Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Profesor, diseño aplicaciones didácticas.

Espacio en el que debatir, opinar, contrastar, difundir ideas, proyectos y aplicaciones sobre la docencia

La Historia de Cthulhu, #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 19-04-2017 en Aplicaciones Didácticas. Comentarios (0)

Gracias a Clara Cordero he descubierto esta maravilla que debo compartir inmediatamente.

Firma está maravilla @DrawMyLife_ES 

Su relación con el proyecto #HorrorOnTheOrienExpress es evidente y acercará a los desconocedores de la obra de Lovecraft quién y qué es Cthulhu.

Pasen y vean...Aplaudan: YA.

La Historia de Cthulhu

Es una extraordinaria manera de presentar la relación entre literatura y juegos de Rol, cine, videojuegos y un largo etcétera que se han basado o inspirado en la obra de H.P. Lovecraft.


Horror on the Orient Express 5ª parte: Aventuras en Paris, #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 22-03-2017 en Aplicaciones Didácticas. Comentarios (0)

Tras haber recabado información y vivir diversas aventuras y desventuras en Londres nuestro grupo de aguerrid@s investigadores/as se encaminó a París con la intención de iniciar la búsqueda del Sedefekar Simulacrum a tenor de las diferentes pistas que habían llegado a reunir en Londres.

La primera sesión se dedicó a completar la "City Quest: Paris" en la que debían completar y buscar información sobre la ciudad del mismo modo que habían hecho en Londres y usando los materiales que ya os presenté en esta otra entrada.

Ese trabajo de contextualización del entorno, cálculo de distancias, puntos cardinales, Reading sobre los detalles socio-culturales de la ciudad y el Writing siguen reforzando las partes más formales de la programación, y mucho más teniendo en cuenta que ese grupo es mixto entre 5º y 6º.

La llegada fue tranquila y se iniciaron las pesquisas en la Biblioteca Nacional de París, de repente el no saber un idioma se convirtió en un problema ya que ningún miembro del grupo tenía el Skill de "Speak French" por lo qué las cosas se complicaron. Tuvieron que contratar un traductor e invertir 5 días de "aventura" en conseguir todas las pistas posibles sobre el Conde Fenalik, lo que sucedió con él y su destino.

Fue muy curioso ver el papel del Bibliotecario durante esa sesión, ya que sus habilidades fueron decisivas durante toda la investigación bibliográfica.

Reunieron diferentes pistas: el diario de Louis Mallon y el de Lucian Rigaut para centrar sus pasos en la localidad de Poissy, lugar en el qué se levantaba la residencia de Fenalik en el pasado, y a Charenton, en el qué nuestro bienamado Conde había quedado confinado después de lo relatado en los diarios encontrados.

Mmmmmm...la pista de Charenton desveló un recorte de periódico en el qué se nombraba el edificio y la trágica muerte del Dr. Delplace, director de la institución...vaya, qué coincidencia...¿no?

Seguimos avanzando en Paris sobre qué relación podría haber entre Fenalik, Charenton y lo sucedido...las mentes de una buena parte de los integrantes de la F.A.R. ya empezaba a funcionar como auténticos jugadores de "La Llamada de Cthulhu" viendo monstruos y peligros por cualquier parte, jejejejejjee...

Y aquí empezaron los problemas...había dos líneas de investigación: Poissy y Charenton...y sí, el grupo se separó. Efectivamente, casi me da un infarto y tuve que tirar Sanity repetidas veces por el caos originado por los dos grupos y su necesidad de querer actuar-interactuar-reaccionar a lo que iba pasando.

No sólo éso, como en toda buena partida de Rol, el grupo ausente quiere participar u opinar sobre lo que el grupo activa está haciendo...casi tuve que invocar a un Perro de Tíndalos para controlar la situación, madre mía...creo que no había visto tanta implicación y caos en tan poco espacio y poco tiempo...bufff, madre mía...sí, definitivamente perdí varios puntos de Sanity al final de esa sesión.

a5-img-20170202-143120.jpg Lo más positivo de esa partida fue la implicación y ver que estaban metidos en la escena al máximo y que se estableció, en el grupo de visita a  Charenton, que iban a quedar al día siguiente para organizar qué debían decir en la recepción, qué "excusa" iban a poner y cómo querían hacerlo.

Vamos, un plan de acción en toda regla como haría tod@ jugador/a veteran@ en una situación parecida. Vaya, al final va a resultar que puedo recuperar esos puntos de Sanity perdidos.

En Poissy las cosas fueron mucho más sencillas; ir al Ayuntamiento, intentar hablar en un idioma que no es el suyo, encontrar a alguien que pudiera hablar Inglés o lo chapurreara...vamos, "fácil", ¿verdad?. Éso sirvió para volver a recordar la necesidad de conocer una lengua extranjera y evidenciar como ahora hay muchísimo Inglés en nuestra vida cotidiana en vocabulario y expresiones que el alumnado usa a diario. 

Bueno, menos mal que hay cosas que ayudan un poco a dejar patente que saber un idioma sirve para algo...(suspiro aliviado) Pero bueno, de éso hablaré un poco más adelante por que también tiene miga el asunto.

Y ahora voy a narrar la entrada triunfal en Charenton por que merece la pena como pocas cosas...madre mía, memorable es decir poco...jijijijiji...

Pongámanos en situación...

Charenton...en la actualidad un manicomio...sólo con éso ya da para hacerse una idea.


Debían intentar encontrar información sobre Fenalik y Charenton, descubrir qué conexión existía entre esos dos puntos y relacionarlo con el Sedefkar Simulacrum de alguna manera...agárrense que vienen curvas...madre mía...voy a inspirar hondo y a ver si sale todo.

Como ya he comentado antes, el grupo se había dividido y había pasado una semana entre la llegada a Charenton y retomar la escena. 

Se habían implicado tanto que uno de los jugadores se había molestado en buscar por su cuenta cómo decir en Francés "Perdone, querría hablar con el el nuevo director, soy periodista". Como podéis imaginar, casi lloro de emoción, ni que decir tienen que ni le hice tirar sobre su habilidad ni nada...éso sí, el Francés que usó fue completamente macarrónico y doloroso para cualquier gramática ortodoxa pero como docente me saltaban las lágrimas de alegría y orgullo al ver esa implicación en algo que había planteado como un uso reforzador del lenguaje y que había calado en uno de mis alumn@s. Jo, de verdad que sólo por éso ya merece la pena todo, que uno sólo dé esa respuesta a la propuesta de rol en las aulas me da fuerzas y me anima a seguir....

Después de este momento Kodak prosigamos.

a9-img-20170222-115136004-01.jpgTras ciertos avatares y discusiones entre quién entraba y quién no y varias decisiones que llevaron casi al tumulto y la rebelión consiguieron una de las pistas más importantes: el Diario del Dr. Delplace.

Ahí les planteé un buen desafío gramatical y de comprensión que, ciertamente, sabía que era bastante alto y complejo, pero también me iba a dar la oportunidad de poder ver el grado de autonomía, desarrollo y capacidad de gestión de sus apuntes y trabajo en equipo ya que la planteé como reto a dos sesiones y una de ellas cronometrada.

Obviamente empezó a cundir el pánico de manera generalizada y hubo que casi pedir ingreso en Charenton de varios integrantes del grupo tras tamaño ataque a su cordura...sí, soy malvado y maligno.

En fín, empezó el desafío de la traducción del diario y averiguar qué había pasado y quién era ese "paciente misterioso".

Fueron sesiones muy complejas y que evidencian las carencias del trabajo en equipo, la dificultad que tienen tener 2 grupos a la vez en este tipo de desequilibrios que tienen que ver con el contenido Gramatical asociado a los contenidos que se programan por curso y grupo y que-por si fuera poco- tiene mucho que ver con el metarial de clase sobre los que hay que trabajar siendo interino y que no has podido elegir.

Sobrevivir a esos baches es algo muy complejo y que me traba bastante,a  la par que me frustra ya que los materiales de referencia no me ayudan a poder aunar y las familias quieren que tras haber pagado un material no les suponga un dispendio económico baldío al no usarlo...en fín, yo también tengo que saber hacer úso competente de los materiales que hay en clase me gusten o no...así que entonar el mea culpa es de recibo.

Ahí queda...prosigamos con la aventura...tras descifrar el diario con algo de ayuda, muchas discusiones, la intervención de los Cascos Azules para solventar conflictos y orar a varios Dioses Exteriores de panteones conocidos y desconocidos de este y de otros universos llegaron a la conclusión de que el posible "paciente extraño" podría haber sido Fenalik...que "seguro que hay algo raro", "debe ser algo chungo teacher", "jo, qué mal rollo teacher" fueron algunas de las frases más repetidas tras descifrar el contenido del diario y la cara que se les puso también fue de infarto.


Mientras tanto el grupo en Poissy encontró el lugar en el qué Fenalik había tenido su casa y en el que actualmente la familia Lorien residía.

Macarrónicamente en Inglés- tenemos que seguir trabajando y desarrollando la creatividad del Speaking frente a estas situaciones y yo debo organizar mejor los contenidos ya que confío demasiado en las capacidades de mi clase en lugar de ir poco a poco y guiarles más al pricnipio para ir "soltándolos" a medida que vayan avanzando- consiguieron comunicar la razón de su visita a Chez Lorien.

Una agradable cena llevó a conocer a la pequeña de los Lorien y a que Jane Watson- una de las doctoras del grupo- viera tanto la artritis de la madre como la situación de la hija. Ahí se dispararon las alarmas y se relacionaron con la presencia de algo maligno y de los apuntes que tenían sobre el Sedefkar y que pudiera haber una pieza.

La noche se completó con las pesadillas de la pequeña y el "monster in the window" que puso los pelos de punta a los investigadores de la F.A.R.

Max Maximoff había dejado su revolver en el Hotel y la inquietud se apoderó de los miembros en Poissy.

Al salir al patio con una niebla muy espesa que parecía susurrarles palabras en idiomas extraños- y ahí se hizo un silencio en la clase que más de uno pagaríamos por tener a diario- empezaron a cavar en la localización de lo que fue la entrada a las catacumbas de la antigua mansión del Conde Fenalik.

Recordando las pistas de los diarios que habían encontrado se empezaron a disparar las alarmas sobre aparatos de tortura, espíritus, mosntruos y otras cosas sin que yo dijera nada, jejejejejejejeje...hice toda la descripción paso a paso en Inglés, con mucho detenimiento y mucha mímica y- resumiendo y para evitar alargarme aunque me gustaría- consiguieron la primera pieza del Sedefkar Simulacrum.

La primera pieza ya estaba en posesión de los miembros de la F.A.R. (fanfarrias y ovaciones del público, Profundos aplaudiendo desde los abismos oceánicos, Hastur el Innombrable pidiendo más palomitas mientras Nyarlathotep salta de alegría)

Sin embargo un nuevo misterio les fue presentado...la misteriosa carta de Edgar Wellington conectaba el orient Express con Laussane.

Esa carta sería la próxima tarea de Reading en la siguiente sesión y así dejábamos con la intriga a la clase entera...lo cual también desató el caos y la rebelión de las criaturas del averno en que se suelen transformar cuando queiren hacer algo y yo no les dejo...jejejejejejeje

Sí, soy lo peor de lo peor, ¿y qué?...para éso soy el Guardián de los Arcanos leche, alguna cosa debo poder hacer, ¿no?.

Después de resolver las cuentas en el Hotel y así hablar de vocabulario y numeración de varios tipos, un paseo por Paris para relajarse y ver la Torre Eiffel por última vez fueron a la estación de Gare du Lyon para ocupar su compartimento en el Orient Express con la decisión tomada de ir a Laussane y conocer a ese misterioso Edgar Wellington y averiguar qué narices le lleva a estar interesado en el Sedefkar y para qué quiere saber más sobre él. El grupo tiene el tentáculo detrás de la oreja...vamos, que ya están cogiendo el poso habitual de los jugadores de La Llamada de Cthulhu.

Y mientras se despiden de París una pequeña alegría...conocer a la gran Caterina Cavollaro.

No sólo de paso hago una tarea de repaso con conexión a actividades anteriores, que además hice que hicieran en solitario para ver si el trabajo en grupo había dejado el poso que buscaba y evidencia quién y cómo se integran las diferentes mecánicas y me pone en guardia sobre qué va bien y qué no y sobre qué puntos tengo que organizarme mejor, rectificar o abandonar...y sí, hay mucho trabajo pero bueno, es lo que hay...no puedo mejorar si no meto la pata.

Y con esta tarea cerramos el capítulo de París...pronto seguiremos nuestra aventura, no se la pierdan.

#rolenlasaulas

Lex Occultum: concretar el potencial de los juegos de Rol. #rolenlasaulas

Escrito por mrwolfteachingcorner 01-03-2017 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

No hace mucho salió a mecenazgo un juego de Rol llamado Lex Occultum, su ambientación y presentación me llamaron poderosamente la atención y, sin tan siquiera conocer el juego y sus mecánicas, automáticamente mi cabeza entró en modo "diseño" y me empezaron a salir actividades que podría hacer desde el juego...

Claro, leí la ambientación y ya no pude parar de "ver" qué podía ofrecerme el juego. Poned algo de música en plan BSO de la película de Drácula de Coppola y leed la presentación, luego ya me decís, jejejejeje...

(...)"Europe, 18th century. The church is losing its grip on men struggling with old beliefs and dogmas. Alchemists, occultists and secret societies dig deep into old mysteries and ancient obscurities. Enlightenment is not only about breaking free from old institutions and structures, but also about discovering what has been hidden for hundreds of years, even millenniums. Illuminati, Freemasons, the old Templars and other secret societies hide in dark chambers plotting for a new world order, or to just uncover the dark arts and ancient wisdoms.

The nobles and aristocrats is a dying breed living in full decadence and excess while the common people suffer in poverty. This is the era of Enlightment, but also ignorance. Few know anything about the growing darkness; the vampires and offspring of the devil, and while conspiracies grow under the surface, kings and priests preach about submission and obedience. But who is to save men from the twilight of the gods, from falling into the darkness and be consumed by evil? Is it true that the apocalypse is soon to come?

LexOccultum takes place in a fictive historical 18th century, where the occult and supernatural is real but not yet in full bloom..."

Y claro...a partir de ahí no pude parar...empecé a relacionar la ambientación con literatura, series de Tv (desde Penny Dreadful hasta Grimm pasando por Sobrenatural y alguna que otra más) recordar películas ("Amadeus" no paraba de aparecer de igual modo que la adaptación cinematográfica de ""Los Miserables" o el "Jorobado de NotreDame", "el Fantasma de la Ópera")...sin embargo también hubo gente que me ha preguntado más de una vez cómo usar juegos de rol esgrimiendo que ell@s no saben jugar a rol...éso siempre me hace reflexionar en la estructura mental que tenemos a la hora de coger un juego y llevarlo al aula. Queremos usar el juego como se nos presenta, y no es necesario, obligatorio o vital. El juego es un punto de partida, inflexión, desarrollo, investigación o motivación para lo que queramos potenciar, descubrir, incentivar o reforzar.

Creo que es una máxima que ya he defendido y que creo que merece ser tenida en cuenta en cuanto al uso de juegos en las aulas: no hay que usar el 100% de un juego para que pueda ser llevado al aula. En otra entrada ya hablé de ello y el gran Pepe Pedraz lo desarrolló perfectamente en su blog en esta entrada de la que rescato este breve comentario suyo:

(...)"El mal concepto propagado de que el uso de la ludificación es ilimitado y vale para todo.
Error de bulto.
No hay cosa más aburrida que un juego que no es coherente con su contexto, ni experiencia más desagradable que la que no entendemos. Y por supuesto, pensar que los procesos de juego son la solución para todo, es otra equivocación.
El juego es una de las muchas palancas que podemos utilizar para llevar a cabo una tarea o alcanzar un objetivo que nos hemos marcado, pero no es una solución en sí misma.
Aquí lo más importante es entender las necesidades de las personas."

A partir de ahí ya os podéis imaginar...no conozco el juego más allá de lo que se ha presentado en su Kickstarter pero éso no quiere decir que no pueda "ver" hasta dónde puedo llevarlo sin necesidad de jugar a rol con él. Ante lo cual empecé con borrador de de actividades que me fueron surgiendo, principalmente para el rango de edad de la ESO.

Posibles Actividades:

-Usar el juego para:Descripción de personajes: características físicas, peresonales, trasfondo, vestuario, aliados y adversarios, motivaciones, lugar de residencia, razón por la que abandona su ciudad/pueblo...

-Hacer un cómic o pequeña narración visual de un suceso de una parte de la partida de Lex Occultum

-Escribir el diario del aventurero contado en 1ª o 3ª persona en papel envejecido en el taller de Plástica: usar hojas y tintarlas con café o té, secarlas y escribir en ellas. Hacer una cubierta.

-Taller de caligrafía artística: relacionarla con el mundo del tatuaje.

-Música "clásica": estilos actuales y su influencia: Música Gótica y orquestaciones en Videojuegos.

-Los monstruos de la época: vampiros, hombres lobo, Frankenstein, fantásmas, etc...¿qué es el Folklore?

-Cómics y Videojuegos ambientados en la época

-Presentar a los personajes creados de manera oral. Obra de teatro o Escape room utilizando la ambientación del juego.

-Taller de diseño de vestuario: patronaje, color, diseño...corte y confección si se pudiera. Hacernos un sombrero de 3 picos. Hacer un corsé.

-Analizar la moda de la época: ¿era cómoda? ¿La llevaríamos hoy en día?

-Los peinados de la clase aristocrática en el Siglo XVIII: taller de pelucas y peluquería.

-Hacer un "quién es quién" con los personajes de clase y una galería de retratos.

-El Siglo XVIII: marco histórico, político, económico, cultural y social de la Europa de la época: crear un Álbum de fotos con 5 imágenes apra cada categoría seleccionada y un pequeño pié de texto a modo de resumen.

-Taller de matemáticas usando diferentes medidas y monedas para practicar cálculo. Calcular la tela que llevaban las prendas de vestir de la época.

-Creación de líneas temporales solapables para ver la evolución de diferentes paises a la vez

-Hacer árboles genealógicos de las familias de los alumn@s y luego de algún personaje elegido por el alumnado. Hacer lo mismo con alguna familia real de la época.
-Hacer una "revista del corazón" de los entresijos sociales de la época.

-Hacer un mapa y poner chinchetas enlazando sucesos de un país con efecto en otro con hilos de diferentes colores

-El inicio de la revolución Industrial: ¿qué supuso?: montar una maqueta de alguna máquina del momento.

-¿Cuál era el WhatsApp de la época? ¿Y Twitter? ¿Cómo hubiera sido una galería de Instagram en aquella época?

Para que digan luego que jugar a Rol no te abre la mente a investigar ni a aprender...

Éstas fueron las propuestas que se me fueron ocurriendo sin pensar en un grupo concreto, sin entender su contexto social, ni el de un centro en concreto, ni de las necesidades que puedan tener o qué les pueda motivar, ni...

Bueno, ya se ve por dónde voy.


No he usado ni planteado más que en una actividad algo relacionado con los juegos de rol y sí mil variantes y opciones a partir de ese núcleo, de ese tronco central que se ramifica en esas propuestas.


El juego de rol es el corazón. Es la "excusa", por decirlo de algún modo, del desarrollo de todo un plan didáctico que abarque lo máximo posible para que pueda ser aplicable vertical u horizontalmente haciendo que una propuesta pueda ser adaptada a multitud de entornos y situaciones.

Es por ello que debemos ver más allá del juego o de la propuesta "no normativa" que queramos llevar al aula. No podemos quedarnos "encerrados" en lo que vemos.


Es vital tener la flexibilidad de adaptar ese material a lo que queremos explorar o trabajar en el aula, diseñar tareas y actividades que puedan anclarse en esa temática o ambientación como eje motivador para, poco a poco, desarrollar lo que queremos trabajar.


Dicho lo cual os animo a dar ese salto, a abrir los ojos a ver más allá de lo evidente, como decía el lider de los Thundercats, y dar un paso hacia adelante para acercar el conocimiento, el interés y la motivación a nuestras aulas.

Se puede.

Se debe.

Pasen y jueguen. Merece la pena.

#rolenlasaulas.




Juegos en el aula: "The Island", Crónica de un fracaso y un acierto. #PlayAndLearn

Escrito por mrwolfteachingcorner 21-02-2017 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Bueno, ya estoy aquí de nuevo. Hoy me gustaría hablaros de las diferentes cosas que pasaron el curso pasado y a lo largo del curso que llevamos  con mi clase de 3º y 4º.

Creo que es justo y necesario hablar, creo que siempre lo hago, de lo que no funciona y de lo que sí lo hace. Por mucha innovación metodológica y pedagógica nada es perfecto; lo que funciona con un grupo con otro no y la idea que para un grupo sirve para otra más vale que ni se te ocurra aplicarla.

En ocasiones puedes aprovechar el 100% de la idea que tienes, en otras el 50% y en otras decir que el 0% es decir mucho. Vamos, que lo que cuenta es saber qué tipo de alumnado tienes, qué buscas conseguir y qué opciones tienes para conseguirlo o para acercarte a ese objetivo de alguna manera.

El año pasado intenté usar el juego "The Island" para mi clase de 3º...fue un rotundo fracaso. NO conseguí nada de lo que quería ni esperaba y, aunque el juego les gustaba, no llegué al objetivo que me había marcado. Ya os podéis hacer una idea del apabullante sentimiento de frustración.

Improvisé demasiado, creí que estaban preparad@s para que extrapolaran de manera independiente un montón de cosas y bueno, ya os podéis imaginar. Era mi primer curso con el grupo y los inicios fueron complicados por "romperles" el esquema del que venían: enseñar a investigar, usar sus propios recursos y mil cosas más...Al poder repetir este año se ha notado mucho todo el "poso" que se ha formado y cómo reaccionan ante este tipo de mecánicas. Muuuuuuuchísimo más fácil que el año pasado.

Un caos que me hizo reflexionar mucho sobre cómo presentar y preparar ciertos materiales para el aula; además me confirmó lo mucho que cuesta cambiar mentalidades e inercias metodológicas dentro del paradigma educativo.

Cuando este año me propuse de nuevo usarlo organicé mucho mejor mi propuesta. Al menos éso creía.

Durante la Semana Blanca pusé en "juego" la plantilla que había creado para poder ver fallos y aciertos que tuviera con los que no habían ido y ver qué pasaba y cómo pasaba.

Fue un buen laboratorio y también ví que había cosas del año pasado que sí habían dejado poso en parte del alumnado que ya había pasado por el juego. Planteé la actividad en Inglés como método de dinamizar el Speaking y el Reading.

Al tener que declarar sus acciones en Inglés so pena de perder la acción si no se usa el Inglés la cosa cambia mucho. Sólo por el ansia de participación y victoria aprendieron rápido el no dejar de usar la lengua y de hacerlo adecuadamente...si es que, madre mía, menudo nivel de control sobre el resto de jugadores. A la mínima que alguien se saltaba esa norma era un voraz ataque de tiburones hambrientos...bufff....eran la Guardia Pretoriana del uso de la Lengua Inglesa.

Vamos...para haberlo grabado y enviado a Oxford y Cambridge. Para qué después digan...pero claro, luego en Selectividad no haya prueba de Listening ni Speaking, así nos va.

Bueno, tras ese campo de pruebas y de modificaciones dí el salto al grupo de 3º y 4º con la misma mecánica y viendo cómo los que ya habían empezado a jugar se sentían más cómodos y ls que habían estado en la Semana Blanca se acomodaban a ello.

Nos pusimos en ello en 2 sesiones; la verdad que mucho mejor de lo que esperaba. Se nota mucho el cambio del año pasado a este y lo rápido que han ido integrando esas pequeñas mecánicas de juegos.

Como ya dije una vez, la Gamificación y el uso de juegos es una estrategia que requiere mucha inversión, explicación y adaptación pero que funciona una vez se ha integrado y puesto en funcionamiento. ¿Funciona con todo el mundo? Ni a la de tres; tengo un alumno que no le gusta no ganar...o sea que ya os podéis imaginar que le cuesta no estar en el equipo ganador, no tener el mejor resultado y mil cosas más. Ahí también encontramos un nuevo valor al juego y ahí hay que felicitar a muchos de mis alumn@s por decir en voz alta "que sólo es un juego, que así practicamos inglés, no te pongas así". Me encanta ver que hay algunas personas dando esos pasos adelante.

Es como un tren, van poco a poco, cogiendo velocidad y fluidez y luego ya van solos y a buena velocidad de crucero. Además, es más fácil re-orientarles, cambiarles de carril, hacer paradas y puestas en marcha y alguna que otra cosa más. Merece la pena el esfuerzo. Y lo hay.

Después ya me planteé centrarme en el uso del juego para trabajar contenidos de Ciencias Sociales relativos al relieve en un grupo como el que tengo ya que mezcla 3º y 4º con lo que ya podéis haceros una idea de lo mucho que me pesan los libros de texto en dos grupos a la vez. Ya estoy intentando trabajar contenidos de Geografía y Cartografía en 3º a través del Proyecto Dragonology que ya inicié a los que ahora están en 4º (algún día podré tener tiempo de desarrollar una entrada sobre el proyecto de Dragonology enfocado a Sociales y a Naturales que llevo en marcha desde hace 3 años).

Así que elaboré unos resúmenes para 3º sobre los contenidos del libro referentes a Paisajes, vocabulario de relieve costero y de interior . Cuando jugáramos también podría aprovechar para hablar de las diferencias en las elevaciones del terreno al usar una de las mecánicas del juego al tener coger losetas de terreno desde la arena de la playa, después las de bosque/vegetación y la de montaña como última parte al ser la más alta.

Además, esos resúmenes se los había dado a 3º para un examen...un examen que tenía 2 preguntas sorpresa que no habían estudiado y que debían resolver usando esos resúmenes como herramienta de consulta...así que cuando llegaron a la actividad de "The Island" ya habían tenido esa "experiencia previa".

Bueno...nos pusimos a ello y diseñamos una isla en concreto; la que se ve en la foto. Fuimos añadiendo elementos, comparando los apuntes de 3º con lo que recordaban los de 4º e introduciendo el vocabulario en Inglés poco a poco a través de mucho Speaking y mucho señalar. Como siempre el habitual "caos lingüístico" fue apareciendo pero la participación fue bastante correcta.

Luego llegó la tarea, les dí una copia del mapa y una serie de indicaciones en English-Spanish-Spanglish dependiendo del nivel; los de 3º de este año no me tuvieron el año pasado en Inglés, los de 4º de este año sí. Los de 4º ya está acostumbrados a escucharme hablar en Inglés y van adquiriendo mejor comprensión tanto en Reading como en Listening mientras que los de 3º están adaptándose. 

A éso añadimos que en 3º hay una alumna con muy buen nivel y que en 4º tengo a una repetidora, dos personas con dificultades de comprensión y un alumno de altas capacidades...así que a elaborar diferentes guías para la actividad para que cada uno la trabajara de manera independiente, o lo más independiente posible...

Se pusieron manos a la obra tras constatar que había MUUUUCHO trabajo. No sólo por el tema de identificación de los accidentes que debían descubrir, que ya de por sí sabía que iba a haber confusiones y errores, si no por el tema del cálculo, de que cada persona que lo hacía tenía un tipo de vocabulario adecuado al nivel de inglés que tiene y- en varios casos- un poco más elevado para demostrar que sí son capaces de acceder a la información pese al susto del nivel de Inglés.

Muchas veces planteo tareas de Reading MUY por encima de su nivel apra que vean que sí saben más de lo que creen. Hay mucho trabajo previo de que lean por frases, de que escuchen por entero lo que alguien dice, que se equivoquen, que "rellenen" los huecos de lo que no saben y así un largo etcétera...merece mucho la pena que vean que pueden hacerlo mejor de lo que creen y también que necesitan aprender más para entender más.

Obviamente les dejo usar apuntes, diccionarios, trabajo en equipo y un sinfín de herramientas para que accedan a la información o tarea planteada...además, una cosa que me ha llevado a tremendas discusiones en muchos centros son los tantos por ciento que uso en mi área: 40% actitud hacia el área (trabajo diario, actividades y todo lo que engloba el trabajo de clase), 40% Pruebas Objetivas (exámenes y pruebas de cualquier tipo) y un 20% de Proyectos. 

¿Por qué lo hago así? Pues por una razón que tengo que esgrimir frente a muchas familias que piden que las pruebas cuenten más y más  y ante lo que me niego en rotundo. Parece que lo único que vale son los exámenes. No puede ser, me parece antipedagógico que haya centros y docentes que den más del 60% a los exámenes. He llegado a ver 70 y 80% de la calificación de un área a los exámenes. ¿Dónde está el esfuerzo diario en el aula?. Desaparece.

Siempre les digo lo mismo: "¿a ustedes le pagan el sueldo por 4 días al trimestre?", pues éso mismo. Quiero que mi alumnado vea y sienta que el esfuerzo diario tiene recompensa y consecuencia, que aquel que se bloquea en un examen (que los hay y muchos) y que me demuestra en clase y en situaciones alejadas del stress tiene que poder "equilibrar" a través de otras variables. A éso me refiero...tengo una alumna con un nivel de Listening extraordinario pero que en los exámenes se bloquea, y lo mismo en muchos otros tipos de pruebas. Si la calificara sólo por los exámenes el resultado sería desastroso cuando tengo pruebas claras y objetivas de qué hace en su día a día en el aula y del nivel real de conocimiento y competencia del área en su día a día. ¿Tiene que aprender a moderar su ansiedad? Totalmente. ¿Tiene que jugársela toda a los exámenes? No, para nada. Es una parte más. A éso me refiero...

Tras este breve inciso volvamos a la Isla y a sus avatares.

Como podéis ver en la foto, y en la lista de tareas anterior , este es el resultado de la aplicación de reconocimiento de zonas y colores.

 Además está la actividad de cálculo de distancias asociada...y ahí otro caos productivo que fue muy productivo. Contar hexágonos, calcular distancias, seguir las indicaciones, el total de Kms de cada accidente geográfico, el total de la isla...bufffff.....menudo curro se pegaron, la verdad sea dicha que genial.

Al menos éso me deja satisfecho....

island-a11.jpgAh...y jugaron, se lo pasaron genial y encima aprendieron algo...éso sí, después de mucho trabajo, muchas aproximaciones diferentes y muchos errores.

Así que sí...mucho curro, muchos errores, muchas adaptaciones y muchas maneras diferentes para ver si conseguimos un objetivo concreto.

Muchas veces esos errores me animan a seguir intentándolo y otras, obviamente, me dicen que voy en la dirección equivocada y que más me vale recular y volver a analizar qué está pasando...así que bueno...paso a paso y a seguir equivocándose por que si no no hay manera de mejorar.

Pasen y jueguen, merece la pena...por mucho trabajo que lleve merece la pena.

L

Participo en los Premios Espiral Edublogs

Escrito por mrwolfteachingcorner 17-02-2017 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

El blog de Mr Wolf participa en los premios Espiral Edublog en la categoría de "Tendencias Educativas emergentes"...

La verdad es que me he presentado por la oportunidad que ofrece el poder ver proyectos de mucha más gente y aprender de ell@s y por que, no voy a negarlo, lo que hago veo que funciona y es aplicable .

Desde que empecé y me embarqué en usar juegos en el aula he visto sus efectos en el alumnado de todas las edades: desde infantil hasta llegar a gente que preparaba para exámenes de Escuela Oficial de Idiomas o Cambridge.

Sí, creo MUCHO en lo que hago y veo que tiene aplicación real en el aula tanto formal como informalmente. No puedo dedicar tanto tiempo al blog como querría: clases, prepara opos, vivir...pero intento que lo que comparto en este pequeño espacio que decidí crear para compartir sea lo más real posible. No endulzo nada ni enmascaro mis errores ni mis miedos; ser un docente real significa equivocarse y darse cuenta de ello. Quizá este blog me ha dado la oportunidad de dar un paso adelante y abrirme más a cualquiera que pueda ver aquí algo que le sea útil y hacerme llegar a mí nuevas vías de mejorar y aprender.

Presentarme a estos premios supone para mí dejar atrás inseguridades y miedos varios referentes a mi metodología y visión educativa así como reafirmarme, mirando hacia atrás, en un camino docente en el que llevo embarcado unos 15 años. No aspiro a ganar nada, aunque no negaré que me haría mucha ilusión igual que a tod@s l@s que se presentan, y creo que ya he "ganado" algo que es ver que no estoy solo, que gracias a este tipo de iniciativas veo que somos much@s los que trabajamos por un cambio REAL en los centros. En momentos en que puedes sentirte MUY solo ver algo así te anima a seguir. Tambien agradecer a eventos como el CITA por abrirme los ojos a la realidad de compartir y aprender mucho más allá de las fronteras que yo mismo me había impuesto.

Gracias a todas esas personas que se dejan la piel en las aulas sé que mi trabajo es un granito más que se añade al objetivo de tener una Educación que no sea "industrial", que sea por y para las personas y que dé como resultado algo más que una calificación numérica, una Educación que emocione y que enseñe a ser independiente y creativa, que haga a las personas que pasan por ella más tolerantes, asertivas y capaces de ser competentes en cualquier ámbito.

"Los perdedores siempre tienen una excusa, los ganadores siempre tienen un plan"

Hagamos ganadores a todo nuestro alumnado, no se merecen menos. Estos premios son gracias a ell@s.

Suerte y Enhorabuena a tod@s, vuestro trabajo diario, vuestro "plan" os hace ganadores.

PD: gracias a tod@s l@s docentes que habéis estado en mi camino, a alumn@s y ex-alumn@s que me habéis enseñado y muy especialmente a mi mujer, Amaya, por su apoyo incondicional, Fé en mi trabajo y cariño ilimitado para con mis aventuras docentes dentro y fuera del aula. Me casé con una Librófaga, ella se casó con un Rolero. No se puede ser más feliz.