Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Proyecto Monkey Island: 5ª parte, "cartografía" aplicada.

Y ésto señoras y señores es un Mapa.

Bueno, sólo uno de los que conforman todo la sección de mapas del Proyecto Monkey Island y que tiene que ver con contenidos de Social Sciences en el apartado de Geografía. Pero bueno, por algo se empieza, ¿no?

Me planteé usar los mapas de la "Tri-Island Area" para motivar a usar los conocimientos de Geografía aplicada referentes a: Coordenadas, Hemisferios, climas, escalas, conversión de datos, relación distancia-tiempo, medios de transporte, uso de carreteras y vías terrestres, dificultades de transporte (vegetación, climatología, tecnología) y cómo se pueden conectar con Sistemas de Gobierno (pensemos en la Gobernadora Marley) y su evolución desde los contenidos que tiene mi alumnado en su libro de texto; sectores productivos para relacionarlo con los viajes y los medios de transporte que ya he comentado anteriormente...

Vamos que hay para dar y tomar...ahí lo dejo.

Así que primero nos pusimos a explorar qué mapas había, qué relación tienen con  la saga de Monkey Island (aunque éso va un poco lento...hay que primero descubrir la Webquest con las preguntas referentes a la saga en general...jejejejejejeje) y a ver qué elementos del relieve íbamos a encontrar en los primeros mapas.

Lo más interesante empezaría cuando llevaran un par de sesiones de juego en la sala de ordenadores, tal y como ya comenté en un post anterior, ya que al ver los mapas de Melée Island y de Scab Island los relacionarían con los lugares del juego a medida que fueran avanzando en la aventura...así que las cosas parecía que empezaban a conectarse.

¿Todo funcionaba?...pues va a ser que no...ni por asomo.

¿A qué alumno le motiva ponerse a calcular distancias, usar conversión Cm-Km y otras lindezas?

Pues a nadie...para qué lo vamos a negar...pero quería intentar usar Monkey Island para hacer que algo tan "árido" pudiera resultar ligeramente más atractivo. Así que nos metimos en Grog ya a por ello.

¿Funcionó?...pues va a ser que no como yo esperaba.

Es lo que hay, las aulas no son perfectas y obviamente la mía no iba a ser una excepción. Creo que es vital que evideciemos que las cosas, por muy bonitas y chulas que nos parezcan a nosotr@s como Docentes no tienen porqué gustarles y funcionar como querríamos, y que así no parezcamos infalibles.

Nuestra mayor fortaleza es equivocarnos...por éso creo que todo el valor de este blog es demostrar que hay errores, flaquezas, debilidades y que lo de la Docencia es un camino inacabable de adaptación a las realidades de nuestro alumando y de nuestra meta de que aprendan destrezas y conocimientos aplicables más allá del aula.

Sudaron Grog y también hicieron preguntas chulas , así que no me puedo quejar.

Recordad que tengo a dos cursos compartiendo aula y con los niveles de competencia que ya os comenté...así que siempre hay un nivel de Caos muy particular, baches en la motivación, competencia y feedback...pero bueno, así es el día a día en un cole.

En fín...sigamos

Al hacer la división para el cálculo de días de navegación surge el transformar el resto (en kms) a horas; también se cuestionaron la razón de la necesidad de un día de navegación para cubrir tan corta distancia y ahí implicamos las causas climatológicas a la mayor o menor velocidad; también surge el tema tecnológico en relación a los navíos y sus capacidades de movimiento y propulsión....así que, de golpe y porrazo, nos encontramos avanzando contenidos que ya os he comentado al inicio del post. Así que, al menos, este objetivo oculto empieza a descubrirse y ven la conexión con otros apartados del temario.

De verdad que muuuuy grandeeeee ver que hay cabezas reactivas, pese a que sean alumnado con áreas suspensas o capacidad académica discutible según lo que marca el MEC, pero que demuestran actitud abierta y reflexiva sobre estos aspectos. Me repito, que no vemoas el potencial de un alumn@ no quiere decir que no exista...así que sí: hay alumn@s que suspenden y que no llegan al nivel "medio" en cuanto a las capacidades académicas que mide nuestro sistema educativo pero que, menos mal que estas reacciones demuestran que hay que acercar el sistema a otros modelos de acción, evaluación y calificación de las destrezas de nuestro alumnado.22406327-665359163663072-8522841359609018293-n.jpg

Sí, ya sé que estáis hablando de las Competencias...pero no me meto a valorar un sistema que no sirve para nada ahora mismo ya que no afecta a la promoción o no-promoción de nuestr@s marineros y marineras...y sí, sabéis que tengo razón. Tenemos dos sitemas de evaluación y uno de ellos no sirve para nada a efectos prácticos en la vida de nuestros alumnos y alumnas. Otro día llamo a LeChuck y a sus chicos y nos lanzamos al abordaje de este tema...después de unas cuantas jarras de Grog...sigh..

Volvamos al tema...que pierdo el Norte...

Presentamos la próxima tarea y la complejidad de no usar líneas rectas usando el mapa de Melée Island obligando a medir las distancias usando los caminos que mostraba el mapa...así que de repente no podían usar líneas rectas sin más. Debían realizar las mediciones de una manera concreta y darse cuenta de lo que suponía hacerlo caminando en cuanto a tiempo invertido.

Así que ya os hacéis una idea de lo complejo que resultó, de nuevo, que siguieran instrucciones y utilizaran su regla como había pedido. Se generó el debate, de nuevo, sobre porqué invertía una determinada cantidad de tiempo y razonamos el uso de los caminos como facilitador de una menor inversión de tiempo en recorrer distancias que, en línea recta, nos llevaría el doble o triple de tiempo.

Simplemente razonar ese punto ya es un logro absoluto en términos de justificación de la necesidad de las infraestructuras de transporte básicas y que nos dará pié, a lo largo del curso, a poder hacer viajes en el tiempo hablando de los avances en cuestión de transporte, qué se necesita para que ésos avances sean efectivos y qué tipo de conocimientos son necesarios para que sean reales y duraderos. No basta con quitar hierbas y piedras para que sea un camino en condiciones en el qué caminantes y vehículos (de la época) puedan transitar con unas mínimas condiciones de salvaguarda física y material, ¿verdad?

Pues éso también va a suceder cuando hablemos de otros medios de transporte...así que vamos plantando semillitas para que den fruto a lo largo de los próximos trimestres.

Así que poco a poco hemos ido haciendo diferentes tareas y presentando diferentes complejidades "indirectas" a la hora de justificar los datos que aparecen en sus cálculos y mapas hasta llegar a Scab Island.

Ahora el tema es situar usando los puntos cardinales los lugares, añadir uno que no viene en el mapa con sus propios materiales, justificar por qué han identificado ésos lugares (6º jugaba con ventaja pues en su Monkey Island los lugares les son familiares así como el vocabulario mientras que 5º no ha "visitado" en su partida Scab Island) y calcular las distancias que vienen marcadas usando un punto de origen concreto.


Además, como ya esperaba, debatimos sobre el porqué de la inversión de tiempo; en este caso hablamos de la vegetación de la Isla como obstáculo a sortear y que dificultaba el avance, a pié, de nuestro protagonista...de ahí la inversión mayúscula de tiempo y lo cansado que debe ser avanzar entre vegetación tan tupida y densa, la necesidad de herramientas, el tipo de clima, en qué situación geográfica (Hemisferio y Latitud y otros datos) eran identificables en nuestro planeta y, sobre todo, darnos cuenta de en qué momento de la Historia estaríamos si fuéramos Guybrush Threepwood. Todo éso que no es poco...jejejejeje...me doy con un canto en los dientes si dejo "poso" en esas cabecitas y ven la transferencia al mundo real de este tipo de destrezas y conocimientos...véase irse de Erasmus, planear excursiones, vacaciones y otras cosas similares donde la aplicación de estos conocimientos es necesaria. A éso me refiero con lo de conectar lo que se hace dentro y fuera del aula.

En fín...he intentado presentar cómo un contenido tan concreto (el uso de mapas y sus elementos constitutivos) nos puede abrir la puerta a otros muchos contenidos y conectarlos de manera efectiva y real...sin enredar mucho el tema, simplemente haciendo preguntas y contextualizando el contenido gracias a los personajes y el momento "histórico" (y también "histérico) de Monkey Island como hilo conductor y como eje vertebrador.


Espero que no se os haya hecho muy pesado esta entrada, es más concreta a unas aplicaciones determinadas dentro de los contenidos de Social Sciences, pero espero que también haya puesto de manifiesto cómo podemos usar un juego para sacar de él tanto como sea necesario y útil para nuestra acción como docentes.


Gracias por la paciencia y amenazo con abordar vuestra cabezas con otra crónica de Monkey Island en breve, si todo va bien os presentaré cómoo han acabado su primer capítulo tanto 5º, con "The Secret of Monkey Island", como 6º, con "Monkey Island2: LeChuck's revenge".

Zarpamos de nuevo grumetes, todos a bordo.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: