Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Monkey Island 13ª parte: Class Royale Monkey Island Edition; o como revisar gramática con un juego de mesa 1ª parte.

Bienvenid@s a un nuevo capítulo del proyecto #MonkeyIsland. Me hace mucha ilusión hablaros de este material y de esta parte del proyecto que va a servir para revisar toda la gramática del curso y que pretende que sea una manera dinámica y diferente para encarar la evaluación. Sé que no va a ser fácil y que llevará muchísimo trabajo y muchas horas de dedicación después de cada partida pero creo que va a merecer la pena así como poner de manifiesto los diferentes "vacíos" que se hayan podido generar durante todo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje a lo largo de este curso.

Tal y como os comenté en anteriores posts conocí a Carlos Chiva a través de su proyecto Class Royale ABP que me pareció absolutamente impresionante. No lo dudé un instante, me puse en contacto con él pidiéndole permiso para poder usar su material como herramienta de clase. En su infinita generosidad me lo hizo llegar sin dudarlo y se brindó a resolver tantas cuantas dudas me fueran surgiendo en su uso o implementación en clase.

Yo estaba inmerso en pleno desarrollo de las partidas de #MonkeyIsland así como en su transversalidad para Social Sciences, como podéis haber visto en diferentes posts anteriores, y en ratos que tenía me ponía a diseñar posibles aplicaciones. Empecé a trabajar en una clasificación por Arenas, cómo tenían que subir de categoría, alguna modificación e incluso llevé las reglas básicas a mi clase para que se fuera creando un poco de Hype.  Además estaba en contacto con Carlos para ir contándole mis ideas y enseñándole borradores sobre esas locuras que se me iban ocurriendo.

0218.jpgPor si fuera poco le iba agobiando con preguntas de edición gráfica, en la que soy un desastre, para poder diseñar cartas y cómo hacerlo bien...y de respente llegué al órdago. ¿Una baraja Class Royale Monkey Island Edition?

¡ZASCA! El gran Carlos Chiva se saca un reverso de carta como el que podéis ver en el principio de este post y claro...se armó la de Cthuhu, Lechuck y todos sus seguidores y secuaces.

Me metí a personalizar y ampliar la baraja básica de Class Royale añadiendo algunas particularidades y categorías hasta que tuve las siguientes: Vocabulary (cartas rojas), Spelling con nombres del universo de Monkey Island (cartas azules), Sentence, Pronoun y Verb. Todo éso asistido por Carlos y su interminable y santa paciencia...porque madre mía, menudo agobio he sido en todo este proceso...bufffff....la verdad es que todo so aceleró en el tramo final del segundo trimestre por algo que os voy a empezar a contar en el siguiente punto.

¿Recordáis el Insult Swordfighting Championship? supongo que sí, jejejeje, como para no acordarse de él. Pues bien, los ganadores y algun@s otro@s alumn@s fueron elegidos para elaborar unas nuevas reglas a partir de los materiales de Carlos y su Class Royale.

Sí, como lo leéis...tuvieron que diseñar cómo se iba a jugar, qué personajes de Monkey Island iban a incluir, qué habilidades especiales tendrían cada uno de ellos, adaptar el tablero a una temática de piratas y crear cartas especiales con sus normas y texto para ser usadas durante el juego en conjunto con la baraja básica que iban a tener.

1524847884_0244.jpgPues bien...hicieron un trabajo impresionante...obviamente tuve que ayudarles y darles consejo y hacerles reflexionar...en ocasiones las reglas eran demasiado complejas, en otras no tenían sentido, relacionaban demasiado con el Clash of Clans y sus elementos así que tuvimos que tirar de los conceptos básicos, al menos en mi particular visión personal del diseño de juegos, que son: Elementos, Mecánicas y Narrativa.

La Narrativa estaba más o menos resuelta así que faltaba meternos en los elementos (fichas, cartas, tablero y tokens) además de adaptar las mecánicas del Class royale de Carlos a un modelo un poco más sencillo para mi clase de 5º y 6º. 

Se pusieron en parejas y dedicamos varias sesiones en el último tramo del segundo trimestre a trabajar en dos grandes grupos: un grupo de trabajo para el juego y un grupo de trabajo para los mapas de las calles de varias islas con las que trabajaríamos el contenido de dar indicaciones y la creación del horario de la compañía de cruceros del Tri-island Archipelago.

Durante esas sesiones de trabajo en grupo ya os podéis imaginar el caos organizativo para controlar a tres grupos trabajando en contenidos diferentes, cada uno con especificaciones diferentes y con sus particularidades de organización interna, personal y con los conflictos que surgieran durante el desarrollo de los materiales: hacer un borrador, consensuar, revisar, probar, debatir y un larguísimo etcétera...efectivamente perdí una cantidad de cordura bastante insana...sigh...pero bueno, es una "locura sana" lo de intentar motivar a tu clase.

Tras muchos avatares y aventuras conseguimos llegar a un consenso en cuanto a reglas y sus mecánicas, personajes con sus habilidades especiales, el tablero y sus elementos así como alguna cosa más que fui sugiriéndoles para que el nivel de juego resultara desafiante pero asequible a la vez. Y no es tarea fácil, os lo puedo asegurar.

Como podéis ver el desparrame de medios era tremebundo pero conseguimos concentrarnos en una serie de personajes y sus habilidaes especiales.

Guybrush, Elaine, Lechuck, Carla, Captián Smirk, Voodoo Lady y Largo Lagrande eran los personajes básicos que íbamos a tener. En consulta con Carlos añadimos a Stan, Murray y a un mono de 3 cabezas...no podía faltar, jejejejejeje

El equipo de diseño de personajes personalizó sus Habilidades especiales y sus características de Ataque, Defensa, Movimiento y Puntos de Vida en relación con lo jugado en las partidas en la sala de ordenadores, el trasfondo del Universo y de la narrativa de Monkey Island. Quedé impresionado con la creatividad que se iba demostrando a lo largo de las sesiones de trabajo. El equipo de cartas especiales hizo un listado bastante grande de cartas, que después se fue puliendo y adecuando, para que finalmente crear una baraja de 24 cartas con nombres relacionados con Monkey Island y alguna licencia libre que se introdujo (hay una carta dedicada a Cthulhu) que darán mucho juego, nunca mejor dicho.

Aquí podéis ver también el diseño del tablero con diferentes tipos de terreno.

Esas variables de terreno afectarán al movimiento de las fichas. Terreno marítimo con un coste de movimiento de 1 punto, Pantanos con un coste de movimineto de 2 puntos y Arrecifes con un coste de movimiento de 3 puntos.

Tras alguna deliberación, consejo y consenso añadimos un elemento relacionado con la narrativa de la segunda aprte de Monkey Island: el faro de la Isla de Phatt.

En el tablero hay dos faros que "iluminan" dos rutas a través de los pantanos y arrecifes del Archipiélago de Tri-Island. Si una ficha se mueve en la ruta de alguno de los faros (viene señalada con un color diferente) el coste de movimiento es de sólo 1 punto. Así que, como podéis ver, estábamos haciendo un trabajo detallado y bastante completo.

Con todo este material envié la baraja básica por email a toda la clase un par de semanas antes de las vacaciones de Semana Santa. También les enseñé a hacer cartas nuevas relacionadas con los contenidos de Gramática. Por tanto tenían 2 barajas. Una con 100 cartas hecah por mí y una plantilla de cartas en blanco que podrían personalizar si querían.

Condición: tener una baraja de 25 cartas para el primer día de clase después de vacaciones. También me comprometí a plastificar las barajas de 25 cartas de cualquiera que me trajera sus cartas antes de las vacaciones. No pude imprimir las cartas en color a todo el mundo así que expliqué las razones, por tema económico, y la clase lo comprendió perfectamente. Algun@s alumn@s se molestaron en hacerse sus propias barajas personalizadas, algunas muy interesantes, mientras que otr@s se conformaron con la básica...de igual modo hubo gente que me trajo su baraja antes de las vacaciones y se las plastifiqué y otr@s personas no...pero bueno, éso ya era una cuestión personal.

Al regreso de las vacaciones de Semana Santa les enseñé el material en el qué habíamos estado trabajando Carlos y yo durante las vacaciones, pero siendo sincero el trabajo lo hizo Carlos...la parte gráfica tanto de tablero como de cartas y fichas es mérito completamente suyo y desde aquí hay que darle merecido homenaje y reconocimiento. GRACIAS COMPAÑERO.

Así que les presenté todo el trabajo que habíamos hecho (fliparon con la parte gráfica y con la estética que se había conseguido) expliqué la mecánica básica (todavía sin el tablero, cartas especiales y las fichas) y empezaron las sesiones de entrenamiento.

Había comprado por Amazon dos bolsas de monedas piratas de plástico. Teniendo 20 en clase necesitaba mínimo 200 monedas apra que cada jugador tuviera 10 monedas...y con todo éso nos metimos a entrenar.

Las reglas para las sesiones de entrenamiento era sencillas: Ataque 3 Defensa 2. Cada carta mal contestada te quitaba 1 moneda. El 1º que perdía todas las monedas perdía el combate.

1 turno en las sesiones de entrenamiento constaba de: 1 Ataque (usando el valor de Ataque) y un contra ataque (usando el valor de Defensa) y luego los papeles se invierten.

En la segunda sesión introduje las secuencias de COMBO. Y aquí estuvieron MUY atent@s, no os podéis imaginar...

"Cards belonging to VERBS, SENTENCE, VOCABULARY and SPELLING categories have a value of 1 Attack Point. PRONOUN cards must be played in combination with a SENTENCE or a VERB card to be used, the value of this combination is 2 Attack Points.

A special combination happens when using SENTENCE+VERB+PRONOUN. If played simultaneously the value is only 2 Attack Points regardless of the number of cards played. 0259.jpg

E.g.: Attacker uses Captain Smirk token, he has Attack value of 3. He plays the following 4 cards “NEGATIVE+TO WEAR+PAST+3rd Person Singular”. The attack value is 2 and he still has a remaining attack spending a new card after this attack is resolved.

If the player answers correctly to the card used to attack reduces the number of wounds the character suffers. E.g. If 3 cards are used and the defender answers/resolves 2 cards reduce the number of Wounds from 3 to 1.

Combo Samples. These samples only cost 2 Attack Points!!!:

  • QUESTION+VERB+PAST+3rd Person singular

  • NEGATIVE+PAST+VERB+PERSON

  • FUTURE+VERB+PERSON

  •  FREQUENCY ADVERB+VERB+PERSON

  •  3rd SINGULAR PERSON+NEGATIVE+VERB+PAST

  • QUESTION+VERB+PAST

  • QUESTION+3rd SINGULAR PERSON+VERB

  • PERSON+COMPARATIVE+HOW DO YOU SAY----(use an adjective)

  • PERSON+SUPERLATIVE+HOW DO YOU SAY-----(use an adjective)

Those are sample of 3-4 Wounds combo. Try to make your decks help your attacks and defenses building them with the proper cards. Choose carefully!

Y entonces ya os podéis imaginar...el concepto de "baraja fuerte" y "baraja débil" empezó a aparecer. Obviamente está completamente hecho a propósito. Y sí, las cosas se empezaron a poner "guay"...porque ya había gente que me pedía permiso para hacerse cartas nuevas, añadir Verbos y similares. No estuvo nada mal...fueron varias sesiones de entrenamiento ajustando reglas, explicando las mecánicas para cuando tuvieran todos los materiales y varias cosas más...así como enmendar errores en los textos de las cartas que me hubiera olvidado de corregir, resolver dudas para aquell@s que querían hacerse cartas nuevas e intentar explicar una y mil veces otros detales menores...

Modifiqué y amplié la baraja básica y se la volví a enviar al darme cuenta que la cantidad de cartas de Verbos era muy pequeña. También les recordé que la baraja de clase debía ser de 25 pero que podían tener tantas cartas como quisieran en casa y que podían modificar sus barajas de "combate" cada vez que quisieran...así podrían ir haciendo su baraja más y más personalizada.

Y ahora os cuento la última "maldad"....jejejejeje

Las cartas especiales que diseñaron tenían el componente oculto al que, quizá sí o quizá no, no prestaron atención. Incrementar mediante estas cartas el valor de Atque o Defensa les "obligaría" a usar más cartas de Gramática ampliando de este modo la cantidad de contenidos y sus usos a poner en juego durante las partidas.

Sí, parecerá muy obvio para nosotro@s per en el momento del diseño de las cartas sólo veían el modificador de Combate y no lo que suponía.

Estaban tan inmersos en el Universo del juego y en sus mecánicas que no prestaron atención a este punto concreto que estaba intentando introducir y sobre el que pivota toda la aplicación del juego: uso de los contenidos gramaticales de todo el curso de forma dinámica.

Para mí tener a dos grupos (5º y 6º) a la vez, sin libro de texto más allá del que les he hecho yo con todo el compendio de gramática, tener que trabajar con contenidos válidos para ambos grupos a la vez y que-al mismo tiempo- sea graduables en progresión efectiva tanto para desarrollarlos coom para evluarlos y calificarlos...pues bueno, ya os podéis hacer una idea del trabajo que lleva. Obviaremos los conflictos de socialización, motivación, comprensión y esas cosas que nos pasan a l@s Docentes en el transcurso de nuestras funciones así como velar por que no sólo sean número en una nota si no personas atendiendo a sus particularidades...ahí es "ná".

Así que por fín llegamos a la sesión del tutorial ya con casi todos los materiales preparados para que pudieran usarlo en toda su extensión y desarrollo.

He hecho un calendario de sesiones de evaluación por contenidos y cartas "obligatorias" para esas partidas con las que poder evaluar TODOS LOS CONTENIDOS DEL CURSO, a éso le añadiremos las partidas de #7thSea para la parte de Speaking y el resultado es una manera diferente de encarar la evaluación de los contenidos lingüísticos del curso exceptuando el uso de mapas en cuanto a dar y recibir informaciones de cómo llegar a un lugar (de lo que ya se han examinado y practicado con los mapas que ya hicieron) así como el uso del horario de la Línea de Cruceros del Archipiélago de Tri_island para trabajar el contenido de "What's the time?"...así que sí, intento tener casi todos los flecos cubiertos.

No está siendo sencillo y en ocasiones es complejo mantener el control de esta mecánica porque hay que equilibrar las ganas que tienen de usar su baraja y jugar-un gran punto positivo que quieran usarla de manera espontánea- con la necesidad del desarrollo de los contenidos tanto a nivel teórico como práctico. Llega el momento de que demuestren su propia responsabilidad, capacidad de estudio y preparación de barajas así como de aplicación de los contenidos que hemos estado trabajando.

Bueno, el lunes 30 ya empezamos las partidas evaluables así que ya os contaré cómo va el rumbo de nuestra travesía...(suspiro)

Espero y deseo que todo vaya más o menos bien...

Prometo una segunda parte con el desarrollo, breve o no, de alguna de las sesiones que llevemos a cabo así como la presentación del calendario que tienen con los contenidos a evaluar por sesiones...como va siendo habitual os detallaré los errores que cometa, los obstáculos que me encuentre así como TODO lo que no funcione...

Así que por hoy es más que suficiente...

Repetir que sin la generosidad de Carlos Xiva, su inagotable paciencia y entusiasmo nada de todo esto hubiera sido posible así que vaya desde aquí mi eterno agradecimiento por su inestimable apoyo, entrega y amabilidad para con todas nuestras demandas y solicitudes.

Ver a mi clase con tantas ganas de "jugar" gracias a su material es una recompensa enorme.

Mil gracias compañero, vamos a por una buena jarra de Grog...invito yo que te lo has ganado con creces.

Os esperamos en la segunda parte de esta entrada dentro de muy poco.

¡Suban a bordo!¡Zarpamos de nuevo!

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: