Monkey Island 14ª parte: Class Royale Monkey Island Edition; o como revisar gramática con un juego de mesa 2ª parte.

Escrito por mrwolfteachingcorner 05-05-2018 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Ya estoy aquí de nuevo....hoy voy a intentar presentaros cómo estoy usando el #ClassRoyaleMonkeyIslandEdition para evaluar la gramática del curso.
Aquí podéis ver cómo he organizado las partidas tanto en calendario como en contenidos. 

Con esta planificación tienen estructuradas todas las sesiones y cada uno de los aspectos que voy a intentar evaluar.

Mientras un grupo está evaluándose el resto del grupo está practicando con sus propias barajas.

Como ya os presenté en mi anterior post el objetivo real de la utilización de este material es poder dar un repaso general a todos los contenidos de gramática del curso a través de un juego ambientado en el universo de #MonkeyIsland aprovechando sus personajes y algunos elementos del trasfondo que han ido trabajando a lo largo de este curso tanto en Inglés como en Social Sciences.

El trabajo de Carlos Chiva ha sido impecable y me quedo corto, su puesta en escena de todas nuestras propuestas ha sido absolutamente espectacular y tengo a la clase bastante revolucionada con el uso de la baraja y unas ganas locas de "jugar"...sigue pareciéndome increible que unos contenidos de Gramática les tengan tan enganchad@s pero, como ya vengo diciendo desde hace tiempo, el potencial de una situación lúdica es absolutamente espectacular si se encauza y se usa adecuadamente.

No es sencillo mantener el control de la clase en todo este periplo donde la #Jueducación está haciendo efecto más que nunca y estoy bastante satisfecho con todo el proceso...al menos por ahora. Así que me he puesto como objetivo una total y absoluta marathon de repaso y evaluación.

El tener dos grupos a la vez-5º y 6º- hace que tenga que elegir contenidos que puedan ser graduables en profundidad y dificultad para cada uno de los grupos y para cada un@ de mis alumn@s. "Creé" un libro de Gramática que reunía toda la gramática trabajada a lo largo de 5º y 6º como guía bajo el nombre de "Grammar Compendium" y una hoja de referencia muy parecida a la de los #dadosCthulhu que ya he usado en otros cursos. Además tienen varias listas de verbos como referencia que pueden cruzar y consultar durante todo el curso.

Con estos materiales estoy intentando que aprendan las estructuras gramaticales básicas, recordemos el modelo Calavera que os presenté en un post anterior, para que más allá de rellenar huecos en cuadernos de clase puedan dejar asentadas estructuras por las qué puedan autogestionarse. 

Sé que es un objetivo quizá muy alto y que estoy haciendo "mal" mi trabajo por no darles cosas sencillas y asimilables a corto plazo pero siendo interino y sabiendo que en cualquier momento podía haberme ido quería darles herramientas que pudieran adaptarse a cualquier docente y situación cuando yo no estuviera.

Es una auténtica suerte y un lujo que haya podido repetir 3 cursos seguidos y éso ha hecho que pueda ver la progresión y evolución de mi metodología...con sus pros y sus contras pero que siento que merece la pena.

Mi punto débil ha sido el Writing creativo en cursos altos...me encontré con un Inglés de "fill-in-the-blanks" ,(ojo, no tiene nada malo si está bien gestionado), pero  que viendo el poso que había dejado el nivel de competencia era muy errático. Intentar ayudar al grueso de mis grupos y atender a las particularidades más allá del simple uso de la memoria ha sido uno de mis objetivos principales: enseñar a Pensar. Ahí está mi error en los cursos altos: la escritura creativa, que pese a que se ha trabajado ligeramente en el Horror On The Orient Express a través de la sección de Telegramas, siento que no lo he hecho como podría haberse llevado a la práctica.

En fín, volvamos a lo que nos ocupa. Empecé diseñando una pequeña hoja de registro y evaluación con los siguientes Items.

Pronunciation: 1'5p: Adecuación fonética.

Listening: 2'5p: comprensión de patrones e instrucciones de nuestro adversario y del profesor.

Speaking: 2'5p: Correción en las acciones orales del juego.

Grammar Content: 3'5p. Adecuación a los contenidos propuestos para la sesión.

Bonus: +/-1p. Conocimiento de las reglas,preparación autónoma de las mecánicas y elementos del juego, resolución de conflictos del juego, agilidad y manejo de las normas y de sus mecánicas.

Como veréis no hay Reading ya que el contenido en lectura, que lo hay, no es significativo en este momento. las cartas especiales no entran en juego durante las partidas de evaluación así que eliminé este componente de las partidas.

Cada Item está dividido en 10 casillas positivas y negativas. Cuando entre las dos casillas se suman 10 ese Item queda evaluado. La baraja para las partidas de evaluación está limitada a las cartas necesarias para ese contenido como obligatorias, otras cartas pueden aceptarse excepto aquellas que están en las categorías como Spelling y Vocabulary.

La estructura de la sesión es siempre un tripulante del Flying Dutchman contra otr@ del Jolly Roger. Como el grupo es impar se abre la voluntariedad de que algún/a tripulante que ya se haya evaluado participe en la 2ª sesión pudiendo subir nota si su puntuación con respecto a la 1ª es más alta. Si es más baja no le restará nota.

Como más de una vez he comentado lo que es muy particular es la gestión del error y cómo lo viven mientras están jugando. Hay que recordar que cada fallo resta puntos de vida a nuestro personajes en juego en el tablero así que no ven que cada error es una parte que yo estoy evaluando...además de otros aspectos que no influyen directamente en las dinámicas del juego. 

Sólo resta el contenido gramatical mientras que los demás los evalúo yo mientras estoy deambulando a lo largo y ancho de la sala, en ocasiones me siento al lado de una pareja o en una mesa en la que están jugando 4 personas y voy registrando.

Es una tarea que me requiere mucha atención y gestión de la hoja de registro. Llegar a este punto me ha llevado casi 2 cursos enteros para que mi grupo tenga la autonomía suficiente para que pueda llegar a un punto en el qué puedo dedicarme completamente a una sesión de evaluación mientras una parte del grupo está jugando de manera complétamente autónoma. 

Cuando tenía un sólo grupo era mucho más sencillo y ágil...desde el curso pasado me requiere tener que equilibrar la convivencia de dos niveles dentro de la misma aula y al mismo tiempo.

Ya llevamos un par de sesiones y estoy medianamente satisfecho...y digo medianamente porque he tenido que haacer la reflexión a la clase que ya esperaba tener que hacer...

Hay que prepararse para las sesiones de juego evaluado...si no preparan el contenido, revisan los verbos, las estructuras trabajadas y los demás elementos que van a evaluarse no sirve de nada. Es jugar por jugar...y por ahí no va la cosa.

Obviamente estoy en las 1as sesiones pero he preferido tener ya está charla con el grupo antes de que los resultados se me fueran de la mano o ell@s perdieran de vista el objetivo. Ahí está el 2ª punto a tener en cuenta usando el material: controlar el trabajo profundo de lo que queremos que integren y no se pierdan dentro de las mecánicas del juego.

Necesito que les quede MUY claro que el juego es sólo un instrumento para cubrir el trabajo y estudio de unos componentes del uso del lenguaje que presentados de la manera tradicional a la que estaban acostumbrad@s sería muchísimo más tedioso.

Bueno...seguiré con la crónica del uso de este material cuando haya cerrado las sesiones de evaluación de todos los contenidos...por ahora estoy con los primeros pasos, rectificaciones, mantenimiento de las riendas tanto del grupo como del material así como de gestionar la planificación de cada uno de ell@s entre sesiones de #ClassRoyaleMonkeyIslandedtion

Y ahora la sorpresita del día....

Se nos ocurrió hacer unos "bosses" como recompensa a aquellos alumn@s que tuvieran mejores resultados y,a los que estuvieran especialmente desmotivad@s, darles una "palmadita" de ánimo para que no abandonaran...y aquí los tenéis:

Zack "mr Wolf", Charlie "long range", Joe "the Gamer", George "Rebel Smuggler", Crimson cardigan, Amaya "Fire Curl" son los "Mythic Pirates" con habilidades MUY especiales, jejejejejejejejeje.

Así que bueno...por ahora nuestro viaje sigue pero poco a poco se acerca el final de nuestra travesía...en mi próximo post os hablaré de las 1as sesiones de #TheCurseOfTheBloodTears que ya os comenté en este post y en este otro.

¡Nuestra aventura sigue! ¡Suban a bordo!