Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Thornwatch: un proyecto anti-bullying para el plan de convivencia #elpoderdelanarrativa

Bienvenid@s a Thornwatch, un juego del todo inusual ya que se trata de una novela gráfica y webcomic que ha dado el salto a juego de tablero. Un juego de tablero totalmente diferente a lo "habitual" pero lleno de potencialidades para el aula que quiero presentaros y acercaros ya qué estoy diseñando un proyecto para poder presentarlo en mi próximo cole o para que cualquier Docente que tenga ganas de usarlo o aprovecharse de él pueda dar un paso adelante.

Lo que es importante destacar es que de este juego en particular vamos a aprovechar la Narrativa y sólo la Narrativa. No voy a jugar al juego, como mucho usaré algunos Componentes para darle visibilidad pero el peso más importante de toda la idea de aplicarlo en el aula es el de la historia, la Narrativa de Thornwacth es lo que me atrapó desde el primer momento y es el corazón de todo el proyecto. Así que es importante la narrativa del juego para poder entender qué pretendo presentaros como apuesta pedagógica para este juego.

La campaña de mecenazgo recaudó más de medio millón de Dólares y me llamó atención por la Narrativa...Sí, la Narrativa de Thornwatch es el punto de partida de todo lo que os voy a hablar y entronca con mucho de lo que ya han hablado otros profesionales del gremio de la Educación o en el mundo de la Ludificación.

Pensemos en un juego como en un cuerpo humano: Esqueleto, musculatura y "piel" o rasgos observables. Cuando eres capaz de aislar o de ver estas 3 partes de un juego puedes "ver" un juego y saber qué partes vas a poder aprovechar para tus asignaturas, proyectos, tareas...puedes coger las fichas para describir personajes, el tablero para ilustrar el uso de mapas, la narrativa para diseñar nuevas historias...a éso me refiero. No tengo que jugar a un juego para poder usarlo en clase

Cuando hago un acercamiento a cualquier juego lo hago desde el proceso conocido como Breaking the Box: separar los 3 elementos nucleares que, para mí, componen cualquier juego:

  • Mecánicas: cómo se pone en marcha. En un cuerpo humano serían los músculos, es lo que hace que el juego "se mueva".
  • Narrativa: el trasfondo e Historia que conecta todos los elementos y le da identidad. En un cuerpo humano serían los rasgos observables de una persona.
  • Componentes y Elementos: serían los huesos y se refiere a las partes físicas del juego (fichas, tablero, cartas) y a sus partes necesarias (misiones, niveles, etc...)

tw-exploded01.jpg

Es algo muy importante y en lo que insisto sin descanso en temas de Jueducación. Desarrollar esa "visión de Rayos X" nos permitirá aprovechar cualquier juego para lo que queramos.

No dejaré de recomendar a Pepe Pedraz y cualquiera de sus aportes sobre el desarrollo de la Narrativa, los juegos como experiencias, la importancia de los personajes o el peso de la imaginación dentro de la experiencia de juegos. 

De verdad que debéis dar un vistazo a sus artículos. (por cierto Pepe, gracias a ti he rediseñado mi "Breaking the Box" tras asistir a una de tus charlas e investigar y bucear en tus artículos)

De igual modo quiero reseñar a María Jesús Campos, otra profesional que debéis conocer, y que como Psicóloga  usa juegos dentro de sus sesiones con adolescentes y niñ@s. Este juego en concreto sé que puede darle una batería muy particular para aprovechar en sus sesiones. No dejéis de visitar su página y ver todo lo que tiene por aportar.

También nombrar a J. Blas García por su incansable albor en favor de la escuela inclusiva y que, irremediablemente, me lleva a pensar en que Thornwatch tiene mucho de lo que él lucha por conseguir por y para las aulas. También a Ramón Besonías por ser un defensor de la identidad de Comunidad que debe tener un centro educativo: somos tod@s y en ello radica la Fuerza de un cole.

De igual modo mencionar a Manu Velasco cuya labor sobre el mundo de las emociones para Docentes y no Docentes y su conexión con las aulas es imprescindible para tod@s y en Thornwatch tiene mucho que ver.

Otro tanto parar Pedro Cifuentes por su entrega y esfuerzo en hacer del cómic una herramienta educativa y a Manu Huertas por su capacidad creativa desde Ed.Infantil y por que también creo que el proyecto tiene raíces muy profundas en el bosque de los más pequeños.

Quiero destacar a Itziar López y su proyecto Cazadores de Espectros como ejemplo de Narrativa que me hace automáticamente meterme en situación...también destacar el incansable esfuerzo y trabajo de grandes profes como Jesús Martín CardosoMiguel urdín y Andrea VitoricaSalvador carriónManu Sánchez MonteroChristian NegreNatxo MatéMeritxell NietoRincón de SocialesCarlos Chiva y si sigo no paro hoy...jejejeje

No voy a entrar en el desarrollo de las reglas, ni de las mecánicas ni nada por el estilo. Dadle un vistazo en general al juego y si os llama la atención toca sumergirse en sus capas queda a vuestra elección. Aquí tenéis el libro de reglas de Thornwatch y aquí el de la expansión Dark of the Wood

Pero la pregunta es:

"¿Qué o quiénes son la Guardia de las Espinas?

68cb742550ad47e33b5a295ad6e6e57c-original-1-.jpg

Escuchad niños y niñas...acercaos al fuego...disfrutad del Verano y de su luz y calor...el Otoño llegará y el bosque de Eyre os pondrá a prueba para dar paso al Invierno...ha llegado el momento para contaros vuestro cometido...pronto ya seréis Vigías y debéis saber quiénes son...

Los integrantes de La Guardia de las Espinas son los espíritus de aquell@s que rompieron sus promesas, que pusieron en peligro a otros, de descastados que ahora son parte del bosque de Eyre y que se han convertido en sus Guardianes con la misión de proteger a sus habitantes en momentos de extrema necesidad.

Para convocarlos hay que internarse en el bosque-en lo más profundo que puedas o te atrevas a entrar- y hacer ciertos nudos con una trama de zarzas o de los tallos adecuados en un abedul. 

Si lo haces correctamente acabarás de convocar a La Guardia de las Espinas...traen la Esperanza cuando sólo existe Miedo.

Pero atención...no lo hagas a la ligera. Son poderosos espíritus que no deben ser invocados sin pensar pues toda Magia tiene un precio...no debéis llamar a la Guardia en momentos de rabia, envidia o frustración...no todos los integrantes de la Guardia son comprensivos con aquellos que la invocan por motivos egoístas pues os harán pagar un precio que quizá no podáis asumir...tened mucho cuidado"

PROPUESTA DE AULA

La aplicación en el aula se basa en "plantar" un árbol en el Hall del cole o en un lugar acordado y tener en una mata de "zarzas" una serie de hilos de colores asociados a diferentes emociones/situaciones: miedo, acoso, tristeza, rabia, alegría, etc...haciendo un paralelismo con lo que podamos tener contemplado en el plan de convivencia de nuestro centro.

e97a1a939bfa35350bbe10019d0a88f5-original.jpg

Cualquier persona que necesite a La Guardia de las Espinas podrá convocarla dependiendo de qué nudo haya hecho en nuestro particular abedul escolar. 

De ese modo la Guardia se pondrá alerta y podrá establecer mecanismos para que el bosque de Eyre (el cole/clase/grupo) pueda resolver la situación.

Nuestro Abedul va a tener diferentes alturas acorde con la altura de nuestro alumnado. Infantil, 1º y 2º, 3º y 4º además de 5º y 6º y otro más alto para la Guardia. 

Sí, l@s miembros de la Guardia de Las Espinas también pueden necesitar ayuda del resto de integrantes del Bosque de Eyre. 

¿Cuántas veces un profe está triste, alicaído, enfadado y un largo etcétera y no lo dice o no lo expresa? Quizá si l@s ciudadanos de Eyre supieran que algún miembro de la Guardia no está bien también podrían ayudarle, ¿No?

¿Quiénes serán l@s integrantes de La Guardia de las Espinas?

Serán l@s alumn@s mediadores (si el centro contempla ese punto) además de l@s Docentes del centro. Obviamente un plan de Mediadores requiere una formación concreta y específica que no voy a detallar pero que es muy importante tener y comprender. 

Os animo a que, si no conocéis el papel del alumnado mediador, investiguéis sobre ello ya que puede ser algo muy importante para vosotr@s y vuestro centro. 

Además tendremos al claustro de profesores...sí, a TODO el claustro. Aquí el sentido de Comunidad es absolutamente necesario pero no imprescindible. Y lo digo por que ya veo las cejas de más de un@ levantada pensando "bah, en mi cole imposible" pues muy bien pues si no se puede con todos no pasa nada: en mi clase, en mi nivel, en mi etapa...de verdad se puede hacer mucho.

Uno de los problemas que nos encontramos más habitualmente es la expresión de las emociones en nuestro alumnado a medida de se hacen mayores volviéndose, en muchas ocasiones, más rehacios a expresar cómo se sienten y por qué se sienten así. 

Si nos ponemos en situaciones de acoso o pre-acoso mucho más y es ahí donde Thornwatch puede ayudarnos.

Ese anonimato da cierta seguridad si alguien no se atreve o no sabe o quiere expresar esa situación en público. Cuando parte de nuestro alumnado vaya al baño, en un cambio de clase....cuando quiera si lo necesita puede acercarse al árbol y atar con un nudo del color adecuado en alguna rama del árbol su "inquietud". 

Ya sé que en situaciones que merman la convivencia queremos que nuestro alumnado lo haga abiertamente pero creo que es una realidad patente el que un punto de anonimato pueda ayudar a dar ese primer paso para poder resolver una situación que puede no ser evidente hasta que ya es muy tarde. 

Lo que pretendemos es que La Guardia de las Espinas pueda estar atenta y ponerse en marcha en cualquier momento y en cualquier situación. 

Otra parte importante para comprender el papel del cole/clase/aula en un proyecto así es entender cómo eres parte de una comunidad, es una de las partes necesarias y más importantes de toda esta idea y para ello es vital entender las partes más importantes de la Narrativa del juego:el trasfondo.

L@s integrantes de La Guardia tendrán un distintivo para poder identificarl@s y así poder acudir a ell@s si es una situación inmediata y también para que se reúnan en el Concilio de la Guardia cuando hayan sido invocados a través de un nudo en el Abedul.

La mecánica es "sencilla", el "Abedul" está en un lugar de paso en el qué cualquier miembro de la comunidad Educativa puede ir en cualquier momento y atar uno de los hilos para comunicarse de manera anónima con la "Guardia de las Espinas". 

Y aquí voy a pararme un momento por la transferencia al aula que éstos conceptos van a tener en el proyecto a desarrollar en un colegio. Vamos a ello:

The forest of Eyrewood is a realm of great wonders, but also many dangers. There are three major groups devoted to protecting their charges:

  • The Lookouts, the concept of being a fantasy version of the Boy Scouts. In order to protect their villages, young boys must train in the ways of the forest - but that training is sometimes lethal in itself.
  • The Daughters of Eyrewood, who came about as a girls' counterpart group to the Lookouts. Young girls are called by the forest itself to be its mystical guardians.
  • The Thornwatch, is a loose collection of the spirits of outcasts, rebels, and oathbreakers that can be summoned in dire need with Blood Magic. Villagers are warned to never associate with them, but if you have a problem, if no one else can help, and if you can find them, maybe you can summon... the Thornwatch.

Así que sí, tod@s estamos conectados en el Bosque de Eyre y por ello nos debemos a su cuidado y el juego nos permite cubrir todos los momentos escolares y dar ese sentido de comunidad que tanto necesitamos. 

c8ded3c45d4babdf6c31953185f0a126.jpg

En un contexto de actuación anti-bullying mucho más. 

  • L@s Vigías (Lookouts): TODO el alumnado es Vigía. Sin distinciones. Así no hay diferencias y das ese sentido de pertenencia que tan necesario es para un cole. Todo el mundo recibe la formación y Educación de L@s Ancian@s para detectar cuándo hay un peligro para la Comunidad del Bosque de Eyre: ahí es donde entra en marcha el plan de convivencia. El alumnado recibe la información de cuándo existe una situación de acoso, cómo funcinoa el Abedul y los Hilos del arbusto de zarzas y cómo pedir ayuda. Si hay algún momento en el qué un/a Vigía ve algún comportamiento o situación que se repite 3 veces o más debe comunicarlo a un/a integrante de L@as Hij@s del Bosque de Eyre.
  • L@s Hij@s del Bosque de Eyre (Daughters of Eyrewood): aquí he preferido hacerlo mixto y convertirlo en ambos sexos. L@s Hij@s del Bosque de Eyre sería el alumnado mediador (con la formación que ello conlleva) y además permite ver la evolución de l@s Vigias que, quizá en un futuro, se conviertan en Hij@s del bosque. Cualquier actuación de un/a integrante de este grupo debe ser registrada en el Libro de las Zarzas (el registro que el plan de convivencia tenga previsto ante estas situaciones) y puesta en conocimiento de algún miembro de La Guardia antes del ocaso y el cierre de puertas del pueblo (o sea, antes de acabar el día), también son encargad@s de revisar el Abedul y ver si hay zarzas anudadas pidiendo ayuda. Se reunirían una vez a la semana si no hay situaciones extraordinarias que haga que deban reunirse antes.
  • La Guardia de las Espinas (The Thornwatch) sería el claustro de profes o l@s adultos del centro. Representan el último nivel de actuación y deben ser "invocados" cuando la ocasión lo requiera. Además deben estar al día en la lectura del Libro de las Zarzas y revisar el Abedul del centro junto a L@s Hij@s del Bosque para saber cuál es el estado de salud de nuestro bosque.
  • El Consejo de Ancian@s: representado por un/a miembro de cada grupo y que serían l@s integrantes del plan de Convivencia del centro. En sus reuniones se revisan las anotaciones del Libro de las Zarzas, los testimonios de Vigías e Hij@s del Bosque así como de las impresiones de l@s miembros de la Guardia.

Con toda esta idea lo que queremos es que se aprenda a identificar/gestionar/solucionar algunas de las muchas de las situaciones que afectan a la convivencia de un centro desde el 1er momento y que cuanto antes se entienda cómo atajar antes pueda actuarse sobre él y-al mismo tiempo-dotar a nuestro alumnado de las herramientas de gestión para que la actuación directa de un adulto sea la última opción a la vez que siempre está informado a través del Libro de las Zarzas y de las reuniones del Grupo de Vigias, Hij@s del Bosque y miembros de La Guardia.

Sí, es un proyecto ambicioso...¿Y qué? 

No podemos hacerlo de otra manera, no podemos dejar que sean un@s poc@s quienes velen por la salud de nuestro Bosque (cole/clase/aula) todos formamos parte de él y nos debemos a su cuidado así que sí, hay que ser ambicioso pues lo merece y es necesario.
No voy a entrar en desarrollar las posibles transferencias a otras áreas/asignaturas pero creo que se ve claramente cómo puedes ellvarte el trasfondo Narrativo a lengua, Literatura, Matemáticas, Sociales, naturales, Música, Ed.Física y más allá. Esta vez voy a quedarme en este punto, creo que es más importante presentar este esqueleto, estas huellas para quien quiera internarse en el Bosque de Eyre descubra sus misterios y, si se atreve, pueda fundar su propia delegación de La Guardia de las Espinas en su contexto.

Dicho lo cual...queda en vuestras manos el convocar a La Guardia de las Espinas si es necesario con lo que ello conlleva.

Así que recordad bien

5dde4394262784e62f1d9647f6b03bcc-original.png

"Keepers of an ancient pact, the Thornwatch are a cadre of willful ghosts, with peerless mystic and martial traditions. They are summoned by tying certain knots of thorny brambles around the trunk of a birch tree, bound by blood. Villagers are warned about calling the Thornwatch, even as the Eyrewood presents them with challenges beyond their ability. 

The villagers have heard the warnings since they were children: "tie ye no knots in the frost-haunted wood." But still, in a moment of fear or anger, they call them. The Thornwatch heed that call. When summoned, the Thornwatch incarnate in various forms; men and women are among their number, and others besides. 

They are the Blade, fast and true of aim; the Greenheart, master of the healing arts; the Guard, protector of all, the Sage, clever at forest magic; and the Warden, marshal of combat lore. 

When they are summoned, the Thornwatch bring hope where there is only fear.

There are tales of malformed, violent, or dangerous Thornwatch, summoned perhaps by a bad knot, or to a sick tree; perhaps that is the 

source of the warnings."

704c493bd13a34a8bbea60167a5efcc8-original.png

Por cierto envié un email a la web de Thornwatch http://eyrewoodadventures.com/ contándoles el proyecto y pidiéndoles permiso para poder usar ciertas imágenes así como las insignias y....¡ME DIJERON QUE SÍ! así que todavía más animado a usarlo. 

También dijeron que darían difusión a través de su web de tantas cuantas cosas se hicieran a través del planteamiento que os he presentado en este post pero que no tiene porqué ser el único punto de actuación. Cualquier cosa que se hiciera relacionada con Thornwatch tendría su difusión a través de su web: disfraces, cuentos, poemas, música, cuentos...lo que cada cole/clase quiera hacer al respecto.

Si estáis interesad@s en las insignias de La Guardia podéis enviarme un email a jueducacion@gmail.com o a projectplayandlearn@gmail.com y os las envío.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: