Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

The Orient Express Chronicles 11ª parte: despedida y cierre. Conclusiones

ATENCIÓN: este post contiene un pequeño "juego". Anímate a participar

Pues hasta aquí hemos llegado....todo lo bueno se acaba y en este caso también con #TheOrientExpressChronicles llegamos a la parada de Venecia en la que nuestro grupo dejó la aventura. En el tintero quedan muchas estaciones y aventuras por vivir-y sobrevivir- para el grupo de la F.A.R. Queda mucha aventura desde allí hasta llegar a Constantinopla pero creo que he sembrado una semilla-y no estelar- en mi grupo para que recuerden más allá de lo que ha sido esta apuesta de #rolenlasaulas

Los avatares de la vida escolar y docente han impedido llevar un ritmo ideal de desarrollo de las sesiones de rol propiamente dichas y nos hemos quedado en la estación de Venecia.

Tener 3 grupos a la vez nunca es fácil y más cuando debes lidiar con cada una de las individualidades que estaban presentes.Ha sido un viaje trepidante hasta la ciudad de los canales y sé que se han quedado con ganas de mucho más pero es lo que hay así que...

Como interino que soy ha sido llegar a un cole nuevo tras pasar 3 en otro cole en el que el proyecto de juegos ya llevaba un rodaje...y este año ha sido especialmente duro por el reto que me ha presentado el grupo y por ser tutor y especialista al mismo tiempo...pero ha valido la pena TODO ya que me he presentado a oposiciones y HE SACADO LA PLAZA...y lo he hecho con la programación de #TheOrientExpressChronicles
Con una proyecto didáctico basado en la aplicación de juegos de rol en el aula en el área de Inglés. Usando el juego #TheCallOfCthulhu y su emblemática campaña #HorrorOnTheOrientExpress por segunda vez en clase y apostándolo todo a #elrolescultura #CthulhuBasedTeaching #CthulhuBasedLearning

Dependiendo de las circunstancias me gustaría desarrollar más escenarios basados en la temática de Cthulhu en próximos cursos: campañas abiertas como The Star on the Shore me daría la posibilidad de adaptar de manera más flexible un pueblo costero y con pocas adaptaciones saber que puede cerrarse en un curso o la fantástica campaña La Sombra de Saros a la que le tengo unas gaans brutales por calidad de producto, trasfondo trabajado con mimo y detalle, capacidad de transferencia y adaptación a las aulas y unos materiales de apoyo que pueden dar muchísimo en clase pudiendo hacerse una aplicación bidimensional en Lengua e Inglés además de trnasfeerir aspectos a Sociales, Matemáticas, Valores y alguna cosa más...cuando la tenga entre mis manos le dedicaré un post;  o quizá adaptar el compendio clásico que Stygian Fox relanzó a través de Kickstarter con New Tales of the Miskatonic Valley y que me permitiría tener aventuras one-shot y con buenos handouts de apoyo pero ya veremos qué hago cuando sepa exactamente a dónde voy.

También estoy barajando utilizar el juego de pistas QR Crónicas del Crimen (OJITO PROFES DE LA E.S.O. porque os encantará para dinamizar los Readings) y en concreto su expansión Bienvenidos a Redview por temática y trasfondo para 5º-6º de Ed.Primaria. Entrad en la web de Luckyduck Games para descargaros los manuales y conocer un poco más de los trasfondos de sus expansiones, os digo que merece la pena. Cuando veáis la mecánica de exploración de localizaciones y la posibilidad de "enviar" los escenarios a una pantalla grande a través de Chromecast o similares ya os podéis hacer una idea del potencial de aula...además de los componentes de la caja básica son ideales para trabajarlos dentro de Primaria sin tan siquiera necesitar jugar y sacarle provecho a las cartas de Personajes, objetos y un largo etcétera...de verdad que os recomiendo descubrirlo. Ah, por cierto: si buscáis una aplicación muy interesante para Bachillerato y E.O.I. a nivel de comprensión de textos y desarrollo narrativo en Lengua Inglesa y con conexiones evidentes a Literatura no podéis dejar escapara su expansión Noir, os va encantar.

Tendré que verlo sobre la marcha y en función cuál sea mi destino definitivo tras el año de funcionario en prácticas...también me pondrá en la situación de reflexionar si repito y/o reviso aventuras. No va a ser una decisión sencilla os lo puedo asegurar. Tengo muchas ideas en la cabeza pero también tengo que ser objetivo y responsable para con mis clases y mi alumnado.

Creo que la F.A.R. puede servir como base para muchísimas cosas, incluso puedo trasladarla en el tiempo a alguna otra época siempre que el universo tenga relación con el nuestro, ¿No? También voy a explorar el sourcebook de Stygian Fox Hudson & Brand Inquiry Agents fo the Obscure para "crear" la base de operaciones de la Fundación.

Por cierto hay que recordar que la F.A.R. es una fundación anexa a la Universidad de Miskatonic. El objetivo primordial de la fundación lo establece su lema...¿no sabéis qué significa?...OJO AQUÍ EMPIEZA EL JUEGO: bueno, ése es el misterio que debéis resolver a lo largo de esta entrada, recuperando los antiguos post sobre el O.E. y publicando vuestra respuesta con el lema, sin traducir,  de la fundación además del  Hashtag #TheOrientExpressChronicles en Facebook y Twitter junto con la frase "Misterio Resuelto" y alguna cosa más que se os ocurra escribir al respecto. Ahí lo dejo...el juego ha comenzado. El tiempo corre...

Sí, ciertamente es triste dejar una aventura a medias pero voy a intentar desgranar en este post todo lo que ha pasado sin dejarme nada, ponerme medallas o decir cosas que no han sido verdad. No ayudaría a nadie dejando sólo los puntos positivos sin ofrecer las sombras y baches del Proyecto que he intentado llevar a cabo y que abarcaba tanto que, en ocasiones, no he llegado a controlar ni a desarrollar como debía o necesitaba el grupo.

Ha sido un curso muy largo con muchas cosas y este post es para hablar de lo positivo y negativo que ha tenido todo este proyecto además de las circunstancias que lo han rodeado e influenciado a lo largo de su desarrollo. Así que vamos a ello, empecemos el análisis.

ASPECTOS NEGATIVOS:

  • -Ha costado mucho coordinar el uso de libros de texto de 3 niveles a la vez a nivel de contenidos frente a la programación original del Proyecto del Orient Express. No era viable apoyarme en los libros de texto de una manera coherente ni responsable más allá de trabajar ejerccios de Reading o de Grammar.

  • -No he sabido coordinar el calendario con lo que quería hacer y con los contenidos que tenía en el proyecto. He cometido errores de bulto en la temporalización que me han costado "saltarme" casi por entero las unidades de Halloween y Christmas sin dedicarles la atención que se merecían ni sacarles el jugo que tenía dentro de cara a los contenidos del área de Lengua Extranjera y de Sociales que podría haber trabajado dentro del currículum del área quedándose en simples Webquests cuando podrían haberse trabajado mucho más profundamente.

  • -No he podido usar la unidad dedicada a Sherlock Holmes más allá de aplicar la webquest como me hubiera gustado y como está diseñada pese a que he podido poner en práctica parte de las actividades dentro de la sección de "Strangers On the Train" pero no considero que haya cumplido con el objetivo que me había propuesto al programarla. Otra cosa a tener en cuenta. Y encima es un error que he repetido frente a la primera vez que planteé el proyecto. Me gustaría ver qué sucedería si en lugar de tener un aula multinivel tuviera un aula de un solo curso.

  • - Pese a que he hecho valer mi criterio pedagógico, metodológico y docente no debo descuidar el revisar muy a fondo las necesidades y adecuación a los diferentes niveles que había en clase por mucho que crea en mi manera de hacer las cosas. Se ha notado tener apoyo de PT y AL para el alumnado con informe y/o dictamen y no tenerlo en las horas de Inglés.

  • -No he prestado suficiente atención a ciertos contenidos que tenía la programación formal que podía haber incluido y aprovechado para la del Orient Express y que he visto que sí eran necesarios o complementarios al esquema que tiene en su desarrollo y puesta en práctica. No es excusa, pero con 3 niveles he estado desbordado para programar sesiones en las que 4º recibiera lo de 4º, 5º lo de 5º y 6º lo de 6º...francamente complicado.

  • -He confiado demasiado en la capacidad innata de mi alumnado en el uso de herramientas de consulta propia o de autonomía personal cuando les he planteado tareas. La inercia y herencia metodológica que llevan acumulada y el poso resultante y mi propia soberbia al creer que forzándoles a ponerse las pilas frente a una tarea sobre la que tenían todas las herramientas les iba a resultar positiva ha dado como resultado algunas situaciones de ansiedad o actitud negativa. Pese a ello han integrado mejor de lo que esperaba el uso de todo el material de apoyo necesario para las sesiones de Speaking. En un aula multinivel hay que ceder autonomía y responsabilidad para poder atender a todo el mundo y, al mismo tiempo, poder evaluar la capacidad de desarrollo de la autonomía y responsabilidad individual.

  • -El modelo de esfuerzo del grupo, si hablamos de competencias, hace que su "Aprender a Aprender" y su "Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor" y obviamente "Competencia Lingüística" sean un aspectos vitales para la aplicación efectiva y eficiente de este tipo de mecánicas. He intentado incentivar ambos a través del trabajo en pareja y grupos de 4 personas, tiempos más dilatados, uso de herramientas de consulta y corrección (mapas, libros, Express Diaries, cuaderno de clase, fotocopias) y quizá no debería haberme planteado el usar el proyecto sin haber constatado antes un mínimo nivel de integración de esas dos competencias. Debería haber dedicado un trimestre entero a ese trabajo y dejar en el aire el Orient Express decantándome por otras herramientas más asequibles. Pese a ello creo que hemos conseguido crear un posos interesante de cara al futuro y aun adaptación mucho más rápida de lo que hubiera imaginado.

  • -Hay que trabajar la creatividad, imaginación y abandono de las estructuras tradicionales de la enseñanza como único método dentro del proceso de docencia; el poso y sustrato resultante de generaciones haciendo trabajo de "completar huecos" crea auténticos anquilosamientos mentales que en nada favorecen el aprendizaje de un idioma y que, encima, ponen en tela de juicio que las notas con las que se califica a nuestr@s alumn@s.

ASPECTOS POSITIVOS

  • -Principalmente le grado de motivación general, si bien es cierto que no he conseguido el 100% de implicación sí que ha habido un cambio de actitud muy positiva que ha llevado a una auténtica inmersión en la narrativa de la aventura. La actitud frente a una aplicación que exige un conocimiento y uso dinámico de la Lengua en niveles de expresión-en muchas ocasiones- por encima del nivel standard del grupo-clase constata las ganas de participar y ser agentes activos de la estructura de partida de rol.

  • Se evidencia que el Orient Express funciona como aglutinante y punto de unión y conexión válida para un grupo con tres niveles curriculares dotando de un núcleo común sobre el que desarrollar áreas teniendo tres realidades académicas en el mismo espacio y tiempo.

  • Las City Quest asociadas al nivel de Reading del Traveller's Companion reafirma que construyendo una tarea que exige lectura por encima del nivel medio de la clase pero con preguntas guiadas hace que se esfuercen muchísimo más en Readings que si no estuvieran contextualizados dentro de las aventuras del Orient Express resultaran completamente amenazantes y desmotivantes por el volumen de texto y vocabulario exigido para poder encararlas con ciertas garantías. El poder trabajarlas en pareja/equipo equilibraba las carencias de un@s con las ventajas de otro@s además de ayudar mucho que la estructura fuera cíclica en cada ciudad.

  • El Express Diaries se consolida como un workbook válido, estructurado, material de consulta y evaluable que-pese a ser un material que seguirá creciendo y mejorando- ha motivado más a las tareas de Writing que un workbook tradicional y que al estar conectado de manera tan directa con el trasfondo de la historia ha llegado a ser un "diario de viaje" que podían consultar y usar durante la partida. Ha llegado incluso a ser un recuerdo del viaje que vari@s alumn@s se han llevado a casa como "souvenir"....jejejejejeje

  • -La aventura ha servido de hilo conductor de los contenidos de Lengua Castellana de una manera que ha resultado mucho más práctica que lo propuesto por la programación tradicional además de darnos oportunidad de dinamizar contenidos de Ciencias Sociales: puntos cardinales, coordenadas, uso de mapas y escalas, geografía física y política de Europa, sistemas de gobierno (Edad media vs Edad Contemporánea+revolución industrial y empezar a hablar de la 1ª guerra Mundial), economía y transversalidad adherida.

  • -Alumnado que en las clases tradicionales no daba "pié con bola" en las sesiones de O.E. han dado el salto a usar Inglés de manera más práctica. No me importa el nivel de Spanglish, se nota que hay intencionalidad y motivación en el uso del Inglés y se evidencia una mayor fluidez en la inclusión y uso del vocabulario en Inglés para interpretar a su personaje. Lo que me lleva a seguir apostando por la continuidad del proyecto de #rolenlasaulas como herramienta que evidencia una mayor implicación en las actividades y con una mayor identificación del uso de la lengua como herramienta válida de comunicación aunque sea dentro de un contexto ficticio.

  • -Se ha evidenciado la necesidad del uso de una lengua extranjera como único método de participación en las sesiones de Rol sin que haya reticencia al uso de la misma.

  • Se constata la dimensión evaluativa de todo el proyecto con conexión directa a los contenidos del bloque 4 y al grueso de criterios de evaluación de manera objetiva y real. El diseño de rúbricas de evaluación de las sesiones de rol para el Speaking así como de una tabla de referencia en la que los diferentes instrumentos de registro estaban conectados con los indicadores, criterios, contenidos, estándares de aprendizaje y competencias hace que cualquier tarea propuesta dentro del proyecto esté justificada dentro de la dimensión evaluativa sin tener que pasar por la estructura tradicional de "examen" aunque también los ha habido.

  • -Mejor gestión del error y feedback grupal que frente a una tarea tradicional. Se admite el feedback grupal frente a un error de pronunciación que frente a un ejercicio tradicional. La actitud del grupo es de ayudar al que lleva la voz cantante. El que está como jugador activo admite mejor la "intromisión" del resto de jugadores.

  • -Gran capacidad de recordar detalles, secuencias cronológicas y personajes que frente a datos formales y/o clásicos. Es un buen punto para evidenciar que la motivación es un eje fundamental del aprendizaje.

  • -Mayor y más activa participación del alumnado en tantas cuantas tareas en Lengua Extranjera se les propusiera; incluso aquellas con un nivel de gramática/vocabulario por encima del nivel estandard esperado para esos cursos y edades. Ante un desafío hay muchas más ganas de resolverlo que frente a una tarea sin el trasfondo del Orient Express pero que sea de similares características.

  • -Alto nivel de implicación en el desarrollo de personajes e integración de las limitaciones propias de la época en la que se desarrolla la partida. Se acentúan las reacciones frente a los anacronismos propios de la mentalidad actual frente a la "realidad" que los personajes están viviendo: sin internet, teléfonos móviles, medios de comunicación, etcétera.

  • -Mejor gestión de la ansiedad de test (y era uno de los puntos claves para mí) en aquellas pruebas relacionadas con el trasfondo del Orient Express que en aquellas con trasfondo "ordinario.".

  • -Mejor atención en los Listening descriptivos por parte del profesor: el grupo-clase quiere saber qué, cómo, cuándo y por qué durante las sesiones haciendo que estén mas atentos al vocabulario y a su comprensión.

  • -Mejor capacidad de autocorrección y corrección entre iguales; están más permeables a recibir ayuda que en otras situaciones y admiten más abiertamente los errores.

  • -Mejor progresión en la integración de uso de herramientas de autogestión por parte del alumnado de nivel más alto sin sentirse "lastrado" por aquellos más lentos, exhibiendo una actitud de cooperación para con aquellos más lentos de cara a poder llegar todos a un objetivo común: jugar la sesión de Orient Express.

  • -Al ser la segunda vez que lo llevaba al aula los materiales de aula estaban más desarrollados, revisados y corregidos para que fueran más claros y sencillos.

  • -Mejor y más ágil integración de estructuras gramaticales y de vocabulario común a lo largo de la visitas a diferentes países o de situaciones con puntos comunes. Mayor agilidad en el uso de verbos en presente y pasado  así como mejoría progresiva en la recuperación de información sobre contenidos formales al verse inmersos en un contexto en el cual pueden consultar o participar de manera activa o pasiva (dando información al jugador activo).

CONCLUSIONES

Voy a ser ligeramente condescendiente conmigo mismo y me voy a conceder un 7,5 en esta segunda apuesta por el uso activo y total de las mecánicas de los juegos de rol en un grupo de Ed. primaria con las características que he tenido y que ya he detallado alguna vez.

16 alumn@s: 2 informes y 3 dictámenes, diagnosticar a 3 alumn@s más, 1 alumno con bajo interés en la aventura y comportamiento semi-disruptivo para llamar la atención y 1 alumno con tanta iniciativa como yo para peinarme. Así que me quedan 8 "dentro del baremo estandar"...pese a todo sigo considerándolo un éxito moderado.

No estoy excusando nada ni justificando nada...es lo que he tenido y con lo que he lidiado. Teniendo en cuenta el punto de partida estoy más que satisfecho con lo conseguido tras un curso entero en el que he he apostado por no tirarme atrás...y hay que tener en cuenta el vértigo que he sufrido.

Creo que he abierto más de una mente a una nueva manera de concebir el ocio y las clases de Inglés, he cometido errores que debo revisar, programar y atender para minimizar su impacto. No he organizado lo suficientemente bien mi acción docente para poder atender a las características individuales que tenía el grupo ni he sabido sacarle todo el provecho a una situación como  la que tenía y que incluía a tres grupos a la vez...pero a todo no llego.

Queda mucho trabajo por hacer, muchas cosas que revisar, muchos flecos que pulir y re-diseñar y todavía más trabajo de diseño y adecuación de los materiales para que pueda ser trasladado con relativa facilidad a cualquier contexto escolar pero estoy contento con el viaje y su progresión.

Es cierto que los juegos de Rol requieren una profunda preparación por parte de quien ejerce de narrador pero creo que casi cualquier docente implicado y creyente en este tipo de mecánicas y metodologías puede ir preparando las sesiones como quien ve una serie y tiene que contarla después: ves un capítulo, tomas unas notas mentales o físicas y luego transmites.

No requiere que te leas la campaña a fondo desde el primer momento, Chaosium hizo un gran trabajo en la redacción de la aventura de tal manera que, desde el minuto cero, estás en posesión de la información necesaria para hacerte con una idea de cómo van a ir sucediéndose las cosas desde que todo se pone en marcha. Pero ADVERTENCIA, llevar juegos de rol al aula no es una apuesta sencilla. Se requiere de experiencia previa como jugador y mucha más como director de juego. No es un "voy a hacerlo"  y ya está. Para nada. Juega MUCHO antes de pensar en dar un paso en esta dirección...

Gracias, gracias y más gracias por acompañarnos en este viaje en la Europa de los años 20, por dejarnos entrar en vuestras clases y en vuestra ganas de ver qué y cómo lo hacíamos y por querer dar un paso adelante dentro de esta maravillosa e inolvidable aventura.

La próxima parada decídanla ustedes, no olviden sus billetes....el viaje sigue adelante. Sigan tras la pista del Sedefkar Simulacrum, será una aventura que les pondrá la piel de gallina.

Au revoire!!

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