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Profesor, diseño aplicaciones didácticas.

Espacio en el que debatir, opinar, contrastar, difundir ideas, proyectos y aplicaciones sobre la docencia

Monkey Island 12ª parte: el viaje hasta ahora... pros y contras de esta primera etapa

Escrito por mrwolfteachingcorner 01-04-2018 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Bueno...hemos cerrado el 2º Trimestre después de haber intentado llevar el juego The Secret of Monkey Island y Monkey Island: Lechuck's Revenge a mi aula de 5º y 6º. Toca hacer un poco de revisión y dar feedback de todo este trabajo que pronto dará un giro en el 3er Trimestre al integrar el material que Carlos Chiva Class Royale en su Monkey Island Edition para revisar toda la gramática del curso. Podéis ver esta primera parte de nuestro viaje en la etiqueta del blog Monkey Island.

La intención y objetivo general era-y sigue siendo- aplicar los contenidos del área de lengua extranjera desde un punto de vista práctico y lejano al estilo tradicional al que solían estar habituados.

La distribución de las sesiones tenía 4 sesiones formales más 1 de Monkey Island en la sala de ordenadores. 

Al tener dos grupos a la vez sólo tenía ocasión de desdoble en las sesiones de ordenadores y no siempre en todas...pero nos lo combinamos con el tutor porque, oficialmente, no hay desdobles y sólo es un apoyo en el aula...pero bueno, nos lo hemos podido combinar y lo hemos sacado adelante.

En esas sesiones de "desdoble" era cuando debían trabajar los "The Scrolls of Elaine Marley" el grupo de 6º y "the Scrolls of Monkey Island" el grupo de 5º para poder avanzar en las sesiones en la sala de ordenadores ya que los "scrolls" era la guía del juego en Inglés. Como ya os comenté también tenían una parte de Speaking, Reading y Listening en la sala de ordenadores no sólo a través de los mencionados "scrolls" sino que también con la lectura de los diálogos, interactúar con el vocabulario del juego, escuchar la pronunciación del compañero, entenderla, interpretarla con lo que se había trabajado anteriormente de manera formal y aplicarlo en la partida. Y a todo lo mencionado hay que añadirle mis hojas de registro para evaluar cada una de las sesiones, los "scrolls" y sus traducciones, uso de diccionario, apuntes, guía de traducción con el "modelo calavera" y-obviamente-la interacción con el juego en esas sesiones.

Para que luego digan que lo de ser profe es fácil...

Los contenidos trabajados han sido el Present Simple y Past Simple en Positivo, Negativo e Interrogativo de una larga lista de Verbos además de los básicos (To Be, To Have, To Wear, To Like), los comparativos de igualdad, inferioridad y superioridad, los superlativos, los Frequency Adverbs, Presente Contínuo (en modo básico, ahora en el 3er trimestre tocará ahondar en su uso), las descripciones y sus verbos implicados tanto en presente como en pasado, inicio del Futuro en positivo y en negativo además de la introducción de las "question words" para elaborar preguntas sobre personajes pero va a ser un contenido que vamos a trabajar más a fondo este 3er trimestre junto con el repaso de las horas, dar direcciones sobre un mapa o plano, así como el uso de todo lo dicho dentro de un contexto abierto y dinámico como es el de una partida de rol.

Pero sobretodo lo que he intentado, y llevo intentando desde hace 3 cursos, es que aprendan a usar sus materiales: apuntes, libro de referencia, explicaciones, guía del juego, diccionario, plantillas de Gramática y un largo etcétera que SIEMPRE tienen a mano. Creo que es vital, y especialmente como profesor interino, enseñarles a usar herramientas a la vez que intento que aprendan Inglés. Si algo les tiene que quedar no es sólo una lista de vocabulario o de verbos si no como sacarse las castañas del fuego si algo memorístico les falla. Aprender a usar herramientas. Uno de mis objetivos siempre es el "Aprender a Aprender". No sólo en clase, también en las pruebas escritas tenemos condiciones en las qué poder usar esas herramientas...no me importa que usen todos sus materiales en una prueba, lo que necesito es que las sepan usar...y en ocasiones no lo consigo.

Así que bueno...no sé si ha habido más glorias que penas pero hay que sentarse y reflexionar sobre aciertos y fallos así que vamos allá.

ERRORES:

-No conseguir un nivel homogéneo con el que trabajar en clase. Sí, ya sé que tengo 2 grupos a la vez, con dos niveles a los que atender y las particularidades individuales que ya comenté sobre el grupo pero...no me sirve como excusa. Siento que no he hecho todo lo que podría.

-Sigo sin conseguir que el gran grupo integre el uso de herramientas como creo que ya deberían hacerlo. también el avance es poco ya que no todos trabajamos en igual y romper una "tradición" cuesta mucho...pero no me rindo.

-El nivel general de la clase no es el que yo esperaba conseguir y no he llegado al nivel de profundización de contenidos que esperaba por programación y temporalización. Sigo diciendo que es un arma de doble filo ya que avanzar sin tener afianzados según qué conocimientos es ir a la desbandada. Lo digo porque avanzar en un temario y en unos contenidos sin ver que los básicos están integrados es ir como pollo sin cabeza...y no me da la gana. Al tener un grupo de 5º y 6º a la vez tampoco puedo quedarme parado ya que el grupo de 6º marcha al instituto y ya os podéis hacer una idea.

-No he conseguido que aquel alumnado con más dificultades avance y alcance a los mínimos que querría. Me quedo desde inicio del 2º trimestre un patio por semana con el grupo de "refuerzo" para enseñarles a usar herramientas, repasar contenidos, resolver dudas y todo lo que pueda en esa media hora extra que much@s de ell@s voluntariamente deciden invertir...pero el mantra "nada profe hoy no me quedo que ya lo haré en particular" se ha instalado como el salvavidas académico...intento estar disponible todo el tiempo que necesiten, cualquiera que ha venido a buscarme en mi tiempo de patio (que no tenga guardia, aunque en alguna ocasión también en mi guardia de patio) me ha tenido para resolver dudas pero no llego...no lo he conseguido.

-No tener libro de texto y haberlo creado desde cero no ha dado el resultado esperado ya que, y es fallo mío, he pecado de soberbia al confiar ciegamente en que después de dos cursos (y en este 3º) en el mismo centro (y como interino es un milagro poder repetir) ya habrían integrado algunas mecánicas...pero parece que algun@s tienen la memoria de Dory en "Buscando a Nemo"...sigh...obviamente ya os puedo decir que haber vivido con dos libros de texto a la vez el curso pasado fue una auténtica tortura que ni Torquemada hubiera diseñado. NO sólo por no poder atender al material que habían pagado las familias y que "sentía" que debían cubrir, si no porque para organizar la clase a efectos pedagógicos y metodológicos era una auténtica locura...doy gracias por el proyecto Horror On the Orient Express por haberme servido de aglutinador de contenidos...sin él no sé qué habría hecho...

-He intentado que los errores del curso pasado se minimizaran y, aunque se ha notado que el grupo de 5º es "de otra pasta", sigue pesando el aprender a pensar como algo indispensable. es fallo mío dar demasiada autonomía e independencia a mi grupo y choca frontalmente con una de mis metas que es ser facilitador además de "instructor"...tengo mucho por rectificar y modificar...pero bueno, en ello estamos.

-El vocabulario y tipo de expresiones son, en muchas ocasiones, inasumibles por parte de la clase. Haber preparado un "Monkey Island Dictionary" quizá hubiera ayudado...

-Cuando se han enfrentado a las sesiones de ordenador la interacción con los diálogos ha sido irregular; el grupo de 5º (en general) es más reflexivo y se para a leer mejor (obviando casos particulares) mientras que el grupo de 6º es de particularidades y no de generalidades. Se "rinden" antes de intentar leer y comprender lo que los personajes del juego dicen. También hay que tener en cuenta la velocidad de las conversaciones y que no hay mecanismo de repetición de esas charlas. Esa velocidad de Reading se ha notado que (en términos grupales) era un tanto excesiva. Se notó mucho ese salto en el Insult Swordfighting Championship ya que la preparación previa exhaustiva y la posibilidad de repetir varias veces una frase ayudaba bastante.

-Siguen sin revisar sus pruebas y sus ejercicios/tareas tan a fondo como les estoy intentando inculcar. No les dejo borrar sus errores, quiero que sean conscientes de cuándo algo no sale bien, que lo corrijan y que lo vean para que cuando puedan usar sus apuntes en una prueba se den cuenta y lo puedan utilizar a su favor...pero nada, no estoy consiguiéndolo como querría.

-No se ha trabajado el Speaking como hubiera querido y ha sido fallo mío completamente al centrarme en el aspecto no-activo del uso de la lengua a través del uso de materiales que estaban basados en Reading y Writing por lo que he metido la pata hasta el fondo en ese aspecto. Es un aspecto que espero poder modificar este 3er trimestre a través del proyecto de 7th Sea como catalizador del Speaking.

LOGROS:

-0239.jpgEnvolver con una narrativa atractiva que me ha servido para cohesionar la presentación de contenidos formales. El grupo ha entendido la razón de la presentación y uso de los contenidos dentro de la narrativa del proyecto. En buena parte creo que ha sido por la cantidad de materiales de apoyo que diseñé para pdoer interactuar con todo el ambiente del juego.

-La utilización de aspectos formales de la gramática no ha "asustado" como en otras ocasiones, de nuevo la narrativa ha sido un punto de apoyo importante a la hora de poder englobar esas acciones y darle un sentido práctico al estar relacionados con el juego, los materiales y el enfoque que se usaba en clase.

-La motivación del alumnado ha sido mucho mejor de lo que esperaba con un juego "point and click" del año 90, y obviamente, al usar la versión del 2010 con el lavado de cara gráfico que se le hizo. daba gusto escuchar como iban comentando las anécdotas de lo que les iba sucediendo a medida que jugaban, los personajes que iban conociendo lo que iba sucediendo.

-Usar todo el trasfondo de los juegos para el apartado de Social Sciences de geografía física de Monkey Island (mapas y sus elementos así como coordenadas y climatología usando el trasfondo del juego) y el desarrollo sobre aspectos comparativos del archipiélago de Tri island con Europa y España tales como: población: distribución y características; División territorial y Gubernamental; Sectores Productivos; el comercio y el turismo; Efectos de la economía y la población en el medio ambiente; tipos de paisajes y transporte. De nuevo el punto de conexión narrativo ha sido un acierto. Ahora en Historia también lo aprovecharemos.

-Evidenciar la necesidad del desarrollo de las destrezas lingüísticas (Reading, Listening, Writing y Speaking) para interaccionar con el juego tanto directa (en las sesiones de ordenadores) como indirectamente (trabajo de traducción de los Scrolls). Se han dado cuenta que no basta con tener un nivel decente de Reading, que en las partidas si el Captain no leía con una buena pronunciación el Listening del  que hacía de 1st Mate se iba al traste...por lo que han visto y se han dado cuenta de la necesidad del trabajo previo así como de la identificación de las estructuras gramaticales para poder interactúar con algo como era el juego. Creo que ese aspecto práctico ha sido muy importante.

-Aprovechar tantos elementos como he podido de los juegos de Monkey Island y mezclarlo con elementos del Tortuga 1667 y dar el salto al 7th Sea para crear un trasfondo que lo conecte todo tanto en aspectos formales como informales. El grupo ha integrado que es un TODO coherente.

-0226.jpgPese a las dificultades de Reading en las sesiones de ordenador cuando nos hemos parado y hemos utilizado el modelo de "camiones" así como el "Modelo Calavera" o "The Translation Skull Model" se dan cuenta que encontrando los puntos nucleares pueden no entender toda la frase pero son capaces de entender el significado general de esa oración o texto de igual modo que cuando hacemos un Listening o les hablo en Inglés. Aquí sigue habiendo una gran diferencia entre el nivel del grupo de 5º y el de 6º.

-Enfrentar pruebas de evaluación y criterios de calificación de manera responsable, y es un punto vital para mí. Viendo mis resultados por trimestres uno se llega a plantear, como ya os comenté en Pataletas Docentes, qué estaba pasando. Si era yo quien no estaba dando la clase como ell@s necesitaban o qué estaba pasando...he conseguido que alumnado que suspende no lo haga desde el Drama y lo haga desde la responsabilidad de igual modo que aquell@s que no obtienen los resultados académicos que esperaban por falta de trabajo adecuado. Son pequeñas victorias que creo muy importante resaltar.

-Los materiales de aula: Logbook, Game Aids, Grammar Compendium, etc... daban respuesta organizativa y estructurada a als necesidades de trabajo de los contenidos así como su uso para revisar y corregir...y estudiar también.

-Alejar el nivel de stress habitual de las pruebas de manera que, pese a tenerlas, las enfrenten de una manera diferente y menos angustiante (obviando excepciones) y dándose cuenta que hemos presentado, practicado, revisado tantos contenidos y herramientas eran necesarias para enfrentar esa prueba/tarea y que son ell@s quienes deben también poner su parte en la ecuación.

-El alumnado que está integrando las herramientas y cómo usarlas está despegando a una velocidad espectacular, y éso anima mucho, teniendo más flexibilidad y capacidad de adaptación a la variabilidad del contexto lingüístico que tiene el juego tanto en aspectos gramaticales como de vocabulario. No es fácil jugar al Monkey Island con el vocabulario y expresiones en Inglés para un alumn@ de Primaria...no son much@s pero quienes despegan son capaces de guiar a aquell@s que no están haciéndolo de manera MUY eficiente y no sólo eficaz.

-A través de la inclusión de diseño de materiales por ell@s mism@s se dan cuenta que no son agentes pasivos en todo el proceso y les motiva muchísimo a crear y revisar cosas que van a usar el próximo trimestre. Ya veréis ya.

-La socialización de la clase, que es un punto complejo este año, está modificándose poco a poco hacia un equilibrio muy bueno y éso ayuda mucho. Gran trabajo del tutor y creo que el granito de crear tripulaciones y responsabilidades ha dado también un punto más.

CONCLUSIONES DE ESTA 1ª PARTE

En general creo que me voy a poner un 6'5-7 pero no mucho más...creo que hay muuuuuucho por revisar y trabajar para que el proyecto dé todo lo que tiene dentro y que, también, teniendo en cuenta las circunstancias no está siendo un fracaso.

He cometido muchos errores que debo revisar, programar y atender para minimizar su impacto. No he organizado lo suficientemente bien mi acción docente para poder atender a las características individuales que tenía el grupo aunque he sabido sacarle provecho a una situación como  la que tenía y que incluía a dos grupos a la vez.

Queda mucho trabajo por hacer, muchas cosas que revisar, muchos flecos que pulir y rediseñar y todavía más trabajo de diseño y adecuación de los materiales para que pueda ser trasladado con relativa facilidad a cualquier contexto escolar. Creo que es uno de los puntos primordiales; diseñar hasta el detalle más profundo los materiales y estructuras para que sea un esqueleto asequible para cualquiera y aplicable para cualquiera que quiera usarlo.

Pero bueno, nuestra aventura sigue adelante y pronto tendremos el material  Class Royale Monkey Island Edition del gran Carlos Chiva a nuestro alcance como herramienta de repaso de la gramática de todo el curso y la aventura de Rol para potenciar el uso dinámico de esa gramática fomentando el Speaking.

No se vayan todavía....aún hay más.

Suban a bordo, nuestro barco pirata zarpa de nuevo el 9 de Abril.

En Homenaje a Terry Practhett

Escrito por mrwolfteachingcorner 12-03-2018 en OPINIÓN. Comentarios (0)

En el aniversario de LA MUERTE de un escritor que marcó mis lecturas y lo sigue haciendo; un escritor al que acudo habitualmente; un escritor que me hace llorar, reír, gritar y viajar en cada una de las páginas de sus libros...

Gracias Señor Pratchett...le debo muchísimo. Tal día como hoy nos dejaba...y nosotr@s, sus lectores, nunca dejaremos que desaparezca. "Una persona no muere mientras su nombre es citado"...vivirá en mí, no lo dude..."speak His name"...

Pratchett es uno de esos autores que encierra mucho más de lo que se ve y se lee a simple vista, es una aventura leer su obra y entender qué encierra...es lúdico y serio, ácido y dulce, amargo y solemne...y todo en su justa medida y en su momento adecuado.

Un gran escritor...hay un antes y un después de su trabajo...no lo duden ni por un instante...

Originalmente escrito el 12 de marzo de 2015

"FINALMENTE, SIR TERRY, HE VENIDO A BUSCARLE

death-discworld-fan-art-by-killjoy49th-d9bp6w3.jpg(mirando a ambos lados y lo que podría ser un guiño parece que aparece en una de las insondables cuencas de una calavera que no sabes si sonrie o no)....BUEEEEEEEEEEEEEEEEN
Además usé varios de sus personajes en clase, "The amazing Maurice and his well educated rodents" debería ser lectura obligatoria en los colegios, amén de otras muchas obras, Susan Sto-Helit debería ser el ejemplo de cómo enfrentarse a "los miedos" de nuestra infancia, Sam Vimes el afán de superación y justicia y vetinari...esto...ejem...bueno, ya me entienden...hay tanto en Pratchett...y no hablemos de "Good Omens".
Why do you go away? So that you can come back. So that you can see the place you came from with new eyes and extra colors. And the people there see you differently, too. Coming back to where you started is not the same as never leaving.”

-¿Ahora mismo? ¿no puedo acabarme el Té?

DESAFORTUNADAMENTE CREO QUE SERÁ IMPOSIBLE

-oh, vaya...¿me puedo llevar la máquina de escribir?

O....CREO QUE ALGO ME DICE QUE PODRÍAMOS HACER UNA EXCEPCIÓN SIR TERRY...SÍ, AHORA QUE NO MIRA NADIE, SI ALGUIEN LE PREGUNTA NO LE DIGA QUE HE SIDO YO.

-Por supuesto señor......

-BILL PUERTA SIR TERRY, LLÁMEME BILL"

Ha fallecido Terry Pratchett ...ahora mismo no sé ni por dónde empezar.

Porque básicamente Pratchett es uno de mis autores favoritos, me ha hecho llorar, reir, reflexionar y sobre todo LEER. Leer, leer hasta perder horas de sueño y seguir disfrutando con cada una de sus páginas.

De nuevo le debo a mi hermano Sergi Recio el descubrirlo y adentrarme en Mundodisco...y de ahí empezó todo....y podría no acabar hoy de dar als gracias al señor Pratchett por todo lo que nos ha dado, por las innumerables capas de lectura que tiene cada una de sus obras, por las diferentes visiones y opciones para acercarse a sus obras, por las risas, por los debates, por las anécdotas, por el "lenguaje secreto" de los que disfrutamos con Discworld (world), por Sam Vimes y Vetinari, por Carrot y por Tiffany Aching (a la qué adoro con locura por su increible capacidad para asombrarme una y otra vez y por lo "adulto" de todo lo que ahce una niña tan especial) por Granny Weatherwax y su grupo de brujas, por Aigor y su "ceceo" del que tanto he disfrutado, por leer en los aviones y las paradas de autobús, por hacer que la gente me mirara "raro" cuando me partía de risa yo solo, por hacerme llorar de emoción por la trascendencia de muchos de sus párrafos y por el enorme valor de vivir y escribir.

Nunca ví una crítica tan ácida y llena de conocimiento hacia la religión como en "Small Gods" y no hablemos de la salvaje crítica sobre los mass media en "The Truth", si nos metemos en racismo y xenofobia "Snuff" lo deja tan claro como en los prejuicios presentados en "Thud"...y así podría seguir hasta no acabar.

Muchos decían que es un "escritor menor" por escribir fantasía...no...para nada...era un escritor crítico, quirúrgico en su análisis de la cultura, la historia, la política y las sociedades...sí, todo en clave fantástica pero, ah, doloroso y preciso, un "francotirador" sobre los temas más "delicados" o serios...sí, no dejaba títere con cabeza. No se engañen, no era un "escritor menor". Para nada.

No puedo quedarme con una sola de sus obras o escritos...hoy voy a elegir una frase que, si bien no es de sus "grandes obras" pero que (para mí) tiene una frase de hondo calado:

― Terry Pratchett, A Hat Full of Sky

Señor Pratchett, gracias...de corazón, como Librófago empedernido, como fan de Discworld, como alguien que ha crecido con sus libros y que los relee a menudo sin perder la emoción en cada una de las lecturas.

Feliz viaje...

Open your eyes and then open your eyes again.”

― Terry Pratchett, The Wee Free Men


Participo en los Premios Espiral Edublogs

Escrito por mrwolfteachingcorner 26-02-2018 en ARTÍCULOS Y LECTURAS. Comentarios (0)

El blog de Mr Wolf participa de nuevo en los premios Espiral Edublog en la categoría de "Tendencias Educativas emergentes"...

La verdad es que me vuelvo a presentar después de tener la suerte de haber crecido un poquito coo profe desde ese primer pasito que dí el año pasado cuando me atreví a presentarme por primera vez y que me ayudó a poder ver proyectos de mucha más gente y aprender de ell@s y por que, pasado un añito, sigo teniendo confianza en lo que hago y es aplicable, errores incluidos.

Desde que empecé y me embarqué en usar juegos en el aula he visto sus efectos en el alumnado de todas las edades: desde infantil hasta llegar a gente que preparaba para exámenes de Escuela Oficial de Idiomas o Cambridge. A medida que pasan los años veo que más y más profundida hay no sólo en el diseño de situaciones didácticas en las qué el juego está presente si no en la planificación y dedicación que requiere todo lo relacionado con la Jueducación.

Me repito, creo MUCHO en lo que hago y veo que tiene aplicación real en el aula tanto formal como informalmente. Intento que lo que comparto en este pequeño espacio que decidí crear para compartir sea lo más real posible. No quiro endulzar nada ni enmascarar mis errores ni mis miedos; ser un docente real significa equivocarse y darse cuenta de ello. Este blog me ha dado la oportunidad de dar un paso adelante y abrirme más a cualquiera que pueda ver aquí algo que le sea útil y hacerme llegar a mí nuevas vías de mejorar y aprender.

En éso sigo igual que el año pasado...además soy tan afortunado que cuento con extraordinari@s profesionales que me dan feedback a diario: mi alumnado y mis compañer@s de centro.  Por si fuera poco la exposición en las redes sociales también me ha hecho poder aprender de much@s otr@s profesionales que son referentes para mí. No os voy a hacer unalista pero vamos...son muchísim@s...cada uno de sus proyectos hace que me motive más, que quiera compartir, que les pida ayuda y que quiera seguir adelante en esta manera de entender la Educación y el Aprendizaje...

Y sí...voy a repetirme:

Presentarme a estos premios supone para mí dejar atrás inseguridades y miedos varios referentes a mi metodología y visión educativa así como reafirmarme, mirando hacia atrás, en un camino docente en el que llevo embarcado unos 15 años. No aspiro a ganar nada, aunque no negaré que me haría mucha ilusión igual que a tod@s l@s que se presentan, y creo que ya he "ganado" algo que es ver que no estoy solo, que gracias a este tipo de iniciativas veo que somos much@s los que trabajamos por un cambio REAL en los centros. En momentos en que puedes sentirte MUY solo ver algo así te anima a seguir. Tambien agradecer a eventos como el CITA por abrirme los ojos a la realidad de compartir y aprender mucho más allá de las fronteras que yo mismo me había impuesto.

Añadiré que las JGA y la oportunidad que brindan eventos de estas características hacen que tod@s podamos crecer, aprender e inspirarnos en la realidad de aula de much@s grandes docentes y profesionales de la Educación desde cualquier ámbito de actuación. Creo que todos ayudamos a que la realidad Educativa cambie, día a día, sin descanso...podemos hacerlo...vamos a hacerlo...

Este año me gustaría nombrar a mis compañer@s de fatigas en las aulas: Graciela Suárez (co-autora del Proyecto Sherlock y del Proyecto Pergamino), a Tania Cuetos (pocas veces he visto a una persona tan trabajadora, entregada y comprometida con que su alumnado Aprenda), Graciela y Andrea (dos profesionales extraordinarias que desde PT y AL no dejan a nadie atrás, se coordinan, trabajan y comparten por y para el alumnado) y también querría destacar a personas que han sido referente desde hace tiempo: Manu Sánchez Montero (el profe con el que querría trabajar), Pepe Pedraz (el hombre las ideas brillantes) y a Maria Jesús (su inagotable referencia a las posibilidades del juego por y para las personas), Álex Caramé y David Sastre (por su Laboratori de Jocs y su proyecto CEL que es imprescindible y os animo a descubrir), Ramón Besonías (por su incansable hambre de aprendizaje) y a todo el equipo #Dibújamelas por ser inspiración y referente,a Ri CharPe por su colaboración desinteresada en el proyecto Monkey Island con una recompensa sorpresa que ya revelaré,  A Carlos Xiva y Manu Huertas por compartir, compartir, compartir y compartir; a J.Blas García por sus reflexiones afiladas; a Pedro Cifuentes por seguir siendo horizonte del cambio en la ESO y a Jorge Etchegoyen por aportar cordura, reflexión, horas y ganas a ampliar horizontes desde Hangar Rebelde para much@s profes y ser ROLERO con mayúsculas...y a Carmen Iglesias, Clara Cordero, Mari Carmen, Rafa, al equipo del Gamificurs: Natxo Maté (referente del uso de juegos de Rol en el aula) y Christian, a Majo Guijosa, a Meritxell, Miguel Urdin y Andrea, Carlos.Antonio Méndez...y a amigos del calibre de Meritxell Ribas Puigmal y Sergio Sierra...gracias por Pergamino y lo que vino después...sin olvidarme de Silvia Cartañá y Los Cuentos de Bastian...y perdonad que me deje a gente en el tintero...

Y vuelvo a repetirme:

Gracias a todas esas personas que se dejan la piel en las aulas sé que mi trabajo es un granito más que se añade al objetivo de tener una Educación que no sea "industrial", que sea por y para las personas y que dé como resultado algo más que una calificación numérica, una Educación que emocione y que enseñe a ser independiente y creativa, que haga a las personas que pasan por ella más tolerantes, asertivas y capaces de ser competentes en cualquier ámbito.

"Los perdedores siempre tienen una excusa, los ganadores siempre tienen un plan"

Hagamos ganadores a todo nuestro alumnado, no se merecen menos. Estos premios son gracias a ell@s.

Suerte y Enhorabuena a tod@s, vuestro trabajo diario, vuestro "plan" os hace ganadores.

PD: gracias a tod@s l@s docentes que habéis estado en mi camino, a alumn@s y ex-alumn@s que me habéis enseñado y muy especialmente a mi mujer, Amaya, por su apoyo incondicional, Fé en mi trabajo y cariño ilimitado para con mis aventuras docentes dentro y fuera del aula...por su infinita paciencia, capacidad de perdón para mis metidas de pata, mis cambios de dirección y caos... Me casé con una Librófaga, ella se casó con un Rolero. No se puede ser más feliz.

Pequeños Detectives de Monstruos: crónica de un colegio Monstruoso. Riosa, curso 2015-2016. El Olimpo de los Profes.

Escrito por mrwolfteachingcorner 10-02-2018 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Bienvenid@s a la Crónica de cómo una actividad pequeñita que era para enseñar las partes del cuerpo a los grupos de Infantil de 4 y 5 años y usar "in-on-under-behind" se convirtió en una actividad de todo el cole, con un grupo de profes que no se encuentran todos los días y que transformó algo particular en algo global gracias a la entrega, implicación y energía positiva que pusieron ene llos todos los miembros del claustro de profesores....

¿List@s?...pues vamos allá porqué vienen curvas, lugares tenebrosos, muchas emociones y muchos monstruos por cazar...así que...vamos allá...

Para poneros en antecedentes voy a poneros el enlace al álbum de fotos de la actividad de monstruos de Ed. Infantil que no voy a desarrollar aquí por que entonces no acabo hoy y dedico un blog entero a ello, jejejejejejeje...dadle un vistazo y ya me contaréis.

Lo dicho vamos a ello...a parte de las fotos que os voy a poner aquí os dejo el enlace al álbum Monster Hunt en el que podréis ver un poco más de todo lo que hicimos.

Érase una vez un colegio llamado "Alcalde Próspero Martínez Suárez" en el qué el curso 2015-2016 llegó un profe calvo con un bigote raro a dar Inglés...y que acabó dando Inglés, Social Sciences y alguna cosa más...aunque éso es otra historia...pero que tuvo la inmensa suerte de encontrar un grupo de profesores/as tan absolutamente extraordinario que-a día de hoy-cuesta pensar que pueda volver a encontrarlo...dejaremos las lagrimitas para otro momento y vamos a centrarnos en la epopeya de usar el juego de Pequeños Detectives de Monstruos para dar clase de Inglés...efectivamente...pero claro...la cosa se me fue de las manos y los monstruos se adueñaron del cole de una manera nunca vista...jejejejeje...cosas del directo....

Como he mencionado anteriormente era un actividad destinada al grupo de 4 y 5 años de Ed. Infantil para introducir de una manera diferente y, alejada del libro de calse que tenían, el vocabulario de las partes del cuerpo, los estados de ánimo (Happy,s ad, angry, scared), trabajar los miedos (tal y como dice el libro), algunas preposiciones (in-on-under-behind), colores y algunos muebles básicos que pudieran encontrar en el cole...dadle un vistazo al álbum de fotos del que os he puesto el enlace arriba.

Pero claro...los monstruos son como son y se fueron apoderando del cole...y claro...lo que empezó como algo pequeño pasó a ser un Gremlin sobrealimentado a medianoche con los Marshmallows de Cazafantasmas y ríete tú de "Gozer el Gozeriano" y de la que montó...que venga y me lo diga a la cara si se atreve...entidades interdimensaionales a mí, vamos...se iba a enterar con el destacamento de expertos en monstruos que tenía en el cole...se iba a "escagarrinar" de lo lindo....(¿estoy en horario infantil?¿puedo decir "escagarrinar" a estas horas?)...

Pues resulta que una reunión de clauestro dije que iba a empezar a usar el juego, que quería hacer ésto, lo otro, lo de más allá y....la Directora dijo: "Suena muy bien, ¿nos lo explicas un poco más la próxima reunión?"...yo ojiplático me lancé a la aventura y...lo demás es historia....pero qué historia amad@s compañeras...una de las que marcan...ya me imagino a mis peques en Hawkins con el Demogorgon y otras entidades...vamos, no les duran un patio...acaban saliendo opr patas-o tentáculos- a la primera de cambio si el grupo de detectives de Monstruos de Riosa entrara en acción...

13626948-473507906181533-6992923555482489011-n.jpgPRIMEROS PASOS

Explicar a todos los profes en qué consistía la cosa; la idea era que durante una semana en el Hall del cole habría un monstruo concreto al que podrían ir a buscar por el cole siguiendo las informaciones que estarían expuestas en el corcho de entrada y que, al acabar las actividades y/o tareas de cada área podrían ir a cazar siempre y cuando el profe que tuvieran les diera permiso.

Cada monstruo tendría un nivel de miedo que deberían igualar o superar para poder cazarlo...ese nivel de miedo era igual a la edad del curso multiplicado por 3 y el resultado sumarle algo más (normalmente 5) en el caso de 1º y 2º...lo que hacía que cogiendo la edad de 2º (7 años) lo multiplicaramos por 3 y le sumáramos 5 nos diera un total de 26.

En el caso de 3º y 4º hacíamos que fuera superior a 30-35 (la edad media era 9 y al multiplicar por 3...) más un pequeño nivel de dificultad extra...y en el caso de 5º y 6º ya podéis ver más o menos la mecánica....

12718029-447081928824131-7210743572204043021-n.jpg¿Porqué queríamos hacerlo así?...por el tema de cooperar, que nadie pudiera ir a cazar sólo por que debería ir cargado de herramientas que quizá no tuviera y sin las qué no podría llegar al nivel de Miedo a superar a solas. Queríamos que trabajaran en grupo pero también dejar la opción de que si te currabas el equipo pudieras poder ir sólo a por el monstruo bajo tu cuenta y riesgo.

Fácil, ¿No?...pues no, deberían tener las herramientas adecuadas para cazarlo y su licencia de detective en vigor so pena de caza furtiva, multa y castigo por actividades contra la fauna mosntruosa...así como suena.

La lista de herramientas era larga y divertida pero debían hacedrlas ell@s...así que imaginaos la que empezó a gestarse. Mirad el álbum y ya veréis...jijijijijiji...vais a flipar...hay algunas antológicas...dadle un ojo a las fotos y auguro algunas risas muuuuuuy grandes, especialmente si hay un grado alto de frikismo en vosotros...sí...siento una perturbación en la Fuerza...el Frikismo es fuerte en tí joven Padawan...

Ejem...

Volvamos al tema...

Durante varias semanas habíamos ido haciendo propaganda gracias a los grupos de infnatil que hablaban de los Fluffies (traducción de los Gamusinos del libro básico a Inglés por cuenta propia), que habían desordenado algunas cosas, se habían comido caramelos de las trampas que habían puesto el día anterior, que si había llegado el "Messy monster" o que si el "Door Monster" dejaba las puertas abiertas o si el "book Monster" había hecho desaparecer algunos libros de cuentos del aula de Infantil....vamos...imaginad...bufff...no hay nada como que los pequeños te hagan el "marketing" de algo...porque si les entusiasma lo van pregonando a los 4 vientos, los 7 mares y las dimensiones adyacentes sin ningún problema...

13006674-446754248856899-347092106098550789-n.jpgY claro...llegar al cole y empezar a ver el hall de entrada con carteles de "MOST WANTED" con monstruos...que cada día vayan apareciendo nuevos detalles...que l@s profes del cole vayan haciendo actividades relacionadas, creando el clima hasta la semana de la "Monster Hunt"...un lujo no...lo siguiente...

1a MENCIÓN ESPECIAL: mi compañera Tania Cuetos Coya, profe de música aunque yo la llamo Mac Gyver, se curró toda una ambientación y mecánica espectacular que podéis ver en el álbum de Primaria...su TFG fue sobre Gamificación, no os digo más de la pedazo de profesional que es y la suerte que tengo de tenerla como compañera...vamos, un lujazo. De los grandes. Se marcó un cuadrante por días con la clasificación, las medallas obtenidas, los puntos...vamos...la bomba...

Así que nos pusimos en marcha despúes de mucha prepración...cada mañana llegar muy pronto, poner los carteles con las pistas, el nivel de miedo, esconder en el lugar adecuado las huellas de monstruos que habíamos preparado, plastificado y agrupado para cada día de la semana...que cada profe supiera de qué monstruo se trataba, que las pistas en el cartel del Hall fueran claras...que la huella fuera la correcta, que tuvieran suficiente información para conectar las pistas del cartel con la huella, que la huella les llevara al carte del "MOST WANTED" y se dieran cuenta de qué monstruo era, revisar si tenían herramientas adecuadas y reunían los puntos suficientes para cazarlo, que tuvieran el Bote atrapa-monstruos, que hubieran acabado las tareas para ir a cazar, que las tuvieran bien, controlar quién estaba de guardia si alguien salía sin el profe de clase, que....

13537510-473507402848250-387088725013767492-n.jpgSí...en efecto...MUCHO CURRO, muchísimo...coordinación, disposición y predisposición individual y grupal...ganas, esfuerzo, horas y horas antes, durante y después...y con las mismas ganas que un chaval....así de "sencillo"...

Pero mereció la pena hasta el último segundo que invertimos en ello....

Primero y más importante por la implicación del alumnado entrando cada mañana super emocionado a mirar el cartel de pistas, esa primera sesión de monstruos fue absolutamente inolvidable.

Segundo, por el grado de creatividad en la creación de las herramientas de TODO el cole. Sí, los de 6º alucinante lo que llegaron a hacer por tener los puntos extra de caza (mirad el álbum y flipad...merecela pena).

Tercero, porque trabajamos de lo lindo muchos contenidos curriculares: desde las cadenas tróficas, el sistema esquelético, las partes de la casa en inglés, las del cuerpo, descripciones en castellano, sumar puntos para calcular si éramos capaces de cazar ese monstruo o no (imaginad en 1º y 2º), el trabajo en equipo, dar pistas, solucionar problemas, orientación espacial, uso de planos, seguir normas, límites y capacidades personales y grupales...vamos...de todo...no acabaría hoy.

13537703-473507596181564-4543595335073131359-n.jpgY claro...una semana entera de Lunes a Viernes con monstruos cambiando cada día, con emoción en cada correción, en cada manera de acabar las actividades, en haber traído las herramientas, en contar los puntos, en las carreras de l@s profes para esconder las huellas a tiempo, en escribir los carteles, en cambiarlos a tiempo, en dar las pistas, en....vamos...que ya os podéis imaginar el tema...¿No?

Aquí podéis ver el primer monstruo que se cazó en su correspondiente bote atrapa-monstruo...la cara emoción de la niña...impresionante es decir poco...jejejejejeje...y así para cada mosntruo. Por cierto, se me olvidaba decir que una de las normas básicas de la "Monster Hunt" era hacerla en silencio para que los monstruos no huyeran o cambiaran de sitio al ir a cazarlo...ya se sabe que son un poco peculiares y que los humanos somos unas criaturas raras, raras, raras...de esas que contaminan, hacen estragos al medio ambiente y demás...así que...quizá habría que declarar nuestro cole como reserva natural de Monstruos y acogernos a algún plan de conservación de esta peculiar fauna...¿verdad?

Las clases se pusieron manos a la obra durante toda esa semana...aquí tenéis una muestra de cómo se prepararon las herramientas...les habíamos dado una copia de la lista de los instrumentos que podrían usar para cazar monstruos así que:

Gafas de Monstervisión, botes atrapa-monstruos, detectores de monstruos, peluches abraza-monstruos, copias del monsternomicón (sí, como suena...hubo 3 ediciones), mochilas Mary poppins, sacos Doraemon, chicles MacGyver, espefocos, lupas, chicles anti-verrugas, polvos luciérnaga, redes atrapa-monstruos, la mantita de Linus...

Vamos, ni en Leroy Merlín había tantas herramientas juntas y con tantas aplicaciones...

Y para colmo de males voy yo y doy Inglés...y soy tan mala persona que voy y les hago ésto:

img-20160414-121430.jpgTenían que completar una actividad de reading con las partes de la casa, completarlas, coger una plantillade huellas, ir al Hall, buscar qué huellas estaban asignadas a cada aprte de al casa, pegar las huellas en el lugar correcto y las que no estuvieran asignadas dejarlas de lado....soy MUY maligno...no puedo evitarlo...me han dibujado así...

Imaginad a esa clase de 1º mirando su plantilla de huellas, leyendo las partes de la casa, relacionando las partes con la huella, bajando al Hall para comprobar, completando su plantilla después de jaberla trabajado en clase pegando las huellas en los lugares correctos, discriminando cuáles estaban y cuáles no, qué monstruos eran los que sobraban y así hasta el acabar la tarea...y controlando el grupo...

Si alguien quiere el dossier del material de nuestra Monster Hunt puede enviarme un email a projectplayandlearn@gmail.com poniendo en el asunto: "Interesad@ en el dossier Monster Hunt" y se lo envío sin problemas.

2a MENCIÓN ESPECIAL: a l@s increíbles compañer@s de clauestro de ese curso a l@s que jamás podré olvidar por todo su apoyo, confianza y dedicación...ésto va por vosotr@s...siempre diré que estuve en el Olimpo de los Profes y que pocas veces he tenido tanta suerte.

RESPONSABLES DE DEPARTAMENTOS

·  Jefa de Investigadores:

Detective Gemma, nivel 18. Medalla al Trabajo en equipo nivel 5.

·  Departamento de Investigadores nivel 3 Inf y 4 Inf:

Detective Marisol-Nivel 20, Clase A. Medalla al Valor de nivel 5

Apoyo Logístico y de Recursos: Ingeniera Noelia. Mención al valor, Nivel 3

·  Departamento nivel 5 Inf:

Detective Lupe 20, Clase A. Medalla al Valor de Nivel 5

·  Departamento de Investigadores Nivel 1EP+2EP:

Detective Amparo, Nivel 20. Medalla al Trabajo en Equipo Nivel 4

·  Departamento de Investigadores Nivel 3EP+4EP y Experta en Señuelos y Medios Acústicos:

Detective Tania, Nivel 17. Medalla al Trabajo en Equipo Nivel 3

·  Departamento de Investigadores Nivel 5EP:

Detective Alexia, nivel 17. Medalla a la Idea Atrapa Monstruos Nivel 3

·  Departamento de Investigadores Nivel 6EP:

Detective Esther, Nivel 20. Medalla al Valor nivel 5

12993400-446753565523634-6094880065983258479-n.jpg·  Expertos en Lengua de Monstruos:

Detective Julián, Nivel 19. Medalla a la Resolución de Mensajes Enigmáticos Nivel 4. Detective Óscar, nivel 17. Medalla a la Supervivencia Nivel 4.

·  Departamento de Estrategias de Reinserción de Monstruos: Detective Susana, nivel 18, y Graciela, Nivel 16. ; Medalla al Diccionario de Monstruos, nivel 4, y Medalla a la Reinserción de Monstruos nivel 3.

·  Departamento de Lenguas Autóctonas de Monstruos:

Detective Carmen, nivel 18. Medalla al descubrimiento del Trasgu Asturiano

·  Departamento de Panteones y Dioses de Monstruos:

Detective Ligia, nivel 18. Medalla al Salmo del Monstruo.

·  Departamento de Entrenamiento, Preparación y Adiestramientos Multidisciplinar de Detectives:

Detective Borja, nivel 17. Medalla a la Supervivencia, nivel 4, y Medalla al Trabajo en Equipo nivel 5.





Monkey Island 11ª Parte: Piratas Roleros, preparando la aventura para el 3er Trimestre

Escrito por mrwolfteachingcorner 09-02-2018 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Como ya comenté en un post anterior hemos empezado a preparar una aventura de Rol tras la demanda del grupo de 6º y a la que 5º se sumó sin pensarlo dos veces.usaremos para repasar la gramática de todo el curso durante el próximo trimestre...pero éso ya os lo contaré en otro post...jejejejejejejeje...es que todavía estoy trabajando con algunas fichas para el tablero y algunas adaptaciones menores...pero bueno...ya se sabe...

Es curioso ver cómo una actividad a la qué le tenía tanto cariño y ganas llegó a dar tanto en el transcurso de un curso. Este año todavía recuerdan y comentan anécdotas de la campaña de Horror On The Orient Express como si la hubieran jugado la semana pasada...snif, snif...qué ilusión más grande oir anécdotas roleras en boca de alumnado de 6º de Primaria.

Tras algunas complicaciones por el desarrollo de las clases y su temporalización (ya que ha habido días no-lectivos, excursiones, visitas al centro y demás hemos tenido que apretar a muerte el calendario para cumplir con los sacro-santos contenidos) pudimos dedicar alguna sesión a empezar la creación de personajes y enlazarla con la narrativa de Monkey Island según la hemos ido presentando en clase a través de los juegos.

plantilla-cartas-reverso-class-royale-monkey-island-edition.jpgY no ha sido fácil...pero bueno, usando el mix que os comenté para dinamizar el sistema de juego, nos pusimos en marcha rumbo a la aventura que será el 3er Trimestre. Dejaremos aparcado a Guybrush y sus aventuras, que podrán seguir en sus casas ya que les pasaré el juego en Inglés por si quieren acabar la partida y nos dedicaremos a jugar a rol.

Trimestre que tendrá dos partes: una partida de Rol y un juego de cartas/tablero gracias a la inestimable ayuda de Carlos Chiva (al que no debéis perder la pista) y que brindó su #ClassRoyale para que lo adaptara y se convirtiera en #ClassRoyaleMonkeyIslandEdition y que 

Volviendo al tema de la partida de Rol de la que hablábamos...acabé de adaptar la hoja de personaje y el sistema de juego a través del uso de la baraja Francesa. Encargué que me personalizaran dos barajas, el reverso, para que así cada tripulación tuviera la suya. Luego os pongo las fotos de las barajas porque merece la pena darles un vistazo, la estética ha quedado bastante chula...ahora sólo falta que les guste y la sepan usar....(inserte aquí su suspiro)

Ahora vendrá la parte complicada que será la Gestión de Recursos para que entiendan que sólo hay una baraja a repartir entre Tripulación y Barco y que hay que administrarla MUY pero que MUY bien...

dvliyznvmaatio5.jpgVamos por pasitos y así os doy un pequeño resumen de a qué tienen que enfrentarse mis dos tripulaciones a la hora de hacer personajes:v(por cierto, aquí os dejo el enlace a la página oficial de 7th Sea con las guías de Basic Rules for 7th Sea : SettingCharactersGame Play

TRAITS

Brawn: is a Hero’s strength and physical power.

Finesse: measures his coordination and agility.

Resolve: is a Hero’s willpower.

Wits: measures how quickly a Hero thinks on his feet.

Panache: is a Hero’s charm and personal magnetism.

Y en lo referente a Skills:

Aim, Brawl, Convince, Empathy, Hide, Intimidate, Notice, Perform, Ride, Sailing, Scholarship, Tempt, Theft, Warfare y Weaponry. Además de los que les otorgue su background tendrán 10 puntos extras para repartir hasta un máximo de 3 puntos por Skill.

Por último los BACKGROUNDS para detallar un poco más quiénes son y qué tienen que ver con las diferenes posiciones/cargos que hay en cada barco:

Doctor, Pirate, Sailor,Ship Captain. Un poco más abajo tenéis detallado las competencias, skills asociados y algún detalle más.

Ha sido difícil limitar los trasfondos de los personajes para poder dar un sentido de cohesión y pertenencia al mismo "gremio"...y ya que habíamos trabajado el tema de los órganos de Gobierno del archipiélago de Tri-island, qué era un gremio, los sectores productivos, los oficios y un largo etcétera; el comportamiento de la Hermandad de la Costa, qué significa ser capitán y ostentar un cargo, qué era un motín/rebelión y porqué pasaban. La verdad es que a éso le añadimos la comparativa que hicimos con Europa y España y también el 3er trimestre dentro de los contenidos de Sociales en el bloque de contenidos de "Las Huellas del tiempo" así que...bueno...

dvliyzmuqaajcfs.jpgTeniendo en cuenta lo que os he presentado os detallo las posiciones/cargos:

Captain : encargad@ de la toma de decisiones y responsable de todo lo que suceda en el barco;

1st Mate: oficial y mano derecha del capitan@ así como timonel ocasional; 

Master of Sails: encargado de las velas e "ingeniero" del barco en cuanto al tiempo y sus efectos sobre la velocidad y desplazamiento del barco ante cualquier circunstancia; 

Master Gunner: encargado de los cañones, única llave del polvorín y responsable de las armas de fuego;

Surgeon/Doctor: responsable de la salud de la tripulación durante la travesía tanto a nivel físico como mental; 

Purser: encargado de las finanzas del barco, compras, reparto del botín, gastos, etc..., 

Cook: aunque pudiera parecer poco importante la alimentación en un bajel pirata influye en la moral, en el buen rendimiento físico en las tareas diarias y en las situaciones de combate...así que no hay que descuidarlo así como tener en cuenta el Grog, agua potable y suministros; 

Carpenter: reparaciones frente a ataques de otros navíos, mantenimiento, buen estado del casco y un largo etcétera; 

Boatswain: como encargado de hacer cumplir las órdenes de l@s oficiales y mantener la disciplina en el barco

Crow's Nest: al frente del puesto de vigía y alerta frente a cualquier imprevisto así como del correcto posicionamiento del barco frente a arrecifes, mosntruos marinos...los ojos del barco a larga distancia...y parte del tándem imprescindible con el Master Gunner

Cada tripulación constará de 10 mariner@s, 3 de los cuáles serán veteran@s y el resto grumetes o novatos con menos de un año de experiencia. La explicación de las tareas les ofreció una visión más clara de porqué hay esas tareas, su importancia y relevancia en cada tripulación y la necesidad de que existieran.

Pues bueno, nos pusimos con la hoja de personaje y a trabajar el vocabulario y las diferentes secciones que tiene para que, tras el campeonato de insultos que había decidido quiénes eran l@s capitanes/as, 

26992742-709391715926483-439912390107176962-n.jpgDoctor: You work to heal the sick and tend to the wounded. Quirk: Earn a Hero Point when you tend to the injuries of a Villain or the innocents harmed by a Villain. Advantages: Miracle Worker, Time Sense Skills: Convince, Empathy, Notice, Ride, Scholarship.

Pirate: You sail the seas, taking what you need, and providing true freedom to all who accept the call. Quirk: Earn a Hero Point when you make a personal sacrifice to ensure the freedom of another. Advantages: Deadeye, Indomitable Will  Skills: Aim, Intimidate, Notice, Sailing, Theft.

Sailor:You serve no country or master, but the ship and your crew are all the family you need. Quirk: Earn a Hero Point when you put aside your personal desires to ensure the safety and comfort of your allies. Advantages: Bar Fighter, Eagle Eyes Skills: Brawl, Notice, Sailing, Tempt, Weaponry.

Ship Captain: You command a crew and sail the seas for whatever banner you fly. Quirk: Earn a Hero Point when you’re the last one in your crew to safety.Advantages: Married to the Sea, Leadership, Sea Legs Skills: Aim, Convince, Notice, Sailing, Warfare.

Conformadas las dos tripulaciones tocaba preparar las "banderas" que colgarían en clase y que descolgaríamos en cada partida para que se pusieran en situación.

Así que ahora empezaba el verdadero trabajo: repartir los cargos en función de dos cosas: el apodo que tenían como piratas y sus características personales.

27545534-713103992221922-8494085303154945152-n.jpgSí, una apuesta compleja ya que l@s Capitanes de cada navío debían reunirse con sus 1st Mates, convocar una asamblea y decidir quién era quién y por qué se le otorgaba ese puesto en la tripulación. Si algún cargo no quedaba cubierto se le asignaría a un PNJ (Veteran@ o Novat@) sin mayor relevancia en la trama pudiendo el jugador formar parte de un subordinad@ de alguno de los puestos detallados anteriormente. Sí, hubo discusiones, enfados, caras largas y algún que otro atisbo de lágrima pero se demostró que hay criterio a la hora de repartir los cargos y consecuencias....

Pusimos una condición: no se podían tener dos cargos a la vez...así evitábamos duplicidades, acaparar tareas y tener que delegar...

Tras la creación de personajes tocará explicar como interpretar a cada cargo y dar una lista de vocabulario y/o frases para que cada uno la represente adecuadamente; especialmente a la hora de dar y recibir órdenes...aunque calro responder. "Aye, aye Captain" no será tan complicado, ¿verdad?...jejejejejeje

Y ahora es cuando voy y os digo que me voy meter a Gamificar la partida...

Sí, en serio...como lo leéis.

 Ya que hay pocos Hero Points y que puedo dar bonificadores y penalizadores durante la partida ahí os dejo parte de lo que se entregaré a las tripulaciones como lista de "puntuaciones" así como un pequeño detalle de cómo ascender en el escalafón de mando e incluso crear el puesto de 2º Master Gunner, Master of Sails, 1st Mate...y Captain debería ser por votación y mayoría de votos de la tripulación. 

Además cada Pirata tendrá una puntuación de Fame/Reputation que hará que pueda ser degradado de su cargo o puesto por tareas y/o deberes no cumplidos relacionados con su puesto y que, mediante las tareas de clase, podrán ser recuperados o no.

  • -Utilizar Speaking en el transcurso de las clases: +2HP y +5 Fame/Reputation
  • -Entregar una tarea en tiempo y forma: +2 HP o +5 Fame/Reputation26904753-709391805926474-4063433492262969838-n.jpg
  • -Entregar una tarea incompleta: +1HP o +2 Fame/Reputation
  • -No entregar una tarea en tiempo y forma: -2HP o -5 Fame/Reputation
  • -Corregir/Completar una tarea incompleta o incorrecta: +1HP o + 2 Fame/Reputation 
  • -Presentar un proyecto en tiempo y forma: +5HP o +10 Fame/Reputation
  • -Presentar un proyecto incompleto: +1HP o +2 Fame/Reputation
  • -No presentar un proyecto en tiempo y forma: -5HP o -10 Fame/Reputation
  • -Jugar una partida de Class Royale Monkey Island Edition: +1HP o +2 Fame/Reputation
  • -Ganar una partida de Class Royale Monkey Island Edition: +3HP o +8 Fame/Reputation
  • -Pasar una prueba de Listening/Reading/Speaking/Writing:
  1.         (Aprobada con un resultado de 5-6): +1HP o +3 Fame/Reputation        
  2.         (Aprobada con un resultado de 7-8): +2HP o +6 Fame/Reputation          
  3.         (Aprobada con un resultado de 9-10): +3HP o +10 Fame/Reputation
  • -Abandonar a un/a compañero/a en apuros: -5HP o -15 Fame/Reputation
  • 27073255-709391745926480-5320237671123009332-n.jpg-Cumplir tu palabra: +2HP o +5 Fame/Reputation
  • -No cumplir tu palabra: -2HP o -5 Fame/Reputation
  • -Poner en peligro a un compañero: -5HP o -10 Fame/Reputation
  • -Poner en peligro a tu barco: -5HP o -10 Fame/Reputation
  • -Abusar de tu cargo: -5HP y -15 Fame/Reputation
  • -Cumplir con las obligaciones de tu cargo: +2HP y +5 Fame/Reputation
  • -Incumplir las normas de la Hermandad de la Costa: -3HP y -10 Fame/Reputation
  • -Cumplir las normas de la Hermandad de la Costa: +3HP y +10 Fame/Reputation

Son sólo algunos de los ejemplos que os puedo adelantar...si os fijáis elegir los HP o Fame también nos da una información muy valiosa sobre qué tipo de jugador/personaje tenemos delante: alguien que quiere mantener progresar en su posición o alguien que quiere tener recursos extra a través de los Hero Points...un curioso análisis sociológico y de personalidad a tener en cuenta.

Cuando consigues 150 puntos de Fame/Reputation puedes ascender en la lista de cargos de la tripulación, habrá que tener en cuenta la opinión de l@s oficiales del barco y haber cumplido los méritos. Se celebrará una votación, con el voto del/la Captain como decisivo en caso de empate y la entrega del distintivo correspondiente a añadir a tu pañuelo pirata...porque claro...sin pañuelo pirata no "eres" tu personaje...jejejejejeje...así que bueno, también la partida tiene repercusión en los resultados académicos ya que es cuando evaluaré la parte de Speaking y Listening a través de la narración que haré de la aventura y de la declaración de las acciones de los jugadores; y en el trabajo diario por las tareas y dinámicas de las sesiones así como en los proyectos de área.

27540992-713103855555269-9170952031449581053-n.jpgComo elemento final, y al no tener dados, encargué que me personalizaran dos barajas francesas con el reverso temático de 7th Sea para que tengan un elemento más que les ayudará a "meterse" en situación. Aquí os dejo la foto de una de ellas.

Y para rematar...cada barco debe repartir 20 puntos entre sus características parar dotarle de personalidad y "estructura" entre las siguientes secciones: Cannons, Crew, Hull, Sails y Rudder ...para ya meterme en el "fregao definitivo" utilizaré el tablero de #ClassRoyaleMonkeyIslandEdition (del que ya os hablaré en el próximo post) para las batallas navales y desarrollo de acciones de estrategia así como otras cositas que ya iré desvelando poco a poco...jejejejeje...y claro...el capitán deberá dar las órdenes en Inglés, recibir la respuesta del/la encargada de cumplirlas y algunas cosas más...

Se avecina marejada, tormenta y algún que otro tropiezo con el archiconocido Lechuck en busca de las "Blood Tears"...

Suban a bordo...en el horizonte el 3er Trimestre...¿se lo van a perder?