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Profesor, diseño aplicaciones didácticas.

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Juegos en el aula: ¿por qué juegos en clase?. #PlayAndLearn

Escrito por mrwolfteachingcorner 06-02-2017 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Quizá una de las cosas que querría aclarar o matizar es algo que me encuentro cuando imparto formación a docentes sobre el uso de los juegos en el aula.

¿QUÉ VOY A USAR EN LAS AULAS?

Es la pregunta del millón y no lo es. Me explico.

Lo que quieras. Así de sencillo y de claro. Lo que creas que te va a ser útil y beneficioso para alguna de las mecánicas, destrezas, contenidos o temáticas que vas a trabajar en las aulas.

Me encuentro con much@s docentes que cuando asisten a algún curso de formación sobre juegos que imparto lo primero que oigo en sus cabezas es un "éso en mi clase no se puede hacer", "con mi grupo eso no funciona" y así mil y una.

Básicamente por que quieren usar el juego en su totalidad, al 200%, con las reglas, el trasfondo y la caja si me pones en ese extremo.

ERROR.

No tienes por qué usar el juego en su totalidad. No es obligatorio. En ocasiones sólo usarás algo de ese juego; el tablero por que tiene un mapa; las miniaturas para ilustrar una narración o presentar personajes; el entorno o las reglas para...y así hasta el infinito y más allá. Así de claro. No lo dudéis. NO ES OBLIGATORIO USAR TODO EL JUEGO.

En el Proyecto Holmes, del que algun@s ya habéis visto u oído algo, tiene en su compendio una actividad con el juego "Sherlock Holmes, detective asesor" y si bien el proyecto presenta una partida del juego como una de las múltiples propuestas de aplicación didáctica que lo componen no es el eje vertebral ni principal. Es un motor para dinamizar mil otras cosas, es una "excusa" para acercar la literatura al alumnado desde otro prisma y desde otra perspectiva. Ése es el eje principal del proyecto y se apoya -se refuerza- en el uso de un juego para darle identidad y dinamismo junto con otras muchas propuestas.

Por tanto, y repito mi mantra habitual, los juegos son un potente motor de desarrollo del aprendizaje pero tienen siempre un objetivo claro y concreto por el cual el juego dinamiza y presenta algo que yo quiero tabajar de manera más evidente o no. Lo primero que quiero es tener claro para qué voy a usar ese juego; cuál es mi objetivo. Voy a poner uno muy claro.

Si quiero ilustrar un apartado de la 2ª Guerra Mundial y hablar -a su vez- de lo que es un prisionero de guerra puedo usar el "Fuga de Colditz" y a partir de ahí hablar de tantos cuantos contenidos quiera usándolo como iniciador o como reforzador de una presentación formal del tema en concreto. De igual modo puedo usarlo como juego para demostrar la necesidad del trabajo en equipo y mil cosas relacionadas con la gestión de recursos, el funcionamiento de las motivaciones humanas y muchas cosas más. Pero puedo jugar al "The Island" y acabar hablando de los accidentes del relieve, la diferencia entre el relieve de costa e interior, de los ecosistemas marinos, de la geosfera e hidrosfera, ls puntos cardinales, las grandes expediciones, los movimientos coloniales y las profesiones...y todo a través de un juego. Ah, y en ambos hacer un diario por escrito a modo de narración y no olvidemos que hay un componente matemático y oral impresncidible y extraordinario. Y mejor me paro aquí.

LOS JUEGOS SON COMPETENTES:

Sí, otra cosa innegable si nos ponemos "finos" , es que los juegos incluyen las competencias educativas. No, no es negociable. Las incluyen de una manera directa o indirecta. Sin más.

¿Acaso no es competencia lingüística explicar unas reglas a un grupo de compañeros tras haberlas leído/escuchado? 

¿Es competencial llevar la puntuación correcta en un juego o descubrir si alguien no ha hecho algo correcto o adecuado a las reglas? 

¿No es “aprender a aprender” mejorar en un juego gracias a la práctica del mismo? 

¿No es cierto que la experiencia proporciona mejora ya que perder/equivocarse no tiene la repercusión emocional que tiene un suspenso mal gestionando? 

¿Será que estos aspectos (básicos) no tienen que ver con la cultura del emprendimiento/innovación que (desgraciadamente) la ley educativa quiere promover con enfoque industrial en lugar de personal? 

¿Los juegos no ofrecen un trasfondo de investigación y descubrimiento de libros, cine, música, cultura en general a través de la ambientación que usa para enmarcarlo o pueden invitar a ello? 

mrwolfavatar2.jpgPlanteados estos puntos la sugerencia básica para cualquier docente parte siempre de la misma estructura: 

1   Lleva a las aulas juegos en los que creas; juegos que sean divertidos o que tengan elementos necesarios para atraer. 

2  Empieza por juegos que sean atractivos y no uses las reglas del juego, usa el juego como herramienta para cualquier otra cosa. Que sean los alumnos los que imaginen qué hacer con ello. 

3  Montar un Lego complejo es jugar: instrucciones, orientación espacial, interpretación de instrucciones, reconocimiento de partes y herramientas, comprobación (evaluación) del progreso y verificación del avance… así que, en ocasiones, jugar es simplemente no hacer lo que es evidente en un libro pero si en un aprendizaje. Comprobado, por experiencia lo digo. 

4  Equivócate y acéptalo con tu clase

5  Prueba muchos juegos o imagina a qué te hubiera gustado jugar a ti si hubieras estado con tus amigos.

6 Descubre un juego con tu clase; que sean parte de ello. Haz un "unboxing" en toda regla.

7 Emociónate. Sí, como cuando eras niñ@. Éso se contagia, te lo digo yo.

Explica la razón que hay tras el uso del juego DESPUÉS de haber juagdo varias veces o deja que surja la pregunta, o incluso dí que vas a jugar a ese juego por qué ayudara a tal o cual cosa/contenido/destreza o similar. Sin dudarlo. Desafía a tu aula y a tu clase a que "vean" qué hay de ese juego en las clases, qué nos enseña para dentro o fuera del centro...de igual manera que el Baloncesto nos enseña percepción espacio-temporal que tiene una aplicación real en el moviminto de los objetos y el cálculo de su trayectoria que luego usaremos cuando vayamos en bicileta o conduzcamos un coche.

En fín...perdonen la perorarta pero NO HE QUERIDO EVITARLO.

Yo creo en ello, mucho, muchísimo. NO es jugar por jugar, que también existe y es importantísimo.

Es jugar por y para algo concreto, sea evidente o no a ojos de nuestro alumnado, es jugar para aprender. Que no es poco.

Pasen y jueguen. Ya tardan.




Fábula, una introducción a los juegos de rol. 2ª y 3ª Parte . #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 24-01-2017 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Cuando os presenté el Proyecto Fábula lo hice como manera de evidenciar que las mecáncias de juegos de Rol son mucho más cercanas de lo que podría parecer.

Siempre parece osado acercar los juegos de Rol a los primeros cursos de Primaria pero nada más lejos de la realidad; podemos acercarlos a través de narraciones compartidas sin usar los elementos "formales" de los juegos de Rol de tablero.

En esta caso y como ya comenté yo sí quise adentrarme en ese desafío que-sin evidenciarlo-ponía en marcha las destrezas de escritura cuando las necesitáramos y daban respuesta a un objetivo concreto: dejar constancia de quiénes somos al encarnar a nuestros personajes, dar a la memoria de cada jugador algo a lo que sujetarse y, además, servirnos de identificador de l que estábamos haciendo dentro de un contexto mucho más grande como es el de una "aventura".

A decir verdad siempre es complejo organizar una sesión de Rol para 16 alumn@s de 1º y 2º a la vez; sólo por las características de esta etapa ya os podéis hacer una idea de cómo os va a ir todo el tinglado como no esté muy bien preparado; la clase poco organizada o el ambiente para el desarrollo de la actividad poco elaborado.

Los antecedentes los podéis ver en el post que os he enlazado anteriormente y hoy quiero dar a conocer unos pasitos más dentro de este tipo de metodologías.

En este siguiente pasito de las mecánicas de #rolenlasaulas les propuse una aventura llamada "La Abadía" en la que debían usar a sus personajes para resolver lo que pasaba en la historia.

Ese reto era ya mayúsculo pues tenían que dar respuestas a cada parte de la historia de acorde con sus personajes y las características que tuvieran...ser coherentes para alumnos/as de 1º y 2º cuando lo que quieren es "ganar" y "ser protagonistas" ya os podéis imaginar que de fácil no tiene nada de nada.

Pese a esa percepción inicial y las complicaciones habituales, por que las hubo, la verdad es que fue muy satisfactorio ver cómo se desarrollaba la sesión: mucho trabajo de expresión oral grupal, explicar palabras y vocabulario, hacerles preguntas para contextualizar y concretar el tipo de acciones que debían pensar...y sobre todo, qué harían sus personajes y no ellos/as. Ése era el objetivo principal: no actuar como lo harían ellos y ellas, "ser" el personaje por un rato y darle al "coco" para ver hasta dónde llegan.

La aventura de "La Abadía" era bastante compleja para esas edades pero estuvo bien que hay que seguir adaptando muchas partes y elementos de las narraciones para hacerlas más y más asequibles. Y tampoco podemos negar que la historia les gustó, especialmente la parte de la bruja transformada en Cuervo y la premisa final de hacer que el organista se viera poco afectado por el lazo emocional con el cuervo...vamos, un elemento narrativo MUY complejo que la clase tuvo que lidiar de manera individual y luego-en debate abierto-grupal.

El principal aporte de la sesión fue el tener que dar respuestas a las propuestas desde cada personaje y desde las cartas de objeto que les había repartido.

Pero como me estoy desviando del tema, vamos a centrar de nuevo: cada alumn@ con su personaje, les repartí 3 cartas de objeto que iban a tener que usar en las tres partes del cuento y descartándose de cada una de ellas a mediad que las usaran. Cada carta además tiene un valor en "estrellas" que serviría como parte de la puntuación al final de la sesión, pero claro éso no se lo dije. No quería un elemento competitivo, quería coherencia.

Las respuestas adecuadas les otorgarían "plumas de escritor" como recompensa a su coherencia y originalidad a la hora de resolver las situaciones planteadas en la narración, y les darían 2 puntos al final de la historia por cada una de ellas. Se otorgarían de 1 a 3 plumas en función de originalidad, narración del uso de la carta y coherencia con el personaje.

A partir de la 2ª ronda, justo antes de empezar el tercer capítulo, se abriría la opción de "cambiar cartas" a razón de 1 carta por cada dos plumas. Así podrían descartarse de alguna pero para cambiar las que quedaban en su mano debían "pagar" con las plumas obtenidas.

Y aquí ya os podéis imaginar que los rasgos de personalidad empezaron a hacer de las suyas, jejejejejeje...hubo gente que cambió cartas y otras que no, que querían sus plumas por encima de todas las cosas. Fue un "momento Gollum" total.

Para la ronda final se abrió la "compra de cartas" con el mismo precio que la ronda anterior. Y sí, también hubo gente que tuvo un momento como el anterior. En mi malignidad no les dije que las plumas les servirían para cambiar cosas de sus personajes, así que también quise jugar con ese punto a propósito.

Acabó la aventura de "La Abadía" con bastante buen resultado y haciéndome pensar en qué les había motivado, cuánto me había costado en "tirada de salvación de afonía" cuando estaba narrando y querían participar, los buenos momentos de silencio escuchando las opciones que daban cada uno de los participantes y el desarrollo general de la sesión.

No puedo negar la dificultad de este tipo de mecánicas con un grupo mixto de 1º y 2º que no está acostumbrado de manera habitual a este tipo de actividades que llevo a cabo en el área de Lengua Extranjera pero que no puedo llevar más habitualmente en el aula desde que no soy tutor y estoy sólo como especialista. Lo bueno es que el grupo de 2º, que ya me tuvo el año pasado, ya está acostumbrado a este tipo de actividades y que, pese a que les lleva trabajo, suelen ponerse a ello con muchas ganas.

Después de esa sesión empezamos a preparar la siguiente en la que serían escritores y escritoras.

Podrían elegir una historia de entre las que les pondría para elegir y a partir de ahí deberían elegir 3 personajes y un objeto a utilizar en cada capítulo que no podría repetirse en los siguientes. Sí, era una actividad compleja por muchos motivos pero hay que desafiarles para poder ver de qué son capaces, ¿No?tarea-escritores.jpg

No sólo por la lectura, la comprensión de lo que habían leído, el elegir qué hacer con el objeto y que cada personaje lo usara de manera coherente dentro de la historia para responder al desafío que plantea la narración en cada capítulo, decidir qué iban a escribir y hacerlo sin yo darles más indicaciones que seguir las instrucciones básicas de la historia que habían elegido con anterioridad y que yo había puesto en la pizarra.

El desarrollo de la sesión también tenía un aliciente más; dijimos y hablamos de que los "libros hablan", de que las historias que alguien escribe "suenan" en los lectores que las leen, que esas "voces" que guardan las letras nos hacen viajar y que las historias que escribieran quedarían guardadas para quienes vinieran detrás...así que cuando alguien fuera a la Biblioteca sus "pergaminos" enrollados y cerrados con una cinta, envejecidos por obra del profe y de sus "técnicas secretas" harían que quienes quisieran leer esas historias se encontraran con lo que ell@s habían escrito...y quien sabe, cuando llegaran a 6º y antes de marchar al instituto podrían "leerse a sí mism@s" y ver cómo eran entonces cuando tenían 6 y 7 años.

Sólo con éso ya se formó un debate muy interesante que te sigue haciendo pensar lo importante que es para un niñ@ que le escuchen y que le dejen hablar sobre algo que le apasiona. Y me sorprendió muy agradablemente ver cómo los libros, los cuentos y el dejar algo para los demás por escrito les motivó mucho, muchísimo a decir verdad.

Además les hizo especial gracia lo de "leerse a ell@s mism@s" cuando estuvieran en 6º; les pareció una idea intersante y atractiva y much@s dijero que si podrían traer a sus familias para que lo leyeran...obviamente el "sí" fue la respuesta automática.

Y todo ésto me lleva a la interdiciplinariedad y a los ejes vertebradores; ¿Por qué? Pues porque en nuestro centro nos hicimos abanderados del #ProyectoPergamino junto con Graciela Suárez en su colegio "Escuelas Blancas" de Oviedo y sobre el qué desarrollamos una aplicación en el aula destinada a la revitalización de las Bibliotecas escolares, del placer de la lectura y mucho más. Y habla de libros, de que los libros "hablan y tienen voces" y que hay "Cazadores de Libros" que tienen "habilidades especiales".

Presentamos "Pergamino, el hijo del cazador de libros" y a través de estas tareas previas con Fábula ya habíamos creado en estos primeros cursos el ambiente adecuado para hablar de cuentos, bibliotecas, escritores y todo lo que rodea al mundo en el qué nos íbamos a embarcar con la lectura de Pergamino en el cole.

Podéis encontrar más información en el blog de Proyecto Pergamino y en el Twitter de Pergamino Y también decir que hemos conseguido que 20 centros se apunten a esta aventura lectora basada en la obra de Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas Puigmal. A través de esa línea central se trabajrán las profesiones, geografía, lengua, naturales y un largo etcétera...así que hemos querido viajar desde el libro hacia muchas fronteras.

Dicho lo cual volvamos a nuestro taller de escritores.

La actividad fue poco a poco cogiendo ritmo y "vida", no sin muchas explicaciones individuales, atender al grupo de 1º un poco específicamente por sus interminables dudas pero donde se nota la imaginación desbordante y las ganas de escribir cosas. Me sorprendió no escuchar quejas sobre lo de escribir; esperaba muchas y alguna que otra pataleta ya que suponía muuuuucho trabajo pero no. Creo que fue de las cosas que más me sorprendieron en la sesión.

Uno de los objetivos de la sesión era que, después, nos diéramos cuenta de lo que supone no escribir para nosotr@s mism@s; la caligrafía y que cualquiera pudiera leer nuestra historia de repente adquirió valor real y no sólo por tener letra clara. Si no nos podían leer nuestra historia se quedaba "muda", no podía contar lo que queríamos decir y algo nuestro se quedaría sin "hablar".

No era importante la ortografía en este primer acercamiento al taller de escritores, era muuuuuuuucho más importante el escribir sin otro objetivo que contar algo, no preocupándose de las faltas -a éso llegaríamos después junto con la tutora como trabajo conjunto al leer la historia y leerla con faltas y que se dieran cuenta de cómo una falta de ortografía cambia la pronunciación de una palabra en mayor o en menor medida- y sí teniendo gaans de escribir y de expresarse por escrito.

¿La clase fue en silencio?.

Para nada, vamos...lo que menos hubo fue silencio. Había dudas a tutiplén; cómo usar objetos, corregir a aquell@s que se saltaban las instrucciones iniciales, debate sobre entender o no entender lo que decía el cuenta y a qué se refería debido a vocabulario más elevado del qué están acostumbrad@s y una enciclopedia de las habituales preguntas que ya podéis imaginar que se fueron sucediendo, repitiendo y repitiendo hasta el infinito y más allá con la consecuente tirada de "ay madre que me va a dar algo, no me escucháis nunca" del menda que os escribe desde estas líneas.

Muchísima charla en la mesa de objetos; ahí hubo verdadera política internacional para dar y tomar referente al uso de objetos. Se organizó una especie de asamblea en la que los poco imaginativos soltaban preguntas al aire para ver si alguien replicacba algo que puediran llevarse a sus historias; gente que no sabía qué era tal o cual objeto; que si yo he usado ésto para lo otro; "profeeeeeeeeee, Fulanita me ha dicho que no puedo usar estó para lo de más allá" y vamos...todo lo que imaginéis y más.

Pero iban a escribir sus historias...escribían, y escribían con ganas; querían contar sus cuentos y contarlos a su manera y-por encima de todo- estaban metid@s en la actividad. Así que voy a valorar muy positivamente esta segunda y tercera sesión del proyecto Fábula por haber desarrollado -dentro de nuestras posibilidades- parte de los objetivos que se plantea, dar herramientas para la evaluación y calificación, presentar métodos alternativos del trabajo de las competencias y -muy importante- que nuestra clase se enfrente a un reto como éste de una manera completamente alejada del stress, de equivocarse con reprimenda o reacción negativa, aprendiendo a gestionar, tomar decisiones y a tener claro para qué se hacen las cosas.

Lo dicho...pasen y jueguen. Merece la pena. Palabra de profe. #rolenlasaulas #pasenyjueguen



Horror on the Orient Express: hablemos de materiales, #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 17-01-2017 en Aplicaciones Didácticas. Comentarios (0)

Una breve Introducción: ¿Por qué #Rolenlasaulas?

Cuando empecé a plantearme el uso de juegos de rol en las aulas siempre pensé que sería un aporte positivo y que el potencial de aprendizaje intrínseco a ello daría una visión muy positiva al alumnado.

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Como ya describí en su momento: Sí, yo juego a Rol y conozco de primera mano lo que significa ser jugador de Rol en tanto en cuanto a desarrollo social, mejora de las capacidades lingüísticas, pensamiento estratégico, diseño de la mecánica narrativa como "narrador" y de la interacción con los personajes de una trama "viva" y cambiante en función de sus acciones y reacciones y mil cosas más que son parte fundamental del proceso de jugar a rol, diseñar aventuras y dirigirlas en partida para que tus jugadores/as disfruten de un buen rato con retos, misterio, risas y mucho más.

Ya he comentado anteriormente creo que los juegos de Rol son una herramienta valiosísima para el desarrollo de destrezas "académicas formales" a niveles insospechados y las nuevas tecnologías son un ejemplo de ese tipo de aprendizaje "inconsciente e informal" de destrezas que tienen relación directa con áreas de la formación escolar obligatoria de manera patente. Invito a que cualquiera analice los elementos matemáticos, lingüísticos, de cultura general, historia, literatura (en su más amplio término: desde estructura narrativa, creación y desarrollo de personajes y un largo etcétera), ciencias sociales, biología, habilidades sociales...y una lista que no acaba pero que está ahí. Lo que pasa es que, al no tener "ejercicios", parece que no se le puede dar una variable/variante educativa/académica y que no tengo una manera "objetiva" de evaluar esos contenidos a través de un juego de rol.

Yo quiero demostrar que sí. Que hay elementos de evaluación/calificación intrínisecos a las mecánicas de los juegos de rol para tantas cuantas áreas quieran evaluarse y tenerse en cuenta. Quiero remitir y presentar la web de Todas Gamers y su tremendo banco de artículos y reseñas que pueden dar lugar a una lectura de los recursos constituyentes de los juegos- en su generalidad- y de aquellos juegos digitales llamados de Rol-aunque yo personalmente sigo diciendo que ese tipo de Rol digital está un poco alejada de mi interpretación "viejuna" de lo que significa "rol" por tema de desarrollo e interacción personal- pero como también me falta mucha informació y formación al respecto del desarrollo de los juegos de rol digitales y de su capacidad on-line de interacción según el "cánon clásico" de juego de Rol de mesa, creo que merece la pena seguir aprendiendo antes de seguir metiendo la pata.

Para que podamos hacernos una idea de hasta dónde podemos llegar quiero sugerir la lectura de Narrativa Transmedia y Videojuegos que tiene proyección-personalmente creo que es así- con la visión que tengo respecto a cómo los juegos de Rol nos llevan a otros medios formales como son la literatura, la historia, personajes históricos...denle un vistazo y reflexionen de cómo la lectura de un libro o el visionado de una película, escuchar una BSO les ha llevado a leer, investigar y descubrir otras cosas.

Dicho lo cual...vamos a por lo que nos compete.

Los materiales del Proyecto y cómo los uso en clase.

Lo primero que quiero dejar claro es que para mí es muy importante como docente decir apra qué sirven las cosas; no puedo "impartir clase" sin decir para qué narices sirve lo que les estoy intentando presentar y para qué es interesante o importante conocerlo/aprenderlo. No puedo hacerlo de otro modo.

Cuando me planteé el uso de una aventura de Rol fuera del contexto temporal actual alejado de las nuevas tecnologías y de otras cosas tan "obvias" para mi alumnado también me palnteé como eje principal presentar el uso de una lengua extranjera como herramienta de comunicación real, sin traductores on-line y con la necesidad del aprendizaje y del uso de "herramientas analógicas" como vía necesaria para evidenciar cómo el mundo ha cambiado y lo que ofrece conocer una lengua extranjera, en este caso el Inglés.

Hacerles viajar por la Europa de 1923 me ofrecía el marco ideal para justificar el uso del Inglés como herramienta universal de comunicación así como de otros idiomas gracias al contexto propio de la aventura.

Ése era el quid de todo el proyecto. Aprender algo por que es necesario para un objetivo concreto.

Puestos en situación vamos al desglose.

img-20161020-105616.jpgHoja de personaje:

Por motivos más que evidentes cada jugador/a debía crear una identidad para ser miembro de la F.A.R. (Foundation for Ancient Research) con unas capacidades y con unas habilidades concretas. A través de la hoja iba a trabajar vocabulario, adjetivos, pronombres a la hora de presentarse a sí mismos y a sus compañeros de vagon, verbos como To Wear, To Have, To be y To Like tanto en presente, como en Presente Continuo como en Pasado simple al hablar de cómo iban cambiando a lo largo de las diferentes etapas de la aventura; comparativos de todas las características; la estructura "-good at/not good at" al hablar de las habilidades de cada uno.

A medida que fueran avanzando también utilizaría estructuras como "I roll+skill"  además de las estructuras interrogativas básicas para preguntar por direcciones y un largo etcétera.

The Speaking Reference Chart:

Diseñé una hoja a doble cara como referencia general para poder usar en tareas de Speaking y Listening e intentar ir abandonándola poco a poco a medida que el trabajo de Reading y Writing la fuera reforzando y "apuntalando" mediante el uso. Ha servido durante todo el 1er trimestre como herramienta diaria para guiar la construcción de frases y ahora ya está empezando a ser referencia para resolver dudas de escritura y construcción gramática para el alumnado que está más "suelto" con sus partes. Se invirtió muuuuuuuuuuucho tiempo en explicarla para que fuera una herramienta más y no que sólo fuera para consulta; quería que fuera algo que les hiciera más independientes. Debo decir que no ha sido un éxito total pero tampoco un fracaso. Ha dejado patente la capacidad individual de gestión de recursos y qué servicio le dan así como la necesidad de impartir mecánicas en uso de este tipo de "ayudas" ya que hay una inercia demasiado grande en las aulas...menos mal que las cosas van cambiando.

The Express Diaries:

Con 3 partes principales:

  • la plantilla para las ciudades que incluye la "City Quest"

  • la hoja de telegramas

  • sección de mapas

Estas 3 secciones se complentan por que en cada ciudad hay un "People Met", "Places Visited" y otra de "Important Information" como método de recogida de cualquier pista que ponga en la pizarra y que se suele borrar con rapidez. Esas dos otras secciones me ayudan a poner en práctica estructura repetitivas que se van a dar en todas las ciudades y dejar constancia de los personajes que van conociendo, describirlos como prueba de "Speaking" sin poder elaborarlo por escrito primero, dar direcciones sobre los mapas y decir a qué lugar han llegado y así usar el pasado de los verbos de movimiento y un largo etcétera.

La sección de telegramas da para poder llevar un seguimiento específico de tareas de "Writing" de manera que ven el precursor del Email y del WhatsApp y además puedo evaluar la adecuación gramática y de vocabulario cuando les pido que envíen uno con una temática concreta o usando algunos verbos en particular..ya sea diciendo cómo es un edificio, a qué personas han conocido o que describan una comida o alguna cosa de lo sucedido en el transcurso de las sesiones que dedicamos a la aventura propiamente dicha.

Ciertamente no está siendo sencillo ya que no están acostumbrados a usar ese tipo de recursos lingüísticos fuera del entorno guiado del libro de texto y en el formato del libro de texto...supone un reto en ambos sentidos; alumnado y profesor nos encontramos con un obstáculo que debemos "erosionar" para suavizarlo lo máximo posible a la vez que intento abrirles la mente de que el Ingés es una lengua que va mucho más allá del vocabulario de videojuegos a los qué están acostumbrados.

En cuanto a los mapas -y como ya comenté en una entrada al respecto del trabajo de Social Sciences- es parte del trabajo no sólo de relacionarlo con el temario de Geografía, orientación general,puntos cardinales, escalas y uso de mapas si no que trabajo el dar direcciones usando "next to", "in front of" "opposite to", "close to" y otras indicaciones como parte del trabajo de Listening que tanta falta les hace de manera que puedan ir entendiendo y siguiendo indicaciones en plan "visita turística".

Este tipo de uso de los mapas para trabajar contenidos de Sociales dentro del uso del Inglés apoyado en el desarrollo del programa Bilingüe también hace que al utilizar el "Traveler's Companion" y la información relativa a relieve (montañas, lagos, ríos) y geografía política (fronteras, países, capitales) se vayan conectando poco a poco. Además el hablar de las culturas de otros lugares a medida que se visitan, tipos de edificaciones clásicas, organización urbana y rural, estratificación social y económica amén del componente histórico de los lugares visitados da como resultado un compendio de contenidos absolutamente integrado, justificado y razonado para docentes y alumnado de tal manera que-aunque no se den cuenta "obvia"- está muy claro que hay un proceso de descubrimiento, aprendizaje e integración de conceptos que- especialmente para los alumnos/as de 5º- el año que viene puede haber creado un poso muy intersante sobre el qué desplegar nuevas actividades.

The Traveler's Companion:

El handout oficial de la campaña con toda la información relevante sobre las ciudades que todo buen viajero a bordo del Orient Express debe tener. Principalmente es su fuente de consulta para las "City Quest" y les pone en jaque para Reading. Sí, es un nivel complejo de vocabulario y estructuración gramática...lo sé.

Pero el desafío es ese; es un nivel elevado pero creemos en muchas ocasiones que nuestro alumnado no está capacitado para resolver una tarea o enfrentarse a una situación.

Si no les ponemos frente al desafío, ¿cómo vamos a saberlo?

Además, gracias al uso de la Hoja de Personaje, tenemos la opción de guiar-ayudar-sugerir cosas a través del uso de las habilidades, del uso de estructuras de Speaking para hacer preguntas al profesor fomentando que el Listening tenga que ser claro y concreto para que ellos puedan usar la información que se les da...y así poder resolver cosas. También incentivamos el uso del Diccionario como fuente de consulta, el hablar entre ellos para resolver dudas y-de nuevo- apoyarse en la lógica de la aventura, del contexto de la partida de rol, para establecer conexiones coherentes entre sus habilidades, el lugar, sus propias deducciones y un largo etcétera...así como abrir la puerta a todo el mundo de la interculturalidad que tanto se necesita y abrir mentes a paises extranjeros incentivando su curiosidad.

Handouts de la Aventura:

No sólo estamos haciendo referencia a los periódicos de la época o a los pauntes que vayan encontrando en bibliotecas...estamos haciendo referencia a todo lo que sea apuntes suyos en Inglés, en Spanglish, en cosas que puedan o aprendan a traducir y a cualquier cosa que facilita la aventura como información/pista extra y que les ayuda a encauzar sus investigaciones.

Es justo mencionar ese objetivo como uno de los vertebrales: despertar el interés investigador, las habilidades "detectivescas", la elaboración de hipótesis, reunir pruebas, pensamiento de grupo y elaboración de estrategias, cuándo y cómo dividir el grupo apra cubrir distintas áreas de la investigación...y así un larguísimo etcétera.

Uso de las TIC:

Pese a que no es uno de los apoyos fundamentales del Proyecto si están presentes en la búsuqeda de información sobre países- y será parte del proyecto del 3er trimestre de Sociales en el qué tendrán que presentar un país dentro de la ruta del Orient Express y otro fuera de ella y compararlos a distintos niveles- uso de diccionarios interactivos y otras tareas que están más ligadas al material que viene con el libro de texto en cuanto a CDs interactivos, actividades pautadas y similares tareas que se encuentran en ese tipo de material.

En resumen:

Jugar a Rol es- fundamentalmente- aprendizaje por Competencias, con un objetivo claro, con desafíos, misterios, pistas y colaboración y con algo muy importante: emoción y aventuras. Es evaluable, calificable y justificable formalmente dentro de cualquier desarrollo del curriculum en las aulas...y encima es divertido.

Si alguien dice que no es así...que pruebe primero. Ya tardan.



Juegos en el aula: Tribulaciones de un profe usando juegos en su clase. #PlayAndLearn

Escrito por mrwolfteachingcorner 09-01-2017 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Con la llegada del nuevo curso mi grupo de 3º pasó a 4º y por cuestiones administrativas tuvimos que agrupar el cole entero por niveles.

Así que este curso tengo a 3º y 4º juntos...como ya comenté empecé con algunas evaluaciones iniciales usando Storycubes, Cthulhu Dados y algún juego más para ver cómo estaban mis alumnos del curso pasado y empezar a dinamizar a los nuevos que venían de 2º y que sólo me habían "sufrido" en Social Sciences y que ahora estaban en 3º. Puedes ver actualizaciones de mi trabajo en el aula en mi cuenta Mr Wolf en Twitter y también en mi perfil docente de Facebook.

img-20161116-134600205-hdr.jpgPrincipalmente intenté afianzar para el grupo de 4º-que ya llevaba un curso trabajando con mecáncias de juegos en Inglés- el vocabulario y estructuras trabajadas en clase y dotarles de más autonomía a la hora de jugar y, como colofón, planificar redactar reglas para que-cuando hubiera dudas- pudieran tener una referencia escrita y trabajar el Reading de manera dinámica y con necesidad de comprensión global del mensaje. Al grupo de 3º les puse "en marcha" para ver hasta dónde podían llegar y si era capaz de motivarles a "ponerse a nivel", por ahora no está dando mla resultado ya que las mecánicas de "ludificación" son bastante "homegeneizadoras" en términos de competencia lingüística.

Los Storycubes nos forzarán a a usar el writing y "dibujar palabras" para comprender mensajes generales...aunque nos llevaba demasiado trabajo completar las plantillas de Diccionario que había creado así que he optado por redactarlas yo, y no sé si me dará tiempo a completarlas por que tenemos 8 sets completos más los 3 sets "grandes"...buffff...en menudos "fregaos" me meto...no tengo remedio.

Por si fuera poco he querido utilizar 3 juegos en concreto para trabajar ciertas estructuras gramáticas y Speaking para ver si sacándoles del esquema de libro de texto y de su poca flexibiladad eran capaces de usar esos mismos conocimientos y destrezas dentro de otro entorno como es el de jugar. Además cada alumno/a copia las instrucciones en su cuaderno de tal manera que a parte de writing hacemos reading para poder resolver dudas y tener una guçia-referencia de cómo funciona el juego para poder ser lo más independientes posibles.

Los 3 juegos principales que uso en 3º y 4º son los siguientes:

  • Fantasma Blitz-versión básica: lo usamos principalmente para trabajar las siguientes estructuras: "There is/There are"+ "There isn't/There aren/t" además de colores y el vocabulario concreto de los objetos del juego. Ya estamos trabajando en hacer uno propio y también trar alguna de las otras versiones del Fantasma para aumentar dificultad ya que-al conocer la mecánica- es mucho más sencillo subir el nivel. Se mueren de ganas.

  • Juego de Trenes: numeración del 1 al 99 además de una serie de frases en Inglés sobre verbos referentes a las acciones que el juego permite como "blow up/explode", "Swap/switch palces", "change order", "lock wagon number...." además de declarar las acciones y conectar los números con los verbos, se añade pensamiento estratégico y estamos pensando en diseñar cartas nuevas para que haya "sets" de números del 1 al 99, del 100 al 200 y luego hacer uno con unidades de millar aleatorias para que incluyan cartas con número elevados.

  • What's in the Wardrobe: la verdad es que aquí queremos trabajar el "I'm wearing", "I Wear", "I have" junto con el vocabulario de la ropa para que se asocien de manera adecuada y también estamos trabajando en reglas opcionales para darle más "vidilla". Hemos creado el ambiente en el qué hay un monstruo que se quiere comer la ropa del armario que no recordemos, por tanto cuando "fallas" o te equivocas" no "pierdes un punto" si no que el monstruo se "come esa ropa", y les encanta hacer de mosntruo devora-ropa más que ninguna otra cosa.

Otros juegos que utilizo en clase son:

  • Dados Chtulhu: sobre los qué ya he hablado en otra entrada. Podéis ver más información al respecto aquí.

  • The Island: sobre el que ya hablaré en otra entrada lo uso para introducir el relieve y los diferentes elementos del relieve así como para hablar de la altitud y sus efectos sobre la temperatura; enlazo también sobre dónde se asientan los núcleos de población y por qué y hablar de la transformación de paisajes.

  • Constructores de la Edad Media: aunque también los utilizo en 5º yº 6º para hablar de las empresas, trabajadores, niveles de profesionalización y gestión de recursos en función del tipo de objetivo en 3º y 4º me sirve para ésos mismos segmentos pero centrados en los Sectores Productivos, labores de los integrantes de cada sector económico y de cómo la acción del hombre modifica el entorno.

    Catán Junior: lo he usado en 1º y 2º sin problemaspara introducir el tema del Ayuntamiento y explicar la necesidad de una serie de recursos para construir edificaciones, en 3º y 4º para el tema de los órganos de gobierno municipal así como de los sectores de población, gestión de recursos y un largo etcétera que culminó en las elecciones al pueblo de Catán que se celebraron el curso pasado y que este año repetiremos.

Al ser un grupo mixto de 3º y 4º la verdad es que tenía un poco de miedo a ver cómo sería dinamizar ambos grupos teniendo en cuenta que: en 3º hay una repetidora en serios problemas de comprensión generalizados pero qué "mecánicamente" es bastante competente. En 4º nos encontramos con una repetidora con un perfil similar al anterior; un alumno de altas capacidades; 2 alumnas con dificultades de "comprensión dinámica" o sea: que si no es memorístico les cuesta utilizar el mismo tipo de contenidos y destrezas al no saber "adaptarse" al ambiente "no formal", a éso añadimos una alumna con baja autoestima y alto nivel de autoexigencia...y encima soy de ésos que quiere fomentar la independencia, autonomía y gestión de recursos para buscar información. 


En breve pondré en marcha el CastleCards diseñado por Alberto Cano (un juego al que hay que dar  un vistazo y usar en clase sí o sí)  y obviamente "los 3 Cerditos" y "la Liebre y la tortuga"  publicados en su momento por HomoLudicus y sin olvidarme del "Monster Kit" de Manu Sánchez Montero-otro luchador por los juegos en el aula. Todo éso sin olvidarnos de "Pequeños Detectives de Monstruos", "StoryCubes", "Sherlock Holmes detective asesor" o el "Fábula" como introducción a los juegos de Rol; "Abalone" para comptencia matemática y pensamiento estratégico o el "Érase una Vez" para vocabulario en Inglés así como para contar historias en cualquier área.


Sí, lo sé...soy un "kamikaze" de la docencia....no tengo remedio.


Y me repito, no es nada fácil. A decir verdad es complejo de narices, lleva muuuuuuuucho tiempo implantar estas mecánicas y no ves el resultado hasta que el "poso" ha asentado como debe. Es una inversión de tiempo y de recursos ENORME y necesita de una planificación coherente y real...

Pero vale la pena. VALE MUCHO LA PENA. El resultado a medio y largo plazo lo avala y me reafirma en todo este proyecto.

De verdad, atrévanse: Pasen y jueguen. Más que nunca #PlayAndLearn

Horror on the Orient Express 4ª parte: Aventuras en Londres, #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 09-01-2017 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Vamos a a embarcarnos en la parte de Rol después de haber presentado la parte de Geografía que presenté en la entrada anterior sobre las aventuras de la Foundation for Anciert Research (F.A.R.) para los amigos y de cómo se empezaron a formar las primeras pistas de la búsqueda del pérfido Sedefkar Simulacrum. Puedes ver actualizaciones de mi trabajo en el aula en mi cuenta Mr Wolf  en Twitter y también en mi perfil docente de Facebook.

Ciertamente no es nada sencillo dinamizar a una clase como la que tengo...pero bueno, hay que tirar "Cordura" aún siendo el Guardian de los Arcanos de esta aventura....bfffff...y de verdad que hay momentos en que podría perderla toda...por entero.

Usamos el mapa de Londres que ya os enseñé en una entrada anterior para ir descubriendo los diferentes rincones de la ciudad, trabajar las escalas, los puntos cardinales y un largo etcétera además de empezar con Readings de complejidad muy alta para el nivel de la clase para poner a prueba qué capacidad tenían de encontrar palabras que supieran o de formar asociaciones entre lo que ya sabían gracias a los años anteriores, internet, la tele...y ver qué eran capaces de descubrir solos.

Sí, ya os podéis imaginar que fue una auténtica locura pero a medida que pasó el tiempo la cosa fue mejorando y al trabajar en grupos pequeños e ir dando alguna indicación la cosa fue arrancando y rodando lenta pero segura. 

A partir de ahí empecé a utilizar la hoja de personaje y las habilidades cuando un grupo o miembro de grupo estaba en el párrafo o página correcta y me hacía una pregunta relacionada con lo que se estaba buscando. De repente la Hoja de Personaje adquirió un valor que todavía no se había manifestado: sé hacer cosas. Tiradas de "Library Use" empezaron a funcionar y otras a fallar.

Los éxitos se premiaban con pistas sobre la línea o el párrafo, las tiradas fallidas con 5 minutos de "silencio" sin que pudiera dar más pistas a esa persona...ante lo cual el trabajo en equipo empezó a aflorar rápidamente. Sólo con éso la clase cambió totalmente: el objetivo se dejaba ver más calro y se establecía la conexión entre habilidades y acciones.

Además profesiones como "Antiquarian" o "Librarian"-que habían sido menospreciadas por algun@s- de repente fueron valoradas como se merecían haciendo que tanto personaje como jugador "ganaran" en confianza y en seguridad a la hora de aportar, ofrecer y debatir dentro del grupo y dentro de la clase. (me apunto un "tick" en mi hoja de Máster a ver si gasto los PXs para el próximo curso).

Tanto el "Mysterious Events" como el "City Quest" fueron las herramientas para poner en marcha la aventura, a parte de algunos handouts, la entrevista con el profesor Julius Smith y el descubrimiento del macabro "accidente" que había sufrido Beddows...con ésa última anécdota daría para una entrada en profundidad...la verdad que fue todo un acontecimiento cuando la jugamos. Puse a los mmiembros del grupo que encontraron a Beddows-o lo que quedaba de él- en tensión al sacar de clase sólo a los que habían sacado la tirada de "Spot Hidden" cuando estaban en la Biblioteca. Salimos a la puerta y expliqué en Spanglish lo que habían descubierto.

De igual modo cuando entraron no dejé que dijeran lo que habían descubierto si no se lo preguntaban en Inglés y con la condición de que cuando dijera qué había sucedido tendrían que decirlo en Inglés....Sí, ya os podéis imaginar lo que sucedió. Brutal es decir poco....la nota que encontraron también propició uso del Diccionario en una búsqueda contra-reloj mientras yo leía en voz alta el handout correspondiente en Spanglish; por si fuera poco yo usaba mímica para las palabras complejas mientras el grupo traducía sobre la marcha...vamos, momento épico en el que todo el mundo decía palabras, intentaba decir algo y así sin parar...un poco caótico pero MUY motivante, no lo voy a negar.

pistas-sedefkar.jpg

A medida que íbamos "roleando" la investigación en Londres sobre tareas que había puesto en la tarea de "Mysterious Events" las tiradas se iban sucediendo poco a poco y-además- les forzaba a hacer preguntas o decir pequeñas frases en Inglés si llegaban a un sitio en el qué debían preguntar por un dato en concreto. Ahí empezó el desarrollo de la hoja de personaje de cada integrante de los diferentes grupos al darse cuenta de fortalezas y debilidades. Los grupos se organizaron para buscar quién tenía la habilidad más alta para poder tener más posibilidades de pasar la tirada...un pequeño éxito que empezó a dar sus frutos a medida que pasaba la sesión.

Finalizamos las sesiones con recopilación de información y puesta en la pizarra de las ciudades a visitar y qué podrían encontrar en ellas o se suponían que debían encontrar.

Fueron dos sesiones de trabajo muy intenso tanto a nivel de contenidos "formales" del área de Lengua Extranjera como a nivel de implicación de la clase y de organización general.

¿Todo es "bonito" y "maravilloso"? Pues va a ser que no...ni por asomos. Esta metodología que tanto me motiva y taaaaaaaaaaaaaaaaaanto trabajo lleva obviamente está salpicada de baches y obstáculos. Uno de ellos fue un momento en qué una alumna cuestionó- y cito textualmente- "para qué tenemos libro si casi no lo hemos usado" y otras lindezas...Pasé mi tirada de "Frenzy" en plan Werewolf y paré la clase. De golpe y porrazo. Sin más. Sin subir la voz ni perder la calma cogí el libro de texto y empecé a demostrar qué contenidos ya estábamos trabajando a través del Orient Express. Os hacéis una idea de cómo me sentía, ¿Verdad?. Pues ahí estaba yo; desglosando el contenido de todo lo que hacíamos para que la información llegara donde tenía que llegar, no sé si me pilláis...pero vamos creo que sí. Obviamente solicité estar presente en la tutoría que iba a tener el tutor con la familia de la alumna por otros temas para presentar qué, cómo y porqué hago lo que hago así como un serio comentario acerca de la actitud que había vivido en clase. Dejé claro que para cualquier cosa estaba abierto a presentar cualquier explicación al respecto cuando fuera necesario pero que mi capacidad docente no se reducía a usar un libro de texto que no había elegido...buf, buf, buf...y sí, cuando saco el colmillo hago honor a mi apodo de "Wolf" en todos los sentidos.

Dedicaré otra entrada a presentar los materiales formales del proyecto para que se vea qué tipo de trabajo general estoy llevando a cabo. Así podréis ver hasta dónde les exijo y de qué manera lo hago, así como haceros una idea del seguimiento y evaluación que llevo a cabo a través del proyecto.

Me encuentro con el problema de equilibrar ahora mismo el uso del libro de texto que no elegí y al que tengo que hacer caso de alguna manera....y viendo la reacción tan dinámica que tienen a la mecánica del Orient Express la verdad es que me cuesta ir hacia él ya que no veo que aporte dinamismo a las clases por muy referente "programático" que sea.

Pese a todo tengo que "usarlo" y lo uso como referencia formal, trabajo más guiado de contenidos y más cosas...pero reconozco que me pesa bastante a estas alturas...por si fuera poco la semana que viene tengo muchos alumnos/as que se van a la Semana Blanca con lo que supondrá de trastorno en la programación y temporalización de clases y presentación de contenidos y de trabajo posterior con los mismos.

En fín...entre todo este batiburrillo hay pequeñas recompensas.

Hicimos un examen de Listening y Reading a través de los pasajeros del Oriente Express Listening y Reading sobre descripciones y vocabulario para identificar a los diferentes pasajeros a través de los rasgos físicos, aficiones, ropa y accesorios, habilidades, trasfondo... y entonces cuando parte del alumnado dice "este examen mola teacher" y sonríes esperanzado después de tantas horas de preparación.

15965749-548549555344034-8802048292802454135-n.jpgFue todo una odisea la primera parte-Listening con descripciones con MUCHA información para despistar pero que servía para que los alumnos "avanzados" pudieran obtener pistas sobre el personaje misterioso: desde edad, acentos extranjeros, detalles sobre su profesión, tiempo pasado en Londres y un largo etcétera...

Pese a los primeros momentos de "caos" y desconcierto el silencio se apoderó del aula y conseguí que se empezara a oir el ya famoso "ya sé quién es", incluso gente que decía cosas como "ostras teacher he visto una pista que..." y cosas así a lo largo del tiempo del examen.

Entre la parte de Listening y la de Reading la cosa fue avanzando, añadí colores a las partes de Reading para que-en la parte de las fotografías de los "sospechosos" añadieran colores a la ropa-lo cual me ayudaba a confirmar si su Reading y el estudio del vocabulario servía para algo o no- y debo decir que hubo muchos resultados positivos al respecto...¿Todos?...Obviamente no, faltaría más...pero debo decir que ha sido de las pruebas que-pese a los diferentes niveles de comprensión lectora y de retentiva del vocabulario que lo formaban- ha sido un éxito global bastante alto a nivel de calificación.

Es agradable y motivador plantear una prueba con tantas "capas" esperando y deseando que la adaptación que planteas a la realidad de tu aula vaya a funcionar; te desesperas cuando en los primeros momentos de la prueba parece que la cosa no funciona y que no se enteran de nada; que el silencio necesario no se crea, que no hay manera de hacerles "entender y ver" cómo funciona la prueba y mil cosas más pero, poco a poco, ves que las cosas van avanzando y asentándose hasta que la cosa funciona sola y sólo tienes que ir dando pequeñas indicaciones de "yo que tú revisaría éso", "¿estás seguro?", "vaya no sabía que ahí ponía éso" o el más que conocido "¿en serio vas a entregar sin darle un vistazo"...pero lo mejor de lo mejor fue-sin dudarlo- acabar 5 minutos antes del timbre de final del día y empezar a resolver el examen en voz alta y ver como el 90% de la clase se queda una vez ha tocado el timbre para- a grito pelado- decir "LO ACERTÉ" cada vez que comprueban que sus "dotes detectivescas" dieron su fruto y han conseguido dar un pasito hacia adelante...de verdad que anima muchísimo ver que las horas que dedicas a diseñar cosas así no sólo tienen su función formal a nivel académico y curricular si no a nivel motivador tanto profesional como personal con la clase en la que lo planteas.

Vamos a seguir un poco más hablando de rol aunque voy a hacer un pequeño inciso con una tarea que tenía en la recamara y que tuve que usar antes de tiempo ya que se adelantaron en una prueba de Reading y Writing y tuve que tirar de ella.

Tenía preparados varios modelos del Orient Express con todos los vagones así como una guía del orden que debían tener cuando montaran el modelo entero.

Todos los "Sleeping Car" tenían el nombre de la ciudad de origen pero no el de destino y-por tanto- eran los integrantes de cada grupo los que debían escribir los nombres de las ciudades que faltaban.

Yo que soy muy "evil" lo que hice fue poner en todos ellos como ciudad de origen París...ya os podéis imaginar que cuando algún grupo decía "We finished" yo iba, revisaba, veía que no habían corregido el nombre del vagón de Calais les decía "Ooooops, there's a mistake" y me iba sin decir nada más.

Quejas, gemidos y maldiciones varias se apoderaron del aula una y otra vez; cuando ya llevaban varios minutos de frustración a alguien se le ocurrió la mítica frase: "Teacher, puedo roll the dices" a lo que rápidamente respondí "Sure, what skill do you want to use?" y ahí se desató el "infienno" por que quería tirar por todo...ante lo cual tuve que volver a mediar sobre qué habilidad y para qué...pero bueno, son cosas que pasan y una buena tirada de "spot hidden" no ha hecho nunca daño a nadie. Gestioné que si pasaban la tirada les decía "there is a mistake about the name of the cities and the wagons" con múcha mímica, señalando la lista y a los vagones y hablando con una cadencia más propia de un navegador GPS que de un profe pero bueno...ahí estamos los docentes, haciendo de todo para que aprendan, ¿no?  Finalmente se dieron cuenta y empezarona  corregir errores y a completar el modelo como debía estar. (Aplausos y ovaciones varias, tentáculos al aire, Dioses Exteriores haciendo la ola y el Gran Cthulhu dando su aprobado con unos "thumbs up" de tamaño cósmico)

Vamos llegando al final de nuestra aventura en Londres y es justo y necesario hablar del rescate de Henry Stanley después de haber descubierto que hay un tal Mehmet Makryat que había "muerto" 3 veces y qué narices debía significar aquello, jejejeje...ya os podéis hacer una idea de la de sospechas extrañas que levantó aquella noticia después del "incidente Beddows", no haber vuelto a ver ni poder contactar con el Profesor Smith en ningún sitio y un largo etcétera de conspiraciones que la clase inventó por cuenta propia que daría para escribir una serie de 3 o 4 temporadas y que ya quiesieran los guionistas de algunas de las grandes cadenas...impresionante.

En fín, a lo que íbamos...fueron a investigar a la casa del sr Stanley antes de ir a la estación de tren para marchar en dirección a París...pero claro, el grupo se dividió. El 80% fue a la casa de Henry Stanleya  investigar su desaparición y 4 fueron hacia la estación...los 4 que no fueron a la casa tenían que estar en silencio y no podían aportar ni sugerir nada a los demás. Podeís ver un breve comentario de qué sucedió en una anécdota -que ya es histórica- en la presentación que hicimos en el Congreso de Buenas Prácticas así  os haréis una idea. Minuto 24. Sin desperdicio la entrada a la casa. En fín...

Y claro-no voy a desvelar qué sucede en el apartamento del desaparecido sr Stanley- acabaron en un tren fantasma lleno de Zombies sin saber qué narices tenían que hacer para rescatar al pobre susodicho que se encontraba en otro vagón.

Sí, sí...caos y tensión absoluto que es, a día de hoy, uno de los momentos de la campaña.

3 jugadores se subren desde su vagón al techo del mismo para llegar al otro vagón e intentar rescatar a Henry.img-20161201-140721879.jpg

Y sí, tiradas de DEX para no caerse...y sí, 2 personajes se cayeron...y entonces la tensión se disparó: "Teacher, salto a por él", gritos de "Fulanito, ¡PASA LA TIRADA POR DIOS!", ansiedad y angustia cuando se fallaban tiradas así como gritos de alegría cuando conseguieron non caerse del tren. Hubo personajes que tuvieron que ser rescatados por sus compañeros desde una ventana...el gran Max Maximoff- único personaje armado en esa escena- fallando sus disparos, siendo mordido en una pierna por un zombie, gritos de los jugadores ante los disparos acertados, abrazos y otras felicitaciones al salir airosos...y ésto fue en dos sesiones por que el cliffhanger de la escena fue Max Maximoff bajando del techo del vagón en el que había estado subido y del qué casi se había caído dos veces y enfrentarse a los zombies tirando la mano a la cadera para buscar su pistola mientras yo le hacía tirada oculta de "Luck" para ver si la pistola no se le había caído y dejarles a tod@s con la intriga hasta la próxima sesión...sí, lo sé...soy "maligno", jejejejejeje.


Bueno, hasta aquí la crónica de Londres, nuestr@s intrépid@s aventurer@s se preparan ya para llegar a Paris e iniciar sus investigaciones sobre un tal Comte Fenalik....parece que se levanta algo de niebla...seguiremos informando. Gracias por viajar con nosotros.