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Profesor, diseño aplicaciones didácticas.

Espacio en el que debatir, opinar, contrastar, difundir ideas, proyectos y aplicaciones sobre la docencia

Horror on the Orient Express 3ª parte, #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 23-11-2016 en Aplicaciones Didácticas. Comentarios (0)

Ya estamos aquí con una nueva entrega de las desventuras de un profe rolero con su intención de aplicar juegos de rol en clase.

Han sido unos pasos complicados y ahora mismo estamos en la fase de que hay ciertas familias que expresan sus reticencias y similares a través de las voces de sus hij@s en clase...pero voy a intentar centrarme en la aplicación en el aula y luego ya me meto en harina de otro costal.

Hemos empezado a aplicar las investigaciones en Londres en Social Sciences con tareas orientadas a puntos cardinales, uso de mapas, utilización de la conversión de escalas y varias cosas más a nive local.

En un primer momento y tras la extraña desaparición del Profesor Smith de la casa en la qué se habían entrevistado con él se dividieron en grupos para ir investigando y compartiendo los avances de la Task List que tenían para esa sesión.

Decir que el caos se apoderó de la clase es quedarse corto. No tanto DE la clase como DE los grupos. Falta muuuuucho trabajo en asignación de tareas y aprovechamiento de recursos de consulta para buscar información. Cierto es que algunos habían interiorizado muchas de las mecánicas del curso pasado y que-pese a ser interino y no saber hasta Agosto si iba a poder repetir en el mismo centro- se puso de manifiesto en ese momento asumiendo el rol de líder/gestor del grupo al ver que no había iniciativa o que "no sé hacerlo", "¿qué hay que hacer?" campaba a sus anchas por los 4 grupos que tengo en clase.

A éso le añadimos que son 5º y 6º juntos y que ninguno de los dos grupos me había tenido de profe de Inglés el año pasado aunque sí me habían "sufrido" como profesor de Social Sciences y algo había quedado de lo que "sudaron" con mi método de "pensar".


Es curioso como pongo cosas en la pizarra y todavía hay quien pregunta "¿Hay que copiarlo?" pero-para mi alegría- una gran parte de la clase recita en voz alta uno de mis mantras :"No se copia nada que no se sepa para qué se copia".

Y no lo negaré, cuando éso pasa me hace sonreír por dentro y por fuera...es una pequeña recompensa el escuchar ese lema que tan importante considero y que creo que es muy beneficioso para ell@s.

No copies por copiar, copia por que crees que te olvidarás, por qué crees que puede serte útil, por qué quieres poder consultar esa información luego...pero de igual modo no copies si no crres que pueda resultarte de utilidad. Sin más. Es importante recalcar esa responsabilidad.


Bueno, a lo que íbamos...se pusieron a ello como pudieron y yo me convertí en un avatar del Gran Cthulhu con mil tentáculos intentando multiplicarme por 4 y estar orientando a los diferentes grupos en su pequeño-gran caos de búsqueda y gestión de la información, redactar respuestas en Inglés lo más correctamente posible y mantener un nivel de Cordura general que no nos enviara a ninguno al Sanatorio de Arkham...la verdad es que estuvimos a punto, un par de "buenas tiradas" de "Fast Talk" por parte del profe aquí presente, alguna que otra de "Library Use" por parte del grupo y muuuuuuuuuuuuuuuucha paciencia hizo que llegáramos a buen puerto, dentro de un orden.

Como habréis visto en la "Task List" las cosas no se presentaban nada fáciles simplemente por el tipo de construcción y sus propias reticencias a pensar y suar lo que saben; cuesta mucho parar esa inercia y es todavía más descorazonador ver que tampoco ell@s quieren dar el paso adelante...sin embargo parece que el tema de "vivir" una aventura les motiva y cuando intentan hacer cosas con sus personajes les anima a hacer cosas. El Orient Express se ha convertido en un elemento motivador y pienso aprovecharme de ello lo máximo posible.

Por tanto el primer objetivo de todo este proyecto está conseguido: crear expectativa y motivación. Ahora hay que mantenerlo...y no creo que me lo pongan fácil.

Simplemente usar el mapa, localizar los puntos cardinales y un largo etcétera supuso un nivel de organización absolutamente brutal a nivel interno (grupos) y externo (profesor) para poder coordinar esfuerzos, gestionar "roces humanos" entre miembros de los distintos grupos...ya os podéis imaginar lo de "es que no trabaja profeeeeeeeeeee", "jofroncio me molesta", "me está copiando" y así hasta la saciedad...

Varias "tiradas" de "Círculo de Protección contra Aullidos Aberrantes" por mi parte conseguí calmar a la gran masa y crear el tipo de clima que propició poder desarrollar la tarea con un mínimo de dinamismo y consulta...y parece que funcionó por que, a trancas y barrancas, situaron los lugares más o menos bien y usaron las escalas para calcular distancias de la manera que habíamos preparado en una sesión "formal" anterior.

Hubo buenas iniciativas por parte de varios grupos en cuestión de organización y generé un poco de misterio haciendo salir fuera de clase a 3 de ellos que llegaron a la biblioteca del British y viendo lo que había pasado allí...un par de tiradas, un par de descripciones en Inglés, mucho Speaking lento y pausado para que pudieran entender todo lo que pasaba y cuando ví que eran capaces de explicarme en castellano lo que había dicho en Inglés les dí la pista que tenía Beddows y que debían conservar para comparar con las notas que tenían en sus apuntes.

Sí, fue un buen punto de inflexión ese toque de "misterio" que hizo que la atención se centrar en ver a qué otro grupo iba a dar una pista extra...


Las cosas se iban caldeando; esa sesión de Social Sciences funcionó bastante bien y preparó la siguiente sesión de O.E. en el horario de Inglés en la que deberían completar la "City Quest London" que iba a prepararles para la aventura del Tren Fantasma y la desaparición de Henry Stanley o llevarles directamente hacia la estación de tren y emprender el viaje hacia el continente y poder ponerles sobre la pista y recorrido que el Profesor Smith les había sugerido en su carta cuando se entrevistaron.

Pero éso lo dejaré para la próxima entrada, hoy quiero acabar con el segundo trabajo de Social Sciences que estamos desarrollando a través del O.E. y que también nos está dando bastantes quebraderos de cabeza por motivos organizativos que ahora paso a presentar.

Al ser este proyecto un eje dinámico y transversal, tener dos grupos a la vez con características propias cada uno de ellos y, por si fuera poco, las dificultades que presentan 2 repetidores, un alumno disortográfico, 1 alumna con refuerzo y varios alumn@s con "alergia al esfuerzo" intento que sea lo más dinámico posible y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy práctico para que cuando abordemos el libro de texto se vea la conexión.

Ése es uno de los objetivos primordiales y subyacentes: el libro como herramienta y no como objetivo o núcleo de la acción docente y de aprendizaje por parte del alumnado.

Sigue siendo "misión imposible" cambiar mucho la mentalidad interna (alumnado) y externa (familias) en cuanto al uso y razón del libro de texto y más cuando no tienes desdobles para trabajar contenidos de manera "individual" por grupos de edad como suelen estar acostumbrad@s.

Pero pese a ello no me rindo y quiero demostrar que se aprender haciendo cosas y usando fuentes de información con un propósito concreto y no abstracto como "por que se hace así y siempre se hizo".

Aquí está la segunda "Task List" para geografía que como podéis comprobar engloba una cantidad de información absolutamente enorme y que les está llevando muchísimo trabajo de organización, relación, comprobación y finalmente redacción.

No es sencillo darles 3-4 fuentes diferentes para buscar y que las usen bien y menos que busquen en su libro de texto alejándose del orden que llevan en su cabeza, de esa inercia mental tan extraña que les lleva a no poder ir más allá del 1-2-3-4...que les presenta el libro.

Ventaja y desventaja de teenre dos grupos a la vez es que ambos libros conviven en un mismo espacio-tiempo (gracias gran Nodens por tu sabiduría) y que alumn@s de 5º puedan consultar el libro de 6º y viceversa para resolver este tema...y así lo hicieron.

Poder comparar, buscar en diferentes mapas que alguien tenía pero otro no les ha forzado a compartir, comparar, comprobar y buscar de la manera más ágil posible y con más trabajo grupal por que si no el tiempo les iba a dar "caza" y quedarían cosas pendientes que iban a dar como resultado "perder" la sesión de "rol" en virtud del pacto que tenemos desde principio de curso: tareas primero, rol después. Y funciona, no siempre, pero funciona...jejejejejeje

Y así podéis imaginar que hubo desconcierto, crisis pero necesidad de organizarse para conseguir una meta concreta y que quieren obtener: "rolear" y "vivir" la búsqueda del Sedefkar Simulacrum.


Primero marcamos la ruta del O.E. en la que están "embarcados" y diferenciamos las otras que aparecían en el mapa que les dí para completar.

Sí, fue un poco complejo ver como se "pegaban de bruces" con errores como: no remarcar las fronteras con un Pilot negro para que cuando colorearan ver dónde empezaba un país y empezaba el otro, gente que coloreaba tan a fondo que ya no se sabía dónde estaban, lo de "que toquen a un país de la ruta del O.E." casi les desmaya (reafirmando la necesidad de dinamizar mecánicas de lectura comprensiva más adaptadas y más exigentes), entender qué hacían y por qué, descubrir países que no conocían o no sabían que estaban en Europa, incluso situar correctamente España...sí, de tirada de Cordura absoluta y de casi locura al casi fallarla por mi parte...benditos Conocimientos Previos y colleja a mí mismo al ver que hay cierta gente que ni con una cuchara y a la boca "interiorizaría" según qué mínimos...casi me desmayo.

Pero bueno, ese primer paso ya está hecho. Han conseguido hacer un cuadro de doble entrada para la tarea 2 y otro lo han hecho en modo "lista" por ell@s mism@s...ahora a ver si para el exámen dan un paso más y podemos aplicar todos esos contenidos de geografía política y física de manera práctica y teórica y ver qué pasa.

Seguiremos informando, no se pierdan el próximo capítulo de #HorrorOnTheOrientEXpress con el capítulo dedicado a la despedida de Londres de nuestros esforazdos miembros de la F.A.R.



Fábula, una introducción al rol. #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 08-11-2016 en Aplicaciones Didácticas. Comentarios (0)

Hace unas semanas tuve que sustituir a una compañera que estuvo de baja. Tras ver que su sesión de Lengua hablaba de narrar cosas que les habían pasado, cómo se habían sentido y qué opinaran sobre otros ejemplos que su libro de texto presentaba decidí dar un salto y pedirles si tenían ganas de jugar a un juego. La respuesta no tardó en llegar: un SÍ rotundo.

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Tras formalizar "el pacto"-acababan sus tareas que ya habían empezado en una sesión anterior- y corregíamos en grupos me tiré a la piscina.  Ya había diseñado una primera aproximación a los juegos de rola  través de este juego y la había usado en clase pero era de las pocas veces en la que iba a usarlo en un grupo de 1º y 2º de Primaria a la vez.

Si no sabéis de qué va el juego aquí tenéis la reseña de la Bsk: Reseña Fábula

Pues bien; si ya con alumnado de 5º y 6º fue complejo con 1º y 2º no lo ha sido menos. Por varias razones; no entendían para qué la hoja de personaje-lo cual es más que normal- de ahí que cada vez más hay que ser conscientes de la preparación que se requiere apra este tipo de mecánicas. Lo único que jugaba a mi favor es que ya saben que si hago algo en clase va a llevarles a algún sitio "guay" pero no quita que lleve muuuuuucho trabajo.

Mientras hacían sus tareas ya les había empezado a picar la curiosidad mientras preparaba nuestro rincón de juego; puse una pequeña exposición con el juego y me quedé allí apra qué cualquiera que tuviera dudas sobre sus tareas y pidiera turno pudiera acercarse a que le aclarara lo que necesitara. Obviamente la cantidad de preguntas fue totalmente absurda sólo por acercarse al sitio donde estaba para poder ver el juego y preguntar de qué iba.

Obviamente no contesté anda, dije que ya lo verían y que habría un misterio. Sólo con éso la verdad es que ya se creó un buen "caldo de cultivo" para tener ganas de ver qué pasaba después. Ya podéis imaginar que el turno de corrección de las tareas fue un poco caótico por que querían jugar ya y lo de corregir no lo llevaban muy bien. Hubo que ponerse en modo "mr Wolf" y la cosa se calmó hasta que acabamos.

Nos pusimos manos a la obra; fuí dando personajes a cada persona en función de lo contrario de lo que les gustaría...sí, era más una apuesta personal que no otra cosa. NO quería que ellos eligieran,q uería ver cuáles eran las reacciones ante lo que les ofrecía o proponía.

Una de las dificultades más obvias dentro de la hoja de personaje que les presenté fue el vocabulario; palabras como adversario les costaba encuadrarla o entender qué eran y para qué servía.

Otro punto era preguntarse los apartados de "qué sabe hacer" y "qué no sabe hacer"; surgieron múltiples preguntas acerca de este punto. ¿Qué sabe hacer un dragón? ¿y una Bruja? ¿un caballero? ¿una princesa? ¿y el duende?...pues sí, mucho trabajo de imaginación, alguna que otra "sugerencia" para alumnado de 1º que estuviera perdido y también dejar que colaboraran.

Después vino el apartado de "posesiones más preciadas"...y sí, "¿qué son posesiones?" fue la pregunta estrella...y aunque una vez explicada resultó más sencilla de resolver también vovlieron a surgir dudas sobre qué debían ser apra cada uno de los personajes.

La verdad es que salieron cosas muy curiosas e imaginativas...pero la guinda del pastel vino con "Cómo se comporta".

Sí, podéis imaginar de todo en este apartado. Empezó a salir el "lado oscuro" de muchos de ellos y ellas y casi tuve que pasar mi tirada de Cordura para no caer desmayado ante tanta "malignidad" encerrada en esas cabecitas (inserte aquí su risa maligna favorita). Hubo quien acabó muy pronto y se ofreció a ayudar a sus compañeros...lo cual ayudó mucho a poder "dividirme" entre quien me necesitaba y me llamaba desesperado.

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A trancas y barrancas completamos la creación de personajes y votamos qué historia íbamos a "jugar"; les expliqué quiénes eran y qué iban a hacer.  Elegimos la que tiene por título "La Ceremonia"; la parte siniestra de la ilustración les gustó mucho...y más después de haberles leído el prólogo de cada una de las 3 propuestas que teníamos para jugar.

Después cada uno presentó su personaje mínimamente: quién era, qué sabía hacer y qué no sabía hacer. Querían presentar todo su personaje pero no daba tiempo.

Narré el prólogo y el primer capítulo, acto seguido les repartí una carta a cada uno y usé el reloj de arena para qué pensaran qué iba a hacer su personaje con ese objeto...y ahí empecé la verdadera aventura y a maravillarme como docente con las propuestas de cada uno.

Alucinante como poco; hubiera pagado por poder grabar las respuestas de muchos de ellos y de ellas al usar su personaje coherentemente, con una imaginación y una inventiva extraordinaria digna de guión de película...

Obviamente hubo quien dijo "me aburrooooooo", otr@s que desconectaron y algun@ más que decidió que era más productivo estar pendiente del compañero/a de al lado que de lo que estábamos intentando hacer.

No todo es fácil y dinamizar un grupo heterogéneo a salto de mata mucho menos. Para qué negarlo.

En definitiva fue una experiencia productiva; hemos guardado los personajes para una próxima ocasión y también para que su tutora pueda usarlos dentro de cualquier tarea que esté relacionada con los contenidos que ha estado trabajando en clase en el área de Lengua.

Especialmente destacable el ver las reacciones espontáneas del grupo cuando alguien daba una respuesta que no tenía sentido con su personaje.

Fue muy curioso ver y escuchar cosas en plan "profeeeeeee...éso no vale, ha dicho que era..." Me gustó ver ese grado de atención en muchos de ellos.

Creo que-además- ha sido un buen primer paso no sólo para actividades de escritura si no también para las que estaban trabajando y ofrecerles una manera alternativa de trabajo de la Competencia Lingüística a través de un juego que les ha acercado al mundo de los juegos de rol.

Horror on the Orient Express 2ª parte, #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 03-11-2016 en Aplicaciones Didácticas. Comentarios (0)

Tras muchos avatares y desventuras mi grupo de 5º y 6º está ya en Londres empezando con las pesquisas de esta memorable campaña de #Cthulhu.

Ciertamente no ha sido un paseo el llegar hasta aquí. Ha sido un cambio de metodología, de actitud hacia el área y sobre todo de enfoque de para qué se hacen, estudian y piensan usar el Inglés. No es nada fácil cambiar la mentalidad e inercia educativa pero hay que intentarlo.

Al ser interino además ya podéis imaginar que hay un libro de texto que no elegí-con todo lo que ello conlleva- y con un grupo mixto de 5º y 6º que tiene sus "características" propias.....sobre todo por tener que fundamentar el desarrollo de una línea de contenidos, tareas y de competencias de manera activa y re-activa a las dificultades que vayan surgiendo.

Pero bueno, aquí estamos,cada miembro de clase con un personaje, con mucho Reading y Writing, Speaking lo mejor que podemos y que el Listening (con cambios de acento del profesor y exagerándolos mucho)sea lo más accesible posible, con mucho debate, con muchas dudas, con muchos baches pero...al final ya estamos en Londres para empezar a resolver este entuerto.

La creación de personaje llevó bastantes sesiones por múltiples razones: nuevo vocabulario, ver qué eran capaces de hacer por sí mismos, por grupos, resolver dudas, "pelear" con la desgana y el "no lo entiendo" para que se transformara en un "ostras, sale aquí" o incluso "madre, si (meter aquí palabra en ingles) se parece a (meter aquí palabra en castellano)",

La verdad es que les atrajo la idea después de ver el trailer de The Express Diaries y sobre todo cuando les dije que había una estatua con poderes siniestros, que había un asesinato y muchas otras cosas...

Las sesiones se dividen en 4: 3 de "trabajo formal", fundamentadas en el libro de texto (aunque lo llamaría "compendio" por la cantidad de material que hay) y la sesión de Orient Express. El pacto es tener las tareas "formales" acabadas, corregidas en grupo para poder llegar a la sesión de Orient Express sin "lastre" ni "equipaje extra".

No es fácil comprometer a un grupo tan variopinto pero-con tropiezos varios y otros obstáculos- vamos poco a poco avanzando. Aunque ya han perdido una sesión porque una vez el 60% de la clase no cumplió con la tarea y...sí, "pagaron" todos.

Dedicamos mucho tiempo a que se dieran cuenta de cuánto sabían ya, cuánto podían deducir o "inferir" en base a lo que sabían o creían saber, ver si miembros de su grupo podían ayudar y-finalmente- si yo debía intervenir.

Otro pacto es fomentar el uso del "Spanglish". Sí, no es una cuestión ortodoxa pero quiero que usen lo que saben en Inglés pese a que "metan" palabras en castellano. Quiero que tantas cuantas expresiones y/o vocabulario sepan lo usen en Inglés o sólo en Inglés.

Pusimos en la pizarra varias profesiones: Journalist, Army officer, Librarian, Archeologist, Private Investigator, Doctor (M.D.) y Musician.

Pese a reticencias sobre las profesiones finalmente se dieron cuenta de los pros y contras de cada una de ellas y de la necesidad de todas en el entorno de la Europa de 1925. Especialmente interesante los dos músicos: un concertista de piano y uno de guitarra que pueden dar mucho juego en la parte de Italia...ya veremos qué sucede.


Hicimos una lista de nombres y apellidos en Inglés y fueron combinándolos para conseguir el de su personaje. Cuando reparto los dossieres no les llamo por su nombre real si no por su nombre de personaje.

Les dí 15 días para que se documentaran sobre la ropa y otros detalles para la sesión de fotos de la F.A.R. y les enseñé varios anuncios de ropa de la época, pósters y fotografías para que se inspiraran para poder buscar su atrezzo. El resultado-en algunos casos-fue espectacular.

Hice una certificado de "Foundation of Ancient Research" y un "member I.D. Card" para cada uno de los miembros de clase para que se sientieran identificados con sus personajes. la sesión de fotos fue todo un éxito y se creó el clima para poder empezar con las primeras pesquisas.

No fue tarea fácil dinamizar esa primera sesión en la que van a ver al profesor Smith y suceden algunas cosas pero se pudo avanzar algo e introducir la mecánica de uso de las habilidades para resolver dudas, buscar información si hacían preguntas concretas y alguna cosa más.

Cuando se enfrentan a  "tareas" no formales (alejadas del libro de texto) es cuando-personalmente-puedo ver el grado real de integración de conocimientos, vocabulario y destrezas a la hora de buscar y relacionar contenidos e información con la nueva tarea que se les ha propuesto, además de ver cómo se relacionan en grupo, quién o quiénes lideran, quiénes van "de rémora", quiénes toman iniciativas individuales o grupales y-en término generales- dinámicas sociales y de trabajo en grupo que de otra manera se generan de manera muy diferente.

La evaluación de todas estas tareas no sólo queda registrada por escrito-cosa que puedo corregir a posteriori- si no que durante el desarrollo de las actividades tomo nota de quiénes usan de manera espontánea Inglés, uso del diccionario, correción en pareja o grupo y tiempo utilizado...por que claro, también doy un tiempo. Éso les obliga a repartir tareas o a "sufrir" las consecuencias de una mala gestión de recursos humanos.

Al final de cada unidad deben enviar un telegrama a la base en la Universidad de Miskatonic-ya que la F.A.R. trabaja con y para ella- para que tengan constancia de sus avances, contratiempos, lugares visitados, personas a quien han conocido y cualquier otra información relevante que puedan enviar o que crean que puede interesar a alguien relacionado con su profesión. Por si fuera poco hay una actividad en cada unidad que se llama "City Quest" en la que deben usar el "The Traveller's Companion" para resolver una serie de preguntas en el transcurso de una sola sesión.

No es nada fácil, lo reconozco...pese a todo el potencial que tiene el planteamiento-al menos es lo que creo- es complejo en un grupo tan heterogéneo en el que tengo un disgráfico, dos repetidores (uno de 5º y uno de 6º) y varios alumnos con problemáticas de "alergia al esfuerzo" a lo que sumaremos los consabidos "me he olvidado el (meter aquí lo que se crea conveniente) en casa" con lo que ello supone para el ritmo general de la clase, poder aportar y un largo etcétera. 

Quiero que-cuando lleguemos a París- se den cuenta de la necesidad del uso del lenguaje, cuando les fuerce a "hablar" con los personajes que vayan encontrando y deban hacerlo en Inglés y así sucesivamente hasta llegar a Constantinopla.

En definitiva, estos primeros pasos están siendo muy motivantes pero complejos, no lo voy a negar, pero creo que a medida que avancemos podré ofrecer más y más al grupo y-sobre todo- se darán cuenta de la utilidad del Inglés como lengua de comunicación internacional a medida que vayan cruzando Europa.

Por cierto; sí...también los contenidos de Social Sciences están presentes en las sesiones así que no sólo estamos presentando distribuciones urbanas, historia del siglo XX, geografía física y política de Europa, uso de mapas, escalas, puntos cardinales y otras herramientas "geográficas"...

Además lo están haciendo de manera que es parte implícita de las sesiones lo que me da la transferencia cuando trabajo esos contenido en el área de Social Sciences por lo qué ambas áreas se refuerzan la una a la otra y-por si fuera poco- adelanto el temario de Historia (que suele quedar tantas veces a final de curso y se hace corriendo) de manera progresiva e inclusiva dentro de las sesiones de Inglés.

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¿Una locura?...totalmente. Pero creo que este cambio de aproximación es algo que puede cambiarles la percepción a nivel motivacional y personal sobre para qué sirve aprender Inglés.


¿Un curro exagerado?...depende de a qué llamemos exagerado. Si no tuviera libro de texto puedo asegurar que sería muuuuucho menos.


¿Merece la pena?....definitivamente sí.


Intento crear el espacio y atmósfera apra quecada uno sea lo más independiente y resolutivo posible.

Cada jugador tiene varios "Handouts" para poder usar Inglés de manera autónoma: entre otros hay una "grammar reference chart" a doble cara con los resúmenes de las principales características y estructuras lingüísticas por lo que pueden consultar fácilmente construcciones para poder "hablar" , tiradas de "Own Language/Language Use" para poder resolver dudas de cómo decir cosas en Inglés que luego tienen que "repetir" en voz alta cuando quieren "hablar con alguien" si no son capaces de haber usado bien esa referencia...pero OJO, las tiradas no les salvan de usarlo. A decir verdad cuanto más usen lo que saben en lugar de querer tirar dados más facilidades les doy cuando están en "aprietos lingüísticos".

Sí...soy "malvado"...no lo puedo negar.

El viaje va a empezar...¡Pasajeros al tren! El Orient Express les espera...


 

Sobre el Pacto Educativo y Evaluar a los docentes en función de sus resultados.

Escrito por mrwolfteachingcorner 02-11-2016 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Ya lo dije pero me repito y actualizo. Mucho más ahora que estamos en una situación política-educativa-social tan delicada como la que vivimos.

SOBRE EVALUAR A LOS DOCENTES EN FUNCIÓN DE SUS RESULTADOS.

Lo que tiene que haber es un reconocimiento REAL de la tarea docente.
Gente que quiera dar clase no "calentar" una silla, quitarnos "burrocracia", renovación de los profesores de la carrera de Magisterio y mil cosas más.

¿Evaluar la acción del docente dentro del aula?

Ok...sin problemas, aclárenme qué parámetros objetivos van a usar...por cierto, no olviden leerse los contextos de todos los alumnos de cada aula tanto familiares como sociales así como los personales antes de entender las acciones y reacciones del docente dentro del aula.

Por cierto, espero que entiendan esta comparación: ¿Vincularían el sueldo de un cirujano a los pacientes que "sobreviven"? ¿A un bombero o policía en situaciones análogas?

¿Entienden que detrás del resultado de un alumno/a hay una odisea que no tiene que ver con pruebas estandarizadas?

Se llenan la boca con las Competencias y luego...para cierto alumnado un "5" es un "10" por todo lo que lleva en su "mochila"...pero claro, el tiempo para llegar a ese "5", la adaptación de materiales, acceso, tutorías y un largo etcétera no es "cuantificable".
Vamos sólo al producto no al proceso. Así nos va.

¿Pacto de estado por la Educación?

Of course, pero los docentes llevamos años reclamándolo. Ponerse ahora después de todo lo que hemos sufrido los docentes y las familias...ahora se acercan con estas proclamas...sin palabras. ¿Quieren uno? Pues háganlo, ya, ahora y cuenten con los docentes, son ellos y ellas quienes están al pié de aula, quienes sufren las reformas y por ende su alumnado, familia y sociedad. No los ignoren ni ninguneen. Son los garantes de todo un cambio social, cultural y educativo... Reconózcanles su labor con la merecida-y obligatoria-participación en el diseño de las leyes educativas.

¿Quieren soluciones a lo que pasa en la Educación en este país?

-Hablen y escuchen a los docentes. Denles autonomía y respétenlos. Deben ser los docentes-son los que viven la realidad de las aulas-quienes deben estar en el diseño de las leyes educativas.

-Vertebren la Educación de verdad. Lo de ahora es un chiste. Son cajones aislados...no puede ser que en Infantil se hagan las cosas de una manera, en Primaria en otra y en Secundaria otra. Ya que miran tanto a otros países y sus modelos educativos háganlo en serio. Copiar a alguien que sabe o lo hace mejor no está mal si éso provoca aprendizaje; no estaría mal que nuestra Administración educativa hiciera del ejemplo su bandera cuando habla y mira a otros países, cuando muchos docentes van de Erasmus a ortos países y ven esas realidades y traen esa experiencia que tanto puede aportar no sólo a su aula o centro en un futuro si no mucho más allá...por no hablar de tantos y tantos docentes que se renueva, actualizan, innovan y aprenden por y para su alumnado...por que creen que hay mucho más que dar y ofrecer. Escúchenles. YA.

-El primer ciclo de la ESO en el espacio físico de Primaria para afianzar referentes sociales y adecuarse a los cambios metodológicos. ¿De verdad ustedes quierena  gente de 12 años con gente de hasta 18 sin los referentes adecuados y el entorno social que cree seguridad? ¿No creen que habría un cambio en muchos de los problemas que hay dentro de la ESO?

-La ESO no da respuesta a su planteamiento original: los alumnos no salen preparados para su incorporación temprana en la vida independiente con los mínimos necesarios. Hay una cantidad de conocimientos inapropiados y desconectados de la realidad. Abran los ojos, ofrezcan la transferencia entre aula y vida real, den un sentido a lo que se aprende o se ofrece en als clases. Díganles para qué sirve lo que estudian...les aseguro que habría un cambio si entendieran para qué les sirve lo que viven en las aulas. Lo digo por experiencia.

-Devuelvan el valor social y profesional a la formación y a la Educación. El modelo de éxito social no puede ser "Mujeres, hombres, bíceps y berzas", GH o Belén Esteban. Si quieren un cambio social reconozcan al nivel de ésos mal llamados "modelos de éxito" lo que hacen las personas con formación-de cualquier tipo-gracias a haberse formado, no importa cuando sea, demuestren y refuercen el valor de la formación. Entonces verán el cambio, si no ya saben lo que hay...

-Pongan una prueba de Listening y de Speaking en Selectividad si la van a seguir manteniendo. Lo de ahora da vergüenza. Luego ya me cuentan del nivel de Inglés en nuestro país. Años y años haciendo Speaking y Listening entre Primaria y ESO y luego en una prueba de acceso a la Universidad nada de nada...por favor, es de chiste. Un nivel mínimo A2 no es mucho pedir, de verdad...háganlo y ya verán. Les aseguro que en 5 años las cosas cambiaría MUCHO.

-Si quitan selectividad hagan que Bachillerato prepare pruebas de acceso a carreras de Humanidades, científicas (Biología-Sanitarias), tecnológicas y artísticas además de tener un grupo de asignaturas troncales...pero todo más focalizado al acceso a carreras concretas. COU ya servía sólo para éso así que se puede pulir y mejorar la "orientación universitaria".

-Si quieren resolver temas de interinidades hagan que los centros concertados no reciban el sueldo de sus profesores si no contratan desde las listas de interinos; al fin y al cabo los interinos pasan una prueba selectiva baremada y que cualquier aspirante puede consultar, es una prueba pública y con resultados reclamables. ¿Quieren contratar? perfecto, si quieren que la administración pague esos sueldos lya saben que ahcer: lista de interinos. ¿No quieren gente de la lista? Entonces que paguen de sus arcas.

-Si les pesa el standard PISA, que es cafre, eliminen Religión del horario oficial y dedíquenlo a reforzar otras áreas. Si la quieren mantener pónganla en horario extraescolar. Ya que tanto les preocupa y se les llena la boca con PISA hagan algo. Por ahora no he visto Religión en las pruebas PISA...ustedes mismos.

-Por cierto, si quieren fomentar el aprendizaje por y con competencias empiecen por abandonar las pruebas estándar, fomenten pruebas de razonamiento no de memoria. El Aprendizaje es experiencia y si no es por los docentes les puedo asegurar que poco "competente" sería este sistema. "Vomitar" temarios no es aprender...fomenten que se aprenda por y para las competencias...

-Aprobar no es sinónimo de aprender en el 100% de los casos.

Si quieren más... Hablen con los docentes.
Pero ya.

Marina sobre sueldo de profesores y resultados