Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Proyecto Dragonology: una apuesta por la Geografía usando Dragones

Bienvenid@ al #ProyectoDragonology para Sociales.

Es tiempo de Dragones, o como estudiar Geografía física y política del mundo de una manera diferente con alumnos de Primaria. Podeís ver aquí el álbum del Proyecto en mi perfil de Facebook.

Y si os interesa el proyecto y queréis el material de aula sólo tenéis que enviarme un email a projectplayandlearn@gmail.com con el asunto "Proyecto Dragonology"

Cuando descubrí este libro hace ya mucho tiempo, sí...mucho es cuando tenía pelo, jejejejejejeje, me fascinó por el tipo de información que detallaba de cada dragón y de cómo te sumergía en un modo de lectura a lo "National Geographic". Era una especia de documental interactivo sobre Dragones...y claro, como para no caer encandilado. Encima lo encontré muy bien de precio ya que lo estaban poniendo de saldo en una librería en la que estaban haciendo reformas. Luego he visto lo complejo que es encontrarlo en castellano.

Sí, sé que el libro es complicado de encontrar al estar descatalogado pero en IberLibro puedes encontrar copias por precios muy asequibles y merece la pena el gasto, al menos en su edición Inglesa....en castellano he llegado a ver auténticas barbaridades en cuantoa  precio se refiere.

Aún así recomiendo que busquéis el libro o que podáis conseguirlo de alguna manera

 Decidí usarlo como enfoque para el Proyecto Bilingüe de Social Sciences donde prefiero un "Spanglish" fluido que un Inglés a "trompicones".

Cuando me ví inmerso en essa vorágina administrativa del la inclusión "a saco" y sin calzador, más bien un "trágatelo y ya te aclararás" que la LOMCE hizo para 1º-3º-5º de golpe y porrazo y en la que muchos centros optaron por una materia científica la cosa ya no dejaba dudas: necesitaba un gancho que motivara los contenidos que tenía que presentar teniendo en cuenta el salto brutal que habría entre vocabulario y gramática que se estudiaban en el área de lengua Inglesa y el nivel de ls mismos dentros del área científica que tocaba. Sí, ya os podéis imaginar mi pérdida de Cordura, vamos...ni el gran Cthulhu podría haberme hecho volverme tan loco como aquello....bufffff...socorro.

Por si fuera poco en aquel momento en el qué me lancé a la piscina sólo tenía el libro en castellano así que mis alumn@s tenían que hacer un trabajo de traducción bastante potente, a lo loco, pero limité mucho el vocabulario a continentes y similares. La primera plantilla de trabajo que les dí sólo tenías secciones como: "Hemisphere & Continent", "Region & Habitat", "Countries & Cities" y "Other Information" en las que mis alumn@s buscaban en castellano esa información que luego debían traducir a Inglés. Como veréis es una pequeña locura y quizá una sobrada pero funcionó mejor de lo que creía.

19430105-622212821311040-1959621087094835472-n.jpgEl libro tiene 12 dragones para montar, correspondientes a 12 de los dragones que tienen su ficha en el libro. A parte hay otros dragones que no tienen miniaturas pero de los que sí hay información en forma de ficha.19429956-622212914644364-7546188499593192117-n.jpg

Son los dragones que presenta el libro en su desarrollo y resulta muy interesante la clasificación-presentación de cada uno de ellos así como la información y presentación de lo que significa ser Dragonólogo y los instrumentos necesarios para poder avistar Dragones  con seguridad.

Ya os podéis imaginar lo que es para una clase abrir esos sobres y sacar los dragones, ver que se pueden montar, que pueden verlos-tocarlos....una emoción.

Si bien es cierto que el material del que están hechos (un cartón grueso( no deja muchas opciones de montar/desmontar a menudo siempre merece la pena hacerlo y poder volver a guardarlos. Idealmente poder tener una pequeña vitrina-expositor en plástico transparente o metacrilato sería perfecto...pero bueno, cada centro con sus posibilidades. Obviamente una vez montados lo ideal sería no desmontarlos pero ya se sabe, los avatares del docente no dejan mucho espacio a la idealidad y utopía en cuanto a conservación de materiales.

Cada uno tiene un pequeño pedestal/atril con su nombre. En estos sobres que tiene el libro están los dragones con su etiqueta identificativa

En el proyecto se deja montar a los dragones al grupo que completa las tareas semanales y cuyos mientan completado las tareas individuales que hay propuesto el/la encargad@ del proyecto.

Cada dragón tiene una ficha con información detallada de varios aspectos. Incluye localización geográfica continental o mundial además de otros detalles. 19510391-622222827976706-6524523879590828233-n.jpg

Tipos de huevo, nido, "polluelo" Dragonil y sugerencias de avistamiento entre otros muchos detalles. Sólo con el aspecto de los "polluelos" podemos sacar temas muy interesantes a nivel de valores humanos y de las mascotas y sus cuidados así como de la responsabilidad que supone tener una. Por supuesto que a éso se le añade el modelo de cuidado que ofrecen las madres y familias de dragones/animales frente a sus crías y como los animales gestionan las situaciones de stress en l relacionado al cuidado y protección de su entorno.

Con un "activity book" elaborado como investigación y con la necesidad de traducir de castellano a Inglés todo lo que sepan.

De cada dragón referenciado en el libro diseñé una ficha con diferentes aspectos a registrar. Así podían limitar el vocabulario y, aunque el libro tiene muuuucho contenido por leer, podían fijar la atención en ciertos aspectos y no en una lectura profunda. Podéis ver el modelo de ficha un poco más abajo.

Esta año, al tener 3º y 4º juntos cada uno podía fijarse en un asapecto o en ambos. 3º se centraba en la parte superior (Geografía) mientras que 4º hacía la ficha completa (geografía e Inglés). Fue una medida para flexibilaz el uso de un sólo material teniendo dos grupos de edad diferentes conviviendo en el mismo espacio y en el mismo tiempo de clase.

Y por si fuera poco además de las fichas hay tareas semanales o mensuales. Soy terriblemente maligno. Quiero que se den cuenta que hay muchas cosas por hacer, que deben establecer prioridades, repartir tareas entre los miembros del grupo de trabajo, coordinar acciones, corregir entre tod@s y así un millón de cosas más.

En la sección de mapas hice un recopilatorio de mapas del mundo tanto de relieve físico como político: mundial, Europeo, Nacional y de CCAA (en nuestro caso de Asturias), así como un mapa con Coordenadas geográficas y otros cuatro con climas del mundo, de Europa, España y Asturias.

Así deberían enlazar los datos de las fichas de dragones con las zonas climáticas, el hábitat y la región en las que viven. Darse cuenta de las variables climáticas y cómo afectan o favorecen la supervivencia de algunas especie.

19601157-622070821325240-6848671250302599574-n.jpg

Con "weekly challenges" y "monthly goals" que dan puntos, el que tiene más puntos puede montar un Dragón son un objetivo más para ofrecer una nueva meta. Además las fichas se pueden corregir en gran grupo una vez completadas dentro del plazo.

Y todo ésto intentando que aprendan Geografía.... Y además en Inglés.

Inicialmente está basado para un desarrollo a dos años; empezando en 3º y acabando o desarrollando otros puntos en 4º pero es fácilmente adaptable/modificable a otros cursos. A decir verdad, se pueden introducir elementos en cursos anteriores y posteriores desde muchas otras áreas y contenidos.

Sobre el original hice copias y las encuaderné para mis alumn@s a modo de libro de consulta y con todo el material que adjunté a modo de ejemplo/sugerencia creo que se pueden hacer cosas MUY interesantes, no sólo en Sociales, si nos ponemos a usarlo como núcleo puedes desarrollar las siguientes acciones didácticas que os presento a modo de sugerencia:

Además es un buen primer paso para hablar de la Antropología, Arqueología, el mundo de los fósiles, el estudio de la Historia y de sus recursos técnicos y humanos asi como de profesiones relacionadas con ella. Por si fuera poco nos da pié a ser punto de partida para investigar sobre qué es un investigador; qué eran las Sociedades de Exploradores que se fundaron (Royal Geographic Society por ejemplo y que luego fue la National Geographic Society), organziaciones que velan por los derechos de los animales o luchan contra la extinción....y éso nos podría llevar a reflexionar sobre el maltrato animal, la caza indiscriminada, el abandono de mascotas y un larguísmo etcétera. Vamos, que hay material para rato.

  • Lengua y Literatura: cuentos de y con dragones: leyendas y mitología: descripción de criaturas fantásticas; hacer un "diario de Campo" del Dragonológo; cartas entre dragones lejanos: familia de dragones; emails entre dragonólogos del mundo; redactar fichas técnicas de dragones diseñados por ell@s...

  • Matemáticas: cálculo de proporciones; cambio de pulgadas a metros y viceversa; clasificaciones por tamaños-pesos-envergadura; distancias recorridas en vuelo o a pié; cantidad de alimento que necesitan ingerir; % en función del crecimiento; coeficiente de penetración de garras y presión de los mordiscos; hacer un "Clash Royale" con cartas de dragones y sus características de ataque y defensa además de desplazamiento y otras variables cuantificables.19424301-622070437991945-8527512265933184460-n.jpg

  • Biología y Ciencias Naturales: los seres vivos: dragones y su clasificación por método reproductivo; periodos de gestación: comparativa con mamíferos; la alimentación en dragones: Kcal y gasto energético (transferencia con matemáticas); sistemas esqueléticos, musculares y digestivos: similitudes con los mamíferos; criaturas aladas: desde los dinosaurios hasta nuestros días; el hábitat y el entorno: cambio climático y supervivencia de las especies; las cadenas alimentarias: estamos todos conectados.

  • Ed.Artística: hacer un taller de creación de un cuaderno de campo para Dragones: entintado de páginas, encuadernado, cajas de toma de muestras, decoración; maquetismo y dioramas: reproducir la cueva de un dragón (transferencia con ciencias sociales); maquillaje de Dragones; hacer un Dragon Oriental como una marioneta...

  • Ciencias Sociales: el relieve y los dragones: hábitat y entorno; continentes y hemisferios; coordenadas geográficas; paises y zonas climáticas; mapas políticos: países y dragones; relacionar zonas climáticas con países y dragones; sistemas políticos: de las tribus a las sociedades actuales-animales y jerarquías (transferencia con Ciencias Naturales); las escalas geográficas

  • Música: BSO de películas con dragones; música y movimiento (transferencia con Ed.Física); efectos especiales y dragones: qué, cómo y porqué; instrumentos musicales y dragones: asociar e identificar tanto a dragones como a sus acciones.

Bueno,creo que con ésto ya podéis ver una pequeña muestra de lo que se puede hacer.

Y en el cole presentamos el proyecto con el mega-póster de las escaleras y el tablón solicitando Dragonólogos tras la declaración de Riosa como Reserva Europea de Dragones.

Así que....ya habéis visto qué y cómo he edificado una acción del programa Bilingüe a partir de un libro en castellano que acabé encontrando en Inglés y que de un contenido como el de ls Dragones, dentro del mundo de la fantasía, podemos llegar a tocar múltiples áreas de contenidos, de acciones didácticas y lúdicas que hacen que nuestras clases cambien completamente de presencia y enfoque sin dejar de lado la formalidad de los contenidos.

Sí, ahí radica todo el "quid" de la propuesta. No nos dejamos nada por el camino a nivel curricular de manera que no nos pueden buscar las cosquillas...lo que hacemos es adaptar el enfoque, la presentación y la acción didáctica para que sea completamente funcional desde un acercamiento mucho más dinámico.

No lo duden, el mundo de los Dragones les espera....la Magia existe, sólo falta creer en ella.

Yo creo...los dragones existen, vuelan y viven...sólo hay que saber dónde buscarlos.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: