Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Monkey Island 8ª parte: cómo trabajar contenidos de Sociales desde el universo de Monkey Island

Pues bien... la actividad que os comentaba en la entrada anterior voy a presentarla, espero que resumidamente, en este post.

Como ya os he comentado uno de los objetivos primordiales del proyecto Monkey Island es poder integrar los contenidos de las 2 áreas que imparto y, a la vez, dejar espacio abierto para quien quiera aprovecharlo y usarlo en otras asignaturas: matemáticas, Naturales, Artística, Música, Lengua y un largo etcétera.

Así que además de hacer mapas y calcular distancias y esas cosas que ya hemos visto, y que me sirve para evaluar los contenidos de 5º y hacer la "re-evaluación" de esos mismos contenidos para aquell@s alumn@s de 6º que tienen el área suspensa del curso anterior, que los hay, había que empezar a trabajar los aspectos de otras unidades tales como: climatología, el mundo de la publicidad y sus elementos constitutivos, los sectores productivos, las empresas y más cosas.

Y claro, ¿Cómo leche conecto el universo de Monkey Island con todos estos contenidos y que encima sea coherente?

Pues bueno, se hace y punto...hay que estrujar las neuronas un poco pero bueno, es lo que hay en una profesión como la nuestra y que nos exige ser flexibles, creativos, coherentes, justos, adaptables a las características del alumnado y sus realidades individuales-culturales-familiares-personales, coordinarte con los compañer@s de área, tener en cuenta el calendario escolar y sus actividades para que no te "jo---an" tu programación y que la misma sea abierta apra tener en cuenta tantas cuantas eventualidades se presenten a la hora de poder llegar a los objetivos planteados al inicio de curso...y luego llamana a Superman, Batman, Wonder Woman y Supergirl "superhéroes"...ya...claro...que vengan a clase y luego me cuentan.

Así que, volviendo al tema, diseñé unas tareas que pudieran empezar a trabajar en clase, necesitar usar el libro de texto como consulta, acceder a los ordenadores de clase para buscar y-si se podía- trabajar en equipo. "Fácil", ¿Verdad? Teníamos que cerrar el primer trimestre y dar arranque al 2º de manera lo más fluída posible así que, en ello estábamos.

Empezamos con las tareas comunes para ambos grupos, tanto 5º como 6º, que se dividían en:

Common Research:

·  What is the Caribbean Area?

·  How many Islands are there?

·  Locate the Caribbean Area using Geographical coordinates:

·  Locate the Caribbean Area using: Hemisphere and Compass Points

Y claro, ahí ya empezamos a trabajar la traducción, el entender qué y cómo se pedían las cosas y a organizar la estructuración de las respuestas que debían ser en Ingles, of course!!!

Para 5º después tenían que desarrollar las siguientes preguntas:

5th Grade research:

·  Climate Factors: write the main effects and characteristics affecting the climates.

·  -What is the climate of the Caribbean Island?

·  Write WHERE in Spain you could find a similar climate.

·  -What kind of weather could you have regularly there? Temperatures and Rain.

-Write the Differences from the climate on Caribbean Island and the climates in Spain

Y obviamente no iba a ser moco de pavo, jejejejejeje...sí, lo sé en la foto hay una pregunta repetida...son cosas del directo...ya se sabe.

Para 6º la cosa se centraría en:

6th Grade:

1.  Find 3 different adverts on your Monkey Island edition: Write the details and elements.

2.  -Find 3 jobs, their economy sector and write WHY they belong to that sector.

Now, explain the elements of the 3 companies on your Monkey island Edition following the next steps:

Company-Location (name of the island)-Human resources-Material Resources-Financial Resources

Así que ahí ya nos metíamos en harina de otro costal al tener que analizar diferentes aspectos de lugares tan dispares, y sólo en Scabb Island, como:

-La casa de Mojo de Voodoo Lady

-Bloody Lip Bar                -La Carpintería

-La Lavandería                 -El servicio de Cartografía de Wally B. feed

-El Hotel  donde se hospeda Largo Lagrande     

Si después nos vamos a Phatt Island o Booty Island ya las cosas se multiplican...así que os podéis hacer una idea, ¿No?

Pero bueno, es sólo un pequeño paso para que podais ver que se puede englobar los contenidos de Social Sciences dentro de la narrativa de Moneky Island y que siga siendo relevante, evaluable y coherente con la línea general del proyecto.

Punto anecdótico: surgió el tema de a qué sector petenecían los piratas dentro de los principales sectores productivos, lo que propició el hablar de trabajos legales e ilegales, de los impuestos, de la no contribución a las arcas de un estado y en qué se gastan las aportaciones de la ciudadanía y un larga lista de interrogantes que, ciertamente, fueron de lo más interesantes. Como resumen os diré que "acordamos" posicionar a los piratas en el sector Terciario pero dentro del espectro ilegal de la economía al no pagar impuestos...otro día les hablaré de los Corsarios, de las Patentes de Corso y algunas otras cosas...jejejejejeje...

¿Fácil? para nada...siendo sincero es un currazo del 15 que en muhcas ocasiones no soluciona el que la clase funcione como ente y que sí veo que tiene efecto positivo en sectores individuales...pero bueno...no pienso rendirme...de éso trata todo ésto...de no rendirse y de seguir adelante en esta travesía que tanto puede ofrecer a mi alumnado...esa es mi meta, darles una visión diferente del trabajo y enfoque del aprendizaje de una lengua.

Ah, antes de que se me olvide...hicimos una prueba escrita sobre Verbos Regulares e Irregulares en Pasado al finalizar el trimestre.

Habíamos trabajado a través del Monkey Island Adventure Logbook las frases en positivo, negativo e interrogativo de los Verbos "Have"-"Be"-"Wear" y una lista de otros verbos no relacionados con las descripciones físicas y de vestimenta de los personajes de Monkay Island.

Puesto que habíamos trabajado en la sección de "Actions" otros muchos erbos para describir cosas que habían hecho o pasado en la aventura abrimos la puerta a trabajar todas esa frases en pasado, previa explicación en clase y trabajo durante todo el trimestre, para que se enfrentaran a dos pruebas escritas sobre verbos regulares e irregulares de su elección en los apartados que se ven en a fotografía.

Bueno...los resultados fueron variados entre ambas pruebas y éso ya lo resumiré en otra entrada de "Pataletas del Docente" porque da para una entrada muuuuuuuuy densa en la que hay que tratar otros temas a parte del trabajo de clase: la responsabilidad compartida entre docente y alumn@....

Pero bueno...simplemente presentaros un poco más del trabajo del proyecto e invitaros a seguir nuestro viaje en el mundo de Guybrush Threepwood.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: