Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Profesor, diseño aplicaciones didácticas.

Espacio en el que debatir, opinar, contrastar, difundir ideas, proyectos y aplicaciones sobre la docencia

Monkey Island 7ª parte, Hoy presentamos: 1st Insult Swordfighting championship, ahí queda éso.

Escrito por mrwolfteachingcorner 26-12-2017 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

ESTE POST ESTÁ DEDICADO A JORGE IVÁN ARGÍZ , PEPE PEDRAZ Y JORGE ETCHEGOYEN  las razones no cabrían aquí pero ellos, más que nadie, se merecen este post.

Ha llegado el día del #InsultSwordFightingChampionship en el proyecto #MonkeyIsland
Dos tripulaciones frente a frente. El título de "Captain & First Mate" en juego. Speaking+Listening y Reading por ser evaluados...
¿Quién quedará vencedor/a y se convertirá en el Capitán/ana de su navío?

¿Quién será su "First Mate"? ☠️

Torneo está patrocinado por:

Scumm Bar, Bloody Lip Bar, LeChuck's Grog, Wally's Maps y Carla's Academy

Las tripulaciones se han enfrentado en encarnizados combates: lenguas afiladas, certeras estocadas, réplicas veloces y muuuuucho Inglés (y muchas correcciones por parte de un "teacher" al borde del infarto) así que tocaba hacer la crónica de tan destacado evento.

AVISO PARA PROFES: ni os podéis hacer una diea de lo absolutamente jo%&$do que es intentar diseñar una Rúbrica para evaluar algo así. Cuadrar las descripciones de la rúbrica con un sistema objetivo, medible y cuantificable como pide "el sistema" es una auténtica mi%$&da de proporciones tentaculares. Al final lo tiré todo por la borda y me quedé con 5 insultos evaluables, quitando 0'25 por fallo y un bonificador en aquellos insultos que se supieran de memoria en las réplicas. madre mía, qué angustia...entre éso y el sistema de evaluación por competencias que no tiene impacto ni peso real en la promoción del alumnado...vamos, que me transformo en un Orco y me meriendo a quien haga falta. Mejor lo dejo para otro día o la armo MUY gorda....en fín, vamos a seguir con lo que importa.

25498251-694618250737163-6012172265179947427-n.jpgTras unas sesiones en las que ya se había creado el clima adecuado para esta actividad decidí tirarme a la piscina, aver qué tal iba, tenía sólo hecho un borrador de la actividad ya que cuando diseñé el proyecto para Inglés no sabía si iba a gustar o no a mi clase.

Pero bueno, como ya comenté en un post anterior, la cosa pintaba bastante bien y me decidí a dar el paso.

5º había estado comentando entre sesiones el tema de los duelos a insultos y 6º estaba bastante intrigado así que aproveché la idea inicial de las tripulaciones para crear dos torneos paralelos: uno para 5º y otro para 6º.

5º sería la tripulación de "the Flying Dutchman" mientras que 6º sería la de "the Jolly roger". y sólo con éso ya tendría una nueva activida para Historia en el 3er trimestre y lo engancharía con otra de Social Sciences que estábamos haciendo y que os comentaré al final de este post.

Así que repartí unos pequeños "sourcebooks" en los que estaban los materiales que íbamos a utilizar en el Torneo de insultos.

21463178-694624334069888-1574759028366606031-n.jpgLo primero que hicimos fue crear la expectación y clima de intriga adecuados haciendo que elegieran a su "Second" o padrino para que lo hiceran por parejas (lo que me trajó por el camino de la amargura al tener gente que estaba en dos parejas por temas de asistencia pero bueno, cosas del directo...) y lo que me lleva a destacar el trabajo impresionante de l@s traductores, en general, y de juegos en particular...titánica, inabarcable e infinitamente complejo y poco reconocido y que debería ser patente para tod@s l@s que nos dedicamos a la docencia y en especial a l@s que estamos metidos en esto de las lenguas extranjeras.

Por citar a algunas de las que sigo y destaco: Ana Navalón, Aixa Algaba Maye, Scheherezade Surià, Carbaes...y sí, destaco a traductorAs por razones obvias (la profesionalidad de su trabajo y referencias de otras presonas del gremio) y porque me da la gana.

Así que una vez elegid@s l@s "Second" empezó el verdadero trabajo de campo: traducir los insultos, captar ironías, pronunciar lo mejor posible, mantener el control de la clase y abrir el espacio a 2 sesiones de entrenamiento para que fueran practicando...así, a lo fácil ya se sabe.

Por éso referenciaba a las traductoras en mi párrafo anterior, ese trabajo de uso del lenguaje es terriblemente complejo...y si hablamos de humor, uso de verbos y del maravilloso mundo del "contexto" para interpretar los verbos...vamos, que ni os cuento. Así que aplaudid a vuestr@s traductor@s favorit@s y reconoced su trabajo más a menudo. O sea: YA.


La primer parte era elegir 5 insultos para ponerlos en la hoja de registro que iba a tener cada participante y éso ya fue una auténtica odisea de proporciones Homéricas.

La mecánica del torneo era la siguiente:

Dos parejas se enfrentan.

Cada una debe presentarse antes de subirse al tablón: "My name is +(nombre pirata)+ prepare to die" (sí, es un homenaje a la Princesa Prometida...es lo que hay) dicho lo cual se subren al "tablón" para enfrentarse. Los insultos sólo son válidos si las espadas están en contacto.

En el tablón uno empieza el duelo leyendo un insulto, si no hay réplica el atacante gana un punto. Si hay réplica ambos ganan un punto. Tras cada insulto se sube al tablón la otra parte de la pareja. La primera pareja con 5 puntos gana el combate.

Sí, lo sé...el sistema tiene varias lagunas oceánicas en cuanto a proporcionalidad, puntuación y demás...pero bueno...no puedo estar en todo...y si no podíamos estar eternizando el duelo ad eternum.

25498192-694624307403224-8420533366376529834-n.jpgPero bueno, tras las sesiones de entrenamiento y el primer día de combates no me puedo quejar, la cosa iba viento en popa (aunque más que una viento de ésos espectaculares era más una brisilla resfriada y con algo de tos seca) pero poco a poco el bajel pirata del campeonato de insultos se ponía en marcha....lo cual no es poco estando en los días que estamos.

Una de las cosas que también complicó el tema pero que permití por el interés demostrado fue el cambiar los insultos entre duelos.

Ahora lo explico con más detalle...

Se metieron tanto en la actividad que al finalizar las primeras rondas de combate y viendo que había insultos que se repetían empezaron a discurrir cómo hacer sus ataques más certeros y afilados. La solución subió a bordo rápidamente: entre combates me pidieron permiso para modificar su lista y cambiar algunos insultos.

Obviamente dije que "Of course" teniendo en cuenta que TODA LA CLASE podría hacerlo, y éso me iba a meter en otro "fregao" pero...¿quién dijo miedo teniendo a LeChuck, Guybrush, Elaine y al universo de Monkey Island a mi lado?

Francamente la que siguió durante dos días no tuvo precio...madre mía, cómo disfruté.

Las dos tripulaciones se involucraron más de lo que creía quedándose incluso en el patio para poder seguir los combates...obviamente lo tuve que aprar un poco porque si no no merendaba nadie, ni iba al baño ni tenía vida...pero que conste que la final sí fue en tiempo de patio y fue una gozada.

En las semifinales, por cierto, ya emepcé a dejar usar más los insultos que se supieran de memoria...así me quedaba con las listas que tenían como hoja de registro y evaluación para comprobar faltas de ortografía, correcciones, omisiones y otras cosas así como revisar qué insultos habían hecho y si mi registro de evaluación de Speaking se adecuaba a lo que habían registrado.

Las dos tripulaciones, como podéis ver en las fotos, también tenían una condición para el combate: ir vestid@ de Pirata.

Lo que no puede ser es tener un duelo de piratas y no cumplir con las mínimas normas de vestimentea en un evento de estas características, ¿cierto?

Pues bien, cumplieron con los requisitos mínimos: pañuelo y parche en el ojo que, durante los combates, se podían quitar para leer mejor sus registros de duelo. Además conseguí que se metieran un poco más en el papel al subirles al "tablón" y contar la historia de caer a los tiburones, prolífica criatura de los mares Caribeños, y que se suponía que iban a darse un buen festín con los derrotados...así que vamos, motivad@s no...lo siguiente, jejeje.

Bueno, parece que la crónica llega a su fín, pues no...esperad que todavía hay más...agarraos que vienen olas y corrientes varias.

Quieren repetir...

Sí. Les ha molado.

Mi lado malvado se ha puesto en marcha...éso quiere decir que vamos a hacer un "2nd Insult SwordFighting Championship" al finalizar el 2º trimestre.

Pero claro, va a haber nuevas condiciones:

-Van a tener que crear sus propios "insultos" con unas condiciones concretas.

-Tendrán que tener unas características gramaticales específicas.

-Tendrán que tener relación con ciertos bloques de vocabulario y tono irónico-sarcástico no hiriente.

O sea, que voy a poder hacer una nueva actividad de evaluación pero que incluirá Writing desde otra perspectiva. Cada "Pirata" deberá "diseñar" 5 insultos: uno en "positivo", uno en "negativo", uno en "pregunta", uno en "comparativo" y uno "libre". A partir de ahí ya podéis imaginar que podré pedir requisitos relacionados con los parámetros anteriores para pedir uso de los verbos en present, simple past, en present continuous además de estructuras interrogativas en Present o en Simple Past sobre verbos regulares e irrgulares...

LeChuck aparta que llega Mr Wolf....jejejejejejeje

Bueno, lo que nos queda es presentaros a las tripulaciones.

Por "The Flying Dutchman":

Spiffy” Diego Maxwell, “Strong” Melody Bristol, “Peaceful” Shelly Holly, “Brave” Steven Armstrong, “Easy” Charlie Zipmann, “Cruel” Angus Tolliver, “Pretty” Laure Pew, “Serious” Dorothy Radcliffe, “Cruel” Danielle Cormac y “Dandy” Thomas Kent.

Por "The Jolly Roger":

Brave” Daniel Stuart, “Dreaming” Bart Ward, “Red” Fergus Blake, “Honest” Tyler Tyller, “Stockey” Tim Ridd, “Bloody” Tiffany Stevedore, “Pretty” Megan Moon, “Cold” Christine Daniels y “Dark” Jane Armstrong.

Los Ganadores fueron:

25498088-695038224028499-5366848725562860613-n.jpgEn "The Flying Dutchman":

Captains: "Brave" Steven Armstrong & "Cruel" Danielle Cormac.

First Mates: "Cruel" Angus Tolliver & "Spiffy" Diego Maxwell


En "The Jolly Roger": 

Captains: "Brave" Daniel Stuart & "Stocky" Tim Ridd

"First Mates":  "Red" Fergus Blake & "honest" Tyler Tiller


Creo que por hoy ya es suficiente, la actividad de Sociales que os comentaba antes la dejo para otro post que este ya se ha quedado muy largo, ¿no?

25550481-695038250695163-5050578593717248193-n.jpgGracias por seguir nuestras aventuras, y desventuras, en clase de este proyecto para que Aprender Inglés no sea un "fill in the blanks" y les haga pensar, ver que aprender Inglés no es sólo memorizar si no aprender a usar lo que se sabe y que-también-podemos intentar pasarlo bien.

Nos quedan muchas aventuras tanto en el grupo de 5º con su "Secret of Monkey Island" como en 6º con "Monkey Island 2: Lechuck's revenge" pero ya os adelanto que 6º va a tener post dedicado al concurso de escupitajos, que algún Dios se apiade de mi alma con lo que pueda ocurrir cuando éso suceda, a éso seguid sumándole el trabajo de lectura y traducción de los "Scrolls" más cubrir los contenidos gramaticales de ambos cursos...

Ahí lo dejo...suban a bordo que el viaje sigue avanzando.

"Educación Bulímica"

Escrito por mrwolfteachingcorner 13-12-2017 en OPINIÓN. Comentarios (0)

A tenor de un post del gran Pedro Cifuentes el enorme Ramón Besonías añadió en un comentario está imagen. Ilustra perfectamente la lucha de much@s docentes durante generaciones y es en la qué no pienso rendirme. Aprender es mucho más que aprobar.

Es vital enseñar a usar los conocimientos. No sólo impartirlos...necesitamos que nuestro alumnado sepa usar aquello que se le presenta.

Si tenemos a alguien que sabe "recitar" conocimientos pero no sabe usarlos... ahí radica el problema tanto del proceso, como de la evaluación como de la percepción de la sociedad sobre lo que es la formación y el "estudio".

Saberse la definición de qué es una llave Inglesa pero no saber usarla es, reduciendo al absurdo, el gran problema de la "Educación". Y sí; hay una parte de la ecuación que somos l@s docentes y que es responsabilidad nuestra: enseñar a usar las herramientas a través de las metodologías adecuadas y evaluar en el uso de herramientas a través del aprendizaje y práctica de los conocimientos.

Ahí radica el GRAN problema de la "educación-formación": nos hemos centrado en "tragar conocimientos" y no en usar esos conocimientos en contextos diferentes a los expuestos en los sagrados libros de texto...BASTA YA.

Cuando tengo alumnado que viene con unas calificaciones yo creo en ellas, pero cuando les pongo en situación para usar esos conocimientos en un "marco" que sea similar pero no exacto al del libro a veces me frustro y me desmoralizo al constatar que no se sabe usar éso que se ha aprendido, supuestamente.

La percepción de la Educación es como un tren: lleva una inercia enorme, resetearla lleva mucho tiempo y esfuerzo, nos puede arrollar si intentamos pararla en solitario, nos cambian de vías y velocidades (ahí están las leyes Educativas para dar testimonio del caos), la Sociedad cree que "aprobar" es sinónimo de Aprender...y ponerla en marcha cuesta el doble una vez la hemos llevado a la estación que querríamos. Poco a poco y hasta que alcanza velocidad de crucero...por éso la metáfora del tren.
Me duele y me cabrea....y me siento responsable de ese proceso. Por éso me mato en intentar que mis clases tengan ese aspecto de "usa lo que aprendes", si no siento que no están Aprendiendo y que yo no estoy enseñando. Será que soy un idealista...pero no pienso rendirme.

Lleva un trabajo enooooooooooooorme frenar esa inercia integrada en centros, alumnado y sociedad...es agotador, frustrante y desmoralizante en muchas ocasiones pero creo y siento que es lo correcto y lo que es mejor para mi alumnado. Esa es mi batalla.

No podemos, ni debemos, quedarnos con el "traga-vomita" que tanto hemos vivido, sufrido y sobrevivido durante eones...la innovación educativa es hacer que Aprender sea el verdadero objetivo y no sólo enseñar a aprobar exámenes.

Por cierto, añado:

El tema no es aprender de memoria o no, que la memoria sea necesaria o no... Para mí, en el área de Inglés por poner un ejemplo, aprender de memoria el vocabulario de la comida: la nomenclatura de la comida en Inglés no tiene sinónimos: tardas más y necesitas más palabras para describir Brócoli, steak o scone que memorizar la palabra. Éso es aprendizaje memorístico, sin más.

¿Quién dice que la memoria no sea necesaria o haya conocimientos que no haya que memorizar? Nadie.

El tema sigue siendo aprender a usar lo que se aprende...sin más pero sin menos.

Lo que digo y he querido reflejar es que la "educación bulímica" lleva siendo ejemplo y paradigma de lo que es "aprender".

Yo os propongo un reto. Elegid a alguien de vuestra clase con un área aprobada hace dos años. Hacedle una tarea/pregunta en la que tenga que usar esos conocimientos anteriores de manera práctica.

Ya me contaréis...

Pataletas del Docente 2ª parte, Hoy: La difícil ecuación entre Profe y alumnado

Escrito por mrwolfteachingcorner 13-12-2017 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Pues hoy vamos a por la 2ª entrega de "Pataletas del docente"

Pese a lo acontecido en mi primer post al respecto hoy vengo con un poco de cal y un poco de arena...así para hacer una buena mezcla, ya se sabe.

En esta ocasión es un poco de resumen de lo acontecido en este primer trimestre y de cómo hay que transformar las cosas poco a poco en nuestra jungla diaria que es la clase. También tiene que ver con lo que escribí en mi post "Educación Bulímica" y que me sigue llevando a la misma conclusión: madre mía cómo están las cosas.

Soy un docente más; uno que como much@s otr@s intenta que su alumnado desarrolle las herramientas necesarias para seguir adelante teniendo en cuenta el sistema "burrocrático" en el qué estamos inmersos y que prima el atragantamiento de contenidos y la calificación que el verdadero aprendizaje en nuestras aulas...pero bueno, dejemos las obviedades y las utopías idealistas en el tintero y hablemos de uno de los puntos claves ( a mi modo de ver) que en todas nuestras aulas debería ser nuclear y totalmente indispensable: la responsabilidad.

¿Cómo? ¿Qué ya la trabajamos?

Pues menuda suerte porque yo parece que no lo consigo de ninguna manera con mi grupo de 5º y 6º. Y OJO, también en ésto hay que hablar de la mía; como Docente mi responsabilidad es evaluarme, ser crítco conmigo mismo, encontrar fallos, errores, cosas que no funcionan y-sobretodo- intentar mejorar.

Ya comenté en otro post lo que se suele esperar de un docente. Sí, es así...nos piden que innovemos, que motivemos, que cambiemos, que nos adaptemos a los tiempos, a las características de nuestro alumnado, de sus circunstancias, posibilidades, limitaciones y...y así podría no acabar. Vale...aceptamos barco.

Y entonces yo me pregunto:

¿Y cuando intentas hacer todo éso y no hay resultados? ¿Toda la responsabilidad es mía? ¿no hay ninguna en el otro lado de la Fuerza?

¿en serio TODO resultado no positivo es responsabilidad mía al 100%?

Pues va a ser que no...en esta difícil ecuación la cosa no puede tener una sola X. Yo creo que aquí hay un sistema de incógnitas de 2 o más de 2 elementos...pero hoy-y solamente hoy-obviaré la incógnita del sistema. Lo que "salva" la Historia de la Educación está en el factor humano: l@s Docentes. Vaaaaaaaaaaaaaaaaale, también aceptaremos pulpo como animal que también le ha dado mala fama, mala imagen y sufrimiento a un sector del alumnado durante muchas generaciones...pero bueno, quejarse no solucionará nada de nada...esa fue una de las razones por las qué me hice profe: vocación y ganas de que no se repitiera esa sensación de tener un/a profe que no quiesiera estar ahí y que no atendiera a su chic@s en el aula que tuviera.

Y ahora empieza mi pataleta de hoy...agárrense que vienen curvas, rectas y saltos mortales.

Llevo 3 años trabajando en mi cole, intento no sólo enseñar contenidos y cómo usarlos sino que también a usar herramientas de lo que se llama Metacognición (vamos, palabreja donde las haya) y fomentar la Competencia de "Aprender a Aprender" como bien señala nuestro bienamado MEC...y claro...luego pasa lo que pasa.

CASO PRÁCTICO

SITUACIÓN: clase de 5º y 6º con las características que ya he comentado en algunos post.

EVENTO: examen sorpresa del Uso del Simple Past en Positivo, Negativo e Interrogativo.Fijaos si era "sorpresa" que les había avisado que esta semana habría una semana sorpresa via email-herramienta que utilizamos para enviar y recibir tareas- les recordaba los contenidos y que (antes del email) ya lo había estado avisando desde que regresamos del parón Navideño.

ANTECEDENTES: trabajo del Monkey Island Logbook en el que se incluye, en el apartado de "Character Description" un apartado que se llama "Actions" y que se centra en ese trabajo de Grammar+Writing del Pasado. Se hicieron dos pruebas en el 1er trimestre sobre este apartado concreto: 1 para verbos regulares y otra para verbos irregulares.

Ambas pruebas eran sobre 5 verbos a elección del alumnado, con dos semanas y media de antelación a esa fecha de examen, con 3 días de separación entre ambos y un trabajo previo de ese apartado de gramática no sólo en clase sino que también el Reading de los "Scrolls of Monkey Island" y los "Scrolls of Elaine Marley" y durante las sesiones de juego de Monkey Island en la sala de ordenadores.

Ah, y una reflexión grupal que se hizo a finales del 1er Trimestre sobre si yo estaba haciendo algo mal, si creían que no explicaba bien, si había algo que no funcionara o si no dedicaba tiempo a lo que necesitaban, no entendían o tenían que aclarar si no daba tiempo en clase. Excepto una persona que dijo "Teacher, podrías explicar en Spanish que no te entiendo" y otra persona que coincidió con ese argumento la generalidad fue que sí me dedicaba y daba tiempo...menos es nada. Especialmente cuando much@s admitieron que no trabajaban, no estudiaban y no repasaban ni revisaban nada en sus casas.

OJO: Durante 3 cursos  he trabajo el buscar, reflexionar, usar apuntes, usar libro de texto como consulta, las fotocopias y tareas que hayamos hecho en clase, corrección grupal, en grupo, en pareja y evaluación entre iguales...

HERRAMIENTAS: hoja con lista de verbos con su forma en infinitvo, el pasado simple, la clasificación en "Regular "o "Irregular" y el significado en Español. Hoja de "grammar" con estructuras, cuadro de doble entrada de los 5 verbos principales (To Be, To HAve, To Wear, To LIke) con los Pronombres Personales tanto en Positivo como en Negativo y un pequeño ejemplo de cómo crear los pasados tanto en negativo como en positivo...

RESULTADO: (Modo Voz de Pedro Piqueras: ON) espantoso...terrible...abyecto...desastroso..catastrófico...tremebundo...deplorable...y yo completamente desmoralizado. Especialmente porque intento hacerles independientes, autónomos, que aprendan, que puedan desarrollar los contenidos del Curriculum según me marca el MEC, toda la legislación, adaptar los criterios y acceso al curriculum en función de las características de mi grupo-clase, sus capacidades, las directrices del departamento de Orientación+PT+AL para aquel alumnado con dificultades, PTI y similares...

Entonces...¿Su responsabilidad dónde está?

De 19 alumn@s sólo 5 han conseguido superar la prueba...3 dejaron preguntas en blanco...¡EN BLANCO TENIENDO TODAS LAS HERRAMIENTAS DELANTE! y un gran grueso ni se molestó en mirar y revisar como deberían...desolador es poco...muchos resultados de 4-4'5 con errores que evidencian falta de atención, revisión y similares...o sea, fácilmente subsanables y evitables...

Hoy hemos hablado  MUCHO del tema...yo me siento responsable de lo que pasa en mi clase, me lo llevo a casa, intento mejorar y responsabilizarme de lo que sucede y de cómo sucede para que den lo mejor de ell@s mism@s...pero hay una parte que no está en mi mano y que depende totalmente de su esfuerzo y dedicación. Además les he pedido que me pongan en un pequeño buzón improvisado la nota que se pondrían de esfuerzo y la nota que me pondrían a mí como profe. Les he dicho que si hay algo que no hago bien que me lo digan, que me lo pongan anónimamente, que me digan qué no funciona porque si hay que cambiar algo hay que hacerlo. Ya os contaré que tal ha ido.

Lo único que les he pedido es que sean sinceros con ell@s y conmigo. Al 100%.

Es una responsabilidad compartida...dos caras de la misma moneda.

No basta con que yo le ponga todas las ganas del mundo...el otro lado también debe querer aceptar su parte de responsabilidad en solucionar esta ecuación...yo acepto la mía en si me equivoco rectificar, amoldarme a las circunstancias, adaptar mi metodología, crear un entorno de enseñanza-aprendizaje que produzca un efecto significativo y motivador...pero yo solo no puedo.

No pienso rendirme...aunque haya días en que mi moral se va muy abajo y se me quitan las ganas de todo