Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Proyecto Pergamino: Leer es escuchar las voces de los Libros

Bienvenid@s al Proyecto Pergamino y al territorio de An...

Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre. Esta es la historia de Pergamino un niño que vivía en una biblioteca llena de libros y que un buen día descubrió que no todos los relatos tienen finales felices.

Este proyecto nace gracias a Silvia Cartañá, directora de Los Cuentos de Bastian, y  es a quien debo en gran medida el haber llegado donde estoy con este proyecto. Sin ella no habría descubierto a Pergamino, ni a Sergio A. Sierra ni a Meritxell Ribas Puigmal, sus autores, a los que llamo "Amigos", y a quienes debo el honor de haber viajado al Reino de An gracias a la lectura de las aventuras de este personaje tan especial: Pergamino, el Hijo del Cazador de Libros.

Así que antes de empezar intentaré que os pique la curiosidad y luego os contaré cómo acabamos Graciela Suárez, mi tándem habitual en proyectos de este calado, y yo embarcándonos en la aventura de convertir un libro en un Proyecto Didáctico enmarcado en la lectura, las bibliotecas y mucho más. De cómo acabó en el foro Iberoamericano de Literatura y Aprendizaje delante de profes de Colombia, Brasil, México, Argentina y muchos otros lugares;  de cómo ha sido un proyecto de formación del profesorado el año pasado para casi 20 coles y de cómo este año en Cangas de Narcea un nutrido grupo de centros han decidido viajar a An formándose para ello, de cómo la profe Mari Carmen desde Murcia ha adaptado el proyecto y sus materiales para crear una nueva aventura....hay aventuras para hacer una saga.

¿Listos? Vamos allá.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(…) Mikhola cerró el enorme libro de registros y dejó lo que estaba haciendo. Parecía como si sus últimas palabras le hubieran traído recuerdos abandonados en los recovecos más oscuros de la memoria. Pero su ensimismamiento duró poco. Cogió a su hijo y lo llevó de la mano hasta la tercera planta de la biblioteca, donde las estanterías formaban un círculo alrededor de una escalera de caracol. Mikhola, como en tantas otras ocasiones, hizo que Pergamino se acercase a los libros que ahí había y ambos pegaron sus oídos a los lomos.

-“Debes aprender a oír a los libros, Pergamino. No sólo a leerlos y a estudiarlos, sino que debes sentir sus voces.”

Extraído de Pergamino, el Hijo del Cazador de Libros, páginas 17-18

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un grimorio perdido, un padre en apuros, un niño en pos de una titánica tarea para romper una maldición, demoniejos sarcásticos y cobardes, animales parlantes, brujas, vampiros y una biblioteca como nunca se ha visto… éstos son los elementos de nuestra aventura.


Y así nos quedamos Graciela y yo completamente absorbidos por el libro...cuando conocí a Sergio y a Meritxell les asalté con un cuaderno en el qué había escrito mil preguntas sobre el antes, sobre el después, sobre personajes sobre...vamos, sobre todo loq ue me vino a la cabeza mientras leía...muchísima emoción. Y claro...así acabó nuestra cabeza creando este proyecto.

Creemos firmemente que “Pergamino” es un libro que puede invitar, atraer, motivar y acercar la lectura y los libros a través de una perspectiva dinámica y transversal usándolo como eje vertebral de muchas otras acciones didácticas.

Nuestra principal pretensión es que los libros no sean “lecturas obligatorias”; en nuestro afán “Librófago” queremos invitar a la lectura, que no sea para hacer fichas o para un examen. No. Queremos que leer Pergamino sea algo más; el libro es una herramienta no un objetivo y nuestras aplicaciones didácticas están destinadas principalmente al gusto por la lectura. No es fácil en los tiempos que corren, en la era de la velocidad digital y de la cultura de la inmediatez y la prisa. Aún así creemos en ello y mucho.

Queremos, tal y como hacemos en todos nuestros proyectos, transmitir que podemos trabajar como docentes de muchas maneras para acercar lo que somos y sabemos a nuestros alumnos y alumnas de la manera en la qué nos hubiera gustado vivirlas nosotros cuando estábamos en clase. Ése es nuestro principal objetivo.

Leer es mucho más que poner los ojos sobre las letras; leer es mágico. Es poder oír y ver líneas de tinta en nuestra cabeza y en nuestro corazón; es viajar sin movernos del sitio; es ir de la mano de los protagonistas de las historias; es ser espectador, partícipe y cómplice de lo que allí sucede…es vivir lo que las letras encierran.

Pergamino es un viaje de un hijo para ayudar a un padre que sufre una terrible maldición; es hacerse responsable de algo más grande que tú y enfrentarse a un reto que hará de nuestro protagonista consciente de muchas cosas. Ese mismo viaje lo hace nuestro alumnado con el devenir de los años: crecen y maduran. El viaje de Pergamino también puede ser vivido y leído como una parte de ese viaje; es el primer tramo de ese camino.

Tenemos un objetivo primordial: que aprender a Leer.

No sólo aprender a pasar los ojos por unas letras y decir lo que “leo”. No, LEER con mayúsculas.

No sólo a “leer” como habilidad. Ser un lector, un cazador de libros, requiere tiempo, ganas, capacidades que se pueden entrenar y aprender, tenacidad y astucia…

En todos nosotros se encierra un Cazador de Libros, en algún momento de nuestras vidas se nos escapó un libro o un libro nos hizo viajar…queremos encontrarlo, vivir ese viaje de nuevo. Dejad que Pergamino y sus pasos os lleven donde no habéis llegado antes…dejad que sus pasos os lleven a ese momento en que un libro os atrapó, os abrazó entre sus páginas y os hizo vibrar, reír, llorar, emocionaros…por que leer, mis queridos aprendices de Cazador de Libros, es mucho más que pasar páginas.

Leer es oír las voces que encierran los libros y ver lo que dicen con tanta claridad como si estuviéramos allí.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS

1.  Fomentar y motivar el interés lector.

2.  Dar a conocer el mundo de las bibliotecas desde un punto de vista alternativo

3.  Usar la literatura como eje vertebrador de las diferentes propuestas didácticas dejando patente que los libros, la lectura, tienen muchas más aplicaciones que las tradicionalmente utilizadas en las aulas.

4.  Presentar a Pergamino como personaje literario y ver qué otros personajes de la literatura se han embarcado en grandes viajes. Acercar la literatura de aventuras en todas sus facetas, aspectos y momentos históricos

5.  Fomentar y promover la Competencia de “Aprender a Aprender” y la Competencia de “Gestión del conocimiento” a través de las mecánicas de investigación, deducción y enunciación de respuestas a las tareas “de caza de libros” propuestas tanto en la lengua materna como en las lenguas propias de la CCAA y lenguas extranjeras.

6.  Evidenciar la necesidad de la acción y participación grupal para la consecución de tareas propuestas y fundamentar el ABP (Aprendizaje Basado en problemas) como acción metodológica y potenciadora de aprendizajes así como del Aprendizaje Cooperativo..

7.  Aceptar y reconocer las aptitudes y limitaciones individuales como parte fundamental del individuo dentro de un grupo y el rol de referencia, empatía, tolerancia y cooperación que cada persona posee.

8.  Presentar y utilizar herramientas TIC como recursos de investigación y contraste de la información.

9.  Establecer analogías y comparaciones entre las fuentes de información del pasado lejano y cercano con el cambio sufrido en el siglo XX así como evidenciar los métodos de almacenamientos y consulta de la información durante el devenir de la historia

10.  Establecer transferencias entre las diferentes Áreas Curriculares haciendo que todas participen del núcleo temático.

11.  Reflexionar sobre las transferencias existentes entre el “método lector” y los mecanismos para investigar y llegar a una conclusión presentados en las diferentes tareas propuestas en este proyecto y la realidad del aula tanto para docentes como para alumnos/as.

12.  Promover Las capacidades lectoras como habilidades a desarrollar y entrenar para su mejora, desarrollo y evaluación así como dar la importancia a la lectura y a la escritura como herramientas que nos relacionan con el pasado y nos proyectan hacia el futuro mediante su uso en el presente: cartas, WhatsApp, Twitter, Facebook, prensa, guiones, libros, etc….

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A parte del libro el Proyecto sugiere desde juegos de tablero, aplicaciones web para uso de mapas y material propio diseñado por Graciela y yo para llevar a cabo 3 propuestas didácticas básicas:

1er Nivel: propuesta para 1º y 2º de Primaria: La Crónica de Pergamino: un viaje en el tiempo.Propone una elaboración de una línea del tiempo usando las láminas de narración que se adjuntan y un panel de personajes.

A medida que vayamos narrando iremos colgando o pegando en una pared las láminas y dibujando los avances en el Mapa. En cada sesión, a partir de la 3ª, iremos desordenando las que ya hayamos puesto de tal manera que tengamos que ordenar y recordar el orden correcto antes de narrar la nueva plantilla con el nuevo capítulo.

Usaremos las 15 plantillas numeradas para relatar a los alumnos y alumnas las aventuras de Pergamino.

Queremos narrar la historia de manera que el alumnado pueda seguir el orden cronológico y, tras su uso y narración completa, poder usar esa línea del tiempo para:

·  Recuperar información.

·  Respetar el orden cronológico de los sucesos.

·  Ser capaces de asociar personajes a momentos y lugares.

·  Evaluar la integración de la información alterando la línea que habremos construido siendo ellos quienes la corrijan.

·  Presentar el orden cronológico como una herramienta de estructuración de la información, los recuerdos y el día a día.

Así incentivamos el que nuestro grupo de alumnos y alumnas tengan que recordar, refrescar y actualizar lo ya narrado como método de recuperación de la información y estructuración de la misma. Además, esta actividad tiene dos variantes en las que las láminas se transforman en un juego de cartas. Pero para saber más tendréis que ver el Proyecto, jejejejejejeje

2º Nivel: Propuesta para 2º y 3º de Primaria: El Códice de An, preguntas y respuestas sobre Pergamino.

En 2º Nivel queremos desarrollar un poco más el programa propuesto en la propuesta anterior de dos maneras.

  La primera opción para 3º de Primaria, sería seguir el hilo argumental de la historia y crear un juego de preguntas y respuestas que se elaborarían al final de cada capítulo usando el set de plantillas de narración que figuran en el Anexo. El alumnado elaborará sus propias preguntas rellenando el modelo de plantilla que adjuntamos (ver anexos). 

Las categorías serán:

1.  Personajes: el marco será de color Amarillo y la tarjeta tiene a Pergamino en una esquina.

2.  Lugares: el marco será de color Rojo y la tarjeta tiene el mapa en un lateral.

3.  Objetos: el marco será de color Verde y la tarjeta tendrá el Espejo.

4.  Sucesos: el marco será de color Lila y tendrá a Babba Yaga en una lateral.

Cada respuesta acertada concederá 3 puntos, una fallada restará 1 punto a la puntuación acumulada o (a discreción del encargado de la actividad) sólo valdrá 1 punto y un “paso palabra” no sumará ni restará.

El primer equipo que consiga llegar a 50 puntos será el ganador.

Como segunda opción para 4º de Primaria:    Una de las diferencias básicas en la dinámica en esta opción es que van a “jugar” en individual. Cada alumno/a elaborará 4 plantillas (una por categoría) o podemos usar las que se han hecho en grupo.

De igual modo que en la versión anterior la puntuación será la misma y tendremos una lista con los nombres de todos los jugadores para ir registrando la puntuación.

En cada sesión haremos 1 pregunta por alumno/a ajustando el tiempo de esa sesión para dar la respuesta sin que agotemos el tiempo que tenemos destinado a ella si fuera posible.

Haremos que A) esas respuestas individuales sean para puntuaciones individuales o B) que esas respuestas individuales sean para puntuaciones de grupo.

Además esta propuesta tiene 2 variaciones más...así que como podeís ver hay mucho material sobre el qué trabajar.

Y finalmente, la propuesta de para el 3er nivel: 5º y 6º de Primaria: Los Viajes de Pergamino, una gymkana QR.

Pergamino está buscando aspirantes para ser el nuevo Bibliotecario de An y ha decidido poner en “aprietos” a aquellos que quieren serlo  mediante una serie de cuestiones.

  El que consiga resolver el mayor número de desafíos planteados tendrá el honor de ser admitido como nuevo Bibliotecario de An o custodio de la Biblioteca mientras Pergamino esté de viaje…

Para 3er ciclo vamos a intentar utilizar el mapa de Pergamino para cada una de las clases, tanto en 5º como en 6º. 

Vamos a asignar un código Q.R a las diferentes etapas del viaje de Pergamino desde su marcha de la Biblioteca hasta su encuentro con Dragossany y el regreso.En el mapa habrá diferentes espacios que los integrantes de los grupos deben completar en su viaje.

Esta actividad tiene 12 códigos que pueden desplegarse en 12 sesiones o como se necesite de acuerdo con el programa de actividades del día/semana del libro que haya programado el centro.

Cada código encerrará una pregunta que deben resolver.

En fín...a éso le añadiremos la sección de "Actividades Verticales" con 15 propuestas más, una sección de conexión con las áreas curriculares y cómo aprovechar el libro para "dar clase" y, además, un proyecto TIC-TAC.

Buffff...¿Todavía queréis más?

Pues ya sabéis, viajad a An....conoced a Pergamino, Susurramales, Cabrunillo, Ilya Muromets, Volg y muchos otros personajes que seguro os cautivarán...

Recordad...Las Bibliotecas son las agencias de viajes de la imaginación.

No sé a qué estáis esperando.

Buscadnos en: http://pergaminocazadordelibros.blogspot.com.es/

Twitter: @pergamino2017

Y en el email del proyecto: pergaminocazadordelibros@gmail.com


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: