Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

The Orient Express Chronicles 3ª parte: Final de Trimestre

Bueno hemos llegado al final del trimestre y después de muchas peripecias parece que hemos vuelto a coger el ritmo y nuestro tren está ya en marcha.

Pese a todo lo acontecido y que ya os comenté en mi última Pataleta Docente creo que hemos conseguido uno de los objetivos principales del proyecto: aunar a través de un arco narrativo la necesidad de usar ciertas destrezas lingüísticas que requieren de la integración de unos conocimientos concretos. Hemos trabajado multitud de tareas que engloban desde reconocimiento de palabras agudas, llanas y esdrújulas (por cierto, explicando la razón por la que saber esa clasificación y usarla influye en cómo hablamos) y sus normas de acentuación: tipología de sustantivos, de adjetivos (comparativos y superlativos), determinantes, estructuración de textos en función de su formato (cartas, telegramas, descripciones de lugares y personas), reconocimiento de la oración como unidad comunicativa: identificar inicio y final y el papel del verbo en ello...entre otras cosas...pero bueno, que no nos hemos quedado mancos en esas cosas. 

En inglés hemos integrado varios elementos de Reading a través de las City Quest y de los Handouts de la aventura (que tienen distintos niveles de dificultad), estructuración del discurso usando diferentes fuentes de análisis y consulta en Presente y Pasado. Hemos hecho las descripciones de los personajes en Inglés, hemos descrito lugares usando There is/isn't y There are/there aren't, han tenido que entender las escenas que iba describiendo (así que mucho Listening y trabajo de interpretación por mi parte) y el Speaking imprescindible para interaccionar con la aventura durante cualquiera de las sesiones...y no ha sido fácil.

Finalmente, y pese a mis esfuerzos, la parte de Sociales (Geografía física) no la he trabajado como hubiera sido necesario aunque creo que la de Naturales (fuerzas, materia, estructuras, máquinas, energía) sí hemos conseguido un trabajo e integración aceptable para lo que tenía previsto al inicio del trimestre. Pese a todo no me siento satisfecho y hay MUCHO que mejorar por mi parte y la clase necesita un cambio de actitud en cuanto a ciertas rutinas que les van a ser imprescindibles de cara al futuro. Voy a intentar que las aprendan lo mejor posible y vamos a ver hasta que grado de desarrollo son capaces de llegar. (suspiro tentacular)

Creo que hay un punto positivo en todo este proceso de altibajos que he sufrido y que también es justo remarcar: la motivación general de la clase para con las sesiones del Orient Express.

Entienden que para que sus PJs hagan algo en la aventura es necesario el uso del Inglés, que es una herramienta indispensable de la que no pueden escapar o excusar ya que su personaje es reflejo de su inacción o de su iniciativa y de cómo eso influye en la aventura y en las acciones de sus compañeros de la F.A.R.

Pese al bajo nivel que ya comenté y de las dificultades particulares del alumnado con NEE es elogiable la buena acogida, capacidad de análisis y motivación general para cualquier tipo de actividad que incluya el encabezado "The Orient Express Chronicles"...y lo uso MUY a menudo. 

El simple acto de poner en la pizarra ese encabezado ya les pone en marcha. Así de sencillo. 

Enmarco la tarea dentro del trasfondo de la aventura y la actitud general, por "tediosa" que pudiera ser por el contenido que hay que trabajar, es positiva. De verdad que es algo que destacar. Ya sea buscar palabras agudas y razonar si están acentuadas y porqué, verbos y su tiempo concreto, redactar continuaciones o respuestas a telegramas, razonar respuestas a preguntas por escrito argumentando el porqué de sus respuestas y muchas cosas más...pues si está dentro de The Orient Express Chronicles les "entra mejor". 

Así que Mary Poppins tenía razón...y MUCHA.

Las aventuras de la F.A.R. en Londres han dado para muchas anécdotas, emociones y algún que otro altercadillo con el que he tenido que lidiar. Pero bueno es lo normal que hay que esperar al poner en marcha este tipo de dinámicas en un grupo tan variopinto y con las particularidades que ya comenté al inicio de esta crónica.

Han dejado varias líneas de investigación inconclusas, pero es algo normal también dada la complejidad de la campaña original y que pese a las adaptaciones sigue siendo una de las cosas que hacen que la aventura merezca la pena...no pueden resolverlo todo y menos con un grupo de 16 jugadores a la vez...ya os podéis hacer una idea...

MOMENTOS ÉPICOS:

-John Watson golpeando a un policia sin mediar provocación. RESULTADO: prisión y media sesión para sacarlo de la cárcel tras la mediación de Bianca Watson, abogada de la F.A.R. experta en derecho internacional. (vamos, que tuvo que hacer tiradas de "Leyes" a cascoporro, intentar usar el vocabulario adecuado y otras lindezas mientras el encarcelado se dedicaba a tareas no acabadas y quedando fuera de la sesión por comportamiento en contra de la ley...así son las cosas cuando agredes a un agente del orden, pagas las consecuencias.)

-Tiffany Parker colándose por la ventana de la tienda de antigüedades de Mehmet Makryat. Ciertamente ver a una profesora de historia trepar por la fachada, abrir la ventana y colarse dentro fue digno de mención ya que casi se descalabra varias veces mientras vociferaba que todo iba bien. Vamos...ni os cuento.

-El gran Harry Banner, bibliotecario de la F.A.R., buscando información sobre el tren en el que Kayla Blair estaba desaparecida. La carrera para llegar al teléfono más cercano, avisar a sus compañeros y personarse en el apartamento de Henry Stanley...la anciana dueña del apartamento fue más difícil de sortear que un perro de Tíndalos.

-Kayla Blair poniendo en marcha el tren fantasma y-ALERTA DE SPOILER- viendo entrar ese mismo tren a escala real en el apartamento y-sin pensarlo dos veces-subirse al tren para salvarlo.

-Steve Rogers y Sarah Jones encontrando las primeras pistas sobre el Ordo Tenebris y- ALERTA DE SPOILER- el cadaver desecado y despellejado de Beddows en la biblioteca del museo Británico.

-Patrick Star lanzando la maqueta del tren fantasma a la chimenea para destruirlo...y ver como una ingente cantidad de espíritus y almas salen de él aullando y gimiendo creando un torbellino de fuerza espiritual que rodea a todos los miembros presentes y les hace perder cordura...a cascoporro...bueno, las tiradas fueron bastante buenas pero la reacción de los jugadores a la descripción de la escena fue absolutamente ESPECTACULAR teniendo en cuenta el vocabulario que usé para dar detalles de esa escena...también ayudó mucho la OST oficial de Alex Otterlei.

-El rescate de Henry Stanley...simplemente épico. John Storm colgado del vagón, Robert Murdock luchando a brazo partido con uno de los zombis para que no mordiera a Patrick Star, John Wealesy y Kayla Blair protegiendo a Stanley, Henry Blake ayudando a Storm para meterlo por la ventana y que no se cayera al vacío interdimensional...y todo para que Storm acabara mordido por uno de los zombis...las consecuencias de ese mordisco todavía no se han evidenciado...todavía....jejejejejeje

48366025-896085940590392-1943334880234438656-n.jpgAsí que bueno...no me puedo quejar en exceso de este apartado de la aplicación de una estrategia didáctica que-personalmente-es MUY interesante y válida a la hora de presentar y dinamizar contenidos y destrezas dentro del ámbito lingüístico y que-con algo más de preparación a las características particulares del grupo- hubiera podido ser mucho más interdisciplinar. Hay que tener en cuenta ese aspecto-entre muchos otros- para darle la efectividad y eficiencia que puede llegar a tener...

El uso de un arco narrativo para agrupar tareas es una buena apuesta y pone de manifiesto el grado de control de conexión sobre esa narrativa y los contenidos curriculares-y su evaluación- a niveles que ponen a prueba al docente que lo lleva a cabo. Doy Fé que no es sencillo y que el grado de control de ese contenido debe ser profundo y ágil. 

También el tener 3 cursos a la vez y cada uno con sus particularidades curriculares no lo ha puesto fácil, sigo diciendo que ese es uno de los puntos más complejos de este curso y que hubiera necesitado mucho más tiempo para ello pero me lancé fiándome de una serie de cosas y ahora toca hacer "control de daños" y seguir adelante con más tiento y mesura. No hay otra, la maquinaria está en marcha, los errores detectados en su mayoría y las modificaciones están en proceso...

La campaña tiene a mi grupo motivado, con ganas de vivirla y participar de ella. Una de las tareas de estas Navidades es hacer un "Diario de Viaje" personal explicando lo vivido hasta su marcha de Londres. Esa tarea tiene unos requisitos de redacción, estructuración, vocabulario y un largo etcétera...así que vamos a ver qué son capaces de hacer.

El uso del trasfondo para las tareas se sigue evidenciando como algo positivo y que acerca "lo conocido" a "lo abstracto" (las tareas curriculares) ya que "ven" algo conocido y son capaces de enmarcarlos mucho mejor y entender la aplicación del contenido y de las destrezas necesarias para aplicarlo. Sigo cruzando dedos y voy a necesitar programar MUY bien todo este segundo trimestre y coordinar los contenidos de Inglés y Lengua Castellana de 3 cursos para no crear demasiadas "burbujas" en las que deje de lado la atención de alguno de los grupos---no sé si lo conseguiré...pero voy a intentarlo. Sigo intentando que adquieran las herramientas necesarias para que trabajen de manera autónoma pero las bases son muy irregulares poniéndome muy difícil el poder conseguirlo en el corto plazo.

48383885-898977403634579-1573552240591896576-n.jpgBueno...hasta aquí este primer trimestre de nuestra aventura...la F.A.R. ya sabe que tiene enemigos y que les persiguen, por la tarea del telegrama que ya os presenté en Twitter y FB, y acaban de llegar a París.

El misterio sigue y las piezas del Sedefkar Simulacrum están ocultas a la espera de ser encontradas.

El Ordo Tenebris entra en juego y la F.A.R. debe estar alerta...quizá tengan que tomar precauciones de ahora en adelante...

Charenton y Poissy son los lugares en los que deberán investigar durante las próximas sesiones...

¿Esa niebla es natural?...vaya...parece que hace algo de frío...quizá un poco demasiado...¿Hola?....¿Hola?...¿Quién anda ahí?....

Sigan nuestras aventuras...si se atreven...

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: