Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Profesor, diseño aplicaciones didácticas.

Espacio en el que debatir, opinar, contrastar, difundir ideas, proyectos y aplicaciones sobre la docencia

Horror on the Orient Express 4ª parte: Aventuras en Londres, #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 09-01-2017 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Vamos a a embarcarnos en la parte de Rol después de haber presentado la parte de Geografía que presenté en la entrada anterior sobre las aventuras de la Foundation for Anciert Research (F.A.R.) para los amigos y de cómo se empezaron a formar las primeras pistas de la búsqueda del pérfido Sedefkar Simulacrum. Puedes ver actualizaciones de mi trabajo en el aula en mi cuenta Mr Wolf  en Twitter y también en mi perfil docente de Facebook.

Ciertamente no es nada sencillo dinamizar a una clase como la que tengo...pero bueno, hay que tirar "Cordura" aún siendo el Guardian de los Arcanos de esta aventura....bfffff...y de verdad que hay momentos en que podría perderla toda...por entero.

Usamos el mapa de Londres que ya os enseñé en una entrada anterior para ir descubriendo los diferentes rincones de la ciudad, trabajar las escalas, los puntos cardinales y un largo etcétera además de empezar con Readings de complejidad muy alta para el nivel de la clase para poner a prueba qué capacidad tenían de encontrar palabras que supieran o de formar asociaciones entre lo que ya sabían gracias a los años anteriores, internet, la tele...y ver qué eran capaces de descubrir solos.

Sí, ya os podéis imaginar que fue una auténtica locura pero a medida que pasó el tiempo la cosa fue mejorando y al trabajar en grupos pequeños e ir dando alguna indicación la cosa fue arrancando y rodando lenta pero segura. 

A partir de ahí empecé a utilizar la hoja de personaje y las habilidades cuando un grupo o miembro de grupo estaba en el párrafo o página correcta y me hacía una pregunta relacionada con lo que se estaba buscando. De repente la Hoja de Personaje adquirió un valor que todavía no se había manifestado: sé hacer cosas. Tiradas de "Library Use" empezaron a funcionar y otras a fallar.

Los éxitos se premiaban con pistas sobre la línea o el párrafo, las tiradas fallidas con 5 minutos de "silencio" sin que pudiera dar más pistas a esa persona...ante lo cual el trabajo en equipo empezó a aflorar rápidamente. Sólo con éso la clase cambió totalmente: el objetivo se dejaba ver más calro y se establecía la conexión entre habilidades y acciones.

Además profesiones como "Antiquarian" o "Librarian"-que habían sido menospreciadas por algun@s- de repente fueron valoradas como se merecían haciendo que tanto personaje como jugador "ganaran" en confianza y en seguridad a la hora de aportar, ofrecer y debatir dentro del grupo y dentro de la clase. (me apunto un "tick" en mi hoja de Máster a ver si gasto los PXs para el próximo curso).

Tanto el "Mysterious Events" como el "City Quest" fueron las herramientas para poner en marcha la aventura, a parte de algunos handouts, la entrevista con el profesor Julius Smith y el descubrimiento del macabro "accidente" que había sufrido Beddows...con ésa última anécdota daría para una entrada en profundidad...la verdad que fue todo un acontecimiento cuando la jugamos. Puse a los mmiembros del grupo que encontraron a Beddows-o lo que quedaba de él- en tensión al sacar de clase sólo a los que habían sacado la tirada de "Spot Hidden" cuando estaban en la Biblioteca. Salimos a la puerta y expliqué en Spanglish lo que habían descubierto.

De igual modo cuando entraron no dejé que dijeran lo que habían descubierto si no se lo preguntaban en Inglés y con la condición de que cuando dijera qué había sucedido tendrían que decirlo en Inglés....Sí, ya os podéis imaginar lo que sucedió. Brutal es decir poco....la nota que encontraron también propició uso del Diccionario en una búsqueda contra-reloj mientras yo leía en voz alta el handout correspondiente en Spanglish; por si fuera poco yo usaba mímica para las palabras complejas mientras el grupo traducía sobre la marcha...vamos, momento épico en el que todo el mundo decía palabras, intentaba decir algo y así sin parar...un poco caótico pero MUY motivante, no lo voy a negar.

pistas-sedefkar.jpg

A medida que íbamos "roleando" la investigación en Londres sobre tareas que había puesto en la tarea de "Mysterious Events" las tiradas se iban sucediendo poco a poco y-además- les forzaba a hacer preguntas o decir pequeñas frases en Inglés si llegaban a un sitio en el qué debían preguntar por un dato en concreto. Ahí empezó el desarrollo de la hoja de personaje de cada integrante de los diferentes grupos al darse cuenta de fortalezas y debilidades. Los grupos se organizaron para buscar quién tenía la habilidad más alta para poder tener más posibilidades de pasar la tirada...un pequeño éxito que empezó a dar sus frutos a medida que pasaba la sesión.

Finalizamos las sesiones con recopilación de información y puesta en la pizarra de las ciudades a visitar y qué podrían encontrar en ellas o se suponían que debían encontrar.

Fueron dos sesiones de trabajo muy intenso tanto a nivel de contenidos "formales" del área de Lengua Extranjera como a nivel de implicación de la clase y de organización general.

¿Todo es "bonito" y "maravilloso"? Pues va a ser que no...ni por asomos. Esta metodología que tanto me motiva y taaaaaaaaaaaaaaaaaanto trabajo lleva obviamente está salpicada de baches y obstáculos. Uno de ellos fue un momento en qué una alumna cuestionó- y cito textualmente- "para qué tenemos libro si casi no lo hemos usado" y otras lindezas...Pasé mi tirada de "Frenzy" en plan Werewolf y paré la clase. De golpe y porrazo. Sin más. Sin subir la voz ni perder la calma cogí el libro de texto y empecé a demostrar qué contenidos ya estábamos trabajando a través del Orient Express. Os hacéis una idea de cómo me sentía, ¿Verdad?. Pues ahí estaba yo; desglosando el contenido de todo lo que hacíamos para que la información llegara donde tenía que llegar, no sé si me pilláis...pero vamos creo que sí. Obviamente solicité estar presente en la tutoría que iba a tener el tutor con la familia de la alumna por otros temas para presentar qué, cómo y porqué hago lo que hago así como un serio comentario acerca de la actitud que había vivido en clase. Dejé claro que para cualquier cosa estaba abierto a presentar cualquier explicación al respecto cuando fuera necesario pero que mi capacidad docente no se reducía a usar un libro de texto que no había elegido...buf, buf, buf...y sí, cuando saco el colmillo hago honor a mi apodo de "Wolf" en todos los sentidos.

Dedicaré otra entrada a presentar los materiales formales del proyecto para que se vea qué tipo de trabajo general estoy llevando a cabo. Así podréis ver hasta dónde les exijo y de qué manera lo hago, así como haceros una idea del seguimiento y evaluación que llevo a cabo a través del proyecto.

Me encuentro con el problema de equilibrar ahora mismo el uso del libro de texto que no elegí y al que tengo que hacer caso de alguna manera....y viendo la reacción tan dinámica que tienen a la mecánica del Orient Express la verdad es que me cuesta ir hacia él ya que no veo que aporte dinamismo a las clases por muy referente "programático" que sea.

Pese a todo tengo que "usarlo" y lo uso como referencia formal, trabajo más guiado de contenidos y más cosas...pero reconozco que me pesa bastante a estas alturas...por si fuera poco la semana que viene tengo muchos alumnos/as que se van a la Semana Blanca con lo que supondrá de trastorno en la programación y temporalización de clases y presentación de contenidos y de trabajo posterior con los mismos.

En fín...entre todo este batiburrillo hay pequeñas recompensas.

Hicimos un examen de Listening y Reading a través de los pasajeros del Oriente Express Listening y Reading sobre descripciones y vocabulario para identificar a los diferentes pasajeros a través de los rasgos físicos, aficiones, ropa y accesorios, habilidades, trasfondo... y entonces cuando parte del alumnado dice "este examen mola teacher" y sonríes esperanzado después de tantas horas de preparación.

15965749-548549555344034-8802048292802454135-n.jpgFue todo una odisea la primera parte-Listening con descripciones con MUCHA información para despistar pero que servía para que los alumnos "avanzados" pudieran obtener pistas sobre el personaje misterioso: desde edad, acentos extranjeros, detalles sobre su profesión, tiempo pasado en Londres y un largo etcétera...

Pese a los primeros momentos de "caos" y desconcierto el silencio se apoderó del aula y conseguí que se empezara a oir el ya famoso "ya sé quién es", incluso gente que decía cosas como "ostras teacher he visto una pista que..." y cosas así a lo largo del tiempo del examen.

Entre la parte de Listening y la de Reading la cosa fue avanzando, añadí colores a las partes de Reading para que-en la parte de las fotografías de los "sospechosos" añadieran colores a la ropa-lo cual me ayudaba a confirmar si su Reading y el estudio del vocabulario servía para algo o no- y debo decir que hubo muchos resultados positivos al respecto...¿Todos?...Obviamente no, faltaría más...pero debo decir que ha sido de las pruebas que-pese a los diferentes niveles de comprensión lectora y de retentiva del vocabulario que lo formaban- ha sido un éxito global bastante alto a nivel de calificación.

Es agradable y motivador plantear una prueba con tantas "capas" esperando y deseando que la adaptación que planteas a la realidad de tu aula vaya a funcionar; te desesperas cuando en los primeros momentos de la prueba parece que la cosa no funciona y que no se enteran de nada; que el silencio necesario no se crea, que no hay manera de hacerles "entender y ver" cómo funciona la prueba y mil cosas más pero, poco a poco, ves que las cosas van avanzando y asentándose hasta que la cosa funciona sola y sólo tienes que ir dando pequeñas indicaciones de "yo que tú revisaría éso", "¿estás seguro?", "vaya no sabía que ahí ponía éso" o el más que conocido "¿en serio vas a entregar sin darle un vistazo"...pero lo mejor de lo mejor fue-sin dudarlo- acabar 5 minutos antes del timbre de final del día y empezar a resolver el examen en voz alta y ver como el 90% de la clase se queda una vez ha tocado el timbre para- a grito pelado- decir "LO ACERTÉ" cada vez que comprueban que sus "dotes detectivescas" dieron su fruto y han conseguido dar un pasito hacia adelante...de verdad que anima muchísimo ver que las horas que dedicas a diseñar cosas así no sólo tienen su función formal a nivel académico y curricular si no a nivel motivador tanto profesional como personal con la clase en la que lo planteas.

Vamos a seguir un poco más hablando de rol aunque voy a hacer un pequeño inciso con una tarea que tenía en la recamara y que tuve que usar antes de tiempo ya que se adelantaron en una prueba de Reading y Writing y tuve que tirar de ella.

Tenía preparados varios modelos del Orient Express con todos los vagones así como una guía del orden que debían tener cuando montaran el modelo entero.

Todos los "Sleeping Car" tenían el nombre de la ciudad de origen pero no el de destino y-por tanto- eran los integrantes de cada grupo los que debían escribir los nombres de las ciudades que faltaban.

Yo que soy muy "evil" lo que hice fue poner en todos ellos como ciudad de origen París...ya os podéis imaginar que cuando algún grupo decía "We finished" yo iba, revisaba, veía que no habían corregido el nombre del vagón de Calais les decía "Ooooops, there's a mistake" y me iba sin decir nada más.

Quejas, gemidos y maldiciones varias se apoderaron del aula una y otra vez; cuando ya llevaban varios minutos de frustración a alguien se le ocurrió la mítica frase: "Teacher, puedo roll the dices" a lo que rápidamente respondí "Sure, what skill do you want to use?" y ahí se desató el "infienno" por que quería tirar por todo...ante lo cual tuve que volver a mediar sobre qué habilidad y para qué...pero bueno, son cosas que pasan y una buena tirada de "spot hidden" no ha hecho nunca daño a nadie. Gestioné que si pasaban la tirada les decía "there is a mistake about the name of the cities and the wagons" con múcha mímica, señalando la lista y a los vagones y hablando con una cadencia más propia de un navegador GPS que de un profe pero bueno...ahí estamos los docentes, haciendo de todo para que aprendan, ¿no?  Finalmente se dieron cuenta y empezarona  corregir errores y a completar el modelo como debía estar. (Aplausos y ovaciones varias, tentáculos al aire, Dioses Exteriores haciendo la ola y el Gran Cthulhu dando su aprobado con unos "thumbs up" de tamaño cósmico)

Vamos llegando al final de nuestra aventura en Londres y es justo y necesario hablar del rescate de Henry Stanley después de haber descubierto que hay un tal Mehmet Makryat que había "muerto" 3 veces y qué narices debía significar aquello, jejejeje...ya os podéis hacer una idea de la de sospechas extrañas que levantó aquella noticia después del "incidente Beddows", no haber vuelto a ver ni poder contactar con el Profesor Smith en ningún sitio y un largo etcétera de conspiraciones que la clase inventó por cuenta propia que daría para escribir una serie de 3 o 4 temporadas y que ya quiesieran los guionistas de algunas de las grandes cadenas...impresionante.

En fín, a lo que íbamos...fueron a investigar a la casa del sr Stanley antes de ir a la estación de tren para marchar en dirección a París...pero claro, el grupo se dividió. El 80% fue a la casa de Henry Stanleya  investigar su desaparición y 4 fueron hacia la estación...los 4 que no fueron a la casa tenían que estar en silencio y no podían aportar ni sugerir nada a los demás. Podeís ver un breve comentario de qué sucedió en una anécdota -que ya es histórica- en la presentación que hicimos en el Congreso de Buenas Prácticas así  os haréis una idea. Minuto 24. Sin desperdicio la entrada a la casa. En fín...

Y claro-no voy a desvelar qué sucede en el apartamento del desaparecido sr Stanley- acabaron en un tren fantasma lleno de Zombies sin saber qué narices tenían que hacer para rescatar al pobre susodicho que se encontraba en otro vagón.

Sí, sí...caos y tensión absoluto que es, a día de hoy, uno de los momentos de la campaña.

3 jugadores se subren desde su vagón al techo del mismo para llegar al otro vagón e intentar rescatar a Henry.img-20161201-140721879.jpg

Y sí, tiradas de DEX para no caerse...y sí, 2 personajes se cayeron...y entonces la tensión se disparó: "Teacher, salto a por él", gritos de "Fulanito, ¡PASA LA TIRADA POR DIOS!", ansiedad y angustia cuando se fallaban tiradas así como gritos de alegría cuando conseguieron non caerse del tren. Hubo personajes que tuvieron que ser rescatados por sus compañeros desde una ventana...el gran Max Maximoff- único personaje armado en esa escena- fallando sus disparos, siendo mordido en una pierna por un zombie, gritos de los jugadores ante los disparos acertados, abrazos y otras felicitaciones al salir airosos...y ésto fue en dos sesiones por que el cliffhanger de la escena fue Max Maximoff bajando del techo del vagón en el que había estado subido y del qué casi se había caído dos veces y enfrentarse a los zombies tirando la mano a la cadera para buscar su pistola mientras yo le hacía tirada oculta de "Luck" para ver si la pistola no se le había caído y dejarles a tod@s con la intriga hasta la próxima sesión...sí, lo sé...soy "maligno", jejejejejeje.


Bueno, hasta aquí la crónica de Londres, nuestr@s intrépid@s aventurer@s se preparan ya para llegar a Paris e iniciar sus investigaciones sobre un tal Comte Fenalik....parece que se levanta algo de niebla...seguiremos informando. Gracias por viajar con nosotros.




Reflexiones de un Docente: el magisterio no puede ser la carrera del "despecho académico".

Escrito por mrwolfteachingcorner 20-12-2016 en ARTÍCULOS Y LECTURAS. Comentarios (0)

Después de las típicas y tópicas frases sobre nuestra profesión hoy me lanzo a la piscina...

Hasta las cejas de todo éso...

Tenemos una profesión privilegiada, pero para éso hemos estudiado...desgraciadamente hay algunos que nos dan mala fama, que se aprovechan de dónde están, que no tienen vocación ni quieren hacerse responsables de lo que hacen, que nos dejan en mal lugar, que maltratan al alumno, que pasan de ellos, que no se dan cuenta de la influencia que tienen sobre las personas que están formando y así un larguísimo etcétera...ésos no son profesores, son unos chapuzas que creían que dar clase era fácil, que bastaba con ir a un grupo de peña y darles la tabarra, sin herramientas para trabajar con ellos, sin pedagogía ninguna, sin atender a lo qué son ni a cómo son...ésos son los que nos dan mala fama, los que van a leer el periódico en clase, los que pasan de todo, los que mal quedan con todos y se lavan las manos, los que son capaces de decir a unos padres "pero si fulanito no da más", "él/ella no sirve"...¡cómo se atreven!...de aquellos que se creen más que los demás...vergüenza me dan por tenerl@s en mi gremio profesional...menos mal que l@s alumn@s se dan cuenta, que notan la diferencia entre alguien dedicad@ y alguien que no, entre alguien que quiere (aunque a veces no pueda) y se entrega a ello al 200%...


Nos debemos a ell@s, a los que entran en nuestra aula, en nuestro centro, a los que les enseñamos respeto, tolerancia, esfuerzo, a pensar, a aceptar limitaciones, retos, aspectos positivos y negativos, a aceptarse...

Nuestra mayor recompensa es, realmente, el reconocimiento que nos dan con una palabra, con pequeño dibujo, con unas palabras pasados los años y que demuestran que, lo qué hicimos en el pasado, tuvo su impronta en ellos...esa es nuestra recompensa...que no esperamos pero a la qué aspiramos, que surta efecto lo que intentamos hacerles ver...incluso cuando el sistema, la sociedad y sus valores actuales muchas veces nos ponen freno, cuando los modelos a los qué se miran nos aprecen poco adecuados, incluso cuando ellos creen que no valen por que se lo han dicho hasta la saciedad y acaban creyendo en ello...

Incluso así intentamos darles las herramientas para que vean que sí...que sí valen, que son especiales en algo, que sus ideas tienen alguna validez encarriladas o matizadas, que escuchar tiene tanto valor como hablar, que reflexionar sirve para algo, que ilusionarse también, que decir "NO" con maneras y modales es un valor a largo plazo....y así mil cosas.


"No hay mejor maestro que aquel que no olvidó cuando era alumno" y espero no olvidarme nunca por que aprendo con y de ellos.

El poder de las letras: Libros que dejan huella 1:extracto de "El Árbol de las Brujas"

Escrito por mrwolfteachingcorner 20-12-2016 en OPINIÓN. Comentarios (0)

¿Sabéis....?

Cuando era más joven, mi hermano Sergi tenía este libro en la estantería y yo, pues me había dicho que sus libros no se tocaban, lo cogí sin permiso y lo leí a escondidas...quizá tuviera 12-13 años...y hasta el final me tuvo enganchado...soy un "freak"...sus últimas páginas me marcaron para siempre y me hicieron llorar de emoción.  Todavía hoy lo hacen, quizá infantil, quizá no gran literatura...pero leyéndolo, en aquellos años, algo me hizo reflexionar sobre el paso del tiempo...aún hoy lo hace.

Gracias a este libro conocí a Ray Bradbury, empecé a mirar a mis mayores con otros ojos y, pasados los años, siempre vuelvo a él con la misma emoción, respeto y escalofrío como el primer día en qué lo leí. sigue pareciéndome magistral la reflexión de Bradbury sobre el paso del tiempo, sobre la percepción de la "inmortalidad" de cuando somos niños y de cómo, a mi modo de ver, podemos seguir viviendo con emoción, intriga, ilusión cada día que vivimos.

Para mí, que tantos años "prometí" en mi inconsciencia adolescente y juvenil, sólo espero que no se me cobren antes de tiempo y que los que me queden sean la mitad de felices de los que están siendo éstos últimos...

Extracto:

(...)

"Cincuenta momias contra el muro izquierdo. Y cuatro momias esperando en la obscuridad contra el muro del fondo. Ciento cuatro momias secas como polvo, más solitarias que ellos, más solas de lo que ellos pudieran sentirse jamás en la vida, aquí abandonadas, olvidadas, lejos de los ladridos de los perros y de las luciérnagas y de las dulces canciones de los hombres y las guitarras en la noche.

–Caramba –dijo Tom–. Toda esta pobre gente. Oí hablar de ellos.

–¿Cómo?–

Los familiares no pudieron pagar el arrendamiento de las tumbas, y entonces el sepulturero los desenterró y los puso aquí abajo. La tierra es tan seca que los momifica. Y mirad, observad cómo están vestidos.Los chicos miraron y advirtieron que algunas momias viejas vestían ropas de labriegos, o de muchachas campesinas, o trajes obscuros de comerciantes, y hasta había un torero en polvoriento traje de luces. Pero dentro de los trajes todo era huesos frágiles y piel y telas de araña y polvo que caía en sacudidas entre las costillas si uno estornudaba estremeciéndolos.

–¿Qué es eso?

–¿Qué, qué?

–¡Sssst!Todos escucharon.Escudriñaron la larga bóveda.Todas las momias los miraron con ojos vacíos. Todas las momias esperaron con las manos vacías.Alguien estaba llorando en el fondo del recinto largo y obscuro.

–Ahhh... –llegaba el sonido.–Oh... –llegaba el llanto.–iiii... –lloraba la vocecita.

–Es... pero si es Pip. Lo oí llorar una sola vez, pero es él, Pipkin. Y está prisionero allí, en la catacumba.Los chicos miraron.Y vieron, treinta metros más allá, acurrucada en un rincón, atrapada en la parte más distante de la catacumba, una pequeña figura que... se movía.

Se le sacudían los hombros. Agachaba la cabeza y se la cubría con manos trémulas. Y detrás de las manos la boca gemía, asustada.

–¿Pipkin... ?-El llanto cesó.

–¿Eres tu? –susurró Tom.

Una larga pausa, un suspiro tembloroso, y luego:–...sí.

–Cuernos, Pip ¿qué haces aquí?

–¡No sé!

–¿Puedes salir?

–N... no puedo. ¡Tengo miedo!

–Pero, Pip, si te quedas allí...Tom se interrumpió. Pip, pensó, si te quedas, te quedas para siempre. Te quedas con todo el silencio y con los solitarios. Te sumas a la larga hilera y los turistas vienen a mirarte y compran entradas para mirarte un poco más. Tú...

–¡Pip! –dijo Ralph detrás de su máscara–. Tienes que salir.

–No puedo –sollozó Pipkin–. Ellos no me dejarán.

–¿Ellos?

Pero sabían que hablaba de la larga hilera de momias. Para poder salir tendría que abrirse paso entre la doble fila de pesadillas, misterios, terrores, horrores y espectros.

–Ellos no pueden detenerte, Pip.Pip dijo:–Oh, sí, pueden.–... pueden... –repitieron los ecos en lo más profundo de la catacumba.

–Tengo miedo de salir

.–Y nosotros tenemos... –dijo Ralph.Miedo de entrar, pensaron todos.

–Tal vez si eligiésemos un valiente... –dijo Tom, y se interrumpió.Porque Pipkin estaba llorando otra vez, y las momias esperaban y la noche era tan obscura en el largo recinto de la tumba que te hundirías directamente a través del suelo si dabas un paso adelante, y nunca más volverías a moverte. El suelo te tomaría por los tobillos con mármol de huesos sujetándote hasta que el frío glacial te congelase para siempre en una estatua de polvo seco.

–A lo mejor si entramos todos juntos, todos de golpe... –dijo Ralph.Lo intentaron.Como una gran araña de muchas patas, trataron de cruzar juntos la puerta. Dos pasos adelante, un paso atrás. Un paso adelante, dos pasos atrás.

–¡Ahhhhh! –lloró Pipkin.

bradbury-image.jpgLos chicos tropezaron unos con otros, y retrocedieron confusamente hasta la puerta, aullando terrores y pavores. Los niños oyeron un alud de dolorosos latidos que les golpeó dentro del pecho.

–Oh, diantre, ¿qué vamos a hacer, él tiene miedo de salir, nosotros miedo de entrar, qué, qué? –gimió Tom.Detrás de ellos, recostado contra la pared, estaba Mortajosario, olvidado. La llamita de una sonrisa titiló y se le extinguió entre los dientes.

–Aquí, muchachos. Salvadlo con esto.

Mortajosario metió la mano en el albornoz negro, y sacó la ya familiar calavera de azúcar blanca, en cuya frente estaba escrito:¡PIPKIN!

–Salvad a Pipkin, chicos. Hagamos un pacto.–¿Con quién?–Conmigo y otros innominados. Aquí la tenéis. Romped esta calavera en ocho deliciosos trocitos, muchachos, y distribuidlos entre vosotros. La P para ti, Tom y la I para ti, Ralph, y la mitad de la otra P para ti, Trampitas, y la otra mitad para ti, J. J., y un pedacito de la K para ti, muchacho, y otro para ti, y aquí están la I y la N final. Tocad los dulces trocitos, hijos. Escuchad. Este es el pacto tenebroso. ¿De verdad queréis que Pipkin viva? -La pregunta provocó un estallido de furiosas protestas, y Mortajosario retrocedió.

Los chicos ladraban como perros sólo porque Mortajosario había preguntado si deseaban que Pipkin viviera.

–Está bien, está bien –los apaciguó–. Veo que sois sinceros. Bueno, entonces ¿cederéis, cada uno de vosotros, el último año de vuestras vidas, muchachos?

–¿Qué? –dijo Tom.

–En serio, muchachos, un año, un precioso año del casi extinguido cabo de vela de vuestras vidas. Un año por cabeza, y podréis rescatar al muerto Pipkin.

–¡Un año! –el susurro, el murmullo, la suma abrumadora corrió entre ellos. Era difícil de comprender. Un año tan remoto en el tiempo no era para nada un año. Los chicos de once o doce ni siquiera pueden imaginarse a hombres de setenta–. ¿Un año? ¿un año?, seguro, ¡por qué no! Si...

–Pensad, muchachos, ¡pensad! Este no es un pacto en el aire, firmado con la Nada. Hablo en serio. Es real y concreto. Es una grave decisión la que tomáis, y un pacto muy serio el que firmáis."Cada uno de vosotros ha de prometer que dará un año. Naturalmente, ahora no echaréis de menos un año, porque sois muy jóvenes, y tanteando vuestras mentes puedo ver que ni siquiera adivináis la situación final. Sólo más tarde, cincuenta años a contar de esta noche, o a sesenta años de este amanecer, cuando se os esté acabando el tiempo y deseéis fervientemente uno o dos días más de sol y felicidad, entonces será cuando el señor D por Destino o el señor H por Huesos os presentarán la cuenta. O acaso venga yo mismo, el viejo Mortajosario en persona, un amigo de los niños, y os diga "pagad". Así que un año prometido es un año perdido. Yo os diré "dad" y vosotros daréis."¿Qué significará esto para cada uno de vosotros? "Significará que aquellos que podrían vivir hasta los setenta y uno tendrán que morir a los setenta. Aquel que podría vivir hasta los ochenta y seis tendrá que despedirse de su sombra a los ochenta y cinco. Esos son muchos años. Un año más o menos no parece gran cosa. Cuando llegue el momento, muchachos, puede que lo lamentéis. Pero podréis decir, este año lo pasé bien, lo di por Pip, se lo presté a la vida para el querido Pipkin, da más hermosa de las manzanas que estuvo a punto de caer del árbol antes de tiempo. Alguno de vosotros a los cuarenta y nueve tendrá que tachar la vida a los cuarenta y ocho. Y algún otro a los cincuenta y cinco, se echará a dormir el Sueño Eterno a los cincuenta y cuatro. ¿Entendéis ahora todo el significado de este pacto, muchachos? ¿Sabéis sumar? ¿Es una aritmética clara? ¡Un año! ¿Quién ofrece trescientos sesenta y cinco días enteros de su propia alma, para rescatar al viejo Pipkin? Pensad, muchachos.Silencio. Luego, hablad.

Hubo un largo silencio meditativo de estudiantes de aritmética haciendo sumas mentales.Y en verdad, sumaron rápidamente. ¡No vacilaron, aunque sabían que con el correr de los años quizá lamentaran esta aterradora precipitación! Y sin embargo ¿qué otra cosa podían hacer? Sólo alejarse a nado de la orilla para salvar al muchacho que se ahogaba antes que se hundiese una última vez en un polvo tenebroso.

–Yo –dijo Tom–. Yo doy un año.

–Y yo –dijo Ralph.

–Yo también entro –dijo Henry–Trampitas.

–¡Yo! ¡Yo! ¡Yo! –dijeron todos los demás.

–¿Sabéis lo que dais, chicos? Entonces, ¿queréis de veras a Pipkin?

–¡Sí, sí!

–Sea, chicos. Masticad y comed, hijos, comed y masticad.Se metieron en la boca los dulces trocitos de caramelo de calavera.Masticaron. Comieron.

–Tragad obscuridad, entregad vuestro año.

Tragaron con tanto empeño que los ojos les centellearon, los oídos les retumbaron, y los corazones les latieron con fuerza.Tuvieron la sensación de que los pechos y los cuerpos se les abrían como una jaula echando a volar pájaros invisibles. Vieron sin ver los años que habían dado como aladas ofrendas que revoloteaban por el mundo para posarse en alguna parte en buen pago de deudas extrañas.

Oyeron un grito:–¡Aquí!

Y luego: –¡Voy!

Y luego: –¡Yo!

Pum, pum, pum, las tres palabras y el eco de tres pisadas que golpeaban la piedra.

Y a lo largo del corredor, entre la doble hilera de momias que se inclinaban para detenerlo, pero no lo detenían, en medio de silenciosos gritos y alaridos, endemoniado, veloz como el rayo, a la carrera, sacando chispas de las piedras, braceando, hinchando los carrillos, cerrando los ojos, dilatando las fosas nasales, y batiendo, batiendo, batiendo el suelo con pies que subían y bajaban, subían y bajaban, venía...Pipkin.¡¡¡Oh, cómo corría!!!

–Mira cómo viene. Vamos, Pip.

–¡Pip, estás por la mitad!

–¡Míralo correr! –decían todos con el caramelo de azúcar en la boca, con el honorable nombre de Pipkin aprisionado entre los dulces dientes, con el sabor de Pipkin entre las mandíbulas, con el hermoso nombre sobre las lenguas, Pip, Pip, ¡Pipkin!

–No te detengas ahora, Pipkin. ¡No te des vuelta!

–¡No te caigas!–Aquí viene, ¡ya ha recorrido tres cuartos del camino!Pip corría. Era bueno y fantástico y veloz y perfecto. Sin ser tocado y sin volver la cabeza, corrió entre las cien momias... y ganó la carrera.

–¡Pip, lo hiciste!–¡Estás a salvo!

Pero Pipkin seguía corriendo, no sólo entre los muertos sino entre los amigos afectuosos, sudorosos y vivos, que aullaban de alegría.Apartó a los muchachos y desapareció escaleras arriba.

–¡Pip, todo va bien, vuelve!Corrieron tras él escaleras arriba.

–¿Adonde va, señor Mortajosario?

–Bueno, me imagino que asustado como está –dijo Mortajosario– se va a su casa.

–¿Pipkin está... a salvo?

–Vamos a ver, chicos. ¡Arriba!

Mortajosario giró como un remolino. Los brazos extendidos cortaban el aire en copos y tajadas.Tan rápidamente giraba que provocó un vacío, una tormenta propia. Ese ciclón, ese gigantesco pozo de aire, tomó entonces a los chicos por la nariz, la oreja, el codo, los dedos de los pies.Como otras tantas hojas arrancadas de un árbol, subieron al cielo a puro grito. Mortajosario se precipitó hacia lo alto. Y ellos, si eso es posible, se lanzaron detrás como plomadas. Chocaron contra las nubes con un estallido de metralla. Seguían a Mortajosario como una bandada de pájaros que volara al norte, volviendo al hogar antes de la estación propicia.La tierra pareció dar una media vuelta de norte a sur.

Allá abajo pasaban mil pequeñas aldeas y pueblos vertiginosos, velas encendidas en los cementerios de todo México, velas titilando en calabazas al norte de la frontera en Texas y luego Oklahoma y Kansas y Iowa y por último Illinois y por último:–¡En casa! –gritó Tom–.

Allí está el tribunal, allí está mi casa, ¡allí está el Árbol de las Brujas!Volaron una vez alrededor del tribunal y dos veces alrededor del Árbol de las mil calabazas encendidas, y por último alrededor de la alta casa del viejo Mortajosario, con muchos aleros, muchos cuartos, muchas ventanas boquiabiertas, altos pararrayos, barandillas, desvanes, volutas, donde gemía el viento.

El polvo se alzaba en las ventanas dándoles la bienvenida. En otras ventanas los visillos aleteaban como antiguas lenguas que se exhibían para que unos doctorcillos en extrañas medicinas traídos por el viento diagnosticaran el mal. Unos fantasmas se marchitaban como flores blancas, plegándose y desplegándose en banderas enmohecidas que ahora caían en jirones.Y la casa entera era como un compendio de las Noches de Brujas de todos los Tiempos.

Así lo gritó Mortajosario, agitando los antiguos brazos y telarañas y sedas negras mientras se posaba en el tejado y les indicaba a los chicos que bajaran, señalando a través de una inmensa claraboya desde donde se veían todos los pisos de la mansión.Los muchachos se reunieron alrededor de la lucerna y miraron el pozo de una escalera que llevaba a varios pisos de distintos tiempos e historias de hombres y esqueletos y músicas escalofriantes tocadas en flautas de huesos.

–Allí está, chicos. ¿Queréis mirar? ¿Lo veis? Allí está todo nuestro vuelo de diez mil años, allí está todo nuestro viaje en un solo lugar, desde los cavernícolas a los egipcios, pasando por los pórticos romanos y las praderas inglesas de otoño hasta los osarios mexicanos.-Mortajosario levantó la tapa de la enorme claraboya.

–El pasamanos de la escalera, chicos. ¡Bajad por él! Cada uno a su propio tiempo, su propia edad, su propio nivel. Allí donde corresponda a vuestro disfraz, allí donde os parezca que es vuestro sitio, y también el sitio del disfraz y la máscara, ¡allí saltad ¡ Adelante!

Los muchachos saltaron. Se dejaron caer por el pozo de la escalera hasta el rellano superior. Entonces, uno tras otro, montaron el pasamanos y resbalaron gritando a través de todos los pisos, todos los niveles, todas las épocas de la historia guardadas en la increíble mansión de Mortajosario.

Vuelta tras vuelta, vuelta tras vuelta bajaban, veloces como rayos, resbalaban, se deslizaban por el encerado pasamanos.

¡Rrruuum-pum!

J. J. disfrazado de Hombre-Mono, aterrizó en el sótano. Miró alrededor. Vio pinturas rupestres, humos tenues y fogatas, y sombras de torpes hombres-gorilas. Unos dientes de sable le clavaban una mirada feroz a la lumbre de los rescoldos.

Caracoleando bajaba Ralph, el Niño Egipcio Momificado, vendado por toda la eternidad, para aterrizar en el primer rellano, donde jeroglíficos egipcios se pavoneaban en ejércitos de símbolos, con escuadrones de pájaros antiguos en los cielos y manadas de dioses-bestias y escurridizos escarabajos de oro que hacían rodar pelotillas de estiércol todo a lo largo de la historia.

¡Pum!

Cepillo Nibley, con la guadaña que de algún modo aún le brillaba en las manos, cayó y rodó transformándose casi en picadillo en el segundo piso, donde la sombra de Samhain, el Dios de los Muertos druida, ¡blandía una guadaña sobre la pared de una cámara lejana!

¡Pum!

George Smith, ¿fantasma griego, espectro errante romano? aterrizó en el tercer piso cerca de los pórticos embreados que retenían en los umbrales a las viejas almas en pena.

¡Pum! ¡Henry-Trampitas, la Bruja, se zambulló en el cuarto rellano, entre brujas que saltaban hogueras en las campiñas de Inglaterra, Francia y Alemania!

¿Fred Fryer? El quinto piso recibió el montón de harapos, y el Mendigo aterrizó entre los lamentos de los mendigos que pedían limosna por los caminos de la campiña irlandesa, muertos de hambre.

Wally Babb, la Gárgola, voló y se estrelló en el sexto piso, donde de las paredes brotaban codos y miembros y jibas, muecas del mejor humor gargoliano, y miradas socarronas.

Hasta que por último Tom Esqueleto patinó saliendo de la barandilla en el piso más alto y cayó rodando y volteando blancas calaveras de azúcar como en una tenebrosa partida de bolos entre las sombras de mujeres acuclilladas junto a los túmulos, con diminutas bandas de esqueletos que tocaban melodías de mosquito mientras Mortajosario, allá arriba, siempre en el tejado, gritaba:

–Bueno, muchachos ¿lo habéis visto? Es todo uno, ¿sí?

–Sí –murmuró alguien.

–Siempre lo mismo pero diferente ¿eh?, cada época, cada tiempo. El día siempre acababa. Siempre caía la noche. ¿Y no es verdad que siempre teméis, tú, Hombre-Mono, tú, Momia, que nunca vuelva a salir el sol?

–Sssííí– susurraron varios más.Y miraron arriba todos los niveles de la casona, vieron todas las épocas, todos los pisos, y a todos los hombres de la historia que escudriñaban alrededor mientras el sol salía y se ponía. Los Hombres-Monos temblaban. Los egipcios gritaban quejumbrosos. Griegos y romanos paseaban a sus muertos. Moría el verano.

El invierno lo metía en la tumba. Un billón de voces lloraba. El viento de los tiempos estremecía la casa alta. Las ventanas trepidaban, y como los ojos de los hombres, estallaban en lágrimas cristalinas.

De pronto, con gritos de júbilo, ¡diez mil veces un millón de hombres saludaron alborozados a los ardientes soles estivales que despertaban incendiando ventanas!

–¿Veis, hijos? ¡Pensad! La gente desaparecía para siempre. Morían, oh Señor, morían, pero volvían en sueños. A aquellos sueños se los llamaba Fantasmas, y aterrorizaron a los hombres de todas las épocas...

–¡Ah! –gritó un billón de voces desde las buhardillas y los sótanos.Las sombras trepaban por las paredes como viejas películas reproyectadas en antiguos cines. Nubéculas de humo flotaban en las puertas con ojos tristes y bocas balbucientes.

–Noche y día. Invierno y verano, chicos. Tiempo de sembrar y tiempo de recoger. Vida y muerte. Todo eso, sintetizado en una sola noche, es la Fiesta de las Brujas. Mediodía y medianoche. Nacer, chicos. Revolcarse, hacerse los muertos como los perros, hijos. Y levantarse otra vez, ladrando, corriendo a través de miles de años de muerte, todos los días y todas las noches una Noche de Brujas, chicos, todas las noches obscura y terrorífica hasta que por fin lo conseguisteis y os ocultasteis en ciudades y pueblos y descansasteis un poco y recuperasteis el aliento.

"Y empezasteis a vivir más y a tener más tiempo y a distanciar las muertes, y a desprenderos del miedo, y a tener por fin sólo unos días especiales cada año para pensar en la noche y el amanecer y en la primavera y el otoño y en nacer y morir."

Todo se suma y se complementa. Cuatro mil años atrás, cien años atrás, este año, un lugar u otro, pero las celebraciones son siempre la misma...

–La Fiesta de Samhain...

–El Día de los Muertos Queridos...

–Todas las Almas. Todos los Santos.

–El Día de los Muertos.

–El Día de Todos los Santos.

–La Fiesta de las Brujas.Los chicos alzaban las frágiles voces, a través de los distintos niveles de tiempo, desde todos los países y todas las épocas, nombrando las festividades que eran siempre la misma.

–Bien, hijos, bien-.A lo lejos, el reloj de la torre dio las doce menos cuarto.–Casi medianoche, muchachos.La Fiesta de las Brujas está por terminar.

–¡Pero! –gritó Tom–. ¿Qué hay de Pipkin? Lo hemos seguido a lo largo de la historia, lo hemos enterrado y desenterrado, lo hemos acompañado en cortejos fúnebres y llorado. ¿Está o no está vivo?

–¡Sí! –gritaron todos–. ¿Lo hemos salvado?

–¿Lo habréis salvado, de verdad? Mortajosario miraba fijamente en lontananza. Los chicos miraron con él, por encima de la cañada, hacia un edificio donde se estaban apagando las luces.

–Ese es el hospital de Pipkin, muchachos. Pero probad en la casa. La última visita de la noche, el último gran "prenda o premio". Id en busca de las respuestas decisivas. ¡Señor Marley, acompáñelos a la puerta!-

Las puertas de entrada se abrieron ¡pum! de par en par.El llamador Marley de la puerta dejó caer la mandíbula vendada y les silbó buena suerte mientras los chicos resbalaban por el pasamanos y corrían hacia la puerta.

Los detuvo un último grito de Mortajosario:–¡Chicos! Bueno ¿qué fué? Esta noche, conmigo: ¿prenda o -premio?

Los chicos tomaron aliento, y estallaron a coro: –¡Caramba, señor Mortajosario... prenda y premio!

¡Tap!

Resonó el llamador Marley.

¡Bam!

Golpeó la puerta.

Y los muchachos se fueron corriendo y corriendo, cruzando la cañada y a lo largo de las calles, inhalando calientes bocanadas de aire, y las máscaras se les caían y ellos pasaban por encima, y al fin se detuvieron en la acera de la casa de Pipkin y miraron el hospital a lo lejos, y otra vez la puerta de la casa de Pipkin.

–Ve tú, Tom, tú –dijo Ralph.

Y Tom se acercó lentamente a la casa y puso el pie en el primer escalón y luego en el segundo y se aproximó a la puerta, temiendo llamar, temiendo encontrar la respuesta definitiva acerca del viejo Pipkin. ¿Pipkin muerto? ¿Pipkin en el último funeral? ¿Pipkin, Pipkin desaparecido para siempre? ¡No!Golpeó a la puerta.

Los chicos esperaban en la acera.La puerta se abrió. Tom entró. Los chicos aguardaron en la acera largo rato sintiendo el frío y dejando que el viento les congelase los más tristes pensamientos.¿Bueno? gritaban en silencio hacia la casa, hacia la puerta cerrada, hacia las ventanas a obscuras, ¿bueno?, ¿bueno? ¿Qué? Y luego, por fin, la puerta se abrió otra vez y Tom salió y se detuvo en el porche, sin saber dónde estaba.Entonces Tom alzó los ojos y vio a sus amigos que lo esperaban a un millón de kilómetros de distancia.

Tom saltó desde el porche gritando:

–¡Oh diantre, diantre, diantre!Y corrió por la acera, gritando:–¡Está bien, está perfectamente bien! ¡Pipkin está en el hospital! ¡Le sacaron el apéndice hoy a las nueve de la noche! ¡Justo a tiempo! ¡El doctor dice que está formidable!

–¿Pipkin... ?

–¿Hospital... ?

–¿Formidable... ?

Todos soltaron el aire como si los hubiesen golpeado en el estómago. Luego volvieron a aspirarlo y a exhalarlo en una gran ola, un alarido, un entrecortado grito de triunfo.

–¡Pipkin, oh, Pipkin, Pip!Y se quedaron en el jardín y en la acera frente al porche y la casa de Pipkin mirándose unos a otros con aturdida curiosidad, y las sonrisas se les ensanchaban y los ojos se les llenaban de lágrimas y gritaban y las lágrimas de felicidad les corrían por las mejillas.

–Hurra, hurra, hurra, hurra, hurra –dijo Tom, exhausto, y llorando de felicidad

.–Puedes decirlo otra vez –dijo una voz, y todos lo repitieron a coro.Y allí, todos juntos, lloraron un buen llanto de felicidad.Y como toda la noche se estaba convirtíendo en un mar de lágrimas, Tom miró en derredor y los animó con un grito.

–Mirad la casa de Pipkin. ¿No tiene un aspecto horrible? ¡Os diré lo que haremos!

Y todos corrieron y volvieron trayendo cada uno una calabaza iluminada y las alinearon sobre el balaustre del porche, donde esperando el regreso de Pipkin exhibían unas dulces sonrisas maliciosas.Y se quedaron en el jardín contemplando el encantador espectáculo de todas aquellas sonrisas, los disfraces que colgaban en jirones de brazos y hombros y piernas y la pintura pastosa que goteaba y les corría por las caras, y un maravilloso cansancio feliz que les invadía los párpados, los brazos y los pies; pero no querían marcharse todavía.

Y el reloj de la torre dio la medianoche... ¡bummm!

Y otra vez bummm, hasta contar doce campanadas.

Y la Fiesta de las Brujas había terminado.Y en todo el pueblo retumbaban las puertas al cerrarse y se apagaban las luces.Los chicos empezaron a dispersarse y a decir Noche y Noche y otra vez Noche y uno que otro Buenas Noches, pero casi siempre Noche, sí, Noche.

Y el jardín quedó desierto, pero el porche de Pipkin rebosaba de luces de candelas y de olor a calabaza tostada y caliente.

Y el Fantasma y la Momia y el Esqueleto y la Bruja y todos los demás estaban de vuelta en sus casas, en sus propios porches, y cada uno se volvió para mirar el pueblo y recordar esta noche especial que ya nunca podrían olvidar, y a través del pueblo miraron hacia los porches de los amigos, pero especialmente hacia la casa del otro lado de la cañada en cuyo tejado el señor Mortajosario estaba aún rodeado por una cerca erizada de escarpias.

Los chicos saludaron, cada uno desde un porche.El humo, saliendo en volutas de la alta chimenea gótica de Mortajosario, flotó, se agitó, y devolvió el saludo.Y más puertas se cenaron de golpe en todas las casas del pueblo.Y con cada golpe se apagaba una calabaza más y luego otra y otra y otra en el inmenso Árbol de las Brujas.

Por docenas, por centenares, por millares, golpeaban las puertas, y las calabazas cerraban los ojos, y las velas apagadas humeaban con deliciosos humos.

La Bruja titubeó, entró, y cerró la puerta. Una calabaza con cara de Bruja se apagó.

La Momia entró y cerró la puerta. La luz se extinguió en una calabaza con cara de Momia.

Y por último, el único chico de todo el pueblo que aún estaba solo en un porche, Tom Skelton, disfrazado de calavera y huesos, sin ganas de entrar, queriendo extraerle una última gota a esa fiesta favorita, envió sus pensamientos por el aire nocturno hacia la extraña casa del otro lado de la cañada.

-Señor Mortajosario ¿quién es usted?

Y el señor Mortajosario, allá arriba, en el tejado, le envió la respuesta:

-Creo que tú lo sabes, muchacho, creo que tú lo sabes.

-¿Volveremos a encontrarnos, señor Mortajosario?

-Dentro de muchos años sí, vendré por ti.

Y un último pensamiento de Tom:

-Oh, señor Mortajosario, ¿dejaremos de tenerles miedo alguna vez a la noche y a la muerte?

Y el pensamiento volvió:

-Cuando lleguéis a las estrellas, muchacho, si, y viváis para siempre allí, todos los miedos desaparecerán, y la Muerte misma morirá.

Tom escuchó, oyó, y agitó la mano en silencio.A lo lejos, el señor Mortajosario alzó una mano.

Clic.

En la casa de Tom se cerró la puerta

En el gran Árbol, una calabaza-calavera estornudó y se apagó.

El viento sacudió el gran Árbol de las Brujas, ahora con todas las luces apagadas excepto una calabaza en lo más alto de la copa.Una calabaza con los ojos y la cara del señor Mortajosario.

En el tejado de la casa, el señor Mortajosario se inclinó, aspiró una bocanada de aire, y sopló.

La vela en la cabeza-calabaza vaciló y se extinguió.Milagrosamente, de la boca, la nariz, las orejas, los ojos del señor Mortajosario, brotaron volutas de humo, como si el alma se le hubiese extinguido en los pulmones en el mismo momento en que la dulce calabaza dejaba escapar un perfumado espíritu de incienso

.El señor Mortajosario se hundió en su casa.

La puerta trampa del tejado se cerró detrás.

Llegó el viento. Acunó todas las calabazas humeantes del inmenso y hermoso Árbol de las Brujas. Levantó un millar de hojas obscuras y las arrastró por el cielo y por la tierra hacia el sol que sin duda saldría otra vez.

Así como el pueblo, el Árbol apagó los rescoldos de las sonrisas y se durmió.A las dos de la mañana, el viento volvió a buscar más hojas.


Horror on the Orient Express 3ª parte, #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 23-11-2016 en Aplicaciones Didácticas. Comentarios (0)

Ya estamos aquí con una nueva entrega de las desventuras de un profe rolero con su intención de aplicar juegos de rol en clase.

Han sido unos pasos complicados y ahora mismo estamos en la fase de que hay ciertas familias que expresan sus reticencias y similares a través de las voces de sus hij@s en clase...pero voy a intentar centrarme en la aplicación en el aula y luego ya me meto en harina de otro costal.

Hemos empezado a aplicar las investigaciones en Londres en Social Sciences con tareas orientadas a puntos cardinales, uso de mapas, utilización de la conversión de escalas y varias cosas más a nive local.

En un primer momento y tras la extraña desaparición del Profesor Smith de la casa en la qué se habían entrevistado con él se dividieron en grupos para ir investigando y compartiendo los avances de la Task List que tenían para esa sesión.

Decir que el caos se apoderó de la clase es quedarse corto. No tanto DE la clase como DE los grupos. Falta muuuuucho trabajo en asignación de tareas y aprovechamiento de recursos de consulta para buscar información. Cierto es que algunos habían interiorizado muchas de las mecánicas del curso pasado y que-pese a ser interino y no saber hasta Agosto si iba a poder repetir en el mismo centro- se puso de manifiesto en ese momento asumiendo el rol de líder/gestor del grupo al ver que no había iniciativa o que "no sé hacerlo", "¿qué hay que hacer?" campaba a sus anchas por los 4 grupos que tengo en clase.

A éso le añadimos que son 5º y 6º juntos y que ninguno de los dos grupos me había tenido de profe de Inglés el año pasado aunque sí me habían "sufrido" como profesor de Social Sciences y algo había quedado de lo que "sudaron" con mi método de "pensar".


Es curioso como pongo cosas en la pizarra y todavía hay quien pregunta "¿Hay que copiarlo?" pero-para mi alegría- una gran parte de la clase recita en voz alta uno de mis mantras :"No se copia nada que no se sepa para qué se copia".

Y no lo negaré, cuando éso pasa me hace sonreír por dentro y por fuera...es una pequeña recompensa el escuchar ese lema que tan importante considero y que creo que es muy beneficioso para ell@s.

No copies por copiar, copia por que crees que te olvidarás, por qué crees que puede serte útil, por qué quieres poder consultar esa información luego...pero de igual modo no copies si no crres que pueda resultarte de utilidad. Sin más. Es importante recalcar esa responsabilidad.


Bueno, a lo que íbamos...se pusieron a ello como pudieron y yo me convertí en un avatar del Gran Cthulhu con mil tentáculos intentando multiplicarme por 4 y estar orientando a los diferentes grupos en su pequeño-gran caos de búsqueda y gestión de la información, redactar respuestas en Inglés lo más correctamente posible y mantener un nivel de Cordura general que no nos enviara a ninguno al Sanatorio de Arkham...la verdad es que estuvimos a punto, un par de "buenas tiradas" de "Fast Talk" por parte del profe aquí presente, alguna que otra de "Library Use" por parte del grupo y muuuuuuuuuuuuuuuucha paciencia hizo que llegáramos a buen puerto, dentro de un orden.

Como habréis visto en la "Task List" las cosas no se presentaban nada fáciles simplemente por el tipo de construcción y sus propias reticencias a pensar y suar lo que saben; cuesta mucho parar esa inercia y es todavía más descorazonador ver que tampoco ell@s quieren dar el paso adelante...sin embargo parece que el tema de "vivir" una aventura les motiva y cuando intentan hacer cosas con sus personajes les anima a hacer cosas. El Orient Express se ha convertido en un elemento motivador y pienso aprovecharme de ello lo máximo posible.

Por tanto el primer objetivo de todo este proyecto está conseguido: crear expectativa y motivación. Ahora hay que mantenerlo...y no creo que me lo pongan fácil.

Simplemente usar el mapa, localizar los puntos cardinales y un largo etcétera supuso un nivel de organización absolutamente brutal a nivel interno (grupos) y externo (profesor) para poder coordinar esfuerzos, gestionar "roces humanos" entre miembros de los distintos grupos...ya os podéis imaginar lo de "es que no trabaja profeeeeeeeeeee", "jofroncio me molesta", "me está copiando" y así hasta la saciedad...

Varias "tiradas" de "Círculo de Protección contra Aullidos Aberrantes" por mi parte conseguí calmar a la gran masa y crear el tipo de clima que propició poder desarrollar la tarea con un mínimo de dinamismo y consulta...y parece que funcionó por que, a trancas y barrancas, situaron los lugares más o menos bien y usaron las escalas para calcular distancias de la manera que habíamos preparado en una sesión "formal" anterior.

Hubo buenas iniciativas por parte de varios grupos en cuestión de organización y generé un poco de misterio haciendo salir fuera de clase a 3 de ellos que llegaron a la biblioteca del British y viendo lo que había pasado allí...un par de tiradas, un par de descripciones en Inglés, mucho Speaking lento y pausado para que pudieran entender todo lo que pasaba y cuando ví que eran capaces de explicarme en castellano lo que había dicho en Inglés les dí la pista que tenía Beddows y que debían conservar para comparar con las notas que tenían en sus apuntes.

Sí, fue un buen punto de inflexión ese toque de "misterio" que hizo que la atención se centrar en ver a qué otro grupo iba a dar una pista extra...


Las cosas se iban caldeando; esa sesión de Social Sciences funcionó bastante bien y preparó la siguiente sesión de O.E. en el horario de Inglés en la que deberían completar la "City Quest London" que iba a prepararles para la aventura del Tren Fantasma y la desaparición de Henry Stanley o llevarles directamente hacia la estación de tren y emprender el viaje hacia el continente y poder ponerles sobre la pista y recorrido que el Profesor Smith les había sugerido en su carta cuando se entrevistaron.

Pero éso lo dejaré para la próxima entrada, hoy quiero acabar con el segundo trabajo de Social Sciences que estamos desarrollando a través del O.E. y que también nos está dando bastantes quebraderos de cabeza por motivos organizativos que ahora paso a presentar.

Al ser este proyecto un eje dinámico y transversal, tener dos grupos a la vez con características propias cada uno de ellos y, por si fuera poco, las dificultades que presentan 2 repetidores, un alumno disortográfico, 1 alumna con refuerzo y varios alumn@s con "alergia al esfuerzo" intento que sea lo más dinámico posible y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy práctico para que cuando abordemos el libro de texto se vea la conexión.

Ése es uno de los objetivos primordiales y subyacentes: el libro como herramienta y no como objetivo o núcleo de la acción docente y de aprendizaje por parte del alumnado.

Sigue siendo "misión imposible" cambiar mucho la mentalidad interna (alumnado) y externa (familias) en cuanto al uso y razón del libro de texto y más cuando no tienes desdobles para trabajar contenidos de manera "individual" por grupos de edad como suelen estar acostumbrad@s.

Pero pese a ello no me rindo y quiero demostrar que se aprender haciendo cosas y usando fuentes de información con un propósito concreto y no abstracto como "por que se hace así y siempre se hizo".

Aquí está la segunda "Task List" para geografía que como podéis comprobar engloba una cantidad de información absolutamente enorme y que les está llevando muchísimo trabajo de organización, relación, comprobación y finalmente redacción.

No es sencillo darles 3-4 fuentes diferentes para buscar y que las usen bien y menos que busquen en su libro de texto alejándose del orden que llevan en su cabeza, de esa inercia mental tan extraña que les lleva a no poder ir más allá del 1-2-3-4...que les presenta el libro.

Ventaja y desventaja de teenre dos grupos a la vez es que ambos libros conviven en un mismo espacio-tiempo (gracias gran Nodens por tu sabiduría) y que alumn@s de 5º puedan consultar el libro de 6º y viceversa para resolver este tema...y así lo hicieron.

Poder comparar, buscar en diferentes mapas que alguien tenía pero otro no les ha forzado a compartir, comparar, comprobar y buscar de la manera más ágil posible y con más trabajo grupal por que si no el tiempo les iba a dar "caza" y quedarían cosas pendientes que iban a dar como resultado "perder" la sesión de "rol" en virtud del pacto que tenemos desde principio de curso: tareas primero, rol después. Y funciona, no siempre, pero funciona...jejejejejeje

Y así podéis imaginar que hubo desconcierto, crisis pero necesidad de organizarse para conseguir una meta concreta y que quieren obtener: "rolear" y "vivir" la búsqueda del Sedefkar Simulacrum.


Primero marcamos la ruta del O.E. en la que están "embarcados" y diferenciamos las otras que aparecían en el mapa que les dí para completar.

Sí, fue un poco complejo ver como se "pegaban de bruces" con errores como: no remarcar las fronteras con un Pilot negro para que cuando colorearan ver dónde empezaba un país y empezaba el otro, gente que coloreaba tan a fondo que ya no se sabía dónde estaban, lo de "que toquen a un país de la ruta del O.E." casi les desmaya (reafirmando la necesidad de dinamizar mecánicas de lectura comprensiva más adaptadas y más exigentes), entender qué hacían y por qué, descubrir países que no conocían o no sabían que estaban en Europa, incluso situar correctamente España...sí, de tirada de Cordura absoluta y de casi locura al casi fallarla por mi parte...benditos Conocimientos Previos y colleja a mí mismo al ver que hay cierta gente que ni con una cuchara y a la boca "interiorizaría" según qué mínimos...casi me desmayo.

Pero bueno, ese primer paso ya está hecho. Han conseguido hacer un cuadro de doble entrada para la tarea 2 y otro lo han hecho en modo "lista" por ell@s mism@s...ahora a ver si para el exámen dan un paso más y podemos aplicar todos esos contenidos de geografía política y física de manera práctica y teórica y ver qué pasa.

Seguiremos informando, no se pierdan el próximo capítulo de #HorrorOnTheOrientEXpress con el capítulo dedicado a la despedida de Londres de nuestros esforazdos miembros de la F.A.R.



Fábula, una introducción al rol. #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 08-11-2016 en Aplicaciones Didácticas. Comentarios (0)

Hace unas semanas tuve que sustituir a una compañera que estuvo de baja. Tras ver que su sesión de Lengua hablaba de narrar cosas que les habían pasado, cómo se habían sentido y qué opinaran sobre otros ejemplos que su libro de texto presentaba decidí dar un salto y pedirles si tenían ganas de jugar a un juego. La respuesta no tardó en llegar: un SÍ rotundo.

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Tras formalizar "el pacto"-acababan sus tareas que ya habían empezado en una sesión anterior- y corregíamos en grupos me tiré a la piscina.  Ya había diseñado una primera aproximación a los juegos de rola  través de este juego y la había usado en clase pero era de las pocas veces en la que iba a usarlo en un grupo de 1º y 2º de Primaria a la vez.

Si no sabéis de qué va el juego aquí tenéis la reseña de la Bsk: Reseña Fábula

Pues bien; si ya con alumnado de 5º y 6º fue complejo con 1º y 2º no lo ha sido menos. Por varias razones; no entendían para qué la hoja de personaje-lo cual es más que normal- de ahí que cada vez más hay que ser conscientes de la preparación que se requiere apra este tipo de mecánicas. Lo único que jugaba a mi favor es que ya saben que si hago algo en clase va a llevarles a algún sitio "guay" pero no quita que lleve muuuuuucho trabajo.

Mientras hacían sus tareas ya les había empezado a picar la curiosidad mientras preparaba nuestro rincón de juego; puse una pequeña exposición con el juego y me quedé allí apra qué cualquiera que tuviera dudas sobre sus tareas y pidiera turno pudiera acercarse a que le aclarara lo que necesitara. Obviamente la cantidad de preguntas fue totalmente absurda sólo por acercarse al sitio donde estaba para poder ver el juego y preguntar de qué iba.

Obviamente no contesté anda, dije que ya lo verían y que habría un misterio. Sólo con éso la verdad es que ya se creó un buen "caldo de cultivo" para tener ganas de ver qué pasaba después. Ya podéis imaginar que el turno de corrección de las tareas fue un poco caótico por que querían jugar ya y lo de corregir no lo llevaban muy bien. Hubo que ponerse en modo "mr Wolf" y la cosa se calmó hasta que acabamos.

Nos pusimos manos a la obra; fuí dando personajes a cada persona en función de lo contrario de lo que les gustaría...sí, era más una apuesta personal que no otra cosa. NO quería que ellos eligieran,q uería ver cuáles eran las reacciones ante lo que les ofrecía o proponía.

Una de las dificultades más obvias dentro de la hoja de personaje que les presenté fue el vocabulario; palabras como adversario les costaba encuadrarla o entender qué eran y para qué servía.

Otro punto era preguntarse los apartados de "qué sabe hacer" y "qué no sabe hacer"; surgieron múltiples preguntas acerca de este punto. ¿Qué sabe hacer un dragón? ¿y una Bruja? ¿un caballero? ¿una princesa? ¿y el duende?...pues sí, mucho trabajo de imaginación, alguna que otra "sugerencia" para alumnado de 1º que estuviera perdido y también dejar que colaboraran.

Después vino el apartado de "posesiones más preciadas"...y sí, "¿qué son posesiones?" fue la pregunta estrella...y aunque una vez explicada resultó más sencilla de resolver también vovlieron a surgir dudas sobre qué debían ser apra cada uno de los personajes.

La verdad es que salieron cosas muy curiosas e imaginativas...pero la guinda del pastel vino con "Cómo se comporta".

Sí, podéis imaginar de todo en este apartado. Empezó a salir el "lado oscuro" de muchos de ellos y ellas y casi tuve que pasar mi tirada de Cordura para no caer desmayado ante tanta "malignidad" encerrada en esas cabecitas (inserte aquí su risa maligna favorita). Hubo quien acabó muy pronto y se ofreció a ayudar a sus compañeros...lo cual ayudó mucho a poder "dividirme" entre quien me necesitaba y me llamaba desesperado.

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A trancas y barrancas completamos la creación de personajes y votamos qué historia íbamos a "jugar"; les expliqué quiénes eran y qué iban a hacer.  Elegimos la que tiene por título "La Ceremonia"; la parte siniestra de la ilustración les gustó mucho...y más después de haberles leído el prólogo de cada una de las 3 propuestas que teníamos para jugar.

Después cada uno presentó su personaje mínimamente: quién era, qué sabía hacer y qué no sabía hacer. Querían presentar todo su personaje pero no daba tiempo.

Narré el prólogo y el primer capítulo, acto seguido les repartí una carta a cada uno y usé el reloj de arena para qué pensaran qué iba a hacer su personaje con ese objeto...y ahí empecé la verdadera aventura y a maravillarme como docente con las propuestas de cada uno.

Alucinante como poco; hubiera pagado por poder grabar las respuestas de muchos de ellos y de ellas al usar su personaje coherentemente, con una imaginación y una inventiva extraordinaria digna de guión de película...

Obviamente hubo quien dijo "me aburrooooooo", otr@s que desconectaron y algun@ más que decidió que era más productivo estar pendiente del compañero/a de al lado que de lo que estábamos intentando hacer.

No todo es fácil y dinamizar un grupo heterogéneo a salto de mata mucho menos. Para qué negarlo.

En definitiva fue una experiencia productiva; hemos guardado los personajes para una próxima ocasión y también para que su tutora pueda usarlos dentro de cualquier tarea que esté relacionada con los contenidos que ha estado trabajando en clase en el área de Lengua.

Especialmente destacable el ver las reacciones espontáneas del grupo cuando alguien daba una respuesta que no tenía sentido con su personaje.

Fue muy curioso ver y escuchar cosas en plan "profeeeeeee...éso no vale, ha dicho que era..." Me gustó ver ese grado de atención en muchos de ellos.

Creo que-además- ha sido un buen primer paso no sólo para actividades de escritura si no también para las que estaban trabajando y ofrecerles una manera alternativa de trabajo de la Competencia Lingüística a través de un juego que les ha acercado al mundo de los juegos de rol.