demanda un control profundo del área en la que se vaya a desarrollar esa acción para poder establecer puentes efectivos y eficientes (que no simplemente eficaces) para que sirva para algo y además, por si todo esto no fuera poco, requiere de una reactividad por parte del grupo-clase muy concreta a nivel social. Así que sí...mucha cosa friki pero si te falla alguna de estas variables más vale que lo reduzcas, reduzcas, reduzcas a su mínima expresión o que simplemente no hagas algo así porque puedes cubrirte de heces de Primigenio hasta la coronilla y ahogarte en excrementos de Profundo hasta que perezcas...y probablemente sea merecido.

Yo mismo he tenido que abandonar Proyecto que considero "guays" y que sé que son válidos a nivel curricular porque en un grupo no funcionara como esperaba (mi fracaso del año pasado del proyecto Dragonology en 3º de Primaria fue tan tremendo que Pedro Piqueras podría haber hecho un especial informativo con su lista de adjetivos y los habría acabado) y es-en muchas ocasiones-fruto de nuestra cerrazón al creer que como ya ha funcionado varias veces pues va a seguir haciéndolo dentro de unos límites aceptables...y así es como llegas al nivel de cagada "Dios Exterior de multiverso" y te la pegas con todo el equipo por confiarte y creerte que eres la leche. 

No amigos no, así no se hacen las cosas...al menos no se hacen bien.

Y sí...tiro piedras en mi tejado porque es vital que lo haga. Y sí, estoy contento dentro de límites aceptables de mucho de lo que llevo haciendo desde que hace más de 15 años empecé a usar juegos en clase...y sí, cosas como las colaboraciones y adaptaciones que he podido usar en clase han sido MUY motivantes y realmente útiles en cuanto al aspecto didáctico pero no deben ser lo único que tenga en cuenta.

Es muy guay decir que todo funciona bien, que la clase está súpermotivada, que los resultados académicos son la leche, que las familias están encantadas, que hay unicornios bailando a la puerta del cole cada vez que llego....ya...claro...¿y qué más? Ni es así siempre, ni siempre puedo aprovechar el potencial del material como realmente podría usarse y así podría seguir evidenciando errores.

Pues va a ser que no...y el que os venda que es chachimegaguaydelamuerte pues que queréis que os diga: miente o realmente está en el Shangrila de la acción docente...entonces que me guarde un sitio y voy corriendo. Seguro que le salen cosas bien y que molan muchísimo pero...no es oro todo lo que reluce.

Creo que es vital que todos estos proyectos megafrikis que much@s de nosotr@s presentamos en redes y demás sitios tengan como una de sus banderas más necesarias evidenciar los obstáculos, las cagadas y los fracasos. Es importantísimo hacerlo...es lo que hace que algo así sea real. Sé que no mola decir cuándo o cómo la cagas pero, de verdad, que es lo mejor que podemos hacer.

Me "mola" mi #cthulhubasedteaching y mi #cthulhubasedlearning mi #theOrientExpressChronicles y los mil hashtags que uso pero...hay fallos, grietas, huecos, errores, fracasos y MUCHAS cagadas...así que sí, me gusta lo que hago, intento que sea real, útil y que de verdad incluya opciones y acciones reales de enseñanza de contenidos para que sea algo conectado con lo que la ley y el MEC nos impone...y que sea interesante para usarlo en clase de manera que ofrezca una conexión-transferencia entre la herramienta que uso y lo que va más allá del aula...si sólo me dedicara a estas cosas porque me "molan" no les hago ningún favor a mis alumn@s.

Ya lo decía Tío Ben: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"...y en este tipo de proyectos mucho más.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FIN DE LA RAJADA...seguimos con lo anterior.

Vamos a poder trabajar contenidos como dar la hora, pedir indicaciones para llegar a un lugar, hacer preguntas sobre temas concretos (Quién, cómo, dónde, cuándo), los Frequency Adverbs y muchísimos otros relacionados con las diferentes paradas de nuestro viaje. Obviamente el Speaking y Listening están más que presentes gracias a las sesiones de Rol y el Reading a través de los Handouts y la necesidad de entenderlos para recabar información así como el Writing para enviar información a la central de la F.A.R. en cada ciudad para poder dar constancia y registro de sus avances y obstáculos por si algún miembro del grupo sufriera un "percance" y necesitaran refuerzos...(risa maligna ON: jejejejejeje).
¿Volverán a invocar al tren fantasma para rescatar al señor Stanley o le dejarán allí a su suerte? 

Entre todas estas cosas hay que decir que las ganas que tienen de "jugar" las sesiones de "The Orient Express Chronicles" es alucinante y pese a tener que dinamizar a un grupo con 3 cursos a la vez me sigue dejando anonadado la reacción tan positiva y más cuando un contenido como el de Speaking se convierte en requisito para interactuar e interaccionar con la aventura y su trasfondo...de verdad que me alucina muy positivamente...y me anima en los momentos de bajón...que hay alguno que otro.

Así que con todo lo anterior puesto en marcha nuestro aguerrido grupo de investigador@s se puso en marcha...asistieron a la presentación del prof. Smith en el Challenger's Trust, a su extraña desaparición tras el incendio de su casa, a la noticia de la extraña muerte de 3 personas con la misma identidad, a la visita a la tienda de un tal Mehmet Makryat, a la reaparición del profesor Smith completamente quemado pidiéndoles ayuda para enfrentarse al Ordo Tenebris y recuperar las partes del Sedefkar Simulacrum y destruirlo antes de que caigan en su poder en su poder y activen sus maléficos poderes...y por si todo ello no fuera suficiente Kayla Blair desaparece cuando va a investigar la extraña desaparición de Henry Stanley y acaba en un tren lleno de zombies, cayendo del tren y reapareciendo en el apartamento del desaparecido cuando varios de sus compañeros habían ido en su busca ya que no regresaba al hotel...

43736342-868255596706760-7429062510222770176-n.jpg

¿Qué habrán encontrado en la tienda del señor Makryat? 

¿Se subirán al Orient Express ahora que ya tienen la información básica para poder empezar su búsqueda de las piezas del terrible Sedefkar simulacrum? 

¿Qué sombras les acechan en cada esquina con el tenebroso aliento del Ordo Tenebris?

¿Cuál será su primera parada?

No se pierdan las aventuras de l@s miembros de la F.A.R., prometo que serán memorables.

Próximo capítulo: París, Les Felurs Du Mal

Tengan cuidado ahí fuera.