Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Pataletas del Docente 2ª parte, Hoy: La difícil ecuación entre Profe y alumnado

Pues hoy vamos a por la 2ª entrega de "Pataletas del docente"

Pese a lo acontecido en mi primer post al respecto hoy vengo con un poco de cal y un poco de arena...así para hacer una buena mezcla, ya se sabe.

En esta ocasión es un poco de resumen de lo acontecido en este primer trimestre y de cómo hay que transformar las cosas poco a poco en nuestra jungla diaria que es la clase. También tiene que ver con lo que escribí en mi post "Educación Bulímica" y que me sigue llevando a la misma conclusión: madre mía cómo están las cosas.

Soy un docente más; uno que como much@s otr@s intenta que su alumnado desarrolle las herramientas necesarias para seguir adelante teniendo en cuenta el sistema "burrocrático" en el qué estamos inmersos y que prima el atragantamiento de contenidos y la calificación que el verdadero aprendizaje en nuestras aulas...pero bueno, dejemos las obviedades y las utopías idealistas en el tintero y hablemos de uno de los puntos claves ( a mi modo de ver) que en todas nuestras aulas debería ser nuclear y totalmente indispensable: la responsabilidad.

¿Cómo? ¿Qué ya la trabajamos?

Pues menuda suerte porque yo parece que no lo consigo de ninguna manera con mi grupo de 5º y 6º. Y OJO, también en ésto hay que hablar de la mía; como Docente mi responsabilidad es evaluarme, ser crítco conmigo mismo, encontrar fallos, errores, cosas que no funcionan y-sobretodo- intentar mejorar.

Ya comenté en otro post lo que se suele esperar de un docente. Sí, es así...nos piden que innovemos, que motivemos, que cambiemos, que nos adaptemos a los tiempos, a las características de nuestro alumnado, de sus circunstancias, posibilidades, limitaciones y...y así podría no acabar. Vale...aceptamos barco.

Y entonces yo me pregunto:

¿Y cuando intentas hacer todo éso y no hay resultados? ¿Toda la responsabilidad es mía? ¿no hay ninguna en el otro lado de la Fuerza?

¿en serio TODO resultado no positivo es responsabilidad mía al 100%?

Pues va a ser que no...en esta difícil ecuación la cosa no puede tener una sola X. Yo creo que aquí hay un sistema de incógnitas de 2 o más de 2 elementos...pero hoy-y solamente hoy-obviaré la incógnita del sistema. Lo que "salva" la Historia de la Educación está en el factor humano: l@s Docentes. Vaaaaaaaaaaaaaaaaale, también aceptaremos pulpo como animal que también le ha dado mala fama, mala imagen y sufrimiento a un sector del alumnado durante muchas generaciones...pero bueno, quejarse no solucionará nada de nada...esa fue una de las razones por las qué me hice profe: vocación y ganas de que no se repitiera esa sensación de tener un/a profe que no quiesiera estar ahí y que no atendiera a su chic@s en el aula que tuviera.

Y ahora empieza mi pataleta de hoy...agárrense que vienen curvas, rectas y saltos mortales.

Llevo 3 años trabajando en mi cole, intento no sólo enseñar contenidos y cómo usarlos sino que también a usar herramientas de lo que se llama Metacognición (vamos, palabreja donde las haya) y fomentar la Competencia de "Aprender a Aprender" como bien señala nuestro bienamado MEC...y claro...luego pasa lo que pasa.

CASO PRÁCTICO

SITUACIÓN: clase de 5º y 6º con las características que ya he comentado en algunos post.

EVENTO: examen sorpresa del Uso del Simple Past en Positivo, Negativo e Interrogativo.Fijaos si era "sorpresa" que les había avisado que esta semana habría una semana sorpresa via email-herramienta que utilizamos para enviar y recibir tareas- les recordaba los contenidos y que (antes del email) ya lo había estado avisando desde que regresamos del parón Navideño.

ANTECEDENTES: trabajo del Monkey Island Logbook en el que se incluye, en el apartado de "Character Description" un apartado que se llama "Actions" y que se centra en ese trabajo de Grammar+Writing del Pasado. Se hicieron dos pruebas en el 1er trimestre sobre este apartado concreto: 1 para verbos regulares y otra para verbos irregulares.

Ambas pruebas eran sobre 5 verbos a elección del alumnado, con dos semanas y media de antelación a esa fecha de examen, con 3 días de separación entre ambos y un trabajo previo de ese apartado de gramática no sólo en clase sino que también el Reading de los "Scrolls of Monkey Island" y los "Scrolls of Elaine Marley" y durante las sesiones de juego de Monkey Island en la sala de ordenadores.

Ah, y una reflexión grupal que se hizo a finales del 1er Trimestre sobre si yo estaba haciendo algo mal, si creían que no explicaba bien, si había algo que no funcionara o si no dedicaba tiempo a lo que necesitaban, no entendían o tenían que aclarar si no daba tiempo en clase. Excepto una persona que dijo "Teacher, podrías explicar en Spanish que no te entiendo" y otra persona que coincidió con ese argumento la generalidad fue que sí me dedicaba y daba tiempo...menos es nada. Especialmente cuando much@s admitieron que no trabajaban, no estudiaban y no repasaban ni revisaban nada en sus casas.

OJO: Durante 3 cursos  he trabajo el buscar, reflexionar, usar apuntes, usar libro de texto como consulta, las fotocopias y tareas que hayamos hecho en clase, corrección grupal, en grupo, en pareja y evaluación entre iguales...

HERRAMIENTAS: hoja con lista de verbos con su forma en infinitvo, el pasado simple, la clasificación en "Regular "o "Irregular" y el significado en Español. Hoja de "grammar" con estructuras, cuadro de doble entrada de los 5 verbos principales (To Be, To HAve, To Wear, To LIke) con los Pronombres Personales tanto en Positivo como en Negativo y un pequeño ejemplo de cómo crear los pasados tanto en negativo como en positivo...

RESULTADO: (Modo Voz de Pedro Piqueras: ON) espantoso...terrible...abyecto...desastroso..catastrófico...tremebundo...deplorable...y yo completamente desmoralizado. Especialmente porque intento hacerles independientes, autónomos, que aprendan, que puedan desarrollar los contenidos del Curriculum según me marca el MEC, toda la legislación, adaptar los criterios y acceso al curriculum en función de las características de mi grupo-clase, sus capacidades, las directrices del departamento de Orientación+PT+AL para aquel alumnado con dificultades, PTI y similares...

Entonces...¿Su responsabilidad dónde está?

De 19 alumn@s sólo 5 han conseguido superar la prueba...3 dejaron preguntas en blanco...¡EN BLANCO TENIENDO TODAS LAS HERRAMIENTAS DELANTE! y un gran grueso ni se molestó en mirar y revisar como deberían...desolador es poco...muchos resultados de 4-4'5 con errores que evidencian falta de atención, revisión y similares...o sea, fácilmente subsanables y evitables...

Hoy hemos hablado  MUCHO del tema...yo me siento responsable de lo que pasa en mi clase, me lo llevo a casa, intento mejorar y responsabilizarme de lo que sucede y de cómo sucede para que den lo mejor de ell@s mism@s...pero hay una parte que no está en mi mano y que depende totalmente de su esfuerzo y dedicación. Además les he pedido que me pongan en un pequeño buzón improvisado la nota que se pondrían de esfuerzo y la nota que me pondrían a mí como profe. Les he dicho que si hay algo que no hago bien que me lo digan, que me lo pongan anónimamente, que me digan qué no funciona porque si hay que cambiar algo hay que hacerlo. Ya os contaré que tal ha ido.

Lo único que les he pedido es que sean sinceros con ell@s y conmigo. Al 100%.

Es una responsabilidad compartida...dos caras de la misma moneda.

No basta con que yo le ponga todas las ganas del mundo...el otro lado también debe querer aceptar su parte de responsabilidad en solucionar esta ecuación...yo acepto la mía en si me equivoco rectificar, amoldarme a las circunstancias, adaptar mi metodología, crear un entorno de enseñanza-aprendizaje que produzca un efecto significativo y motivador...pero yo solo no puedo.

No pienso rendirme...aunque haya días en que mi moral se va muy abajo y se me quitan las ganas de todo


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