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Entrevista: Gamificación en el Aula, por Óscar Recio Coll

Escrito por mrwolfteachingcorner 12-05-2016 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Entrevista que realizó Mel para su blog sobre mi visión de la gamificación.

http://nuncajamasyyo.com/gamificacion-en-el-aula-porque-ir-a-clase-deberia-ser-divertido/

 Entrevista a Óscar Recio Coll sobre gamificación en el aula.

1.  ¿Qué significa eso de gamificación en el aula?

Significa poder usar las situaciones lúdicas o de juego como via-herramienta de aprendizaje. Parece muy simple pero engloba toda una serie de elementos muy importantes como puedan ser: aceptación de normas, procesos de socialización, pensamiento estratégico, ABP, mecánicas de cooperación y oposición, acción-consecuencia, el rol de cada integrante, aprender a aprender y alejarse de la ansiedad de test. Por si fuera poco además es la aplicación de destrezas y conocimientos previos y la constatación de mejora por práctica. Elementos nucleares en el área de Ed. Física que, a través de esta corriente, se transfieren a otros puntos y áreas.

2.  ¿Cuáles pretenden ser los objetivos principales de realizar juegos educativos en clase?

En mi caso particular alejar a mis alumnos de la evaluación; de la ansiedad generada por una prueba con un resultado “numérico” y del “suspenso”.  Pretendo usar juegos de diferentes clases para trabajar desde habilidades sociales (empatía, tolerancia, cooperación, aceptación de capacidades y limitaciones) pasando por mecánicas concretas (cálculo, dicción, escritura, etc.) hasta llegar a introducción, desarrollo y mejora de otras capacidades o destrezas.

3.  ¿En qué favorece a los estudiantes aplicar la gamificación en las aulas?

Principalmente en el aprendizaje “inconsciente” alejado del marco normativo en el que estamos acostumbrados a encontrar a nuestro alumnado.  El estar en un ambiente de juego hace que los participantes relajen completamente su aproximación y, al mismo tiempo, pone de manifiesto características del tipo de aprendizaje personal que tiene cada uno de ellos y otros elementos que, en ocasiones dentro de la estructura “tradicional”, no se ponen de manifiesto. Además favorece la práctica y aplicación real-con un objetivo claro- de destrezas y herramientas con el fin de “lograr algo”. Esa meta ayuda a establecer pautas de acción-desarrollo-feedback-evaluación que muchas veces no se desarrollan de la misma manera a través de enfoques más clásicos.

4.  ¿La cooperación y colaboración entre compañeros es esencial para llevar la aplicación a cabo?

Definitivamente, y es una opinión personal, sí. Creo que uno de los elementos fundamentales de las situaciones de juego recae en evidenciar e integrar la importancia del equipo, de los miembros de un grupo como favorecedores de un mejor resultado. No eliminamos la individualidad, simplemente pone de manifiesto que cooperar da mejores resultados y de manera más económica cuando todos aportan

5.  Cuándo los alumnos se divierten, y se lo pasan bien, ¿realmente aprenden y adquieren mejor conocimientos nuevos?

Cuando juegas y pierdes o cuando juegas y consigues tu meta pasan dos cosas principalmente; quieres repetir el éxito o quieres conseguirlo. Así de simple; entonces lo que haces es prestar atención a qué variables son las que te van a hacer llegar a ese éxito. Analizas, reflexionas, evalúas, sopesas el precio de hacer tal o cual cosa y así sucesivamente. Principalmente porque tienes un objetivo claro; cosa que en Educación muchas veces se pierde. ¿Explciamos para qué sirve leer y escribir? ¿Y aprender derivadas, integrales, el estudio y cálculo de áreas? ¿en serio demostramos para qué estamos intentando que aprendan? ¿Dónde está esa conexión con la realidad? ¿Cómo evidenciamos la importancia de ese conocimiento?

Pondré un ejemplo; en el “Proyecto Holmes” trabajamos las habilidades de los detectives; jugando al “Sherlock Holmes detective asesor”, al “Pequeños detectives de monstruos” y similares estamos potenciando habilidades que son vitales en muchas áreas académicas: recabar información, descartar lo inútil, resumir, comprobar, revisar notas, seguir pistas…vaya, lo mismo que cuando hacemos un problema de matemáticas, iniciamos un proyecto, redactamos un escrito o respondemos a cualquier pregunta. Lo miso que hace un investigador, policía, periodista, médico, etc…

Cuando después de jugar pedimos a nuestro alumnado que establezca el puente entre “en qué se parece este juego a…..” ellos mismos rellenan el hueco.  Ése es el aprendizaje vital que subyace sin olvidarnos de las múltiples destrezas que hayan puesto en práctica.

6.  ¿Por qué empezaste a tener en cuenta la gamificación en tu aula?

Por el llamado “Síndrome Pokemon”. No era normal que alumnos que suspendían ciertas áreas fueran capaces de recordar, clasificar y citar las características de más de 50 Pokemon en cualquiera de sus estados…de ahí dí el salto a hacer problemas de matemáticas con Pokemon, redacciones, usarlos en Conocimiento del medio y así en adelante…todo era cuestión de motivación y usar elementos que ellos conocieran o les resultaran atractivos como referente.  Como entusiasta de los juegos de rol y de tablero la conexión para mí era evidente; empecé con juegos narrativos para las clases de lengua e inglés y de ahí…fue todo muy fácil.

No es sencillo ni funciona siempre al 100% pero el utilizar elementos de juegos en el aula crea una reacción emocional que es valiosísima si la sabemos encauzar y dirigir como vehículo para el aprendizaje. Y funciona. Doy Fé de ello.

7.  ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar juegos en clase?

Lo más importante, a mi modo de ver, es que creas en lo que haces. Elegir un juego o una mecánica que te guste y que sepas que puede resultar atractiva. Por ejemplo; no hace mucho di el salto presentando-a través de los Storycubes-a Cthulhu (criatura del imaginario de H.P. Lovecraft) y empezamos con algo simple y hemos acabado aplicando el juego de “Cthulhu Dados” con un grimorio hecho en clase, “hechizos” en Inglés y mil cosas más jugando. De lo que es un speaking “al uso” al que hacemos ahora en clase con este juego te puedo asegurar que hay un salto abismal, vamos…para volverse loco ;-)

Hay que tener en cuenta qué quieres conseguir con un juego, con alguno de sus elementos o con la ambientación…no hacerlo evidente y jugar…luego ir introduciendo poco a poco aspectos formales hasta que puedes usarlo para evaluar sin darte ni cuenta…así, y encima, es dinámico y atractivo.

8.  ¿Qué aporta la gamificación a los docentes?

Una frase que suelo recordar es:” no hay mejor profesor que aquel que no olvidó lo que es ser alumno”.

Simplemente. Sin más pero sin menos.

Es reconectar con ellos; e son olvidar lo que es estar en un aula escuchando a alguien como un profesor. Nos da el espejo para responder a una pregunta muy dolorosa: ¿qué pensaríamos si fuéramos alumnos en nuestras clases?

Responder a ese disparo al alma del docente no es nada sencillo pero sí necesario. Debemos no perder ese hilo, esa curiosidad, esa necesidad de evidenciar la importancia y alegría de descubrir, que requiera esfuerzo pero que el esfuerzo tenga un fín…no sólo sacar un número en una prueba, aprender es mucho más que eso y está en nuestras manos como docentes ser catalizadores de mucho de lo que llevan dentro. Es nuestra responsabilidad profesional, social, humana y cultural.

La gamificación aporta el anclaje que nos une a ellos, nos da un asidero más para darles y que se apoyen y tiren de él. Nosotros les ofrecemos herramientas y puntos de apoyo, cómo usarlos y cuándo pueden sernos útiles….luego debemos dejar que den los pasos necesarios para avanzar.

9.  ¿Cuáles serían los primeros pasos para que un profesor llevara la aplicación a su aula?

Principalmente creer en ello. Buscar un juego que pueda tener alguna conexión con el área o mecánica que queremos trabajar o desarrollar o algún elemento que pueda servir de conexión, introducción o motivación para explorar un tema o aspecto concreto. En juegos de tablero puede ser el Inkognito para hablar de la política europea del Renacimiento, el Machiavelli para la geografía europea, El Fuga de Colditz para desarrollar aspectos de la II Guerra Mundial, el 7 wonders o el Civilization para trabajar aspectos culturales o históricos, el Fantasma Blitz para discriminación y atención, el Abalone, el Érase una Vez, la Isla Prohibida, Dixit, Ikónikus,… y en juegos de rol podemos usar mucho más ya que incluyen aspectos más profundos en cuanto a elementos culturales y de habilidades sociales además de viajes en el tiempo y de desarrollo de la empatía además de propiciar mecánicas muy importantes no sólo académicas si no humanas; La Llamada de Cthulhu, 7th Sea, Star Wars, Warhammer Fantasy Roleplay, Aquelarre, Hombre Lobo (al que le tengo especial cariño y sobre el que estoy desarrollando un proyecto entero para 5º y 6º de Primaria y ESO), Vampiro Edad Oscura y muchos otros son sólo una breve mención de los diferentes universos a explorar gracias a ellos. Son una herramienta valiosísima y con un potencial desaprovechado que, menos mal, se están empezando a usar con más frecuencia.

10.¿En qué situaciones escolares se saca más partido a la gamificación?

Principalmente, y aunque parezca obvio, de aquellas en las qué puedas  establecer un puente claro entre la situación de gamificación y el entorno de aula o de la mecánica que quieras reforzar-descubrir-mejorar o evaluar.

Juegos que trabajen componentes de cálculo mental sirven para ese ítem sin que haya esa presión de “examinarse-aprobar-suspender” pero que evidencia la competencia en esa destreza de manera mucho más “relajada” que la típica estructura de examen. De igual manera que explicar-de manera clara y concisa- las reglas de un juego o su mecánica a personas que no estuvieran pone de manifiesto la capacidad de comunicación oral y clara de manera más clara que muchas exposiciones orales en los primeros cursos de la Ed. Primaria.


Qué se espera de un maestro

Escrito por mrwolfteachingcorner 12-05-2016 en ARTÍCULOS Y LECTURAS. Comentarios (0)

Las palabras no son mías, concuerdo con ellas.

Pasen y lean; hagamos una reflexión no sobre el mal profesional de la educación (que los hay en todos los gremios y ramos) hagámoslo sobre el buen profesional. Sobre el qué no se siente identificado con esas patrañas de etiquetas que tan manidamente se usan para encasillar a funcionarios, maestros, bomberos, policías, médicos, controladores de radar....vamos, a los que sí trabajan bien de su oficio y se dejan la sangre en ello.


En la Educación mucho más.

Si lo creen conveniente tras su lectura...pues dignifiquen nuestro trabajo, yo no minimizo el suyo si cumplen con él.

No hagan lo mismo con el mío por favor. Me tomo MUY EN SERIO mi responsabilidad como docente.

Ya lo decía aquel:

"No hay mejor padre que aquel que no olvidó lo que es ser hijo. No hay mejor profesor que el aquel que no olvidó lo que es ser alumno"

Yo no intento olvidarme, ¿Y uds?

Reflexiones sobre lo que se “espera” de un Maestro.(Ejemplificando en un tutor de 2º de Primaria) “…en fin, lo que esperamos de él/ella es que:

- Desarrolle la programación prevista consiguiendo que TODOS sus alumnos alcancen los objetivos en cada una de las diferentes materias…

- Pero… teniendo en cuenta los ritmos diferenciales de aprendizaje de cada uno de los alumnos…

- Adecuando sus estrategias didácticas al nivel de conocimientos real del conjunto del grupo/clase, por un lado y, en función de las dificultades que algunos alumnos puedan tener en determinadas materias, por otro…

- Obviamente, procurando que los así etiquetados como “talentosos” o “de aprendizaje por encima de la media” no “se aburran”, con todo lo que ello implica…

- Atendiendo diferenciálmente, (a fin de que no haya “discriminación”) al/los alumnos que presenten dificultades específicas de aprendizaje(dislexias, disortografías, acalculias… y, obviamente, considerando el perfil de los que puedan presentar algún tipo de déficit de atención…)

- Que NO EXAMINE a los alumnos sino que los evalúe en función de sus conocimientos actuales y el “avance” que se haya producido en los mismos desde la evaluación anterior, adecuando el discurso delos ejercicios a las características de los diferentes alumnos a fin de poder ORIENTARLOS mediante la calificación correspondiente en relación a cómo vayan alcanzando los objetivos propuestos.

- Que “sepa” los perfiles de rendimiento de cada uno de sus alumnos y, en función de ellos y de su correspondiente desempeño en las diferentes materias, “diseñe” herramientas de recuperación, en su caso…

- Que esté vigilante en relación al proceso de socialización de los alumnos tutelando la corrección de los comportamientos que así lo requieran… 

 - Que “sepa”, (aunque las familias no hayan informado puntualmente; o, “porque ¿qué le importa al maestro lo que pasa en casa?) de la interacción familiar y su influencia de en la dinámica de adquisición de conocimientos y comportamiento del alumno…

- Que ayude a sus alumnos a conseguir un desarrollo suficientemente armónico de su personalidad…

- Que sea “modelo” a imitar por sus alumnos…

 - Que mantenga “puntualmente” informada a la familia de los extremos que puedan resultar significativos mediante mensajes de móvil, agenda, otras comunicaciones…

- Que atienda las visitas de padres y/o tutores intentando una deseable unificación de criterios entre la familia y la escuela… 

 - Que asista a las reuniones de los diferentes departamentos del centro (Orientación, Lengua, Matemáticas, etc…)

- Que cumpla con los requerimientos de un buen tutor y, en su caso, mantenga actualizada una “ficha tutorial” o similar para cada uno de sus alumnos…

- Que prepare y asista a las reuniones de evaluación

- Que cumpla con las indicaciones del equipo directivo 

 -Que haga “salidas” (excursiones) con los medios que tenga

- Que se responsabilice de la “salud”de sus alumnos mientras están en horario lectivo

-Que…”


Discurso del profesor Fernando Robles (Federico Luppi), en la película “Lugarescomunes”

Escrito por mrwolfteachingcorner 12-05-2016 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Discurso del profesor Fernando Robles (Federico Luppi), en la película “Lugarescomunes”

Para recordar un poco qué somos...nunca deberíamos olvidar cual es nuestra responsabilidad como docentes...

Discurso del profesor Fernando Robles (Federico Luppi), en la película “Lugarescomunes”

«El año que viene casi todos ustedes serán profesores. De Literatura no saben demasiado, pero lo suficiente para empezar a enseñar.

No es eso lo que me preocupa; me preocupa que tengan siempre presente que“enseñar” quiere decir mostrar.

“Mostrar” no es adoctrinar, es dar información, pero dando también, enseñando también el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o doctrinas políticas, sería saludable que se dedicara a predicar en un templo o desde alguna tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo antes de entrar al aula.

No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve; lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida.

Ningún chico será mejor persona por saber de memoria el año en que nació Cervantes.

Pónganse como meta enseñarles a pensar, que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas, las respuestas no son la verdad. Busquen una verdad que siempre será relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia (qué, cómo, dónde cuándo, por qué).

Si en esto admitimos también eso de que la meta es el camino como respuesta, no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica.Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero que ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos:

Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez.

Sin límites, sin piedad.»

http://www.youtube.com/watch?v=oKBGfpHCbYc