Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Proyecto Monkey Island: 4ª parte, la primeras sesiones de juego en la sala de ordenadores.

Hoy por fín os traigo la crónica de las primeras sesiones en la sala de ordenadores con mi clase de 5º y 6º jugando al Monkey Island. Siento el retraso pero ya se sabe, tiempo libre lo que se dice tiempo libre no hay mucho entre llevar las clases al día y la vida que cada uno tenemos...y el blog es algo que también drena tiempo y hay muchas otras cosas que hacer...en fín, ya se sabe.

Solventadas las dificultades técnicas que ya os describí en el post anterior nos dispusimos a meternos en harina, o en Grog, y empezar las aventuras de Guybrush Threepwood. Y ya estaban ansiosos, os lo puedo asegurar. Tras las primeras tentativas grupales lo que querían era jugar y ver el juego de una vez por todas, que después de tanta publicidad loo que querían era ser protagonistas y no sólo espectadores interactivos...vamos, como todos cuando jugamos a algo, ¿No?

Como ya os comenté en la anterior entrada cada grupo tiene un "Scroll". 5º tiene "The Scrolls of Monkey Island, a guide to Guybrush Threepwood misfortunes on his path to become a pirate" y 6º tiene "The Scrolls of Elaine Marley, a chronicle of a Pirate Adventure".

Cada pergamino tiene la "guía de juego" de su Monkey Island. O sea, 5º tiene la guía de juego de "The Secret of Monkey Island" y 6º tiene la guía de "Monkey Island 2: Lechuck's Revenge". COmo ya os comenté estos pergaminos lo que quieren es que trabajen Reading+Speaking por parte del "Captain" al tener que leer qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo y por parte del 1st Mate "Listening+Reading" al tener que escuchar a su "Captain"; además ambos tienen que leer los subtítulos que aparecen en pantalla para relacionarlos con lo que leen en los pergaminos, no saltarse pasos y avanzar en el juego.

¿Fácil?...para nada

¿Adecuado para su edad?....mmmmmmmmmm....estoooooo....bueeeeeeeenoooo...

A ver...soy de ese tipo de profes "chungos" que lo que hace es poner el nivel de Competencia lo más alto posible y a partir de ahí ir bajándolo hasta que equilibro qué pueden y saben hacer, pero necesito que haya un nivel de dificultad que les rete a avanzar, a exprimirse las neuronas y a buscar razones por las qué tienen que mejorar y aprender. No quiero un "fill-in-the-blanks"...quiero actividad y reactividad a las tareas que les propongo.

Sin desafío no hay mejora...y les desafío mucho. Además ya os comenté que mi clase de 6º, el año pasado era de 5º, presenta unas características particulares que hay que tener en cuenta: 11 alumn@s: 2 repetidores (1 de 5º y 1 de 4º), 1 alumno disgráfico, 2 alumnos con dificultades de aprendizaje, 2 alumnos con nulo interés y comportamiento semi-disruptivo y 1 alumno con tanta iniciativa como yo para peinarme. Así que me quedan 3 "dentro del baremo estandar", y ya os podéis imaginar el grado de autonomía...a éso sumadle el grupo de 5º de este año, que tiene a 3 alumn@s con dificultades de aprendizaje y un@ de ell@s es repetidor...

Pero por fín llegó el ansiado momento, subieron al aula de ordenadores por parejas; cada "Captain" con su "1st Mate" y su "Scroll" correspondiente y se lanzaron a desentrañar los misterios de Monkey Island.

Tras un pequeño trabajo previo en clase se lanzaron a intentar usar su primer pergamino para poder avanzar en el juego y descubrir que le iba a pasar a Guybrush, descubrir quién era Elain, Stan, Lechuck, Otis y muchísimos más personajes que habían empezado a describir y descubrir gracias al trabajo previo que habían empezado en clase.

Vamos que parecía que todo iba a ir como la seda, viento en popa y a toda vela...¿Verdad?

Pues va a ser que no grumetes...ni por asomo. Galerna a la vista, mar de fondo y Krakens hambrientos por todos los lados.

Empezaron los problemas de comunicación: que si uno no pronuncia bien, que si otro no ha escuchado, que si me salto pasos, que si no entiendo palabras, que si "mira ésto que chulo", que si ahora hago lo que me da la gana, que si ésto, que si lo otro...

Vamos, lo que pasa en una clase normal y corriente y la atmósfera que tod@s sufrimos y vivimos en nuestras aulas, ¿No?

Pero bueno, era un caos conrtolado que ya había previsto...mi retranca iba a ser a posteriori cuando los pasara a tod@s por el tablón...jejejejejeje LeChuck a mi lado un florecilla del campo, os lo digo yo. Más flojeras que Marlin cuando buscaba a su hijo Nemo...

Esa primera sesión sirvió para que se dieran cuenta de muchos baches que iban a tener pero la interacción con el juego les encantó, incluso la parte de Speaking me sirvió mucho más de lo que creía para hacer una primera Evaluación inicial de esta parte de la aplicación didáctica del juego en clase.

Después de esa sesión vino la reflexión posterior: necesidad de trabajo previo para poder usar la información de los pergaminos de manera útil y eficiente, que no sólo eficaz, la compenetración entre los miembros de la pareja para realmente poder avanzar en el juego y darse cuenta que no pueden hacer lo que les dé la gana; hay que seguir las instrucciones, controlar vocabulario, entender las construcciones gramaticales y la separación de oraciones y mucho más...(RISA MALIGNA A TODO VOLUMEN)

Y desde ahí llegamos al "Modelo Calavera" o "The Translation Skull Model" que iban a empezar a usar junto con el sistema "Lorry" de separación de frases del que ya os hablaré en otro post y que me ha ayudado muuuuucho en mi devenir docente.

Como podéis ver es un cuadro con unos pasos y unas indicaciones o guía de lectura para que empiecen a trabajar distintas capacidades, destrezas y que-al ser en parejas-les lleva a enfrentarse a un texto de manera pautada.

Al compartir la tarea también provoca interactividad entre el "Captain" y "1st Mate" de manera obligatoria ya que en cada sesión de juego van a intercambiar papeles y ese cambio de rol les fuerza a trabajar conjuntamente, a darse cuenta de sus debilidades y fortalezas y-para mí lo más importante- darse cuenta que tienen que saber y aprender Inglés de manera efectiva para avanzar.

Me repito una y mil veces: dando un objetivo al aprendizaje mi alumnado entiende mejor por qué y para qué hay que aprender.

Creo y defiendo que es vital evidenciar para qué sirve algo en nuestras aulas, de no ser así se aprende por "Fé" y no por entender que tiene una aplicación. Que a un alumn@ le parezca intersante un contenido es una elección personal pero tiene que ver que fuera del aula sirve de una manera útil ya sea para un entorno lúdico o para un entorno que no lo sea.

22449767-668162043382784-3314256529233080526-n.jpgAsí que en la siguiente sesión tuvimos ocasión de ver qué tipo de avances se habían hecho en ese tipo de trabajo...

Hay que guiarles mucho pero es parte del proceso; la autonomía personal, la autoestima de ciertos alumn@s también hay que trabajarla con ell@s.

Alumnado que no cree en sí mismo, que conoce sus limitaciones y dificultades, que se rinde en mi área y que no avanza son mis caballos de batalla.

El alumnado que "va solo" no me preocupa, a ver...me preocupan tod@s, obviamente.

Sin embargo no requiere el mismo nivel de atención alguien autónomo que alguien que se rinde, que tiene un concepto de su competencia bajo o que se repite a sí mismo que "no valgo" ahí es donde no quiero rendirme.

Este tipo de tareas es muy frustrante para alumnado con bajo nivel de habilidades lingüísticas tan exigentes como las que he planteado, frustrante y amenazante ya que fuerza a investigar, trabajar y avanzar de manera muy autónoma...pero para éso estoy yo...para ayudar, guiar, reforzar, apoyar y promover el "Tú sí puedes". Es parte vital de nuestra labor docente: apoyar al alumn@ con dificultades y hacerle avanazar lo máximo posible hacia la autonomía y para que edifique y construya una autoestima más allá de lo académico.

Como ya sabéis esto de ser docente va mucho más allá de impartir unos conocimientos y unas herramientas, va de ayudar a ser personas...y éso no es sencillo.

Volviendo al tema...esa sesión fue un poco a trancas y barrancas y se repitieron errores y baches, pero al menos se empezaba a ver un poco de mar en calma tras la tormenta de la primera sesión. Reconocer la necesidad de tener un trabajo previo, unos conocimientos de vocabulario, de estructuras gramaticales, de separación de oraciones y de compenetración en las parejas iba dando algo de brisa fresca al calor tropical de esa zona del colegio que ya hemos llamado "The Computer Archipelago"....

Y de ahí llegamos a la siguiente sesión...

Bueno, parece que las cosas van avanzando poco a poco...pese a las típicas dificultades de parejas saltando pasos, otras que no habían usado el "Modelo Calavera" de manera adecuada o incompleta, el escaso o nulo uso del diccionario y otras mil visicitudes que tod@s l@s docentes conocemos y padecemos a diario en nuestras aulas sobrevivimos a la tormenta y al acoso de los piratas y algunas parejas completaron ya la primera prueba consiguiendo el ídolo y la declaración de amor de nuestra bienamada Elaina....con el consecuente murmullo, risitas y mil cosas más asociadas a tal momento.

Ah...como podéis imaginar el momento en que Guybrush es tirado al agua provocó un sinfín de grititos y otras declaraciones de preocupación entre los implicados lo que provocó que el grupo entero parara y fuera a ver qué pasaba.

Emoción.

Intriga.

Dolor de Barriga.

Aguanta la respiración.

Y una clase entera en frenesí diciendo que qué iba a pasar....mientras la pareja implicada leía y releía su pergamino para ver cómo narices ibana a salir de ahí...fueron momentos muy tensos, pero la mar de divertidos no lo voy a negar, pero por fín salieron a flote (nunca mejor dicho) y solventaron ese pequeño obstáculo.

Obviament lo mejor fue escuchar a algun@s de ell@s en el camino de vuelta a clase la frase de "este juego mola mucho" y varios comentarios al respecto entre ambos grupos. He conseguido que ya empiecen a contarse anécdotas del juego, que comenten por dónde van, que han hecho o no, de qué manera lo han hecho, comentarios sobre lso terribles perros de la mansión de la Gobernadora, si han conseguido una espada, que si han cogido con un papel los efluvios de Largo Lagrande o encontrado el monóculo de Wally y así podría seguir hasta no acabar.

Así que tras estas primeras sesiones parace que estamos consiguiendo una aceptable velocidad de crucero además de unas rutinas que pueden hacernos llegar a buen puertoa  final de curso, al menos así lo espero.

He resumido al máximo lo que han dado de sí casi 4 sesiones en la sala de ordenadores pero podría haberme extendido hasta Monkey Island y de vuelta con las mil anécdotas que tengo al respecto...pero bueno, supongo que ya se sabe que no se puede desarrollar todo en el grado de detalle que uno querría porque si no sería ésto un no acabar y aquí todo el mundo tiene cosas que hacer.

En mi próxima crónica os diré cómo estoy utilizando Monkey Island con cuestiones de Geografía aplicada en el uso de mapas, cálculo de distancias, relación distancia y tiempo invertido en cubrirla y en cómo los diferentes aspectos del cuaderno de aula me van a ayudar a cubrir contenidos de Sociales tales como: sectores económicos, transporte, mares y océanos del mundo, coordenadas geográficas y su uso, relación entre sectores productivos y alguna cosa más que me dejo en el tintero.

Por ahora os dejo con esta imagen....jejejejeje...sin más que añadir...algo muuuuy esperado se prepara en el grupo de 5º....y va a traer cola...y pegamento...y otras lindezas....







Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: