Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Profesor, diseño aplicaciones didácticas.

Espacio en el que debatir, opinar, contrastar, difundir ideas, proyectos y aplicaciones sobre la docencia

Creatividad, la asignatura pendiente. Extraído de El Magazine, 6 de Septiembre del 2015

Escrito por mrwolfteachingcorner 06-09-2016 en ARTÍCULOS Y LECTURAS. Comentarios (0)

Ante el inminente inicio de curso creo necesario recuperar una reflexión que escribí hace un año apoyándome en las imágenes del árticulo que figura en el título de esta entrada.

Por que la Creatividad, la Innovación, la Libertad y tantas otras cosas son tan o más importantes que mucho de lo que pesa en el Curriculum.

Muchos docentes que lucharon-y luchan- por ello se han sentido desamparad@s por la "inercia educativa"...

Por fortuna parece que hay un Horizonte de cambio liderado por es@s docentes que resisten-irreductibles-ante la presión...
Y ahí, en las aulas, siguen luchando. Aprender es mucho más que aprobar.


Trabajar "creativamente" no puede ni debe ser una moda; es una actitud y un enfoque.

¿A cuánt@s de nosotr@s se nos "cortó las alas" por querer promover iniciativas diferentes?

¿Cuánt@s de nosotr@s fuimos condenad@s al ostracismo o crítica por querer hacer cosas diferentes por y para los alumnos?


Es trabajar para aprender, para enseñar a aprender y no para enseñar a aprobar.
Much@s creemos y trabajamos por y en ello.
He tenido la suerte de trabajar con grandes profesionales que viven aprendiendo y que son mi ejemplo a seguir.
Con Fb y Twitter también he descubierto a much@s otr@s cuyo trabajo y entrega me inspiran a seguir adelante para que mis alumnos aprendan.
Va por vosotr@s

Los Profesiosaurios, por Mireia Long

Escrito por mrwolfteachingcorner 30-08-2016 en ARTÍCULOS Y LECTURAS. Comentarios (0)

Imprescindible lectura y reflexión.

Sólo añadir que el Magisterio-la docencia en general- ha sido una profesión de "despecho académico" durante una etapa de la historia que todavía hoy seguimos pagando las facturas de aquellos docentes que jamás debieron atreverse a pisar un aula. Ha habido gente en Primaria y Secundaria que no debieron acercarse a un aula nunca.

Si no vas a estar a la altura de las circunstancias, si no vas a querer estar por y para el alumnado que te toque...que se dediquen a otra cosa que les haga felices pero que no vayan jodiendo la vida de las personas que tienen en las aulas.

No todo el mundo vale para la docencia...así de claro.


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Ellos, los profesoresaurios.

No han salido de su "pueblo".

No han leido Science en su vida.

No han viajado para conocer otros sistemas.

No han conocido a nadie que no haya sido educado de forma franquista.

No han experimentado otros modelos.

No han leido sobre neurociencia, emociones, antropología.

No podemos hacer nada, nadie les ha pedido amar su profesión, actualizarse, ser humildes, viajar, ser capaces de empatizar.

No les gusta ser educadores, les gusta solo hablar de lo que saben y exigir que a los adolescentes se les obligue a aprenderlo les interese o no, lo olviden o no.

No les gustan sus alumnos... no ven que el mundo cambia, no viven con el corazón en el futuro.

Posiblemente estudiaron una carrera y obtuvieron su licenciatura sin un solo pensamiento dedicado a la enseñanza a adolescentes.

Querían dedicarse a los suyo, o ser profesores de Universidad investigadores, hacer algo práctico, pero sus estudios no tenían muchas salidas directas y optaron por la Enseñanza, como si fuera posible dedicarte a eso si no puedes hacer lo que querías hacer.

Luego hicieron su CAP o su Máster, algo que realmente no aporta demasiado a la apertura mental, y lograron su oposición con un trabajo memorístico grande. Y se creen especiales y mejores por eso.

Saben de su disciplina. Pero no saben mucho más ni comprenden que a alguien su disciplina y su manera de explicarla no le interesa ,ni le gusta, ni le aporta. En cierto modo es un chollo, por fin pueden obligar a alguien a escucharles y aprenderse lo que dicen, lo más literalmente posible.

Fuera rara vez son escuchados.

Fuera rara vez hablan con pasión de su disciplina o de su trabajo.

De hecho, si somos sinceros, posiblemente, lo que enseñan no le interese ni la sirva de nada a casi ninguno de sus alumno. De nada.


Primero porque lo odian, porque estos profesores han conseguido que desprecien el conocimiento, los han despreciado o han sido sarcásticos con los niños y les han aburrido hasta la naúsea.

Segundo, porque los contenidos son obsoletos y alejados de las necesidades de los niños y nunca los aplicarán ni les verán sentido, no lo tienen, nada tiene sentido si no te aporta o no te interesa. Y el curriculum escolar es algo completamente atrasado, alejado del mundo, limitadísimo, corto de miras.

No les gustan sus alumnos, no confian en su capacidad, no los ilusionan, no les logran enseñar que eso que enseñan tiene sentido más allá de sacar una nota en un examen.

¿Cuántos de estos personajes pueblan los institutos españoles? Yo no lo se. Conozco muchos casos que son así.

He hablaoo a lo largo de los años con profesores respetuosos que cuentan horrores de los claustros y de las juntas de evaluación.

He atendido a familias que no pueden creer que sus hijos estén pasando por situaciones traumáticas por las palabras o las acciones de supuestos educadores. Ni os lo cuento los detalles porque dan ganas de llorar.

Una de las experiencias más desagradables que he tenido es encontrarme con ellos en situaciones sociales y escucharlos hablar de sus alumnos con desprecio y hostilidad, o, al menos, con endiosamiento.

Yo no se si son una minoría, espero que si, pero no deberíamos estar obligados a exponer a nuestros hijos a su malsana influencia. Por eso creo en la libertad de Educación.

Y aclaro, si lees este texto y ves que no generalizo o pones un comentario fuera de lugar, quizá no deberías seguir leyéndome.

No, no he dicho que todos los profesores de Secundaria sean profesoresaurios.

He dicho que existen y me horrorizan. Y que no podemos esperar.

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Sobre Mireia Long
http://www.pedagogiablanca.net/

Mireia Long. Co-directora y fundadora de La Pedagogía Blanca. Experta en antropología de la crianza y la educación, en pensamiento divergente, en establecer límites sin castigos y comunicación no-violenta, en aprendizaje online y cooperativo, en organización de espacios educativos y en altas capacidades.

Licenciada en Geografía e Historia, profesora, conferenciante, madre homeschooler. Ha trabajado además como periodista, publicista y actriz. Autora de los libros: “Una nueva maternidad” y “Una nueva paternidad”.



"El Aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información", entrevista a Óscar Recio, por Mel Elices Agudo

Escrito por mrwolfteachingcorner 30-08-2016 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Tuve el honor de ser entrevistado-por segunda vez-por Mel Elices Agudo en su blog sobre mi visión de la educación actualmente.
Mil gracias por la oportunidad y por contar conmigo compañera. Aquí tenéis la entrevista en su blog, de recomendadísima visita.

1.  Desde que te conozco, sé que no has tenido pelos en la lengua al hablar y debatir sobre educación. Ahí va una pregunta para que te mojes: según tú, ¿qué es lo que falla en el sistema educativo?

Básicamente la conexión entre contenidos y la vida. Parecerá algo obvio pero no lo es.  A mi modo de ver la cantidad de contenidos inútiles que se están impartiendo en nuestros centros educativos es brutal.


Me explico:

¿Cuántas veces te han explicado en clase para qué sirve el Mínimo Común Múltiplo o el Máximo Común Divisor?

¿Te han explicado alguna vez la aplicación práctica de eso?

¿Y de las integrales?

¿Las derivadas?

¿Explicamos la importancia de la historia y su conocimiento? ¿Ofrecemos la conexión entre las áreas y el desarrollo de la persona?

Y así podría no acabar hoy. Y me da igual lo que me digan. Es así, muchos docentes sabemos que es así. NO hay que cerrar los ojos. La formación post-obligatoria es otra cosa. ¿Podemos ir preparando a través de talleres de matemáticas, lengua, ciencias y un largo etcétera a nuestro alumnado? Sí. Por supuesto. La cuestión es ver cómo ofrecemos lo que se imparte en nuestras aulas y ver si realmente nosotros mismos ofrecemos la conexión.

Hagámonos esta pregunta: ¿si fuéramos a nuestras aulas qué pensaríamos de nosotros como docentes? Otra sería: ¿realmente creemos en lo que damos? ¿es útil o necesario? ¿Lo cambiaríamos de momento vital educativo? ¿Por qué?

Debemos cuestionarnos muuuuuuchas cosas.

No es que no puedan ser útiles o necesarios pero mi pregunta se centra en, según el MEC, la preparación que la Educación Obligatoria ofrece a nuestro alumnado y cuál es el objetivo-según el Ministerio-que la Educción Obligatoria debería cumplir: ¿cumple su objetivo? ¿De verdad? ¿Cualquiera de nuestros alumnos/as está preparado a los 16 años para incorporarse a la sociedad de manera suficientemente autónoma si no quiere continuar su formación?

Por tanto la refundación de la Educación en nuestro país parte de adecuar lo que se da y cómo se da en nuestros centros a lo que realmente sabemos que podemos y entendemos que debemos transmitir para cumplir con el objetivo de la Educación básico obligatoria.

Otro punto vital es: la Educación perdió su viso de “necesidad” para mejorar personal y profesionalmente. Soy de la generación en la qué mis padres había visto en sus abuelos la diferencia entre ser Bachiller y no serlo, ellos vieron la diferencia entre ser Universitario y no serlo y luego…la debacle. La formación dejó de ser garante de una mejora. Así de simple. El modelo social de “éxito” dejó de ser prepararse para algo, no que seas estudioso o Universitario-eso fue también otro error-si no ver que tener un título Universitario o una Formación Superior dejó de ser algo que te abría puertas. ¿Parece normal que gente tenga que quitarse formación en un Curriculum por estar “sobreformado” para poder acceder a un puesto de trabajo?

Y cuidado, para Formarse siempre hay tiempo para ser Educado es vital hacerlo en los primeros años de vida. Exprimimos tanto a nuestro alumnado que ellos y ellas se ven como número, la presión que dicen sufrir por sus familias por obtener resultados y la identificación de cifras con éxito es alienante para cualquiera…y docentes y alumnado lo sufren. Primero somos personas; una persona valorada, con ganas y motivada vivirá cualquier éxito como lo que es dándole igual el resultado numérico. Es algo sobre lo que debemos reflexionar y trabajar. MUCHO.

La tiranía del libro de texto está empezando a ser cuestionada-de lo cual me alegro-pero seguimos viendo los libros de texto como un objetivo en lugar de cómo una herramienta y eso es un error mayúsculo. Priorizamos acabar libros y aprobar exámenes a aprender o a aplicar aprendizajes de manera efectiva y/o práctica. La desconexión es brutal.

Los tempos de aprendizaje vienen marcados por “fecha de fabricación” de nuestro alumnado y no por su capacidad para hacer o desarrollar unas destrezas; el interinaje del profesorado imposibilita una mínima estabilidad pedagógica.  Si las plazas vacantes se cubrieran de manera eficiente se daría una situación metodológica y pedagógica que mejoraría la atención al alumnado y el desarrollo de la acción docente. Me explico, en mi CCAA si las plazas vacantes –que no las sustituciones- se dieran por dos años el alumnado tendría la estabilidad necesaria para acomodarse al docente y a su enfoque y el docente tendría el tiempo para diseñar-adaptar-modificar-revisar sus estrategias y mecánicas al grupo que tenga. Algo tan simple ofrecería estabilidad laboral, pedagógica, metodológica y aplicación de modificaciones de una manera mucho más activa-reactiva gracias al feedback continuado y la capacidad de programación y planificación. Y no está pasando por que cada año los interinos cambian de centro…con todo lo que ello conlleva.

Caso aparte es la edad en la qué nuestros alumnos y alumnas pasan al Instituto-defenderé siempre que ir al Instituto con 12 años es totalmente negativo por múltiples razones madurativas, pedagógicas y de aprendizaje social y formativo-así como la desconexión pedagógica entre las diferentes etapas educativas y su impacto en el alumnado. ¿Por qué hay asamblea en infantil como espacio de expresión y atención y de repente desaparece en Primaria? ¿Por qué en Primaria se potencia unas metodologías que en Secundaria parecen desaparecer? ¿Por qué se habla tanto de las Habilidades Sociales (liderazgo, creatividad, proactividad, empatía y otras) como necesarias y valoradas por las empresas y por otros estamentos pero no se valoran o se incentivan de manera cohesiva y coherente entre todos?

Ahí lo dejo…


2.  Últimamente, he escrito varios artículos sobre “esos centros que no dejan enseñar a los docentes”. ¿Qué opinas de eso?

Bueno, por experiencia, te puedo decir que existen…y que muchas familias  siguen creyendo eso como “normal” o “adecuado”. Que innovar y cambiar no va a hacer que sus hijos/as saquen dieces. Por tanto creo que esos centros, a la larga, ven como un reclamo comercial ofrecer “innovación” pero no sé si creen en ella. El docente que se ve “ninguneado” al final ahce su trabajo de puertas hacia dentro, en su aula y ya. Lo digo por experiencia. Cree en lo que hace y ve el resultado en su clase, lo hace por y para su clase aunque se vea solo.

3.  “La letra con sangre entra”, ¿algo que decir sobre esta afirmación?

Que no sólo es antipedagógico si no que es contrario a cualquier acercamiento funcional al aprendizaje. Necesidad de aprender algo no tiene que vincularse a “sufrir para aprender”. NUNCA

4.  Tema peligroso: calificaciones, exámenes y boletines de notas. ¿Crees que es posible realmente unas aulas sin lo dicho anteriormente?

Sí y no. No es una cuestión de no evaluar o “examinar” o de comunicar los resultados; es una cuestión de ofrecer guía y acompañamiento. Ofrecer un objetivo claro en nuestras aulas, explicar por qué eso que establecemos como objetivo es útil/necesario para cada edad, explicitar que no hay sólo una manera de conseguirlo o de enfocarlo y así sucesivamente. Siempre pongo el ejemplo del carnet de conducir y es bastante “visual”: para ir al examen práctico necesitas el teórico para entender la necesidad de aprender las señales y otras cosas…en clase podemos y debemos hacer lo mismo. Pero OJO, los valores humanos son parte vital del aprendizaje, son evaluables y deben ser comunicados a todos los elementos de la comunidad educativa. No somos número o etiquetas, somos personas. Si eres un estudiante sobresaliente pero una persona insuficiente hay que tenerlo en cuenta…

¿Aulas sin exámenes? Sí, si conseguimos cambiar la percepción de éxito. En las reuniones de padres de inicio de curso presento mi plan de trabajo de manera que 40% sean las pruebas objetivas, 40% el trabajo diario y 20% los proyectos. Así nadie puede jugárselo todo a una carta. Hay familias que se quejan por que no hay peso en los exámenes, mi respuesta es clara: “¿a usted le pagan la nómina por 3-4 días al trimestre?”, su silencio es mi mejor respuesta.

Nuestro alumnado debe integrar la necesidad del equilibrio, del esfuerzo y de reconocer sus puntos flacos y fuertes. Ése es el verdadero examen. He tenido alumnos/as “suspendiendo” exámenes con apuntes y libros. No sabían usarlos para buscar pero eran capaces de recitar párrafos enteros de memoria…a eso me refiero con “examinar”. Cuando ese bache pasa ellos/as ven la necesidad de aprender a usar lo que tienen. Ése es un examen real, una evaluación real y una necesidad real de aprendizaje y aplicación.

5.  Hablemos de una cita de Albert Einstein que sé que te apasiona: “el aprendizaje es experiencia. Todos lo demás es información”. ¿Qué nos dices de eso?

La verdad es que poco puedo añadir a eso. La frase es autoexplicativa. Necesitamos la experiencia para sedimentar y ver qué grado de integración tenemos sobre algo por eso me apasiona usar juegos en el aula. Demuestra de manera “no evaluativa explícita” el grado de integración de mecánicas formales, el estilo de aprendizaje de nuestro alumnado y el enfoque que tienen sobre su proceso de integración de conocimientos y su aplicación.

6.  ¿Hay profesores y maestros que tienen vocación en las aulas?

Sí. Los ves vivir y sentir lo que hacen. Son un faro que ofrece un punto al que dirigirse y sobre el qué edificar o planificar nuestros pasos. Sin vocación no hay pasión. Sin pasión sólo hay instrucción. El docente con vocación, como el artista, tiene pasión por lo que hace y por cómo lo hace. Se fija en lo que quiere y carece de otra ambición que no sea ser dar lo mejor que pueda dar. Esa vocación es vital y necesaria en todos los ámbitos profesionales pero especialmente en el trato humano.

La Sanidad, educación y justicia así como servicios como bomberos y policía deben tener un componente vocacional total y absolutamente vital.

7.  “Mamá, papá: me aburro mucho en clase”. ¿Los docentes pueden elaborar unas clases más atractivas para los alumnos?

Sí, principalmente por que ellos/as fueron alumnos/as en algún momento y eso debe ser un ancla en la que mirarse cuando están en clase. No es una cuestión de que nuestras clases sean un circo o “El Club de la Comedia”. Un docente no es un colega o un amigo. Un docente es alguien cercano o lejano pero que debe estar a una distancia adecuada de su alumnado para que perciba que no es un igual pero que-a la vez- está ahí para ayudarle. Es el bombero que apagará el fuego, el policía que ayudará a resolver un conflicto o el doctor que se preocupará por nuestra salud.

Un docente debe no olvidar que fue alumno/a…si pierde esa conexión se pierde y apaga la llama de la emoción…sin emoción la vocación muere, si la vocación muere te conviertes en instructor…

8.  Entremos a tu terreno. Los juegos educativos siempre han existido. ¿Por qué crees que se utilizan tan poco en las aulas?

Por que no eran curriculares. Por que al área de Educación Física se la desatiende. Por que no se ve la conexión real y útil entre un juego y el proceso de aprendizaje real de nuestro alumnado.

Sin embargo, y todos lo sabemos, cuando jugamos nos liberamos de esa “ansiedad de test” desarrollamos y aceptamos fortalezas y debilidades de manera muchísimo más abierta y flexible.

Es ahí donde debemos trabajar: “Hundir la Flota”, “La Oca”, “El Parchís” por citar los básicos tienen dimensionalidad curricular si se ofrece y se trabaja como tal. Dar el salto a juegos más actuales es dar un paso adelante, no es saltar al vacio. Merece la pena vivir jugando el aprendizaje. Y la enseñanza mucho más.

9.  Para ser profesor, ¿hace falta algo más que tener una carrera y las oposiciones?

Corazón y una nevera. Sonará a chiste pero es así. Retomo el ejemplo del carnet de conducir: yo no daría el carnet de conducir por “pena” o “por ser buena persona” a nadie. Básicamente por las consecuencias que tendría que alguien no preparado se pusiera al volante. Supongo que se entiende la analogía.

Hay que querer ayudar, acompañar en victorias y derrotas, ser estricto y claro, justo y ecuánime y siempre cumplir lo que digas. Coherencia, sin más ni menos. Y no es fácil después de sufrir la presión burocrática, la familiar, la social y la cultural…mucho que ponerse sobre los hombros.

10. Aprender a ser personas, ¿un concepto que no se tiene muy en cuenta en los centros educativos?

Tal y como he comentado anteriormente sigue pesando en exceso el etiquetaje numérico de nuestro alumnado; la tan denostada área de Ed. Física es la única que evalúa -y tiene en su desarrollo- los valores humanos de cooperación, respeto, colaboración, aceptación de límites y normas y un largo etcétera

Atendiendo a esta variable tan explícita el concepto de “ser persona” debería ser integrado de manera holística dentro de los centros como una seña de identidad vinculada al desarrollo académico y no desligado del mismo.

11. ¿Estamos preparados para una transformación educativa?

Buf, buena pregunta. ¿Preparados?

Sí, por supuesto…muchísimos docentes luchan por ello a diario. Hace falta que nuestros Gobiernos entiendan que somos los docentes quienes deberíamos estar vinculado al diseño de las leyes educativas-para empezar- y que se nos debe escuchar. Que en las facultades de formación de futuros docentes no puede haber gente hablando e impartiendo clases sobre acción en las aulas cuando ellos/as no han pisado un aula de la etapa sobre la que están impartiendo docencia universitaria, que los modelos educativos memorísticos no son la única vía válida de aprendizaje y que hay más de un camino para llegar a Roma.

El cambio y transformación educativa-tal y como defiende Sir Ken robinson- parte de una revolución docente y educativa en la qué no haya áreas “Marías” y en la qué no haya áreas de primera o de segunda, una revolución docente y educativa donde se entienda que las personas son lo primero y la formación depende de otros muchos factores. Una nueva “Ilustración” en la qué nos maravillemos con lo humano, con nuestro planeta y entendamos que no podemos dar pasos hacia adelante basándonos en el dinero o en pisotear a los demás como único objetivo. Competir es un acto humano que nos debe motivar a ser mejores. La transformación educativa parte de querer aprender y entender y no de querer ser un 10 sin entender de dónde sale o para qué sirve. Es mejor poco y bien que mucho y mal.

12. ¿Por qué crees que todos los contenidos que aprenden los alumnos se les olvida tan rápidamente?

Por lo que he comentado anteriormente: no hay necesidad de uso práctico. “Es comer para vomitar”, es darse un “atracón” sin disfrutar de la comida. NO hay necesidad real para aprender y eso está vinculado al modelo metodológico y pedagógico de la cultura educativa de los últimos años. Vemos los resultados a diario. Por eso transformar la educación es tan complejo. La inercia educativa es brutal, cuesta muchísimo detenerla, limpiarla y ponerla en marcha de nuevo. Es como parar un tren en marcha y volver a arrancarlo y encima con maquinistas y jefes de estación que cambian las vías, motores y agujas cada 4 años.

Dale a un alumno/a algo real y práctico y no lo olvidará. Me repito: “el aprendizaje es experiencia”. Sin más pero sin menos. La experiencia necesita de una base, ya sea teórica o experiencial, pero ahí entra en juego el docente como facilitador…

13.¿Los alumnos son perfectos por haber sacado un diez en un examen?

Si hablamos “académicamente” debería contestar que sí. Lamentablemente me gustaría poner a ese perfil de alumnado frente al mismo tipo de contenidos “vestidos” de otra manera y ver qué pasa…

¿Qué es ser un 10? Ahí radica una buena parte del ADN educativo y cultural de nuestra sociedad y de nuestro colectivo docente.

Un 10 es ser capaz de aplicar lo que he aprendido más allá de lo que he tenido en el aula. Da igual el resultado numérico de un examen. Sacar un 10 no es garante de un aprendizaje es evidencia de un test.

Un examen no es un proceso, es un resultado de un momento…he tenido alumnos excelentes que frente a un examen no gestionan la ansiedad y se bloquean, otros que en clase se rascan la barriga y luego en un examen desarrollan cosas que ni siquiera te habías planteado y mil combinaciones más.

¿Qué es un 10? Compleja pregunta…la perfección de un alumno/a no es un resultado numérico. Es darse cuenta de qué ha aprendido, por qué y para qué. Su nota en el examen es otra cosa.


El Bushido para el aula, por Mauge Gala

Escrito por mrwolfteachingcorner 30-08-2016 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Mauge Gala escribió este "Código de Bushido" para las niñas y niños de su clase hace unos años.

Siempre hablamos de las actitudes y los comportamientos en clase, en el patio, fuera del cole...

Quizá éste sería una buena manera de empezar a trabajar en clase, fuera de ella y através de ella...¿no creen?

Y por cierto, Mauge tiene innovaciones didácticas MUY buenas, pregúntenle por su "Hormiguero" y su aplicación en el aula y ya me cuentan luego.

Anímense, pónganlo en práctica y luego me dicen.

Por cierto, Stan Sakai creó a Usagi Yojimbo quien, personalmente, ejemplifica muchas de las virtudes que como humanos deberíamos tener.

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Sé justo.

Haz lo correcto encualquier situación.

Sé valiente.

Atrévete a hacer algo cuando todos se quedan parados por el miedo.

Sé compasivo.

Ayuda a quienes lo necesiten siempre que puedas.

Sé cortés.

Nunca faltes al respeto a nadie, ni siquiera a tu enemigo.

Sé honesto.

Nunca mientas, ni jures, ni amenaces.

Sé honorable.

Acepta tus errores y tus aciertos sin engañarte a ti mismo.

Sé leal.

Nunca abandones a aquellos que te necesitan.


Proyecto Werewolf: aplicar juegos de Rol en el aula. 1ª Parte

Escrito por mrwolfteachingcorner 11-07-2016 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Me he propuesto adaptar el Werewolf a clase: en concreto para 5º y 6º de Primaria y para ESO en general. Sí, como suena. Y sí, primero para Lengua castellana, ciencias sociales y ciencias naturales y con transversalidad a historia, matemáticas y educación ambiental.

Y por supuesto el valor del grupo, de las diferencias y de las fortalezas de cada miembro y de qué aportan.

Como Lobos, como Garou...como personas.

El trasfondo del juego cuadra perfectamente con el momento vital-madurativo-social de la adolescencia y de varios factores humanos-culturales-sociales que todos "sufrimos" a lo largo de nuestra vida y tiene una proyección muy importante a la vida adulta-profesional.

Tiene, además, transferencias a la cultura de la protección medioambiental, la codicia humana vista como "corrupción", a la deshumanización del ser humano, la depresión y mil cosas más que son un reflejo profundo, veraz y doloroso del mundo en el qué vivimos.

A parte de todo éso tiene muchos valores sociales para el momento en el qué buscamos nuestra propia identidad y la aceptación grupal...  Creo que es un proyecto que llevará mucho trabajo pero que sé que merece la pena por todos los valores inclusivos, de análisis, de proyección adulta y profesional que puede tener analizar la realidad a través de los ojos de los Garou-hombres lobo-y de su historia, cultura y manera de vivir. Los juegos de Rol son una herramienta valiosísiima para explorar, aprender y desarrollar toda una serie de habilidades, conocimientos y actitudes que pocas otras actividades engloban de manera tan coherente como lo hace el Rol.


He desarrollado los centros de interés para:

  • Silent Striders (geografía e historia de Egipto así como grandes exploradores en referencia a las fuentes del Nilo)

  • un pequeño esbozo de los Get of Fenris (con una actividad sobre un mapa de los viajes de los vikingos y conexión con la influencia de los vikingos en la historia) 

  • Glass walkers (con el mundo de la informática y descubrir a los grandes arquitectos del siglo XX en los edificiones y construcciones modernas más importantes. La evolución tecnológica y su impacto en el día a día.)

  • Children of Gaia (los inicios del movimiento ecologista y pro derechos humanos, el movimiento cultural en la guerra del Vietnam y posterior)

  • Shadow Lords (política y cómo funcionan los diferentes sistemas políticos en comparación con la estructura Garou)

  • Silver Fangs (las estratificación social en los últimos 500 años: desde el feudalismo pasando por la India y sus castas, las revoluciones sociales y el sistema "no visible" actual. Comparaciónd e las grandes civilizaciones y su estructura social con la Garou y la sociedad actual)

  • Black Furies (el papel de la mujer en la historia...un punto muy extenso pero interesantísimo para las generaciones actuales), cultura clásica Griega. Mujeres en la Historia.

  • Fianna (transculturalidad y festividades, de las celebraciones paganas-en general- y las Celtas-en particular- hasta nuestros días y especialmente dedicada a la música y su reflejo de la situación social y cultural de los diferentes momentos)

  • Red Talons (reservas de la biosfera, fauna y flora y su situación actual, necesidad de conservación de las especies en peligro y acción e impacto humano en el medio ambiente)

  • Bone Gnawers (las urbes: nacimiento, desarrollo, crecimiento y sus consecuencias sociales, económicas y culturales)

  • Uktena y Wendigo:las tribus indígenas-en general- de América: efectos de las invasiones y "colonizaciones" en todas ellas.

  • Stargazers: Asia y más allá: las culturas orientales y su influencia en la cultura global: pensamiento filosófico y las corrientes asociadas.

Éstos son sólo puntos nucleareas sobre los que desarrollar acciones didácticas o de investigación usando los Garou como punto de partida; creo que es lo más importante de todo el proyecto. Poder usar la sociedad Garou como origen, como tronco sobre el que edificar nuestras acciones de aula.

A parte de éso sigo en el diseño de actividades concretas para las áreas de:

Matemáticas: desde cálculo de peso y dimensiones corporales en los diferentes cambios que experimenta un Garou desde Homid a Glabro, pasando por Crinos o Hispo. Sólo con éso ya hay un trabajo de matemáticas a un nivel de fluidez extraordinario. A éso le añadimos el incremento de características descritas en la hoja de personaje; podemos llegar incluso a diseñar tareas asociadas al desplazamiento en las diferentes formas que tienen los Garou para calcular cuánto tardarían en llegar de un punto A a un punto B en cualquiera de sus formas. Si a éso le asociamos la velocidad de recuperación por heridas y un sinfín de detalles más que incluye el juego (desde el mecanismo de experiencia y aumento de habilidades así como la influencia de penalizadores o bonificadores a  las tiradas junto a los niveles de dificultad) hay un trabajo de matemáticas extraordinario con el que poder dinamizar clases.

Física y Química- Biología asociada: no sólo masas y acelaraciones dentro del cuerpo de los Garou, su desplazamiento en las diferentes formas y lo que significa; podemos hablar de la Adrenalina; de los cambios metabólicos que experimentan y qué significaría a efectos biológicos; investigar cómo funciona la regeneración de tejidos; los neurotransmisores; qué es un marcador químico y cómo lo usan los animales para seguir rastros: los sentidos y los animales: factores químicos y biológicos; comparación entre los metabolismos de los cánidos (en su más amplio término) a efectos biomecánicos y de maduración musculoesquelética en comparación con el ser humano; gasto calórico y energético: ¿cuánta energía gastará un Garou en cada una de sus formas para realizar acciones cotidianas? ¿cuánto tendría que comer para mantenerse activo?; el descanso: influencia en el día a día a nivel de atención y concentración: el cortisol.  Impulso y presión:acciones físicas: ¿qué presión ejerce un mordisco de Garou en cada una de sus formas?-comparativa con otros animales; Combate: presión contra resistencia en las acciones de combate con armas y sin armas. Los venenos del Wyrm: sustancias tóxicas y estupefacientes, sus fectos a nivel metabólico.

Lengua y literatura: folklore y mitología a lo largo de la historia: el papel del Lobo en las narraciones Europeas; el Lobo en las tradiciones de otras culturas: ¿Mlavado depredador u orgulloso protector?; las lenguas de los Indios americanos; símbolos y caligrafía: creación de un lenguaje Garou; los símbolos Garou: represeantación y uso; comunicación animal y comunicación humana; comunicación verbal y no-verbal: una apuesta por el lenguaje gestual; el tatuaje como lenguaje: qué es, qué significa, orígenes y características. ¿Qué es una lengua?: usos y regsitros en función del contexto.  La necesidad de los cuentos: desde la narración oral hasta Netflix y HBO.  ¿Hay trovadores hoy en día?¿Quiénes son? ¿Qué hacen?.

Historia: movimientos coloniales y su efecto en las culturas nativas; moviemientos conservacionistas: qué son y cómo surgen; el abolicionismo y el esclavismo; la Democracia: de Grecia a nuestros días; Sistemas Feudales y Sistemas Monárquicos: ¿son lo mismo?; las tribus del mundo: puntos en común y diferencias; ¿Qué es una religión animista?: comparación con las religiones monoteistas; ejércitos de la antigüedad: estructuración y cuerpos especiales: comparativa con la actualidad; Fronteras: ¿qué son y para qué sirven?; Los refugiados y la guerra; el papel de la mujer en la Historia: retrospectiva y comparativa con la sociedad Garou: las Furias Negras.,.. 

Lengua extranjera:  el uso de una lengua extranjera como herramienta de comunicación e integración social ( transferencia con el área de música) comparativa de cómo usan los Garou las canciones como parte de sus rituales de bienvenida o despedida. Canciones tradicionales Irlandesas de despedida; el folklore en la cultura Anglosajona. Influencia de la lengua Inglesa en nuestra lengua: usos y transferencias.

Ed. Física-transferencia con Biología: a parte de las descritas en el apartado de biología podemos añadir: actividades grupales (manada y tribu); Geocaching en nuestra zona; uso de los sentidos para orientarse en entornos cerrados: importancia de cada uno de los sentidos en la percepción y movimiento; cambios hormonales y físicos y su efecto en las acciones cotidianas: entender que el cuerpo tiene limitaciones y potenciales; cambios físicos: autoimagen y aceptación de uno mismo; alimentación y gasto energético: necesidad de una alimentación adecuada; efectos negativos de las sustancias tóxicas; lucha greco-romana: el cuerpo a cuerpo desde la Grecia clásica; estamos en Esparta: formaciones militares clásicas para trabajar en grupo; soft-combat (transversalidad con Ed.Artística) con armas y armaduras Garou; los All-Black: una tribu y una manada en el campo de rugby... 

Música: los ritmos tribales y su influencia en la música electrónica y de Discoteca; las canciones y su influencia cultural y social: desde Woodstock hasta las nanas; taller de percusión corporal; que es el Haka y para qué se usa: ensayarlo.  Canciones de los 5 continentes: taller de melodías y tonos; el rap como reflejo de los ritmos tribales actuales; de los trovadores medievales a nuestros días: ¿quiénes son los Fianna de nuestros días?, de lo nuevo a lo viejo: qué conecta a los ritmos actuales con los clásicos, ...

Ed. Artística:con una proyecto sobre el tatuaje: orígenes, diseños y clasificaciones; diseño de ropa y "fetiches" como bolsas de cuero o piel y pendientes; la moda en la historia: reflejo de una época y una cultura; diseño de armas y "armaduras" de soft-combat Garou; taller de peluquería tribal: elementos tribales que perviven hoy en día; Maquillaje de guerra: cómo el maquillaje influencia el aspecto y refleja una actitud, etc...

Material para tutorías. Para éste último punto estoy intentando adaptar/rediseñar alguna de las aventuras de Werewolf ya publicadas para que sea un "rite of passage" más digerible para un adolescente de la ESO o final de Primaria. Además hay que tener en cuenta qué significa ser Garou. En la adolescencia, cuando se descubre que eres Garou si eres Homid, entras en un moento vital muy importante en el que buscas referentes, quieres ser aceptado y sentirte integrado en un grupo, tomas decisiones equivocadas, te enfrentas a las jerarquías establecidas, tienes cambios de humor y así podría seguir hasta el infinito. Ahí hay un punto de conexión MUY fuerte con lo que se vive en las aulas, no lo dudemos. Tenemos una herramienta sobre la que construir un acercamiento humano a nuestro alumnado cuando están inmersos en una época de cambios, en un momento en que las decisiones y los grupos a los que se asocien pueden influirles negativamente y lastrarle o potenciarles y hacerles crecer muchísimo...

Además está el tema del "Harano", de esa pena que destruye a los guerreros de Gaia y los vuelve "grises" porque pierden la Esperanza y se rinden. Ése es uno de los males de la sociedad actual: la Depresión, ver que no hay salida, rendirse a la desesperación...y obviament aquí entran temas de acoso, ciberacoso, abusos, drogas y un sinfín de temas más....

¿Se ve el potencial que encierra?

Todo ésto es sólo un pequeño esbozo de lo que un juego de Rol aporta. La aplicación en un aula-como puede verse- es de una riqueza inconmensurable.

El Rol es cultura. El Rol es aprendizaje. El Rol es Educativo.

#rolenlasaulas no lo olviden.

Seguimos en ello, merece la pena.