Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Profesor, diseño aplicaciones didácticas.

Espacio en el que debatir, opinar, contrastar, difundir ideas, proyectos y aplicaciones sobre la docencia

Los mandamientos del buen Máster...y del Docente. Por Joan Tretze

Escrito por mrwolfteachingcorner 28-06-2018 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Bienvenid@s a la reflexión pre-último día de curso que os pienso encasquetar para daros "food for thought" que se suele decir en la lengua de la pérfida Albión....

Hoy vengo a hablaros de algo que como rolero y profe creo que puede ser de utilidad para docentes y no-docentes.

Hace algún tiempo el gran Joan Tretze publicó en su web Los 13 mandamientos del Buen Máster y le prometí que haría una entrada en el blog...así que aquí estoy porque, a mi modo de ver, tienen un paralelismo extraordinario con nuestra labor docente. Desde aquí darle las gracias por esos mandamientos y por el trabajo tan extraordinario que hace de difusión de la realidad rolera a todos los niveles y dimensiones.

Por cierto, es un tío genial al que tuve la oportunidad de saludar en el salón del cómic de Barcelona gracias a Laboratori de Jocs, no os perdáis su plataforma C.E.L. (Catálogo de Experiencias Lúdicas) porque será herramienta indispensable para tod@ interesad@ en acercar juegos a su realidad docente...lo dicho, no os los perdáis.

Leedlos todos y luego podéis hacer reflexión sobre ello...Vamos allá....

Para quienes no seáis roler@s os puedo asegurar que hay un paralelismo extraordinariamente profundo entre preparar/dirigir una partida de cualquier juego de Rol y nuestro papel como docentes en un aula.

La gente (la gran mayoría) cree que lo de dar clase es fácil y que cualquier persona vale para ello y que (por si fuera poco) cualquier puede hacerlo...vamos, es como la creencia por la que "tener un bar/restaurante" es subir y bajar la barrera y atender a clientes...

Mitos...leyendas urbanas...y algunas MUY tóxicas la verdad. Tan tóxicas que hacen perpetuar falsas verdades que, de tanto repetirse, todo el mundo asume como reales y carentes de todo atisbo de duda.

Ya podéis ir haciendo la tirada de salvación contra "Ira del Docente" porque os puedo asegurar que si fuera sencillo:

1º-no habría una carrera universitaria destinada a preparar a l@s futur@s Docentes. (Sí, es harina de otro costal el cómo están diseñadas esas carreras)

2º- Hay un máster (qué guay ahora lo de tener un "máster" para ser "máster" de nuestro alumnado) para poder dar clase.

3º-Si es tán fácil animo a cualquiera a que se matricule en la Universidad correspondiente, complete los estudios y prácticas pertinentes, piense bien lo que signifca ser Docente y luego ya me cuentan si están dispuest@s a asumir la responsabilidad que ello conlleva. Ríete tú del Tio Ben de Spiderman diciendo aquello de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"....lo que vale para un superhéroe vale igual para un Máster de Rol y por ende a l@s Docentes. No lo duden.

1er Mandamiento: Prepara la partida.

Evidente, ¿Verdad? Pues va a ser que no. Dar clase no es llegar abrir un libro y leer a tu grupo-clase lo que pone. MITO TÓXICO. Una leche, o dos si son pequeñas. Preparar una clase puede llevarte un huevo de dragón en tiempo y sangre de Cthulhu en esfuerzo si te tomas en serio tu trabajo. Diseña materiales para que las chorrocientas capacidades individuales puedan tener acceso al contenido, que si hay que tener en cuenta las directrices del MEC y de la Consejería, que si hay que resumir, conectar y tener las posibles variables cubiertas DE ANTEMANO...vamos, que no es ir y ya...que no se lo crea nadie...y no me meto en lo de alumnado con Necesidades Educativas Especiales porque entonces lo de preparar una clase se convierte en algo que ni Tom Cruise en las películas de "misión imposible" conseguiría hacer sólo. Id, id a preguntar a cualquier Docente implicado y luego ya me contaréis...

2º Mandamiento: Apréndete las Reglas

Obviamente...lo más lógico es saber de lo que hablas.
No hablo sólo de los estudios que hayas cursado para acabar como Docente, que cada uno y en función de su etapa habrá realizado los pertinentes, no me refiero sólo a éso.
Hay que controlar la materia de manera que no sólo demuestres el conocimiento técnico que has adquirido a través de tu recorrido formativo: hay que saber transmitirlo y por tanto ser capaz de adaptar esas "reglas" que has aprendido durante tu formación a la realidad de la edad que tengas en tu aula.

Sí, lo estáis pensando y recordando: ese docente que sabe la releche pero que no te enseña, lo que hace es demostrar el apabullante control de las "reglas" que tiene pero que no sabe "acercar" al común de los mortales ese conocimiento...hay que saber de lo que se habla y mucho más importante a quién estoy hablando. No puedo esperar que tras mis 5 años de carrera técnica mi alumnado de 12-13 años esté a mi nivel de expresión, comprensión y conocimiento...¿Verdad? La única manera de improvisar algo (en clase también) es saber mucho de lo que haces...

3er Mandamiento: conoce la ambientación.

Muy relacionado con el anterior. Vamos a ver...si sabes en qué "jungla" te estás moviendo (y se relaciona con los dos mandamientos anteriores) lo "normal" sería que enfoques el desarrollo del contenido de manera coherente, con la menor cantidad de sin-sentidos posibles y similares cagadas.
No es lo mismo conocer de lo que hablas y para quién que plantarte a las bravas y sálvese quien pueda. Sí....pasamos por éso cuando nos toca hacer una sustitución de buenas a primeras en una clase que no es la nuestra, de un área que no es la nuestra y tenemos que lidiar con ello. 

Dentro de un orden nuestro "sentido del peligro" (gracias Spiderman por el préstamo) debería avisarnos de en qué berenjenal estamos a punto de meternos y si la vamos a cagar estrepitosamente. Reconocer que de un tema en concreto no controlamos no está mal, nuestra formación docente nos ayuda a poder flexibilizar ciertas cosas (más en Primaria que en Secundaria, al menos en mi caso...no me gustaría verme en una sustitución de Física o Química porque creo que me daría algo) pero podemos apoyarnos en la clase para ver qué rédito podemos sacarle a nuestros conocimientos.

4º Mandamiento: Sé justo.

Qué fácil decirlo y qué complicado parece en ocasiones...especialmente para quién no consigue los objetivos o para nuestra propia labor docente, ¿verdad?
La ilustración de Joan Tretze lo dice todo y aquí quizá le veo yo la relación directa con los % de calificación que se usan en clase...¿Son justos?¿De verdad la gente se juega la nota por los exámenes?¿Es dedicar el 70-80% del resultado de un aprendizaje a las pruebas objetivas? No sé, éso ya es un tema para otro debate y sería largo...prometo abrir esa caja de Pandora en algún momento pero por ahora creo que la reflexión ya la hemos dejado abierta y la imagen ya da para que much@s nos miremos al espejo y pensemos en lo siguiente:
¿Qué pensaría si fuera alumn@s en mis propias clases?
Ahí lo dejo...ya me dirán.

5º Mandamiento: Juega y deja Jugar

Qué sencillo a priori pero me refiero a lo siguiente. Como docentes intentamos dar herramientas y procedimientos que creemos más adecuados tanto a nivel de economía en ejecución como de desarrollo para nuestro alumnado y en ocasiones perdemos la perspectiva sobre cuál es la respuesta correcta.

Me explicaré un poco mejor porque por ahora creo que no queda muy claro que digamos.

¿Podemos decirle a un alumn@ que es incorrecto haber hecho 3+3+3+3+3+3+3 en lugar de 3x7? Probablemente no, y a decir verdad no podremos decirle que es incorrecto, quizá es menos adecuado al momento en el que ese conocimiento se está intentando poner en práctica y mil y una variables que ya sabemos que nos encontramos en el aula. El ejemplo que he puesto es simplemente ilustrativo y lo he usado porque me parece muy claro no por nada en concreto. En este mandamiento veo el paralelismo a saber ser flexibles con nuestro alumnado dentro de unos parámetros.

Otro ejemplo: alumnn@ X no entiende nuestra explicación, y ya van 3, pero de repente alumn@ B le dice: "espera que te lo explico yo" y 4 minutos más tarde el alumn@ X viene y nos dice: "Profe, ya lo he entendido". Nuestra cara de Póker es absolutamente inenarrable, ¿Cierto?

Pues a éso me refiero...en ocasiones hay que enseñar y dejar enseñar; a veces ven más claro el usar planos del Fortnite para entender lo que es la perspectiva de un edificio que no la de la catedral de Burgos que les hemos presentado, de igual modo ser flexibles con el uso de referencias que puedan utilizar para comprender e integrar los contenidos que estamos intentando que aprendan.

6º Mandamiento: Compromiso

Pues sí, parecerá obvio y simple pero no. Y aquí podría rajar de tod@ aquel/lla que se hizo Docente por "despecho académico" y que tiene tanto compromiso con su labor como yo para peinarme...compromiso es preocuparte porque aprendan y entiendan la razón por la que ese conocimiento/destreza/herramienta es útil en su vida de manera directa o indirecta, es no darse por vencid@ cuando el entorno (sea laboral, familiar y un largo etcétera) lo único que hace es joderte, frenarte o intentar que desistas en tu esfuerzo...perder las fuerzas y aislarte es lo más habitual...intenta no hacerlo, eres parte de una comunidad que (debería) estar ahí para ayudarte...no pierdas la perspectiva, intenta recuperar las fueras y sigue adelante. 
El gran Salvador Bastida (mi profe de Literatura en BUP y COU) dijo:
"los alumnos a los que has ayudado a sobrevivir en la selva de la vida son tu dignidad"
Intentad mantener la vuestra en todo momento...tanto vuestro alumnado como vosotr@s os lo merecéis. 

7º Mandamiento: da espectáculo.

Bueno, vale...aquí discreparé ligeramente entre el mundo del Rol y el de la clase pero...........obviamente no voy a deciros que haya que hacer un "Club de la Comedia" o un Circo Romano en nuestras aulas pero sí creo que en ocasiones hay manera de romper rutinas y monotonías que favorecen un clima de clase que facilita la atención y las ganas de absorber incluso los contenidos más áridos o farragosos.
Tuve un profe de Latín que vino vestido con la indumentaria "clásica", nos hizo unas "calendas" adaptadas, utilizó Astérix y Obélix en clase y así varias cosas más...y claro, la "letra" así entra que no veas. ¿Usarlo cada día?...hombre, pues no...pero de vez en cuando dar ese "giro inesperado" como pasa en las series puede ser algo que cambie a la clase, o a una persona, y claro...contagiar esa sensación ayuda mucho en clase.

8º Mandamiento: Mens San in Corpore Sano.

Qué gran verdad habida y por haber. Vamos, si os contara ciertas cosas que viví en mi época de estudiante de BUP o alguna vez en la Universidad...vamos, salís corriendo.

En mi caso diré que me parece imprescindible estar en las mejores condiciones posibles...y si no lo estás comunícalo. Mi experiencia (a nivel de Primaria y PCPI) ha sido que si digo que no me encuentro bien por X razones y que por favor lo tengan en cuenta he tenido un razonable grado de comprensión y de comportamiento adecuado a la situación. Sí, hay manadas de hienas hambrientas en todos los rincones y ya sabemos que cuando "huelen" que la "presa" está débil van a por ella a muerte...pero bueno, hay que tenerlo en cuenta. Además, ya lo decía Stevie Wonder "si tomas no manejes", jejejejejeje...pues lo mismo en clase oigan. Y por cierto...nuestro alumnado muchísimo más...las conductas de riesgo son cada vez de más temprana evidencia...tengámoslo en cuenta para las "tiradas de salvación"...

9º Mandamiento: Escoge a tus jugadores.

Bueno, obviamente en clase no vas a elegir a tu alumnado ni deberías tener favoritismos...creo que este mandamiento rolero lo voy a conectar con el acto de saber qué hacer con quién, no asignar tareas o misiones a personas que no tienen las capacidades mínimas para poder enfrentarse al reto. 

Y digo reto porque no espero que se puedan resolver a la mínima, quiero que tengan que resolver algo pero con un mínimo de garantías...no voy a poner a correr una Marathon a quien no ha entrenado en su vida y esperar que no abandone a los 300m...supongo que se me entiende.
Escoge con sentido común e intenta que haya una coherencia entre lo que quieres lograr, a quién le estás dando ese objetivo y qué herramientas posee para ello. NO le des un tenedor a un campesino y le digas que vaya a enfrentarse a un dragón...

10º Mandamiento: Buenos personajes

Pues sí...y lo relaciono con el mandamiento anterior y lo conecto con los referentes personales...un personaje en una partida de Rol puede convertirse en leyenda por muchos motivos...tanto positivos como negativos...y aquí entra la labora del profe en propiciar que la leyenda sea la mejor posible por muchos motivos.

Las etiquetas son bastante tóxicas y de tanto repetir una frase alguien puede acabar creyendo que es real...tanto en positivo como en negativo. el elogio y la crítica son necesarios y requieren de un equilibrio muy frágil en el que podemos caer tod@s en cualquier momento así que debemos ser conscientes de virtudes y defectos propios y ajenos de cara a poder hacer que nuestra clase, en mayor o en menor medida, sea de Leyenda...y esperamos que no sea una leyenda negra como suele ocurrir en muchos centros, ¿me equivoco?

11º Mandamiento: cuida el entorno:

Qué sencillo y claro, ¿a que sí?. Pues desde tener la clase limpia (cosa que en ocasiones parece la tarea de Sísifo) y que es tarea de tod@s, pasando por no gritar y que no te griten, tener un mínimo de educación (y no de formación, que es otra cosa) y cuidar el material de aula. Sí, ya sé que much@s de vosotro@s en los IES parecéis Gladiadores intentando no ser devorados por los Leones según veo y oigo muchas veces...pero-llamadme panoli-creo que puede conseguirse un cierto grado de equilibrio en el Ecosistema escolar y sobrevivir en la cadena trófica del entorno escolar sea de la etapa que sea...aunque claro, si vemos en ocasiones de qué entornos vienen, en ocasiones la tarea se transforma en una Titánica Odisea.

12 Mandamiento: Autoridad.

Antes de que me saltéis al cuello...sé que es complicado no, lo siguiente en los tiempos que corren pero de verdad que la imagen de Joan Tretze es taaaaaaaaaaaaaaaaan ilustrativa que es digna de RRI y voy a reproducir aquí:
"Castigar a uno de los transgresores para que sirva de ejemplo es más benévolo que ser demasiado compasivo"
"el Mal se hace entre tod@s junt@s y el Bien se administra de a poco."
"No importa si eres un tirano. El problema es que sea muy evidente que lo eres"
No sé a cual aplaudir con más ganas. De verdad.
Una clase es una "Tiranía benevolente", como una familia, hay alguien que es la autoridad (Docente/Padre&Madre/Tutores Legales) y hay una espacio para el debate...sin más...el espacio para la negociación aparece con el tiempo y el esfuerzo por cuestiones madurativas del alumnado/hij@s pero la autoridad debe permanecer donde debe permanecer.

Por cierto, para que la autoridad sea real debe ser coherente, inmediata y conocida por tod@s l@s participantes. Dar a conocer "la Ley" y recordarla o tenerla visible ayuda mucho...no digo que sea eficiente pero debería ser lo más eficaz posible.

 A partir de ahí hay mucho por desarrollar pero no creo que sea aquí el momento ni el lugar para ello...simplemente dadle una vuelta y ya me contaréis.

13º Mandamiento: Libre Albedrío.

Pues efectivamente....es un resumen de todo lo dicho anteriormente. Como bien decía el Capitán Barbosa en Piratas del Caribe al reclamarle el cumplimiento del Código de la Hermandad de la Costa: "El código no es un conjunto de leyes, es un conjunto de directrices" por lo tanto es flexible en su interpretación y aplicación...

Simplemente no provoquéis un motín a bordo...sea en clase, en casa, en un claustro o donde sea.

Gracias a Joan Tretze por estas "Tablas de la Ley Rolera" y aquí podréis ver su trabajo: http://www.elsistemad13.com/

Monkey Island 16ª parte: Despedida y cierre...hacia costas extrañas...

Escrito por mrwolfteachingcorner 26-06-2018 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Bueno....ha llegado el momento de finalizar nuestro viaje por el archipiélago de Tri-island.

Han sido meses de aventuras y descubrimientos, de luchas encarnizadas y de misterios por resolver, de descubrir la estructura territorial y gubernativa de los piratas, de....de jugar mucho, muchísimo a un juego que dentro del mundo actual de los videojuegos es de lo más "viejuno" que hay...y ha gustado muchísimo más de lo que esperaba.

Sí...es así...muchas veces l@s profes ponemos muchas ganas e ilusiones en crear materiales y "movidas" creyendo que les hará tanta ilusión a nuestra clase como nos hubiera hecho a nosotr@s si lo hubiéramos tenido en aquellos tiempos en los que estábamos en clase.

Pues bien...éso es un error mayúsculo. Así de sencillo. Lo que te gustaba a tí no tiene porque gustarle a tu clase, producirles interés o parecerles remotamente motivante. No pongáis esas caras...sabemos que es así. Aún así nos llenamos de ilusión y de ganas para intentar contagiar esa sensación e intentar que se emocionen de la misma manera en la que nos hubiéramos emocionado nosotr@s en aquellos días.

A veces funciona y a veces falla estrepitosamente. 

Este curso han pasado las dos cosas. 

En otro post ya hablaré del fracaso estrepitoso del proyecto Dragonology en 3º y 4º ya que no he podido ni tan siquiera desarrollar al 10% de lo que pude hacer en otros cursos...y me ha servido para reflexionar sobre cómo hago las cosas y, a la vez, seguir evidenciando que las herramientas y apuestas didácticas que pones en marcha en un centro durante algunos cursos puede resultar una cagada de dimensiones Cthulhuideas al curso siguiente...así que bueno, esas cosas me ayudan a seguir necesitando más reflexión y programación a la hora de hacer estas apuestas que, cuando crees que las tienes controladas, llega un año en que las mil variables de nuestra profesión entran en juego y el resultado es estrepitoso, abyecto, horrible, defenestroso, apabullantemente terrible....(leche, parezco Pedro Piqueras presentando el informativo....)

Dicho lo cual centrémonos en Monkey Island:

272961980a5092450a5d96b7d2bb123d.jpg

¿Ha sido TODO un fracaso este curso?

No. Hay que ser sincero también en éso.

¿Ha salido todo como esperaba?

Tampoco...correcto, pero no como quería ni esperaba.

¿Las variables que estaban bajo tu control han influenciado el desarrollo positiva o negativamente?

Mmmmmmm...buena pregunta, me falla la temporalización y la programación a medio-largo plazo. Es un punto muy importante al que debo prestar mucha más atención.

¿Ha servido el/los materiales para el objetivo propuesto en el Proyecto: aprendizaje del Inglés y uso de conocimientos previos y nuevos así como facilitación del desarrollo de la Competencia Lingüística en Inglés?

Yo diría que sí....¿al nivel que querría? Pues no...no lo negaremos...ya lo dije en pataletas docentes pero no todo el peso del éxito o fracaso de un proyecto recae en la persona que quiere implementarlo. Así que voy a ser crítico pero no voy a fustigarme por no haber llegado a un éxito del 100% porque tampoco sería normal. Es una ecuación compleja entre alumnado, docente, metodología y entorno...así que siendo coherente y responsable son muchas variables a las que atender y entender.

Sigo creyendo que enseñarles a usar herramientas de construcción de un idioma a la par que de memorización es indispensable. Materiales como Class Royale (aquí podéis ver los pots de y parte) han demostrado ser tremendamente útiles y versátiles para poner en práctica toda la parte teórica y de formación estructurada de los contenidos de mi área. 

Ya hicimos una pequeña evaluación, que podéis encontrar aquí,  así que vamos al siguiente paso.

ASPECTOS NEGATIVOS O A MEJORAR:

-Necesidad de llevar un desarrollo de los materiales de aula todavía más estructurados. Sé que han sido útiles y funcionales pero creo que todavía puedo hacerlo mucho mejor. Hay mucho que revisar, modificar, rediseñar y así hasta el infinito.

-Tener todavía más en cuenta la realidad de aula y capacidades del grupo-clase además de las individuales a la hora de crear los grupos de trabajo; pese a que se ha organizado así todavía tengo que verificar esa sinergias y dinamizarlas de manera que sean plenamente funcionales (dentro de su rango individual) para que puedan adquirir los contenidos que quiero y estoy trabajando con ellos de manera eficiente.

-Hay que tener presente, más todavía, las posibilidades técnicas de los equipos informáticos tanto del aula modelo como de los ordenadores de aula a la hora de preparar un proyecto como Monkey Island.

-El nivel de los diálogos del juego y la velocidad de lectura requerida excedía en ocasiones la capacidad de l@s jugadores para recibir-procesar-entender la información que ofrecían. Pese a todo el trabajo en equipo ha ayudado mucho a aliviar la presión y tensión generada por ese punto.

-La cantidad de trabajo previo es apabullante tanto organizativamente como ejecutivamente. Hay que ver cómo lidiar con ello para que suponga una carga más liviana en la programación, diseño y aplicación en el aula.

-Hay que adaptar de alguna manera más asequible ciertos aspectos del juego (tanto la primera como la segunda parte) al nivel del alumnado no confiando tan ciegamente en las posibilidades y capacidades que les suponemos (especialmente en el vocabulario). Paso a paso y sin despistarse: yo el primero.

-Programar las sesiones con objetivos más a corto plazo. En ocasiones esa meta a medio o largo plazo han resultado contraproducente y tengo que tenerlo en cuenta de cara al próximo curso.

Todo ésto además de lo expuesto en el post de evaluación que he comentado antes me da mucho feedback de los aspectos a mejorar...y a intentar no perderlos de vista...sigh

ASPECTOS POSITIVOS (además de los expuestos en el post que he comentado antes):

-Capacidad de asombro y motivación frente a un material que creía que sólo me gustaría o resultaría atractivo (desde un punto de vista narrativo) a mí como docente. Ya lo dice el gran Pepe Pedraz en su web (os recomiendo entrar y descubrirlo) la importancia de la Narrativa es absolutamente vital en este tipo de proyecto. Monkey island funciona solo a nivel narrativo ya que está cuidado al detalle y el grupo lo ha notado...

-Integración de contenidos dentro del trasfondo de Monkey Island de manera coherente y dinámica. El universo del juego da para casi de todo (como ya se había visto en cosas como el dossier de Social Sciences) en cuanto a aplicaciones didácticas se refiere.

-Implicación total en las propuestas englobadas en el proyecto: 1st Insult Swordfighting Championship, Curse of The Blood Tears, Scrolls of Monkey Island, Class Royale Monkey Island Edition....una motivación impresionante por y para las diferentes variantes de trabajo.

-Alumnado que se ha "enganchado" tanto a las aventuras de Guybrush que han conseguido los siguientes juegos y ya están en ello...e incluso me han pedido otros juegos "point and click" y ya os podéis imaginar mi cara de alegría....jejejejejeje

-El alumnado que llevaba cursos anteriores con el uso de Juegos en el aula de inglés evidencia mejor Reading y Listening. El Speaking al nivel que espero sigue sin alcanzar las cotas que quiero pero también tengo que ser consciente de la realidad de la que venía, la que han trabajado conmigo y al punto al que han llegado.

-Potencialidad multidisciplinar del trasfondo de Monkey Island para trabajar diferentes áreas. De verdad que da para mil cosas y sé que no le he sacado ni el 25% a todo lo que se podría haber trabajado si lo hubiéramos planteado como una acción de centro coordinada. Es cierto que hemos trabajado el tema de los Piratas pero no como eje vertebrador total de todos los cursos y etapas. 

Hay mil propuestas de mejora, que se desprenden de los dos posts de evaluación: el primero que hice y este. Así que creo que en un futuro Monkey Island volverá a las aulas con renovadas fuerzas y con materiales revisados y mejorados...al menos voy a ponerle todas las ganas para ello.

Punto a parte es analizar un poco la experiencia. Ya comenté en un artículo para INED21 (Jueducación 1ª Parte y Jueducación 2ª Parte) que realmente lo que pretendo es que vivan una experiencia...el juego es sólo un detonante y cada vez creo más en la potencia de Aprendizaje que tiene vivir esa experiencia. Obviamente la "herramienta" (y voy a nombrar de nuevo a Pepe Pedraz y su "yo hago martillos") tiene que ser válida y optimizable pero hay que usarla...quizá no sea la más bonita, la mejor hecha, la que tiene más gadgets o está mejor diseñada...que debería, of course...pero si cataliza esa experiencia educativa y de aprendizaje es un éxito.

Monkey Island está plagado de errores, de cosas que hay que mejorar, de aspectos que han quedado a medias o sin trabajar...y aún así ha sido un éxito (moderado pero éxito) en cuanto a lo que ha dejado en el grupo. Han viajado con Guybrush, han sobrevivido a sus aventuras, al terrible duelo de Insultos con Carla, superado los "3 Trials", escapado del embargo de Largo Lagrande, creado un muñeco Voodoo y surcado los mares con el Capitán Dread...amén de otras muchas aventuras...No puedo pedir más.

He viajado en el tiempo con ell@s a un momento en el que me sentaba a mirar como mi hermano mayor jugaba a Monkey Island y me emocionaba yo sin jugar...y he hecho que esa emoción reviva en su experiencia. Guybrush es muy grande...y ahora forma parte de su Historia. No puedo pedir mejor "pago" que ver cómo han vivido éso: han ganado a Elaine, a Guybrush, Carla, Meathook, Otis, los Men of Low Moral fiber, Lechuck, los caníbales, al gobernador de Phatt, a Kate Capsize, a...jo, qué alegría...

Bueno...toca despedirse...esta vez hacia costas extrañas...mi periplo en este cole toca a su fín. Han sido 3 cursos escolares en los que un interino como yo ha tenido la suerte de poder repetir y hacer que su apuesta metodológica y didáctica se pusiera en marcha y desarrollara...hubiera necesitado 2 cursos más para realmente sentir y evaluar muchas cosas al haber pasado esa apuesta por diferentes cursos y grados de competencia...pero así es la vida. Una propietaria en concurso de traslados viene al cole y yo debo marchar. Se me hace raro irme y recoger mis estanterías, mis juegos, los posters que tenía colgados y los mil y un materiales que he creado para cada juego o para adaptar contenidos de Social Sciences...y me voy con una sonrisa y una lágrima a la vez.

Agradecimientos

A las Tripulaciones de The Flying Dutchman y The Jolly Roger: Alba, Raúl, Lisardo, Aitana, Carla, Belén, Lara G. Daniela, Diego, Luismi, Jorge, Osama, Álvaro, Diego A., Ainhoa, Lara M., Cristina, María y Salva...sin TOD@S vosotr@s no hubiera sido posible. Gracias de todo corazón.

A Carlos Chiva (@charliexiva) por su generosidad sin límite al compartir su material de Class Royale conmigo y brindarse a tantas cuantas peticiones le he hecho desde que compartió el material. Mi incompetencia digital ha hecho que le cargue de trabajo en todo el proceso de adaptación al trasfondo de nuestro Proyecto Monkey Island. Mil gracias compañero, este viaje es obra tuya.

A Graciela Suárez: co-autora del #ProyectoHolmes y del #ProyectoPergamino por estar siempre dispuesta a seguirme en cualquier propuesta docente que se me ha ocurrido. Algo me dice que de este material se va a llevar mucho a sus clases.

A Tania Cuetos por la ayuda en la creación de los videos de presentación de la aventura de 7th Sea ambientada en el Archipiélago de Tri-Island y del que sirve de presentación del proyecto. Por ser un ejemplo de profesionalidad, entrega a su alumnado e inagotables ganas de aprender.

A Graciela, Andrea, Alexia, Tania, Rous, Sandra B. y San San: por brindar su apoyo incondicional a cualquier locura para clase que se me haya ocurrido proponerles.

Al claustro de profesores y al alumnado del C.P. Alcalde Próspero Martínez Suárez de La Ará, Riosa de los cursos 15/16, 16/17 y 17/18: poraventurarse conmigo en estos horizontes de la docencia que tan desdibujados están pero que tantos tesoros encierran…y aunque no exentos de obstáculos, fracasos, desafíos y oscuros adversarios… el viaje merece la pena. Ninguna aventura memorable está exenta de peligros, ¿verdad?

A las personas que me ayudan con su ejemplo: Pepe Pedraz, Javier Espinosa, Miguel Urdín, Andrea Vitorica, Carlos Gil, Manu Huertas, Clara Cordero, Manu Sánchez Montero, Laboratori de Jocs: Àlex caramé & David Sastre, Equipo Dibújamelas, Carmen Iglesias, Opción 4, Mari Carmen y Rafa Pe Ma, Caty Cordero, Rincon De Sociales, Jesús Martín Cardoso, Ana Navalón, Ri Char Pe, María Jesús Campos, Bebé a Mordor, Jorge Etchegoyen, Jorge Iván Argiz, @monkeyislandsp, @GuybrushSpain, @lechuckspain, @carlamspain; @refuerzodivertido , @elbardodelmetal (por ese IMPRESCINDIBLE hilo Pirata), @Jose_GROG y un largo etcétera que no cabe aquí pero que siempre está dándome su crítica constructiva, su palmadita de ánimo para todo este proyecto que está lleno de errores, modificaciones, adaptaciones sobre la marcha, algún que otro acierto siga adelante y que sólo pretende que aprender Inglés sea algo más que un “fill-in-the-blanks”. Gracias. Brindo con una buena jarra de Grog, os espero en el Scumm Bar.

Al Club Arioch de Rol y simulación: por darme Universos llenos de aventuras, viajes en el tiempo, vidas sin límite, alas y hojas en blanco en las que crecer y crear. Ya lo dijo Manuel Gala del Río: “he vivido mil vidas jugando a Rol”.

A mi familia: por creer en mí y enseñarme  que “huir no te salvará de ti mismo”.

Y muy especialmente a mi mujer Amaya; sin su inagotable paciencia, cariño, apoyo y capacidad de entrega no estaría hoy donde estoy. “Sin duda alguna”.

Y a tod@s l@s que dedicáis una palabra de apoyo, crítica, reflexión y/o ánimo a cualquiera de mis trabajos. Aprendo con vosotr@s para que mis alumn@s puedan seguir adelante

Gracias a tod@s por acompañarme en este viaje junto a Guybrush, Elain, Lechuck y las tripulaciones de The Jolly Roger y The Flying Dutchman...de verdad que no tengo palabras de agradecimiento para tod@s l@s que habéis aportado vuestro entusiasmo y tiempo en todo este proyecto.

Gracias de corazón...brindo por tod@s vosotr@s....zarpamos hacia costas extrañas...una nueva aventura en el horizonte se divisa en lontananza...

Pero antes de soltar amarras voy a daros una pequeña sorpresita (risa malvada: ON)

He conseguido después de artimañas varias, sacrificios a Cthulhu, vender mi alma (repetidas veces) a diferentes Dioses Exteriores y otras lindezas que no vienen al caso "embaucar" a dos grandes profes en una nueva adaptación de la campaña Horror On The Orient Express para el curso que viene. Carlos Chiva y Manu Huertas se suben conmigo en una reinvención y adaptación de materiales para que una nueva generación de viajer@s surque Europa buscando las piezas del Sedefkar Simulacrum.

Esta nueva adaptación hace que los Hermanos de la Piel se transformen en el Ordo Tenebris y l@s miembros de la Foundation for Ancient Research en quienes deben pararles. Será la misma campaña de Cthulhu pero con ligeros toques menos escabrosos...pero en esencia será la misma campaña llena de "horrores", aventuras y viajes que ya sufrí como jugador, disfruté como Máster y he tenido el honor de llevar a las aulas...

Preparen sus billetes...el curso que viene el Orient Express les espera: 

The Express Diaries Trailer


Monkey Island 15ª parte: 7th sea Curse of the Blood Tears, #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 15-06-2018 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

34759049-767101016822219-48039870630723584-n.jpg

Bueno...nuestra travesía está llegando a su final pero antes de hacerlo también es justo hacer la última crónica de nuestra aventura de 7th Sea "Curse of the Blood Tears" así que allá vamos...

Ha sido un 3er trimestre bastante acelerado por diversos motivos, teniendo que cambiar clases y perdiendo otras que hemos tenido que recolocar....una auténtica locura que ha restado horas de juego a nuestra aventura de #7thSea como proyecto de Speaking e instrumento de evaluación....de verdad que hay "tormentas" que cuesta capear por mucho que creas que vas preparado y con el equipo y tripulación adecuados.

Como ya os comenté en el post en el que os presentaba la aventura (que era un tipo Sandbox ya que estaba el trasfondo delimitado pero no había una secuencia temporal lineal o cerrada que obligara a nuestros personajes a llegar o hacer cosas en un determinado orden) y en otro en el que presentaba el sistema y hoja de personaje, nuestras tripulaciones tenían que intentar conseguir las 7 #BlodTears para poder liberarse de la maldición impuesta por Lechuck antes del 20 de Junio so pena de convertirse en parte de su tripulación de no-muertos.

Así como el Jolly Roger iba a dirigirse a Phatt Island el Flying Dutchman encaminaba sus pasos (o velas) en dirección a Booty Island para ver qué había pasado con Elaine Marley...la verdad es que ambas decisiones tenían su razón fundamentada ya que querían relacionar personajes y lugares con el trasfondo general de la aventura.

Voy a detenerme un momento en explicar una cosa que creo importante destacar. El uso del Speaking como herramienta de interactuación en las partidas.

ANTECEDENTES: el grupo de 6º había jugado el año pasado Horror on the Orient Express dejando un extraordinario poso de vivencias y anécdotas que, a día de hoy, sigue estando presente y sobre el qué ya habían oído hablar el grupo de 5º....además habíamos hecho un simulacro de creación de personaje a final de 4º preparando la hipotética partida de Star on the Shore que quería desarrollar este curso pero que-finalmente-se transformó en el proyecto Monkey Island. Tal y como os comenté en un post anterior me reclamaron una partida de Rol, lo cual me hizo tremendamente feliz, y puse a rodar la misma mecánica de acción de Pjs.

En las partidas de #rolenlasaulas el personaje de cualquier jugador/a no interacciona con la aventura o con otros personajes si no se comunica en Inglés (la corrección gramatical es lo que evaluaré) por tanto si construyes tus declaraciones en Inglés tu personaje hará lo que has dicho y si no lo haces tu personaje se quedará dudando o en stand-by sin hacer algo en concreto que necesitara tu grupo, tú mismo o la aventura. Funciona extraordinariamente bien. Los tiempos muertos de discusión entre jugadores no me importa que los hagan en castellano pero saben que si usan Inglés en esos tiempos muertos pueden tener bonificadores en las tiradas, pistas por parte del Máster (en Inglés) y alguna recompensa que les ayude en la aventura....

32238584-754603901405264-6024702732365987840-n.jpgEmpezamos las partidas con bastantes ganas y ambas tripulaciones empezaron su viaje escogiendo qué hacer y cómo hacerlo...diferentes rutas se pudieron establecer en el mapa que tenía cada uno y la toma de decisiones se empezó a fraguar con los diferentes conflictos entre cada uno de l@s integrantes de las diferentes tripulaciones.
Así que haceos a la idea de lo que pasa cuando, tras una larga travesía, el Flying Dutchman atraca en el puerto de Booty Island el cual está lleno de una niebla extraña y en el que, además, reina un sepulcral silencio y oyen como algo empieza a "rascar" o "arañar" el casco del barco...Y cuando se dan cuenta hay un grupo de esqueletos escalando por los laterales e intentado subir a cubierta...

Efectivamente, caos y desorden en estado puro entre l@s jugadores y personajes....así que a intentar coordinar esfuerzos para que nadie de la tripulación salga herid@, que el barco no caiga en manos de esos esqueletos (que se supone enviados por Lechuck ya que sabe que las #BloodTears no están en Booty Island ya que es él quien tiene a Elaine confinada en su mansión por que no ha podido ligarla a una de las velas Voodoo y que se mantiene a salvo de su presencia gracias a un poderoso objeto mágico entregado por la Voodoo Lady).

Así que entre algo de Spanglish, rectificaciones varias, algunos heridos y mucho trabajo en equipo consiguen sobrevivir in-extremis al asalto de los esqueletos gracias al rescate de Elaine que llega para salvarles usando el #WhistleOfSorrow que anula, momentáneamente, la magia que mantiene animados a los esqueletos...tras esa intervención toda la tripulación huye hacia la mansión con Elaine dejando su bajel completamente vacío....

Por su parte el Jolly Roger se dirigía en un larguísimo viaje hacia la isla de Phatt para investigar en su Biblioteca y reunir información sobre las #BloodTears y poder entender más sobre ellas así como desentrañar tantos cuantos secretos Lechuck no les ha contado...

Pues bien en su periplo de varios días no se les ocurre otra cosa que, después de ser "agraciados" en la tabla de encuentros con un simpático monstruo tentacular que estaba de paseo por las inmensidades marinas del archipiélago de Tri-Island, ver una titánica masa no muy bien definida que se acerca envuelta en nubes de tormenta y una extraña y fétida niebla y decidir apartarse del camino hasta que al artillero se le hincha una vena y decide preparar los cañones y disparar cuando pase por su lado...

Ahora imaginaos la reacción de ciertos sectores de la tripulación...efectivamente...justo lo que estáis pensando y un poco más...

Si ya lo tenían complicado ahora lo tendrían más...la criaturita de marras, que simplemente iba de paseo a ver a su primo a Ry'leh, pone sus tentáculos a trabajar para darles una lección de civismo turístico a la tripulación de marras que le ha fastidiado el día...y se arma la de Cthulhu y todos su amigotes....

Varios tentáculos se ponen a dar tortas a diestro y siniestro, PNJs tripulantes que son engullidos por el mar entre gritos, l@s oficiales del Jolly Roger haciendo lo imposible para no caer al mar o ser devorados, el barco perdiendo un punto de estructura por que el monstruo se cansa y decide hacer un "voy a apretar un poco a ver qué os pasa"...vamos...una catástrofe que se resuelve cuando nuestro tentacular amiguito decide que lo de atacar barcos piratas insolentes le está quitando mucho timepo y que lo que quiere es llegar a Ry'leh a ver a su primo, tomarse unas jarras de Grog y ver el Campeonato Mundial de Sectas Primordiales...que tiene entradas de palco y que ya si éso destruye el barco otro día...

Salvado por la campana...o por el master en este caso...

Pues ahora imaginaos todo lo resumido usando inglés....efectivamente...digno de mención o pérdida de cordura...todo a partes iguales.

Es complejo dinamizar todo el aspecto de uso de la Gramática de manera dinámica y real, además teniendo en cuenta la diferencia de niveles de competencia existente entre ambos grupos, pero creo que hemos dejado un buen poso a nivel experiencial para el grupo de 5º y al de 6º se le ha despertado el gusanillo de jugar a #rol que les venía rondando desde el curso pasado.

La falta de planificación por mi parte, amén de los cambios de calendario, han influido negativamente en el desarrollo (falta de sesiones) de la aventura.

Así mismo mi apuesta por gamificar elementos de las sesiones como os había presentado en el planteamiento inicial de la aventura y que ya os comenté en el post de presentación se ha quedado en agua de borrajas por que no ha habido tiempo para poder tener bajo control todos los elementos que establecía como aquellos que otorgarían o restarían puntos de Fame/Reputation o Hero Points...sólo he podido aplicar ciertos apartados de todo lo expuesto...

Hubiera necesitado más tiempo y una mejor planificación y registro por mi parte....la idea era buena pero me ha superado por falta de preparación real, práctica y útil de esos elementos. 

Me lo quedo en la recamara para poder usarlo como esqueleto para usar algo similar dentro de mi reactivación del proyecto #HorrorOnTheOrientExpress para el curso que viene...así que ya os iré informando, me llevará mucho trabajo pero creo que si lo simplifico un poco para que no resulte tan amplio y lo hago más controlable puedo sacarle un muy buen uso y rendimiento tanto a nivel académico como personal dentro del grupo en el que lo ponga en práctica el próximo curso o en un futuro más lejano.

34859355-767100926822228-1916269615537717248-n.jpg Pese a no haber podido desarrollar más que el 1er tercio de toda la campaña preparada para este trimestre, y me queda esa espinita clavada en mi costado para siempre, creo que ha sido una muy positiva experiencia para 5º y ha constatado el tremendo poder de implicación, motivación y dinamización de contenidos que tienen los juegos de #rol

Siento que esta vez mi apuesta de #rolenlasaulas se haya quedado al 33% tras toda la ilusión y trabajo puesto en la creación del trasfondo, personajes, mecánicas y dinámicas que habíamos llegado a establecer y que las partidas se hayan quedado en sus primeros pasitos....fallo mío por no saber adaptar el calendario y mis propias aspiraciones a la realidad del aula...

Me quedo con sus ganas de vivir esa experiencia y con el uso del Inglés que está presente dentro de esta dinámica...sin embargo no me quedo contento ni satisfecho con los resultados. Hay que preparar mejor las cosas para que no se quede todo en un pobre "atentado didáctico" por mucho que la clase tenga ganas...hay que saber decir "no podemos" y centrarse en lo que está un poco más bajo control que ponerse rumbo al horizonte solo por que mola o les mola al grupo.

En fín....de todo se aprende.... en el próximo post toca despedirse del proyecto #MonkeyIsland y valorar luces y sombras... os espero en el próximo puerto.