Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Profesor, diseño aplicaciones didácticas.

Espacio en el que debatir, opinar, contrastar, difundir ideas, proyectos y aplicaciones sobre la docencia

Proyecto Monkey Island: 5ª parte, "cartografía" aplicada.

Escrito por mrwolfteachingcorner 18-10-2017 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Y ésto señoras y señores es un Mapa.

Bueno, sólo uno de los que conforman todo la sección de mapas del Proyecto Monkey Island y que tiene que ver con contenidos de Social Sciences en el apartado de Geografía. Pero bueno, por algo se empieza, ¿no?

Me planteé usar los mapas de la "Tri-Island Area" para motivar a usar los conocimientos de Geografía aplicada referentes a: Coordenadas, Hemisferios, climas, escalas, conversión de datos, relación distancia-tiempo, medios de transporte, uso de carreteras y vías terrestres, dificultades de transporte (vegetación, climatología, tecnología) y cómo se pueden conectar con Sistemas de Gobierno (pensemos en la Gobernadora Marley) y su evolución desde los contenidos que tiene mi alumnado en su libro de texto; sectores productivos para relacionarlo con los viajes y los medios de transporte que ya he comentado anteriormente...

Vamos que hay para dar y tomar...ahí lo dejo.

Así que primero nos pusimos a explorar qué mapas había, qué relación tienen con  la saga de Monkey Island (aunque éso va un poco lento...hay que primero descubrir la Webquest con las preguntas referentes a la saga en general...jejejejejejeje) y a ver qué elementos del relieve íbamos a encontrar en los primeros mapas.

Lo más interesante empezaría cuando llevaran un par de sesiones de juego en la sala de ordenadores, tal y como ya comenté en un post anterior, ya que al ver los mapas de Melée Island y de Scab Island los relacionarían con los lugares del juego a medida que fueran avanzando en la aventura...así que las cosas parecía que empezaban a conectarse.

¿Todo funcionaba?...pues va a ser que no...ni por asomo.

¿A qué alumno le motiva ponerse a calcular distancias, usar conversión Cm-Km y otras lindezas?

Pues a nadie...para qué lo vamos a negar...pero quería intentar usar Monkey Island para hacer que algo tan "árido" pudiera resultar ligeramente más atractivo. Así que nos metimos en Grog ya a por ello.

¿Funcionó?...pues va a ser que no como yo esperaba.

Es lo que hay, las aulas no son perfectas y obviamente la mía no iba a ser una excepción. Creo que es vital que evideciemos que las cosas, por muy bonitas y chulas que nos parezcan a nosotr@s como Docentes no tienen porqué gustarles y funcionar como querríamos, y que así no parezcamos infalibles.

Nuestra mayor fortaleza es equivocarnos...por éso creo que todo el valor de este blog es demostrar que hay errores, flaquezas, debilidades y que lo de la Docencia es un camino inacabable de adaptación a las realidades de nuestro alumando y de nuestra meta de que aprendan destrezas y conocimientos aplicables más allá del aula.

Sudaron Grog y también hicieron preguntas chulas , así que no me puedo quejar.

Recordad que tengo a dos cursos compartiendo aula y con los niveles de competencia que ya os comenté...así que siempre hay un nivel de Caos muy particular, baches en la motivación, competencia y feedback...pero bueno, así es el día a día en un cole.

En fín...sigamos

Al hacer la división para el cálculo de días de navegación surge el transformar el resto (en kms) a horas; también se cuestionaron la razón de la necesidad de un día de navegación para cubrir tan corta distancia y ahí implicamos las causas climatológicas a la mayor o menor velocidad; también surge el tema tecnológico en relación a los navíos y sus capacidades de movimiento y propulsión....así que, de golpe y porrazo, nos encontramos avanzando contenidos que ya os he comentado al inicio del post. Así que, al menos, este objetivo oculto empieza a descubrirse y ven la conexión con otros apartados del temario.

De verdad que muuuuy grandeeeee ver que hay cabezas reactivas, pese a que sean alumnado con áreas suspensas o capacidad académica discutible según lo que marca el MEC, pero que demuestran actitud abierta y reflexiva sobre estos aspectos. Me repito, que no vemoas el potencial de un alumn@ no quiere decir que no exista...así que sí: hay alumn@s que suspenden y que no llegan al nivel "medio" en cuanto a las capacidades académicas que mide nuestro sistema educativo pero que, menos mal que estas reacciones demuestran que hay que acercar el sistema a otros modelos de acción, evaluación y calificación de las destrezas de nuestro alumnado.22406327-665359163663072-8522841359609018293-n.jpg

Sí, ya sé que estáis hablando de las Competencias...pero no me meto a valorar un sistema que no sirve para nada ahora mismo ya que no afecta a la promoción o no-promoción de nuestr@s marineros y marineras...y sí, sabéis que tengo razón. Tenemos dos sitemas de evaluación y uno de ellos no sirve para nada a efectos prácticos en la vida de nuestros alumnos y alumnas. Otro día llamo a LeChuck y a sus chicos y nos lanzamos al abordaje de este tema...después de unas cuantas jarras de Grog...sigh..

Volvamos al tema...que pierdo el Norte...

Presentamos la próxima tarea y la complejidad de no usar líneas rectas usando el mapa de Melée Island obligando a medir las distancias usando los caminos que mostraba el mapa...así que de repente no podían usar líneas rectas sin más. Debían realizar las mediciones de una manera concreta y darse cuenta de lo que suponía hacerlo caminando en cuanto a tiempo invertido.

Así que ya os hacéis una idea de lo complejo que resultó, de nuevo, que siguieran instrucciones y utilizaran su regla como había pedido. Se generó el debate, de nuevo, sobre porqué invertía una determinada cantidad de tiempo y razonamos el uso de los caminos como facilitador de una menor inversión de tiempo en recorrer distancias que, en línea recta, nos llevaría el doble o triple de tiempo.

Simplemente razonar ese punto ya es un logro absoluto en términos de justificación de la necesidad de las infraestructuras de transporte básicas y que nos dará pié, a lo largo del curso, a poder hacer viajes en el tiempo hablando de los avances en cuestión de transporte, qué se necesita para que ésos avances sean efectivos y qué tipo de conocimientos son necesarios para que sean reales y duraderos. No basta con quitar hierbas y piedras para que sea un camino en condiciones en el qué caminantes y vehículos (de la época) puedan transitar con unas mínimas condiciones de salvaguarda física y material, ¿verdad?

Pues éso también va a suceder cuando hablemos de otros medios de transporte...así que vamos plantando semillitas para que den fruto a lo largo de los próximos trimestres.

Así que poco a poco hemos ido haciendo diferentes tareas y presentando diferentes complejidades "indirectas" a la hora de justificar los datos que aparecen en sus cálculos y mapas hasta llegar a Scab Island.

Ahora el tema es situar usando los puntos cardinales los lugares, añadir uno que no viene en el mapa con sus propios materiales, justificar por qué han identificado ésos lugares (6º jugaba con ventaja pues en su Monkey Island los lugares les son familiares así como el vocabulario mientras que 5º no ha "visitado" en su partida Scab Island) y calcular las distancias que vienen marcadas usando un punto de origen concreto.


Además, como ya esperaba, debatimos sobre el porqué de la inversión de tiempo; en este caso hablamos de la vegetación de la Isla como obstáculo a sortear y que dificultaba el avance, a pié, de nuestro protagonista...de ahí la inversión mayúscula de tiempo y lo cansado que debe ser avanzar entre vegetación tan tupida y densa, la necesidad de herramientas, el tipo de clima, en qué situación geográfica (Hemisferio y Latitud y otros datos) eran identificables en nuestro planeta y, sobre todo, darnos cuenta de en qué momento de la Historia estaríamos si fuéramos Guybrush Threepwood. Todo éso que no es poco...jejejejeje...me doy con un canto en los dientes si dejo "poso" en esas cabecitas y ven la transferencia al mundo real de este tipo de destrezas y conocimientos...véase irse de Erasmus, planear excursiones, vacaciones y otras cosas similares donde la aplicación de estos conocimientos es necesaria. A éso me refiero con lo de conectar lo que se hace dentro y fuera del aula.

En fín...he intentado presentar cómo un contenido tan concreto (el uso de mapas y sus elementos constitutivos) nos puede abrir la puerta a otros muchos contenidos y conectarlos de manera efectiva y real...sin enredar mucho el tema, simplemente haciendo preguntas y contextualizando el contenido gracias a los personajes y el momento "histórico" (y también "histérico) de Monkey Island como hilo conductor y como eje vertebrador.


Espero que no se os haya hecho muy pesado esta entrada, es más concreta a unas aplicaciones determinadas dentro de los contenidos de Social Sciences, pero espero que también haya puesto de manifiesto cómo podemos usar un juego para sacar de él tanto como sea necesario y útil para nuestra acción como docentes.


Gracias por la paciencia y amenazo con abordar vuestra cabezas con otra crónica de Monkey Island en breve, si todo va bien os presentaré cómoo han acabado su primer capítulo tanto 5º, con "The Secret of Monkey Island", como 6º, con "Monkey Island2: LeChuck's revenge".

Zarpamos de nuevo grumetes, todos a bordo.


Proyecto Monkey Island: 4ª parte, la primeras sesiones de juego en la sala de ordenadores.

Escrito por mrwolfteachingcorner 18-10-2017 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Hoy por fín os traigo la crónica de las primeras sesiones en la sala de ordenadores con mi clase de 5º y 6º jugando al Monkey Island. Siento el retraso pero ya se sabe, tiempo libre lo que se dice tiempo libre no hay mucho entre llevar las clases al día y la vida que cada uno tenemos...y el blog es algo que también drena tiempo y hay muchas otras cosas que hacer...en fín, ya se sabe.

Solventadas las dificultades técnicas que ya os describí en el post anterior nos dispusimos a meternos en harina, o en Grog, y empezar las aventuras de Guybrush Threepwood. Y ya estaban ansiosos, os lo puedo asegurar. Tras las primeras tentativas grupales lo que querían era jugar y ver el juego de una vez por todas, que después de tanta publicidad loo que querían era ser protagonistas y no sólo espectadores interactivos...vamos, como todos cuando jugamos a algo, ¿No?

Como ya os comenté en la anterior entrada cada grupo tiene un "Scroll". 5º tiene "The Scrolls of Monkey Island, a guide to Guybrush Threepwood misfortunes on his path to become a pirate" y 6º tiene "The Scrolls of Elaine Marley, a chronicle of a Pirate Adventure".

Cada pergamino tiene la "guía de juego" de su Monkey Island. O sea, 5º tiene la guía de juego de "The Secret of Monkey Island" y 6º tiene la guía de "Monkey Island 2: Lechuck's Revenge". COmo ya os comenté estos pergaminos lo que quieren es que trabajen Reading+Speaking por parte del "Captain" al tener que leer qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo y por parte del 1st Mate "Listening+Reading" al tener que escuchar a su "Captain"; además ambos tienen que leer los subtítulos que aparecen en pantalla para relacionarlos con lo que leen en los pergaminos, no saltarse pasos y avanzar en el juego.

¿Fácil?...para nada

¿Adecuado para su edad?....mmmmmmmmmm....estoooooo....bueeeeeeeenoooo...

A ver...soy de ese tipo de profes "chungos" que lo que hace es poner el nivel de Competencia lo más alto posible y a partir de ahí ir bajándolo hasta que equilibro qué pueden y saben hacer, pero necesito que haya un nivel de dificultad que les rete a avanzar, a exprimirse las neuronas y a buscar razones por las qué tienen que mejorar y aprender. No quiero un "fill-in-the-blanks"...quiero actividad y reactividad a las tareas que les propongo.

Sin desafío no hay mejora...y les desafío mucho. Además ya os comenté que mi clase de 6º, el año pasado era de 5º, presenta unas características particulares que hay que tener en cuenta: 11 alumn@s: 2 repetidores (1 de 5º y 1 de 4º), 1 alumno disgráfico, 2 alumnos con dificultades de aprendizaje, 2 alumnos con nulo interés y comportamiento semi-disruptivo y 1 alumno con tanta iniciativa como yo para peinarme. Así que me quedan 3 "dentro del baremo estandar", y ya os podéis imaginar el grado de autonomía...a éso sumadle el grupo de 5º de este año, que tiene a 3 alumn@s con dificultades de aprendizaje y un@ de ell@s es repetidor...

Pero por fín llegó el ansiado momento, subieron al aula de ordenadores por parejas; cada "Captain" con su "1st Mate" y su "Scroll" correspondiente y se lanzaron a desentrañar los misterios de Monkey Island.

Tras un pequeño trabajo previo en clase se lanzaron a intentar usar su primer pergamino para poder avanzar en el juego y descubrir que le iba a pasar a Guybrush, descubrir quién era Elain, Stan, Lechuck, Otis y muchísimos más personajes que habían empezado a describir y descubrir gracias al trabajo previo que habían empezado en clase.

Vamos que parecía que todo iba a ir como la seda, viento en popa y a toda vela...¿Verdad?

Pues va a ser que no grumetes...ni por asomo. Galerna a la vista, mar de fondo y Krakens hambrientos por todos los lados.

Empezaron los problemas de comunicación: que si uno no pronuncia bien, que si otro no ha escuchado, que si me salto pasos, que si no entiendo palabras, que si "mira ésto que chulo", que si ahora hago lo que me da la gana, que si ésto, que si lo otro...

Vamos, lo que pasa en una clase normal y corriente y la atmósfera que tod@s sufrimos y vivimos en nuestras aulas, ¿No?

Pero bueno, era un caos conrtolado que ya había previsto...mi retranca iba a ser a posteriori cuando los pasara a tod@s por el tablón...jejejejejeje LeChuck a mi lado un florecilla del campo, os lo digo yo. Más flojeras que Marlin cuando buscaba a su hijo Nemo...

Esa primera sesión sirvió para que se dieran cuenta de muchos baches que iban a tener pero la interacción con el juego les encantó, incluso la parte de Speaking me sirvió mucho más de lo que creía para hacer una primera Evaluación inicial de esta parte de la aplicación didáctica del juego en clase.

Después de esa sesión vino la reflexión posterior: necesidad de trabajo previo para poder usar la información de los pergaminos de manera útil y eficiente, que no sólo eficaz, la compenetración entre los miembros de la pareja para realmente poder avanzar en el juego y darse cuenta que no pueden hacer lo que les dé la gana; hay que seguir las instrucciones, controlar vocabulario, entender las construcciones gramaticales y la separación de oraciones y mucho más...(RISA MALIGNA A TODO VOLUMEN)

Y desde ahí llegamos al "Modelo Calavera" o "The Translation Skull Model" que iban a empezar a usar junto con el sistema "Lorry" de separación de frases del que ya os hablaré en otro post y que me ha ayudado muuuuucho en mi devenir docente.

Como podéis ver es un cuadro con unos pasos y unas indicaciones o guía de lectura para que empiecen a trabajar distintas capacidades, destrezas y que-al ser en parejas-les lleva a enfrentarse a un texto de manera pautada.

Al compartir la tarea también provoca interactividad entre el "Captain" y "1st Mate" de manera obligatoria ya que en cada sesión de juego van a intercambiar papeles y ese cambio de rol les fuerza a trabajar conjuntamente, a darse cuenta de sus debilidades y fortalezas y-para mí lo más importante- darse cuenta que tienen que saber y aprender Inglés de manera efectiva para avanzar.

Me repito una y mil veces: dando un objetivo al aprendizaje mi alumnado entiende mejor por qué y para qué hay que aprender.

Creo y defiendo que es vital evidenciar para qué sirve algo en nuestras aulas, de no ser así se aprende por "Fé" y no por entender que tiene una aplicación. Que a un alumn@ le parezca intersante un contenido es una elección personal pero tiene que ver que fuera del aula sirve de una manera útil ya sea para un entorno lúdico o para un entorno que no lo sea.

22449767-668162043382784-3314256529233080526-n.jpgAsí que en la siguiente sesión tuvimos ocasión de ver qué tipo de avances se habían hecho en ese tipo de trabajo...

Hay que guiarles mucho pero es parte del proceso; la autonomía personal, la autoestima de ciertos alumn@s también hay que trabajarla con ell@s.

Alumnado que no cree en sí mismo, que conoce sus limitaciones y dificultades, que se rinde en mi área y que no avanza son mis caballos de batalla.

El alumnado que "va solo" no me preocupa, a ver...me preocupan tod@s, obviamente.

Sin embargo no requiere el mismo nivel de atención alguien autónomo que alguien que se rinde, que tiene un concepto de su competencia bajo o que se repite a sí mismo que "no valgo" ahí es donde no quiero rendirme.

Este tipo de tareas es muy frustrante para alumnado con bajo nivel de habilidades lingüísticas tan exigentes como las que he planteado, frustrante y amenazante ya que fuerza a investigar, trabajar y avanzar de manera muy autónoma...pero para éso estoy yo...para ayudar, guiar, reforzar, apoyar y promover el "Tú sí puedes". Es parte vital de nuestra labor docente: apoyar al alumn@ con dificultades y hacerle avanazar lo máximo posible hacia la autonomía y para que edifique y construya una autoestima más allá de lo académico.

Como ya sabéis esto de ser docente va mucho más allá de impartir unos conocimientos y unas herramientas, va de ayudar a ser personas...y éso no es sencillo.

Volviendo al tema...esa sesión fue un poco a trancas y barrancas y se repitieron errores y baches, pero al menos se empezaba a ver un poco de mar en calma tras la tormenta de la primera sesión. Reconocer la necesidad de tener un trabajo previo, unos conocimientos de vocabulario, de estructuras gramaticales, de separación de oraciones y de compenetración en las parejas iba dando algo de brisa fresca al calor tropical de esa zona del colegio que ya hemos llamado "The Computer Archipelago"....

Y de ahí llegamos a la siguiente sesión...

Bueno, parece que las cosas van avanzando poco a poco...pese a las típicas dificultades de parejas saltando pasos, otras que no habían usado el "Modelo Calavera" de manera adecuada o incompleta, el escaso o nulo uso del diccionario y otras mil visicitudes que tod@s l@s docentes conocemos y padecemos a diario en nuestras aulas sobrevivimos a la tormenta y al acoso de los piratas y algunas parejas completaron ya la primera prueba consiguiendo el ídolo y la declaración de amor de nuestra bienamada Elaina....con el consecuente murmullo, risitas y mil cosas más asociadas a tal momento.

Ah...como podéis imaginar el momento en que Guybrush es tirado al agua provocó un sinfín de grititos y otras declaraciones de preocupación entre los implicados lo que provocó que el grupo entero parara y fuera a ver qué pasaba.

Emoción.

Intriga.

Dolor de Barriga.

Aguanta la respiración.

Y una clase entera en frenesí diciendo que qué iba a pasar....mientras la pareja implicada leía y releía su pergamino para ver cómo narices ibana a salir de ahí...fueron momentos muy tensos, pero la mar de divertidos no lo voy a negar, pero por fín salieron a flote (nunca mejor dicho) y solventaron ese pequeño obstáculo.

Obviament lo mejor fue escuchar a algun@s de ell@s en el camino de vuelta a clase la frase de "este juego mola mucho" y varios comentarios al respecto entre ambos grupos. He conseguido que ya empiecen a contarse anécdotas del juego, que comenten por dónde van, que han hecho o no, de qué manera lo han hecho, comentarios sobre lso terribles perros de la mansión de la Gobernadora, si han conseguido una espada, que si han cogido con un papel los efluvios de Largo Lagrande o encontrado el monóculo de Wally y así podría seguir hasta no acabar.

Así que tras estas primeras sesiones parace que estamos consiguiendo una aceptable velocidad de crucero además de unas rutinas que pueden hacernos llegar a buen puertoa  final de curso, al menos así lo espero.

He resumido al máximo lo que han dado de sí casi 4 sesiones en la sala de ordenadores pero podría haberme extendido hasta Monkey Island y de vuelta con las mil anécdotas que tengo al respecto...pero bueno, supongo que ya se sabe que no se puede desarrollar todo en el grado de detalle que uno querría porque si no sería ésto un no acabar y aquí todo el mundo tiene cosas que hacer.

En mi próxima crónica os diré cómo estoy utilizando Monkey Island con cuestiones de Geografía aplicada en el uso de mapas, cálculo de distancias, relación distancia y tiempo invertido en cubrirla y en cómo los diferentes aspectos del cuaderno de aula me van a ayudar a cubrir contenidos de Sociales tales como: sectores económicos, transporte, mares y océanos del mundo, coordenadas geográficas y su uso, relación entre sectores productivos y alguna cosa más que me dejo en el tintero.

Por ahora os dejo con esta imagen....jejejejeje...sin más que añadir...algo muuuuy esperado se prepara en el grupo de 5º....y va a traer cola...y pegamento...y otras lindezas....







Proyecto Monkey Island: 3ª parte, primeros, y accidentados tecnológicamente hablando, pasitos del proyecto.

Escrito por mrwolfteachingcorner 02-10-2017 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Bueno...pues ya estamos aquí de nuevo con una nueva crónica del proyecto Monkey Island.

Ya os digo que vais a reir de lo lindo, aunque yo casi lloro y pronto entenderéis porqué.  En fin, "cosas del directo" como suele decirse.

Así que vamos al lío grumetes, subid a bordo que hay marejada...y de la buena...sigh

(Oye, ¿éso es un mono de tres cabezas?...naaaaaaaaaaaaa, deben ser imaginaciones mías después de beber tanto Grog)

Cuando me propuse diseñar el Proyecto Monkey Island tuve mis reticencias basándome en la poca o nula Fé que tengo en los sistemas informáticos escolares, el mantenimiento general que suelen llevar (exceptuando casos puntuales) y mi experiencia general con las TIC-TAC en entorno escolar.

OJO: no digo que no sean útiles, valiosas, adaptadas a los tiempos que corren y mil cosas más...pero teniendo en cuenta mis experiencias sobre su implementación, desarrollo y catástrofes varias no me las veía con garantías. Había vivido en carnes propias aquello de la conexión que falla, no hay electricidad por un bajón de tensión, que si "este ordenador no funciona profe", "teacheeeeeeeeeeeeer, no carga" y mil cosas más que ya tod@s sabéis muy bien. Vamos, lo que tiene ser profe y punto. Por éso siempre tenía una opción analógica a mano cuando me planteaba alguna sesión con soporte o asistencia digital de cualquier clase.

tri-island-area.jpgPero bueno, había que dar el salto. Entonces me propuse el proyecto Monkey Island y que Guybrush Threepwood abordara nuestras clases de Inglés de 5º y 6º. Pensé que al no ser un juego on-line tendría menos problemas de los que creía podría encontrarme en aplicaciones on-line para ámbito educativo.

Qué pardillo soy...

No pudiendo, o no sabiendo, ver las posibilidades de que por STEAM pudieran acceder tod@s mis alumn@s al juego me planteaba mil opciones. Finalmente, yo que ya no tengo la problemática de Guybrush y ya tengo mi título oficial otorgado por el Consejo de la Hermandad de la Costa auspiciado por mi augusta esposa, que casualmente ya lo tenía y era Gobernadora de nuestra pequeña Isla del Caribe en estos lares peninsulares, me hice con una copia de la edición especial ya que tendría lols dos juegos en un sólo archivo y venía con extras como BSO y Galería de ilustraciones a las que pretendía sacar provecho del bueno.

Sí, ya podéis llorar...y reir a carcajadas malignas a lo Le Chuck también, que os conozco.

Una vez supe que repetiría en el colegio, es lo que tiene ser Interino, allá por el 23 de Agosto y saliendo la lista definitiva el 30 del mismo mes (no voy a entrar en debatir o analizar este tipo de despropósitos organizativos ligados al calendario de adjudicaciones de plazas para interinos en mi CCAA de residencia) ya podéis imaginar lo que supone "correr" a acabar el proyecto, comprobar mil cosas y demás.

En fín, que me planté en el cole y acabé el diseño de los materiales de aula que ya había empezado en Julio y Agosto y me lancé a organizar mis materiales, mi espacio y-después-de la ilusión de instalar el juego en los ordenadores del aula de informática del centro.

Ahí estaba yo, subiendo las escaleras lleno de energía, de ganas por ver a Guybrush en marcha, de escuchar la voz de Le Chuck a todo trapo, de reirme con los chistes que mi alumnado no iba a entender y mil cosas más...y encima a mi directora le había encantado el proyecto y le parecía más que genial.

Os oigo reir, malvad@s.  Os "odio" mucho.

Gracias a Clara Cordero de Agora Abierta, tenía una opción on-line para el Monkey Island 1que me parecía genial pero que, pensando en los tiempos que corren, quizá gráficamente no resultara especialmente atractiva para mi clase. Así que la desestimé com principal y la dejé com "emergencia"....me tendría que haber agarrado a ella como Guybrush a su pollo de goma.

Ni ordenadores ni leche, al ser una versión del juego "comprada" en Melée Island ya os podéis imaginar que el antivirus del aula de informática decía que era más dañina que un trozo de Kriptonita para Superman...y éso que la había probado en el ordenador de casa con mi mega-antivirus de pago, lo había probado en 4 ordenadores diferentes de los tutores y demás...

21432727-654855698046752-5803430813428026036-n.jpgLlorar es poco, por si éso fuera poco el archivo con el material de aula del proyecto se fue a tomar Grog a alguna isla desconocida a 48 horas de presentar el proyecto en clase y tuve que rehacerlo ENTERO, las copias de seguridad tuvieron de seguridad lo que yo de pelo en la cabeza...y sí, Le Chuck se reía a carcajadas desde su barco... a éso le vamos a añadir que los portátiles del alumnado tienen un protocolo por el cual cualquier "cosa" instalada en C desaparece tras su reinicio y si lo instalaba en D el antivirus decía que cosas del área de las Tri-Islands no le venía muy bien que digamos. Vamos, de infarto es poco.

A éso le sumamos que el cañón de la clase de 5º y 6º se fue a tomar Grog a Scabb Island y ya tenemos la ecuación de un desastre.

A día de hoy estamos a la espera de que el centro de soporte digital venga o nos dé opciones válidas para poder implementar el uso del juego en clase...estoy obviando todo el proceso "burrocrático" que hay que hacer para que ésto suceda. Por cierto, éso sí, la atención por su parte ha sido más que exquisita....inmejorable e impresionante. De verdad que una cosa no quita la otra y han estado ultra-disponibles y cercanos para con nuestras necesidades.

Sí, es verdad...podría haberlo previsto. Pero bueno, fallo mío no pensar en ello y tampoco creer que un juego con unos requerimientos gráficos que nada tienen que ver con los actuales iban a dar problemas. A decir verdad era lo único que me preocupaba. Craso error, como ya se ha comprobado.

En fín, que ante estas tempestades toca capear el temporal y opté por presentar el juego en otra PDI, presentar los materiales básicos del juego-como ya os presenté en el post anterior- y algunos detalles del juego que debían investigar.

Como la cosa se retrasaba introduje el juego Tortuga 1667 del que fui mecenas para aprovechar las cartas de los piratas y trabajar las estructuras gramaticales ligadas a la descripción de personajes: descripciones físicas, ropas y personalidad además de combinarlo con un Listening y Spelling.

No estuvo mal como parche y ahora le voy a sacar más partido que el que tenía pensado al inicio del proyecto cuando lo integré como material asociado.

Visto lo visto y ante la situación tecnológica adelanté un material que iba a ser para la aplicación del juego en el aula de ordenadores: "The Scrolls of Monkey island".

Están diseñados para ser la guía de Reading de un juego complejo como es el Monkey Island. Básicamente es la guía de cómo avanzar en el juego, pero claro, se la he preparado en Inglés para que-al jugarlo en parejas- el "Captain" le diga al "First Mate" lo que tiene que hacer Guybrush. Así uno tiene que trabajar Reading y Speaking mientras que el otro tiene que trabajr Listening y hacer que Guybrush haga lo que le ha dicho su compañer@.

Así que nos pusimos manos a la obra en dos sesiones grupales en las que yo era Guybrush y el grueso de la clase tenía que leer su Scroll, dar una sola orden por turno y por grupo, y ver qué pasaba.

Sí, exactamente éso....una mezcla entre caos controlado, alucinación colectiva, desfase de niveles competenciales y clase de Inglés.

Pero oye, mejor de lo que creía.

Se evidenció que el grupo de 5º que lleva dos años dentro del proyecto de juegos y cuyas características individuales y como clase, tiene mejor adaptación tanto al nivel de Listening al que les tengo habituados y que alumando del grupo de 6º, superviviente del Proyecto "Horror On The orient Express", ha experimentado una sensible mejora teniendo en cuenta sus características singulares que ya os comenté.

En fín, que nos pusimos a ello primero en modo Luis Fonsi- o sea "des-pa-ci-to"- y luego fuimos cogiendo algo de velocidad hasta unos aceptables 3 nudos...una definición muy acertada teniendo en cuenta el lío mental que llevaban algunos.

Hay que tener en cuenta que si no me decían las órdenes en Inglés yo no hacía que Guybrush actuara y si la decían mal intentaba hacer exactamente lo que habían dicho...con error incluído.

Alguna pista mediante, y con su trabajo de Listening para entenderme, hicieron que entraran en la cocina, cogieran el pescado, el trozo de carne y estaban a punto de coger la olla cuando tuvimos que dejar la sesión en un "cliffhanger" digno de Karlos Arguiñano...jejejejeje...

Obviamente estoy resumiéndolo mucho por que si me metiera en detalles no acabaría hoy y os puedo asegurar que da para un cuaderno de bitácora pirata de los que no hay.

Y sí, fue espectacular el cambio de motivación...de ahí que siga en mi línea de integrar mecánicas de ABJ para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en su más amplio término, no sólo en Inglés.

El cambio actitudinal del alumnado es más que evidente y si a éso le añadimos el presentar el puente entre el aprendizaje o desarrollo de habilidades gracias al juego y su trabsferencia a otros contextos el resultado es más que evidente y nuestros alumn@s no son cieg@s a ello. Ven la conexión entre juego-destreza trabajada-transferencia fuera del aula si se les explica.

De verdad que merece la pena hacerlo. Pero bueno, de éso ya volveré a hablar en otro momento.

Seguiré con la crónica de las desventuras de mi grupo y del proyecto Monkey Island en nuestra próxima parada, mientras tanto os veo en el Scumm Bar, invito yo.

PD: a día de hoy seguimos sin tener el juego en los ordenadores pero seguimos trabajando en ello, hay que decir que mi directora se está rompiendo los cuernos para que todo funcione y buscando opciones y soluciones a las sesiones grupales. Seguiremos informando.