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Monkey Island 9ª parte: llega el crossover definitivo: 7th Sea Roleplaying Game+Monkey Island #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 07-01-2018 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Efectivamente...tal y como lo leen mis queridos grumetes.

Ante las demandas de mi grupo de 6º, que el año pasado jugó #HorrorOnTheOrientExpress cuando estaban en 5º, y mi grupo de 5º, que empezó a hacer personajes al final de 4º para poder jugar #TheStarOnTheShore si no nos hubiéramos mentido en #MonkeyIsland , me he visto en el desafío de incluir-de nuevo- mi apuesta de #rolenlasaulas y claro, el juego elegido para ello no es otro que 7th Sea, aquí conocido como 7º Mar y publicado por NosoloRol.

De nuevo destacar el trabajo de Ana Navalón, que ya mencioné en una entrada anterior, y de la entrega de l@s traductoras/es de juegos y la complejidad que encierra. Más os vale empezar a valorar ese tremendo trabajo y entrega so pena de pasaros por la quilla si no lo hacéis.

¿Por qué un juego de rol en clase?

Bueno, ya he dicho y mencionado las virtudes y potencialidades que encierra un juego de Rol como herramienta educativa y que much@s docentes usan en sus aulas: destaco aquí el impresionante trabajo de Natxo Maté y de Roberto Alhambra como vanguardia del uso de los juegos de Rol en las aulas y a quienes os invito desde ya a descubrir.

Así que además de poder trabajar vocabulario de comparativos, el Speaking desde otro enfoque y el Listening de una manera mucho más "activa" que la de un Listening convencional nos dará paso a poder meter elementos de Reading bastante más complejos de los habituales...pero bueno, pasito a paso que ésto es sólo otra actividad en la recámara en función de la evolución de mi grupo-clase en cuanto a la adquisición de contenidos. Tener una actividad no me obliga a usarla pero sí a dejarla estructurada para poder tirar de ella en cualquier momento si veo que este navío sigue la ruta adecuada y tod@s l@s mariner@s están por la labor de dirigirse a costas extrañas.

Nos va a costar un buen trabajo preparar muchos de los materiales que forman parte de una partida de Rol pero creo que bien merece el esfuerzo si consigo que hablen en Inglés y se potencie de manera dinámica el compendio de Habilidades Lingüísticas que son necesarias para poder jugar una partida de rol de manera más o menos fluída y que sea significativa a efectos de aprendizaje...vamos, que no es moco de pavo.

Si no fuera suficiente el sistema de juego elegido, el de 7º Mar Segunda Edición, cuenta con varios handicaps a la hora de implementarse en mi grupo-clase y que tiene que ver con sus capacidades de expresión en una lengua que no es la suya.

A mí me encanta en cuanto al desarrollo de la narrativa pero, seamos francos, es extremadamente improbable que pueda aplicarlo en clase a día de hoy por la falta de vocabulario, dominio de las estructuras y fluidez para que sea real el usar el sistema de juego que nos presenta el juego...

OJO: a roler@s avezad@s nos encantará por la capacidad descriptiva y narrativa que dota al jugador sin embargo en el ámbito de Primaria es complejo ya que depende en su totalidad del nivel del grupo...en mi caso ya os digo que no puedo.

¿Entonces?

Pues bueno, tras varias hipótesis tuve la genial idea de reunirme con Jorge Etchegoyen (dueño y gerente de Hangar Rebelde-mi tienda de referencia en Oviedo y con quien comparto espacios y tiempos en algunos cursos de formación del profesorado, amén de mi experto de referencia en mecánicas y sistemas de juego...ah, y rolero de los que pueden hacer bandera de ello) y de esa reunión surgió la fusión del sistema del Castle Falkenstein y así nos apartamos de los dados, de tal manera que he asignado un palo de la baraja a las diferentes características y luego las he unido a las diferentes habilidaes. Como podéis ver la hoja todavía está en proceso pero bueno, poco a poco...

Lo que si surgió de esa reunión con más lujo de detalle fue el sistema de "TRAIT+SKILL" para las tiradas...a cada jugador se le dará un número limitado de cartas por partida del mazo del barco, dos barcos=dos mazos, a los que poder acudir en caso de necesidad mediante pago de puntos de Héroe que podrán gastar para entregar cartas a compañer@s en apuros, cambiar una carta de palo para salvar a los miembros de su tripulación y cualquier cosa que no sea para provecho propio. Sí, los puntos de héroe son para ayudar a otr@s no para crecerse exceptuando gastarlos en una tirada propia de cartas que suponga ayudar a algun@ de tus compañer@s.

A éso le añadiremos la hoja de barco con sus características propias que definiremos así como la posición en el barco de cada un@ de l@s tripulantes y cómo éso va a dar más o menos puntos a su bajel.

Efectivamente, nuestro navío será tratado como un personaje más que ganará experiencia, mejorará con nuestro trabajo de clase y haré que podamos llegar más pronto o más tarde a los lugares, resistir en mejores condiciones las inclemencias del tiempo y del clima, enfrentarnos a terribles enemigos con ciertas garantías y surcar los mares del archipiélago de Tri-Island con algo de confianza en nuestras posibilidades de supervivencia...y sí, también se verá afectado por el sistema de cartas ya que el mazo es común para tripulación y barco.

Si gastamos demasiadas cartas de nuestro mazo en la tripulación quizá cuando nuestro barco necesite de esas cartas nos veremos desvalidos...vaya...dilemas que deberán enfrentar como equipo y más aún al tener oficios diferentes que les capacitarán para gastar esas cartas en sus tareas en el barco dependiendo de la situación...jejejejejeje...soy muy malvado...lo sé.

¿Cómo recuperamos cartas?

Muy buena pregunta, las tareas de clase, los proyectos a corto y medio plazo, acciones voluntarias de índole académico así como aquellas relacionadas con la narración, el rol de los personajes, el universo de Monkey Island y un largo etcétera darán cartas a nuestro mazo...o sea...nos harán recuperar cartas que hayamos gastado.

Se me olvidaba, las tiradas de cartas suman el valor numérico (o sea que si juegas un 8 tienes un resultado del valor del TRAIT más el valor del SKILL más 8); si tienes la carta del palo adecuado añadirás un +2 a tu tirada contra la dificultad y hemos añadido un penalizador: cartas rojas en una tirada negra restan 1 y de igual modo cartas negras en una tirada roja restan 1. Así que las cosas habrá que pensarlas más de una vez, tomar decisiones teniendo en cuenta que más vale usar cartas para salvar a alguien pese a que quizá no sea el palo adecuado pero sí el valor de la carta el que necesita un compañer@ para salir de una situación y varias cosas más...de nuevo lo sé, soy malvado...jijijijijiji.

Dicho lo cual...voy a presentaros de qué va la aventura y cómo vamos a jugarla...jejejejejeje

"-Monkey Island: The Curse of the Blood Tears-

Los ahora archiconocid@s tripulantes de "The Flying Dutchman" y "The Jolly Roger" fueron en su tiempo miembros de la tripulación del bajel pirata del pérfido LeChuck (AKA Devil Jonah en el Universo de 7th Sea).

Sin embargo abandonaron a LeChuck cuando éste pasó de ser un "simple" pirata asalta-barcos a convertirse en un asesino despiadado...su odio al ser rechazado por Elaine Marley le llevó a un senda oscura y tenebrosa.

Uno de los supervivientes, mediante una mezcla de magia y artesanía, creó 7 lágrimas de sangre a partir de los últimos supervivientes de las matanzas que LeChuck había cometido.

Esas lágrimas de sangre le condenaron a una vida como no-muerto y a un odio indescriptible por todos los vivos y por el amor no correspondido de Elaine.

Abandonado por su tripulación juró vengarse de quienes le habían abandonado y ahora que Largo Lagrande le ha resucitado se propone cumplir su palabra y dar caza a sus antiguos compañer@s de viaje. Sin embargo sabe que no puede hacerlo como él querría y va a usar esa amenaza para que las dos tripulaciones corran en busca de las #BloodTears que le atan al mundo de los no-muertos y que si consigue podrá hacerle volver al mundo de los vivos como amo absoluto de los océanos. El artesano que había creado las lágrimas de sangre las escondió a buen recaudo para que LeChuck no pudiera encontrarlas y él mismo también desapareció para no poder ser encontrado. Esas lágrimas que atan a LeChuck al área de "Tri-Island Archipelago" también pueden liberarlo de su "prision" y darle acceso a los 7 mares si se vieran reunidas y roto el encantamiento que pesa sobre ellas.

LeChuck ha lanzado una terrible maldición sobre ambas tripulaciones que deben conseguir esas lágrimas de sangre antes del 20 de Junio so pena de quedar condenad@s a compartir el destino de LeChuck como un no-muerto y surcar el área de "Tri-Island" sin descanso ni paz hasta el fin de los tiempos. Las tripulaciones deben aunar esfuerzos (o no, nunca se sabe) y reunir las lágrimas de sangre antes de la fecha sin saber que LeChuck no piensa levantar la maldición que pesa sobre ell@s. Sólo quiere dar un escarmiento a sus ex-compañeros de pillaje y que sirvan a sus oscuros propósitos.

Para ello por cada tripulante ha creado una vela voodoo que está ligada a cada tripulante, cuando esa vela se apague el alma ligada a ella pasará al bajel fantasma de LeChuck hasta el fin de los días. Sólo si encontraran a una famosa bruja Voodoo y un valiente héroe -que ahora parece desaparecido de la zona- podrían intentar averiguar cómo romper esa maldición:

¿Dónde estarán Guybrush Threepwood y Voodoo Lady cuando más se les necesita?

¿Porqué Elaine Marley no sale de su mansión en la isla de Booty?

¿Que ha pasado en la isla de Scabb para que el Cementerio esté vacio y todas sus tumbas abiertas?

¿Porqué Scumm Island está encerrada en un banco de niebla perpetua? ¿Habrá alguna manera de poder fondear y descubrir sus secretos?

¿Será la biblioteca de Phatt el lugar para investigar y reunir información sobre el paradero e identidad del artesano que creó las lágrimas de sangre?

¿Quiénes son los miembros de "The Black Dice Brotherhood"?

¿Qué tiene que ver en todo ésto la "Cartographer's Guild?

¿Quién es el famoso contrabandista del que todo el mundo habla y que puede conseguir casi cualquier cosa por el precio o el favor adecuado?¿Por qué a su local le llaman "Barracón Rebelde"?

¿Sabrá algo Joe "The Drinking Gamer", posadero que nos ha desafiado a resolver su famoso acertijo para darnos respuestas a nuestras preguntas?

¿Por qué el barco de Crimson Cardigan está fondeado cerca de Scabb?

¿Y quién es Anne "FireCurl" Bonny y qué hace en la zona?"

Todo ésto y mucho más es lo que puede pasar en la partida de #7thSea para el proyecto #MonkeyIsland ... no se lo pierdan.

Monkey Island 8ª parte: cómo trabajar contenidos de Sociales desde el universo de Monkey Island

Escrito por mrwolfteachingcorner 07-01-2018 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Pues bien... la actividad que os comentaba en la entrada anterior voy a presentarla, espero que resumidamente, en este post.

Como ya os he comentado uno de los objetivos primordiales del proyecto Monkey Island es poder integrar los contenidos de las 2 áreas que imparto y, a la vez, dejar espacio abierto para quien quiera aprovecharlo y usarlo en otras asignaturas: matemáticas, Naturales, Artística, Música, Lengua y un largo etcétera.

Así que además de hacer mapas y calcular distancias y esas cosas que ya hemos visto, y que me sirve para evaluar los contenidos de 5º y hacer la "re-evaluación" de esos mismos contenidos para aquell@s alumn@s de 6º que tienen el área suspensa del curso anterior, que los hay, había que empezar a trabajar los aspectos de otras unidades tales como: climatología, el mundo de la publicidad y sus elementos constitutivos, los sectores productivos, las empresas y más cosas.

Y claro, ¿Cómo leche conecto el universo de Monkey Island con todos estos contenidos y que encima sea coherente?

Pues bueno, se hace y punto...hay que estrujar las neuronas un poco pero bueno, es lo que hay en una profesión como la nuestra y que nos exige ser flexibles, creativos, coherentes, justos, adaptables a las características del alumnado y sus realidades individuales-culturales-familiares-personales, coordinarte con los compañer@s de área, tener en cuenta el calendario escolar y sus actividades para que no te "jo---an" tu programación y que la misma sea abierta apra tener en cuenta tantas cuantas eventualidades se presenten a la hora de poder llegar a los objetivos planteados al inicio de curso...y luego llamana a Superman, Batman, Wonder Woman y Supergirl "superhéroes"...ya...claro...que vengan a clase y luego me cuentan.

Así que, volviendo al tema, diseñé unas tareas que pudieran empezar a trabajar en clase, necesitar usar el libro de texto como consulta, acceder a los ordenadores de clase para buscar y-si se podía- trabajar en equipo. "Fácil", ¿Verdad? Teníamos que cerrar el primer trimestre y dar arranque al 2º de manera lo más fluída posible así que, en ello estábamos.

Empezamos con las tareas comunes para ambos grupos, tanto 5º como 6º, que se dividían en:

Common Research:

·  What is the Caribbean Area?

·  How many Islands are there?

·  Locate the Caribbean Area using Geographical coordinates:

·  Locate the Caribbean Area using: Hemisphere and Compass Points

Y claro, ahí ya empezamos a trabajar la traducción, el entender qué y cómo se pedían las cosas y a organizar la estructuración de las respuestas que debían ser en Ingles, of course!!!

Para 5º después tenían que desarrollar las siguientes preguntas:

5th Grade research:

·  Climate Factors: write the main effects and characteristics affecting the climates.

·  -What is the climate of the Caribbean Island?

·  Write WHERE in Spain you could find a similar climate.

·  -What kind of weather could you have regularly there? Temperatures and Rain.

-Write the Differences from the climate on Caribbean Island and the climates in Spain

Y obviamente no iba a ser moco de pavo, jejejejejeje...sí, lo sé en la foto hay una pregunta repetida...son cosas del directo...ya se sabe.

Para 6º la cosa se centraría en:

6th Grade:

1.  Find 3 different adverts on your Monkey Island edition: Write the details and elements.

2.  -Find 3 jobs, their economy sector and write WHY they belong to that sector.

Now, explain the elements of the 3 companies on your Monkey island Edition following the next steps:

Company-Location (name of the island)-Human resources-Material Resources-Financial Resources

Así que ahí ya nos metíamos en harina de otro costal al tener que analizar diferentes aspectos de lugares tan dispares, y sólo en Scabb Island, como:

-La casa de Mojo de Voodoo Lady

-Bloody Lip Bar                -La Carpintería

-La Lavandería                 -El servicio de Cartografía de Wally B. feed

-El Hotel  donde se hospeda Largo Lagrande     

Si después nos vamos a Phatt Island o Booty Island ya las cosas se multiplican...así que os podéis hacer una idea, ¿No?

Pero bueno, es sólo un pequeño paso para que podais ver que se puede englobar los contenidos de Social Sciences dentro de la narrativa de Moneky Island y que siga siendo relevante, evaluable y coherente con la línea general del proyecto.

Punto anecdótico: surgió el tema de a qué sector petenecían los piratas dentro de los principales sectores productivos, lo que propició el hablar de trabajos legales e ilegales, de los impuestos, de la no contribución a las arcas de un estado y en qué se gastan las aportaciones de la ciudadanía y un larga lista de interrogantes que, ciertamente, fueron de lo más interesantes. Como resumen os diré que "acordamos" posicionar a los piratas en el sector Terciario pero dentro del espectro ilegal de la economía al no pagar impuestos...otro día les hablaré de los Corsarios, de las Patentes de Corso y algunas otras cosas...jejejejejeje...

¿Fácil? para nada...siendo sincero es un currazo del 15 que en muhcas ocasiones no soluciona el que la clase funcione como ente y que sí veo que tiene efecto positivo en sectores individuales...pero bueno...no pienso rendirme...de éso trata todo ésto...de no rendirse y de seguir adelante en esta travesía que tanto puede ofrecer a mi alumnado...esa es mi meta, darles una visión diferente del trabajo y enfoque del aprendizaje de una lengua.

Ah, antes de que se me olvide...hicimos una prueba escrita sobre Verbos Regulares e Irregulares en Pasado al finalizar el trimestre.

Habíamos trabajado a través del Monkey Island Adventure Logbook las frases en positivo, negativo e interrogativo de los Verbos "Have"-"Be"-"Wear" y una lista de otros verbos no relacionados con las descripciones físicas y de vestimenta de los personajes de Monkay Island.

Puesto que habíamos trabajado en la sección de "Actions" otros muchos erbos para describir cosas que habían hecho o pasado en la aventura abrimos la puerta a trabajar todas esa frases en pasado, previa explicación en clase y trabajo durante todo el trimestre, para que se enfrentaran a dos pruebas escritas sobre verbos regulares e irregulares de su elección en los apartados que se ven en a fotografía.

Bueno...los resultados fueron variados entre ambas pruebas y éso ya lo resumiré en otra entrada de "Pataletas del Docente" porque da para una entrada muuuuuuuuy densa en la que hay que tratar otros temas a parte del trabajo de clase: la responsabilidad compartida entre docente y alumn@....

Pero bueno...simplemente presentaros un poco más del trabajo del proyecto e invitaros a seguir nuestro viaje en el mundo de Guybrush Threepwood.