Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Monkey Island 1ª parte: proyecto TIC para Inglés el curso que viene #PlayAndLearn

¡Hola me llamo Guybrush Threepwood y quiero ser pirata!

Pues bien, así comienza el juego y pone a nuestro protagonista en marcha en una de las más aclamadas y recordadas aventuras gráficas de la época que marcó un antes y un después en muchos de nosotro@s.

Para el próximo curso, y a tenor de mi exacerbado frikismo, y ante la necesidad de mejorar las competencias TIC-TAC de mi alumnado me he embarcado-nunca mejor dicho- en intentar adaptar el uso de esta aventura para mi clases de 5º y 6º...

¿Estás loco?, algo...lo justo...ya lo sabéis...

¿Un juego "point and click" en la era de los motores gráficos hiper-realistas?...Sí, ¿qué pasa?, ¿no puedo?

¿Un juego de una época en la que tu alumnado no había nacido?...por supuesto, así verán que sus profes también jugaban a videojuegos y que eran algo diferentes a lo que hay ahora...y que nos divertíamos MUCHO con ellos.

¿Pero vamos a ver...Monkey Island? pues sí, además de la mecánica creo que el juego puede servir muchísimo como tarea de Reading y Listening, de uso de los Verbos y a partir de ahí poder llevar un "Monkey Island Adventure Logbook" para potenciar el Writing explicando qué han hecho en cada sesión en la que se juegue.

Me va a llevar bastante tiempo preparar el material de aula, pero no esperaba menos, además si puedo repetir en el mismo colegio voy a quitar los libros de texto y embarcarme con material adaptado que llevo usando desde ahce varios años...a ver qué pasa.

El pasado curso tuve los grupos de dos en dos: 1º y 2º; 3º-4º y finalmente 5º y 6º. Con este tipo de agrupamientos y con la existencia de dos libros de texto a la vez ya os podéis imaginar el sarao mental que se formó, la cantidad de material que tuve que "purgar" y así hasta el infinito. Como además era el interino y no sabía a qué cole podría ir, finalmente pude repetir, no pude decidir nada sobre la continuidad o no del material que había en clase.

Gracias a Crom el proyecto de juegos me ayudó mucho en esa situación de estar con dos grupos de dos niveles a la vez con dos materiales diferentes en el aula. En 5º y 6º, como ya os he descrito en los posts referentes al Orient Express, pude aunar contenidos y dinámicas diferentes gracias a un proyecto de rol en las aulas.

Oye, un momento...que yo no sé de qué va el Monkey island ni he oído hablar del jueguecito de marras...pues ya te vale, si te digo la verdad es uno de los clásicos que ha influenciado cosas tan mediáticas como "Piratas del Caribe"...mira a Barbosa y luego a LeChuck y hablamos, por no empezar a desglosar detallitos...pero bueno...éso ya lo hablaremos en otro momento.

De qué va el juego (ALERTA DE SPOILERS):

El juego comienza en una isla caribeña llamada Mêlée Island, donde un joven llamado Guybrush Threepwood quiere ser pirata. Para ello, busca a los líderes pirata de la zona, quienes le encomiendan tres desafíos que le permitirán convertirse en uno de ellos: derrotar al maestro de esgrima, en un duelo de espadas e insultos; robar una estatua de la mansión de la Gobernadora; y encontrar un tesoro enterrado.

Mientras trata de acometer los tres retos, Guybrush conocerá a personajes de distinta índole, entre ellos se encuentra el vendedor de barcos usados Stan, Meathook (un hombre con garfios en ambas manos), un prisionero llamado Otis, los tres hombres de baja catadura moral, y la más importante, Elaine Marley la atractiva Gobernadora de la isla Meleé. Sin embargo no todos los encuentros serán agradables, Guybrush también conocerá al Pirata Fantasma LeChuck, quien ha estado enamorado de Elaine desde los días en que estaba aún vivo y que ahora trama un oscuro plan.

Mientras Guybrush está ocupado intentando ser pirata, la tripulación fantasma de LeChuck secuestra a Elaine y la lleva hasta Monkey Island. Para tratar de rescatarla, Guybrush reúne una tripulación, compra un barco y se embarca en busca de la misteriosa isla.

Tras algunos contratiempos durante el viaje, Guybrush finalmente llega a Monkey Island. Decide explorar la isla y finalmente localiza la siniestra guarida de LeChuck y sus piratas fantasma. Guybrush se dirige a la guarida de LeChuck para enfrentarse a él, pero descubre que éste se ha marchado a Mêlée para casarse con Elaine.

Guybrush regresa apresuradamente a Mêlée y llega a la iglesia justo a tiempo para evitar el enlace. Sin embargo cuando trata de interrumpir el evento se da cuenta de que Elaine ya tenía su propio plan de fuga.

Y con un final que no desvelaremos aquí sólo añadiré que nuestro protagonista y Elaine aún no lo saben, les aguardan muchas más aventuras

Por cierto (SPOILER WARNING!!!), aquí os dejo el link a el cómic de Monkey Island (en Inglés)

Si con éste resumen no os ha bastado para picaros la curiosidad...vamos, es que "dais clase como granjeros". Por cierto, lo de reunir una tripulación, conseguir un barco e ir a una isla misteriosa...¿no os suena a Piratas del Caribe?

En fín...vamos a seguir con ello...

A parte de plantear jugar la aventura, que como podeís ver ya tiene enjundia como para dar y tomar, voy a poder desarrollar tareas típicas como descripción de personajes (tanto a nivel de vesturaio, características físicas y personales) así como descripción de acciones en presenta y pasado; uso de la narración y sus verbos en 3ª persona para que narren lo que otro ha hecho; recuperación de información; dar pistas en Inglés; hacer el ""Monkey Island Adventure Logbook" para que practiquen Writing; añadir pistas y tareas en el blog del colegio; coordinarme con el área de Música para ocsas relacionadas con la BSO y, si todo fuera bien, intentar hacer una especie de "radio-serial" en Spanglish para todo el cole...grabar las aventuras de Guybrush Threepwood, colgarlas en el blog y que las clases de otros cursos puedan seguir las aventuras escuchándolas.

Además, podemos hacer trabajo transversal en otras áreas como geografía (en todo su amplio término pudiendo abarcar desde trabajo de escalas, accidentes geofráficos costeros, cartografía, puntos cardinales, coordenadas geográficas, climatología y un larguísimo etcétera) pasando por un concurso de escupitajos incluído en ed.Física pero con agua a ver quién llega más lejos entre otras "tareas piratas", pasando por redacciones al más puro estilo cronista de batallas navales, Historia con el papel de los corsario y piratas y las rutas comerciales desde América, cálculos matemáticos sobre las cargas de los barcos y su capacidad en toneladas o en medidas de peso y volumne que ahora ya no estén en uso (fanegas, arrobas y similares), taller de vestuario pirata, películas de piratas, obras de teatro, galería de retratos piratas y una terrible cantidad de actividades en als que embarcar -nunca mejor dicho- a mis compañer@s de cole si se animan a ello...además, seguro que se me courre alguna que otra cosa más a medida que vayan pasando los días...jejejejejeje

Advertid@s quedáis grumetes, no sé si este barco llegará a buen puerto, si nos converiremos en fantasmas en la tripulación de LeChuck o sí nunca saldremos de Meleé Island...lo que tengo claro es que vamos a intentar aprender Inglés a través de un juego clásico, que va a requerir muchíiiiiiisimo trabajo y adaptación y que no será un trabajo sencillo...pero bueno, estas cosas merecen la pena...así que sin riesgo no hay recompensa...y creo que aprender Inglés de una manera diferente puede ser una gran recompensa.

Además....nunca se sabe a quién podemos sorprender con una aventura clásica y que después se despierte el interés por otras materias, ¿no?

Y no no os olvidéis...

"Mira, detrás de ti, un mono de tres cabezas."

Seguiremos informando en cuanto este barco zarpe...a ver si llegamos a buen puerto


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: