Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Proyecto Monkey Island: 6ª parte, Hoy presentamos: "Insult Sword fighting for dummies" y Crónica de un "escupitajo".

Pues sí, este va a ser un post en modo "chanza y chirigota" por reflejar dos momentos épicos de las partidas y,a  la vez, de los más complejos de los primero capítulos de ambas partes de Monkey Island: el duelo de espadas con insultos y, en el caso de "Monkey Island 2" crear el muñeco Voodoo para superar el embargo que Largo Lagrande tiene sobre Scabb Island y así poder avanzar en el juego.

Digo complejos por dos razones:

-Aprender los insultos y sus réplicas supone perder duelos, y éso es algo que una parte del alumnado no lleva bien y llega a aburrirles.

-Seguir todos los pasos para crear el muñeco Voodoo en Inglés y sin ayuda sería una locura; teniendo los "Scrolls of Elaine Marley", de los que ya he hablado en otra entrada, ayuda pero hay que tener la voluntad de quere usarlos correctamente. Y claro, éso requiere esfuerzo y no todo el mundo está dispuesto.

Y referente a ese punto es por lo qué he subtitulado "Crónica de un escupitajo" a esta entrada...porque la que se armó con el escupitajo de Largo Lagrande da para un libro...o dos si son pequeños...jajajajajajajajaja

Vayamos por pasos: empezaremos con 5º y su saga en el aprendizaje del Arte de la Espada y de la Lengua Afilada. (intentaré ser breve)

Después de varias aventuras y desventuras mi grupo de 5º ha llegado al momento en el qué van a empezar su entrenamiento preparatorio para, posteriormente, ir a luchar contra Carla y completar una de las tareas impuestas por los jefes Piratas para ser reconocido como un auténtico Pirata.

Por ahora han conseguido el ídolo, les falta vencer a Carla y luego conseguir un tesor...ahí es nada. Pero bueno, a lo que vamos: empieza lo serio.

Así que después de algunas cosillas que le pasan a Guybrush consiguen encontrar un entrenador que les va a poner en el buen camino...¿Verdad?

Nuestro bienamado preparador nos anima a entrenar y equilibrar nuestra habilidades de combate en dos aspectos: el físico (el uso y destreza de la espada) y de otro elemento imprescindible para poder alcanzar el éxito: nuestra habilidad para desconcentrar al adversario mediante improperios dignos de un artista de la sátira, del insulto, de la mofa más apurada y certera....

Vamos, que hay que decirle alguna lindeza para que el otro pierda el norte. Cosas tan maravillosas como:

21740187-655234194675569-505401643313634545-n.jpgInsulto:You fight like a Dairy Farmer!

Respuesta: How appropriate! You fight like a cow!

Insulto:People fall at my feet when they see me coming!

Respuesta:Even BEFORE they smell your breath?

Insulto:I'm not going to take your insolence sitting down!

Respuesta:Your hemorroids are flaring up again eh?

Insulto:I once owned a dog that was smarter than you.

Respuesta:He must have taught you everything you know.

Así que ya os podéis imaginar el grado de "intensidad" que se ha podido generar desde la primera sesión. OJO: no todas las parejas se han dado cuenta de los significados...éso lo tengo preparado para una actividad de Speaking y otra de Traducción. Y sí, haremos un duelo en vivo de piratas...ya os enseñaré los carteles cuando los acabe, jejejejejejeje...y si puedo los voy a filmar vestidos de piratas. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos y sigamos.

23755557-681633725368949-6210563752720672257-n.jpgCada pareja ha conseguido su "Scroll of Monkey Island" correspondiente al capítulo y en él se indicaba que hablaran conmigo para explicar cómo funciona el sistema de duelos, qué hacer para aprender nuevos insultos y réplicas así como el objetivo mínimo para poder ir a enfrentarse a la maestra de esgrima Carla y, por fín, poder completar otra tarea de nuestro periplo Pirata.

Así que nos pusimos a ello tan bien como pudimos; costó sangre de Kraken, grandes cantidades de paciencia, alguna transfusión de Grog y ciertamente apelar a tantos cuantos dioses del mar y océanos se conozcan para que estuvieran atent@s, quisieran entrar en la dinámica sin correr, no desconcentrarse y-por si fuera poco- hacer avanzar la aventura. Sencillo, ¿Verdad?

Pues va a ser que ni por asomo...estuve a punto de realizar sacrificios rituales de latas de Atún en escabeche al gran Cthulhu para ver si me ayudaba a no perder más cordura y no tener que repetir las instrucciones, pasos y guías más de un trillón de veces...ah, y por si fuera poco saltó la alarma con "Teacher, esta parte es muy boring, ¿No hay manera de skip it?" ante lo cual casi me desmayé...sigh...sigh...sigh

Así que bueno, mal que bien iniciamos la ronda de ataques y defensas, insultos y réplicas y similares...una de las parejas avanzó muy rápido y consiguió enfrentarse a Carla y ganar, ante la estupefacción por el premio recibido y el momento en sí mismo, fue épico no...más allá...jejejejejejejejeje... han sido sesiones complejas, algunas parejas todavía están en ello y deseando acabar porque quieren seguir avanzando en la historia y ver qué le pasa a Guybrush...

23561751-678242382374750-8656611738522240462-n.jpgA éso sumadle las tareas del "Monkey Island Adventure Logbook", las tareas de cartografía de los mapas, una WebQuest y que se cumpla lo de cubrir los contenidos de la programación...sí, ya supongo que sabéis a qué me refiero...ah, y que aprendan...que aprobar puede todo el mundo pero aprender, lo que se dice aprender, vamos a ver si lo conseguimos porque si no no me servirá de nada todo ésto...

Pero bueno, así son las cosas en estos lares, y Carla ha sido vencida y una de las parejas ya ha conseguido el Tesoro y está a punto de ir a conocer a Stan y ver qué narices hacen para comprar un barco y...

SPOILER ALERT:

...rescatar a Elain de las garras de LeChuck...¿No os había dicho que la ha secuestrado?...aunque éso es otra parte de la historia de la que no voy a avanzar nada por ahora.

23473118-678242632374725-3051647337142782766-n.jpgPara acabar os dejo la foto del momento épico en el que la 1ª pareja llegó a enfrentarse a Carla, sólo deciros que el resto de las 6 parejas que estaban en la sala de ordenadores se pararon y se quedaron mirando qué pasaba...hubo ataques, defensas, Agrippa, Capo Ferro, Bonetti y alguna cosa más que un extraño sujeto que se apellidaba Montoya iba gritando desde algún lugar de la sala de ordenadores mientras se enfrentaba a un pirata llamado Roberts, pero la verdad es que no hacíamos mucho caso porque lo que nos ocupaba era mucho más importante y Guybrush merecía toda nuestra atención...cosas del directo, ya se sabe.

Pero lo dicho,, seguiremos informando de qué y cómo lo hacen mi grupo de 5º.

Pongámonos serios que vienen cosas serias...¿List@s?

Crónica de un Escupitajo y de lo que vino después:

Pues sí la verdad es que sólo con este título ya podríamos escribir un libro o dos, como poco, sobre las extravagancias que mi alumnado se encuentra en sus partidas...cosas que sabía que iba a suceder y a la que decidí arriesgarme desde el minuto cero sólo para ver qué reacción tenían...aunque claro,, en estos tiempos que corren sabía que de poco o nada iban a asustarse...criaturitas...creo que hasta el Gran Cthulhu saldría huyendo al ver a una manada de ell@s si los viera desbocados.

guybrush-mi2-se-largo-bridge.pngEn fín...que vamos a ello...

Este narizotas, bajito y con cara de pocos amigos es el infame y malhumorado Largo Lagrande, personaje que abre la segunda parte de la Saga de Monkey Island y que nos mete en problemas desde el minuto uno de nuestra aventura en Scabb Island...no sólo por robarnos todo lo que llevábamos encima, que no es poco, si no que nos encontramos atrapados en Scabb sin posibilidad de salir hasta que eliminemos a Largo o hagamos algo para que el embargo que pesa sobre la Isla se levante de alguna manera.

Y de la manera en la que vamos a solucionar éso va este trozo de post... así que...vamos a hablar de fluidos corporales, restos humanos, pelucas extrañas y otras maravillas necesarias para hacer que el señor LaGrande salga por patas y nos deje en paz...ah, y de cómo mi clase de 6º ha conseguido completar una odisea de dimensiones tentaculares, abisales, abyectas...estooooooo....creo que necesito otra jarra de Grog porque empiezo a desvariar....centrémonos.

Pues sí, el objetivo de esta primera parte de las partidas de Monkey Island para 6º es conseguir escapar de Scabb, recordemos que ya hemos estado visitando Scabb con las actividades de catografía aplicada, y que todo el tema de seguir los "Scrolls of Elaine Marley" les ayuda a ir siguiendo las pistas para avanzar.

NOTA MENTAL: tengo que depurar el contenido ya que estoy constatando que no están preparad@s para leer todo el contenido de los "Scrolls", éso por un lado, y que también no se esfuerzan en serio para realmente leer lo que ponen y usar todo el Inglés que ya conocen y podrían usar pero que sólo están usando al 30%...en fin sigamos...

632834f2a1d2cea9e596e870622ec5c2-voodoo-party-voodoo-magic.jpgLa cuestión es que tenemos que construir un muñeco Voodoo de Largo y claro, necesitamos ciertos elementos y entre ellos se encuentra un escupitajo...y ahí empieza la saga y Odisea de esta parte.

No sólo porque en su "Scroll" ponía "USE PIECE OF PAPER WITH SPIT" si no por la reacción, entre cómica y alucinada, de la clase al ver que en un juego había un escupitajo, que había que cogerlo y que encima había que guardarlo...vamos, los comentarios os fueron espectaculares y algunos mejor no reproducirlos aquí...si es que...

Pero bueno, sigamos con el tema...conseguimos un peluquín, el escupitajo y ahora nos vamos a por el ingrediente relacionado con sus antepasados...y se armó otra vez...

Ir al cementerio, encontrar la tumba del antepasado de Largo, profanarla y extraer los restos del citado difunto, que a Guybrush se le caigan los pantalones...bueno...haceos a la idea...

La primera pareja de 6º que lo logró tuvo espectadores, ovación y loas varias...mientras yo intentaba domar a esas fieras, conducirlas de nuevo a su partida y-obviamente-que intentaran aprender Inglés, ¿alguien decía que lo de dar clase era fácil?...ah, pensaba..

Pero bueno, ya teníamos 3 elementos para nuestro muñeco Voodoo...pero claro, todavía el juego nos deparaba una sorpresa y era el 4ª elemento...y trajo cola, pegamento, monos de 3 cabezas y algún que otro tentáculo mental...

Volvieron a Woodtick Village y, tras un largo periplo de Reading, uso de diccionario, quejas, más quejas y disputas entre parejas (entre que uno no leía bien, el otro no entendía, "Teacher, no le entiendo", "Teacher, ésto no funciona", "Teacher, ¿qué hay que hacer" y otras lindezas que minan la cordura de cualquiera tras haber repetido las instrucciones en cada sesión de ordenadores, haber revisado las pautas del juego, las condiciones de la acción en pareja para el uso del Speaking, Reading y Listening más la propia interactividad con el juego...pues bueno, ya os viene a la mente el estado mental de cualquier docente con este tipo de dinámicas...y éso que es sólo el primer trimestre).

Cuando tengan que completar su "Logbook" haciendo "Writing" para resumir lo que ha pasado lo van a flipar de lo lindo...y claro, ya veo las quejas en breve. (cuando estoy acabando de escribir esta entrada 6 alumnos de 6º ya están escribiendo su crónica de "The Largo embargo")

Pero bueno..."¿Quién dijo miedo habiendo hospitales?"

screenshot-2017-11-29-largo-lagrande.pngY aquí os dejo la lista de ingredientes al completo para que os hagáis una idea de por dónde van a ir los tiros de la última parte de esta pequeña crónica de lo que pasó y empezó con un escupitajo...supongo que ya estáis sonriendo malvadamente adelantando lo que sucedió al buscar el ingrediente relacionado con la ropa y que, como podéis imaginar, trajo comentarios de toda índole desde todos los ángulos...es lo que tiene ésto de ser profe...

Porque claro, buscar un recibo de la lavandería, para conseguir ese recibo hayamos tenido que usar un cubo lleno de barro- previamente obtenido de los pantanos de Scabb-para que Largo haya tenido que cambiarse de ropa no tiene precio...escenas inolvidables de un juego inimitable. (no se nota que soy Fan, ¿verdad?) Y claro, ¿Largo Lagrande lleva sujetador? pues ya tuvimos debate abierto, chanzas y chirigotas y reflexión sobre la libertad e identidad sexual que ha dado para muuuuuuucho.

Así que después de muchas andanzas y desventuras van y consiguen todos los ingredientes, sujetador incluido, y claro...pasan cosas como éstas:

Al final hemos conseguido darle por donde más le duele a Largo pero éste se ha hecho con algo que teníamos guardado como proueba de que vencimos a Lechuck en la primera parte de la aventura...y claro, ha conseguido celebrar una ceremonia muuuuuuy chunga y ha resucitado a Lechuck en una suerte de "The Walking Dead" pero en plan pirata que va a traer una cantidad de problemas bastante complejos durante los capítulos que nos quedan...

Mi clase de 6º sigue adelante y, finalmente, conocen al Capitán Dread y, con ese acento Jamaicano y sus palabrillas chungas de entender, zarpamos en su barco rumbo a Phatt Island...

Lo que pasa allí ya es harina de otro costal que, espero, poder contaros más pronto que tarde...aunque antes ya os adelanto que haré la entrada de "The Insult Sowrd Fighting Championship" que celebraremos antes de Navidad como actividad final de Speaking, Listening, Reading y Writing y que, además, les pedirá que vengan disfrazados de piratas para poder "combatir" acorde a las normas de vestimenta que la Hermandad de Piratas ha exigido como etiqueta imprescindible de tamaño evento.

Así que bueno....nuestro viaje sigue y promete ser movidito...agárrense grumetes, marejada en el horizonte y muchas nuevas aventuras y desventuras para este profe que les escribe y su tripulación de piratillas.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: