Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Horror on the Orient Express: 8ª parte: despedida y cierre. Conclusiones.

Miembros de la F.A.R. a su salida de USA con destino EuropaADVERTENCIA: este post contiene un juego. Si sigues leyendo espero que participes. Dicho queda.

Bueno...todo lo bueno se acaba y en este caso también con #HorrorOnTheOrientExpress llegamos a la parada de Lausanne en la que nuestro grupo dejó la aventura, espero, hasta el curso que viene.

Los avatares de la vida escolar y docente han impedido llevar un ritmo ideal de desarrollo de las sesiones de rol propiamente dichas y nos hemos quedado en la aventura de Lausanne.Queda mucha aventura desde allí hasta llegar a Constantinopla pero tendremos que dejar en el aire, en las vías, las paradas de Milán, Venecia, Trieste...

Ha sido un viaje trepidante hasta este rincón de Suiza y sé que se han quedado con ganas de mucho más pero es lo que hay así que...toca esperar, con muchas ganas, poder repetir en el cole el curso que viene.

Como interino que soy no me queda otra que esperar hasta la adjudicación de plazas para ver si tengo suerte y los dioses exteriores me ayudan a poder volver y seguir con mi proyecto de juegos.

Cruzo los "tentáculos" para poder llevar Cthulhu de nuevo a las aulas y seguir con el Orient Express en el segundo tramo del viaje o, dependiendo de las circunstancias, desarrollar The Star on the Shore como opción para agrupar al curso de 4º que pasará a 5º y poder usar al grupo de 5º que pasará a 6º.

Éso tendré que verlo sobre la marcha y en función de si puedo repetir colegio o no...también éso me pondrá en la sitaución de reflexionar si repito aventura si me toca cambiar de centro o si, por el contrario, me aventura a continuar la campaña al iniciar un nuevo curso en el mismo centro. No va a ser una decisión sencilla os lo puedo asegurar.The Star on the Shore

Si no puedo seguir con el Orient Express haré que los personajes del grupo de 6º que abandona el centro sean los que siguen en el tren mientras que el resto de miembros de la F.A.R. son reclamados para resolver la aventura que plantea la aventura que he mencionado con anterioridad y que integraría a los nuevos alumnos de 5º pidiendo apoyo de personajes veteranos para esta nueva aventura.

Es una nueva apuesta que ya he empezado a intentar "abrir" con mi alumnado de 3º y 4º con las últimas clases de Inglés del curso practicando mucho Speaking por mi parte, ell@s mucho listening y aprovechando para presentar la hoja de personaje, habilidades,destrezas, características con todo el vocabulario que ello supone. Creo que la F.A.R. puede servir como base para muchísimas cosas, incluso puedo trasladarla en el tiempo a alguna otra época siempre que el universo tenga relación con el nuestro, ¿No?

Por cierto hay que recordar que la F.A.R. es una fundación anexa a la Universidad de Miskatonic. El objetivo primordial de la fundación lo establece su lema...¿no sabéis qué significa?...OJO AQUÍ EMPIEZA EL JUEGO: bueno, ése es el misterio que debéis resolver a lo largo de esta entrada, recuperando los antiguos post sobre el O.E. y publicando vuestra respuesta con el lema, sin traducir,  de la fundación además del  Hashtag #HorrorOnTheOrientExpress en Facebook y Twitter junto con la frase "MisterioResuelto" y alguna cosa más que se os ocurra escribir al respecto. Ahí lo dejo...el juego ha comenzado. El tiempo corre...

Sí, ciertamente es triste dejar una aventura a medias pero voy a intentar desgranar en este post todo lo que ha pasado sin dejarme nada, ponerme medallas o decir cosas que no han sido verdad. No ayudaría a nadie dejando sólo los puntos positivos sin ofrecer las sombras y baches del Proyecto que he intentado llevar a cabo y que abarcaba tanto que, en ocasiones, no he llegado a controlar ni a desarrollar como debía o necesitaba el grupo.

Ha sido un curso muy largo con muchas cosas y este post es para hablar de lo positivo y negativo que ha tenido todo este proyecto además de las circunstancias que lo han rodeado e influenciado a lo largo de su desarrollo. Así que vamos a ello, empecemos el análisis.

ASPECTOS NEGATIVOS:

  • -Ha costado mucho coordinar el uso de libros de texto de 2 niveles a la vez a nivel de contenidos frente a la programación original del Proyecto del Orient Express. Al ser interino no he podido decidir si había libros o no, así que he tenido que lidiar con esa eventualidad. Me he comido libros en los que no creía y no he sabido aprovechar sus fortalezas.

  • -Las relaciones sociales del grupo-clase no han sido las más adecuadas para el desarrollo de las sesiones de rol y más teniendo en cuenta la organización de 16 personas de dos niveles diferentes. Tengo muuuuuuucho por trabajar y mejorar al respecto. Requiere de más trabajo y planificación. También debe haber un trabajo coordinado y más profundo de las habilidades sociales del grupo.

  • -No he sabido coordinar el calendario con lo que quería hacer y con los contenidos que tenía en el proyecto. He cometido errores de bulto en la temporalización que me han costado "saltarme" casi por entero las unidades de Halloween y Christmas sin dedicarles la atención que se merecían ni sacarles el jugo que tenía dentro de cara a los contenidos del área de Lengua Extranjera y de Sociales.

  • -No he podido llevar la unidad que tengo dedicada a Sherlock Holmes pese a que he podido poner en práctica parte de las actividades dentro de la sección de "Strangers On the Train" pero no considero que haya cumplido con el objetivo que me había propuesto al programarla. Otra cosa a tener en cuenta.

  • -Se ha perdido de vista, en numerosas ocasiones, el objetivo oculto de las sesiones de rol; el juego ha devorado algunas sesiones y he tenido que utilizar el no realizar sesión de Orient Express como "castigo" por faltas de comportamiento, trabajo y esfuerzo. Aquí hay responsabilidad compartida por ambos ingredientes: clase y profesor.Comte Fenalik

  • -He tenido que improvisar en demasiadas ocasiones para lidiar con el desarrollo del proyecto y la adecuación a los objetivos de la programación formal que tenía marcada por el libro de texto que me llevó a un apr de "intercambio de pareceres" con familias al no ver éstas que los libros se estuvieran utilizando como esperaban o como creían que debían usarse. Pese a que he hecho valer mi criterio pedagógico, metodológico y docente es un punto que no debo descuidar por mucho que crea en mi manera de hacer las cosas.

  • -No he prestado suficiente atención a ciertos contenido que tenía la programación formal que podía haber incluido y aprovechado para la del Orient Express y que he visto que sí eran necesarios o complementarios al esquema que tiene en su desarrollo y puesta en práctica.

  • -He confiado demasiado en la capacidad innata de mi alumnado en el uso de herramientas de consulta propia o de autonomía pesonal cuando les he planteado tareas. La inercia y herencia metodológica que llevan acumulada y el poso resultante y mi propia soberbia al creer que forzándoles a ponerse las pilas frente a una tarea sobre la que tenían todas las herramientas les iba a resultar positiva ha dado como resultado algunas situaciones de ansiedad o actitud negativa. Esa falta de "mimo" en la presentación más pausada de herramientas y su uso unida a la escasa capacidad de esfuerzo e iniciativa han dado resultados negativos, especialmente en aquell@s alumn@s que tienen dificultades en el área.

  • -El modelo de esfuerzo del grupo, si hablamos de competencias, hace que su "Aprender a Aprender" y su "Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor" sea de nivel subterráneo. He intentado incentivar ambos a través del trabajo en pareja y grupos de 4 personas, tiempos más dilatados, uso de herramientas de consulta y correción (mapas, libros, Express Diaries, cuaderno de clase, fotocopias) y quizá no debería haberme planteado el usar el proyecto sin haber constatado antes un mínimo nivel de integración de esas dos competencias. Debería haber dedicado un trimestre entero o dos o todo el curso a ese trabajo y dejar en el aire el Orient Express decantándome por otras herramientas más asequibles, quizá usando juegos más sencillos o claros ya que las características del grupo a nivel académico y personal son más acordes a este tipo de actividades más dirigidas que no a una partida de rol que requiere de un grado de autonomía, creatividad e iniciativa que quizá estaba un poco por encima de su nivel.

  • -Hay que trabajar la creatividad, imaginación y abandono de las estructuras tradicionales de la enseñanza como único método dentro del proceso de docencia; el poso y sustrato resultante de generaciones haciendo trabajo de "completar huecos" crea auténticos anquilosamientos mentales que en nada favorecen el aprendizaje de un idioma y que, encima, ponen en tela de juicio que las notas con las que se califica a nuestr@s alumn@s.

  • He tenido que diseñar material de apoyo sobre la marcha para dotar al grupo-clase de herramientas extra de consulta a medida que las dificultades y limitaciones individuales y grupales iban apareciendo.

ASPECTOS POSITIVOS

  • -Principalmente le grado de motivación general, si bien es cierto que no he conseguido el 100% de implicación sí que ha habido un cambio de actitud muy positiva.

  • Se evidencia que el Orient Express funciona como aglutinante y punto de unión y conexión válida para un grupo con dos niveles curriculares tanto en Inglés como en Sociales dotando de un núcleo común sobre el que desarrollar ambas áreas teniendo dos realidades académicas en el mismo espacio y tiempo..

  • -La aventura ha servido de hilo conductor de los contenidos de Social Sciences de una manera que ha resultado mucho más práctica que lo propuesto por la programación tradicional: puntos cardinales, coordenadas, uso de mapas y escalas, geografía física y política de Europa, sistemas de gobierno (Edad media vs Edad Contemporánea+revolución industrial y empezar a hablar de la 1ª guerra Mundial), economía y transversalidad adherida.

  • -Alumnado que en las clases tradicionales no daban pié con bola en las sesiones de O.E. han dado el salto a usar Inglés de manera más práctica. No me importa el nivel de Spanglish, se nota que hay intencionalidad y motivación en el uso del Inglés y se evidencia una mayor fluidez en la inclusión y uso del vocabulario en Inglés para interpretar a su personaje. éso me lleva a plantearme la continuidad del proyecto de #rolenlasaulas como herramienta que evidencia una mayor implicación en las actividaes y con una mayor identificación del uso de la lengua como herramienta válida de comunicación auqnue sea dentro de un contexto ficticio.

  • -Se ha evidenciado la necesidad del uso de una lengua extranjera como único método de participación en las sesiones de Rol sin que haya reticencia al uso de la misma.

  • -Mejor gestión del error y feedback grupal que frente a una tarea tradicional. Se admite el feedback grupal frente a un error de pronunciación que frente a un ejercicio tradicional. La actitud del grupo es de ayudar al que lleva la voz cantante. El que está como jugador activo admite mejor la "intromisión" del resto de jugadores.Horror On The Orient Express

  • -Gran capacidad de recordar detalles, secuencias cronológicas y personajes que frente a datos formales y/o clásicos. Es un buen punto para evidenciar que la motivación es un eje fundamental del aprendizaje.

  • -Mayor y más activa participación del alumnado en tantas cuantas tareas en Lengua Extranjera se les propusiera; incluso aquellas con un nivel de gramática/vocabulario por encima del nivel estandard esperado arpa esos cursos y edades. Ante un desafío hay muchas más ganas de resolverlo que frente a una tarea sin el trasfondo del Orient Express pero que sea de similares características.

  • _Alto nivel de implicación en el desarroloo de personajes e integración de las limitaciones propias de la época en la que se desarrolla la partida. Se acentuan las reacciones frente a los anacronismos propios de la mentalidad actual frente a la "realidad" que los personajes están viviendo: sin internet, teléfonos móviles, medios de comunicación, etcétera.

  • -Mejor gestión de la ansiedad de test (y era uno de los puntos claves para mí) en aquellas pruebas relacionadas con el trasfondo del Orient Express que en aquellas con trasfondo "ordinario.".

  • -Alumnado con dificultades en tareas "formales" se desenvuelven mejor en las sesiones de Orient Express, se sienten más seguros y evidencian mejor atención a la narración de los sucesos por parte del profesor.

  • -Con el cambio de horario a sesiones en tiempo de recreo hay alumnado, que sin saber que la actividad contará para subir nota en la parte de Speaking, quiere quedarse para seguir la partida, con todo lo que ello conlleva en cuanto al grado de implicación entre judaor-personaj-aventura a todos los niveles.

  • -Mejor atención en los Listening descriptivos por parte del profesor: el grupo-clase quiere saber qué, cómo, cuándo y por qué durante las sesiones haciendo que estén mas atentos al voabulario y a su comprensión.

  • -Mejor capacidad de autocorrección y corrección entre iguales; están más permeables a recibir ayuda que en itras situaciones y admiten más abiertamente los errores.

  • -Mejor progresión en la integración de uso de herramientas de autogestión por parte del alumando de nivel más alto sin sentirse "lastrado" por aquellos más lentos exhibiendo una actitud de cooperación apra con aquellos más lentos de cara a poder llegar todos a un objetivo común: jugar la sesión de Orient Express.

  • -Mejor y más agil integración de estructuras gramaticales y de vocabulario común a lo largo de la visitas a diferentes países o de situaciones con puntos comunes. Mayor agilidad en el uso de verbos en presnete y pasado  así como mejoría progresiva en la recuperación de información sobre contenidos formales al verse inmersos en un contexto en el cual pueden consultar o participar de manera activa o pasiva (dando información al judaor activo).

CONCLUSIONES

Voy a ser ligeramente condescendiente conmigo mismo y me voy a conceder un 6'75-7 en esta primera apuesta por el uso activo y total de las mecánicas de los juegos de rol en un grupo de Ed. primaria con las características que he tenido y que ahora detallo.

16 alumn@s: 2 repetidores (1 en 6º y 1 en 5º), 1 alumno disgráfico, 2 alumnos con dificultades de aprendizaje, 2 alumnos con nulo interés y comportamiento semi-disruptivo y 1 alumno con tanta iniciativa como yo para peinarme. Así que me quedan 8 "dentro del baremo estandar", y ya os podéis imaginar el grado de autonomía...pese a todo sigo considerándolo un éxito moderado.

No estoy excusando nada ni justificando nada...ésto es lo que he tenido y con lo que he lidiado. No estoy satisfecho con los resultado pero es lo que ha dado de sí el proyecto y no peudo pedir más de lo que he tenido.

Creo que he abierto más de una mente a una nueva manera de concebir el ocio y las clases de Inglés, he cometido muchos errores que debo revisar, programar y atender para minimizar su impacto. No he organizado lo suficientemente bien mi acción docente para pdoer atender a las características individuales que tenía el grupo ni he sabido sacarle todo el provecho a una situación como  la que tenía y que incluía a dos grupos a la vez.

Queda mucho trabajo por hacer, muchas cosas que revisar, muchos flecos que pulir y rediseñar y todavía más trabajo de diseño y adecuación de los materiales apra que pueda ser trasladado con relativa faciliadd a cualqueir contexto escolar. Creo que es uno de los puntos primordiales; diseñar hasta el detalle más profundo los materiales y estructuras apra que sea un esqueleto asequible para cualquiera.

Es cierto que los juegos de Rol requieren una profunda preparación por parte de quien ejerce de narrador pero creo que casi cualquier docente implicado y creyente en este tipo de mecánicas y metodologías puede ir preparando las sesiones como quien ve una serie y tiene que contarla después: ves un capítulo, tomas unas notas mentales o físicas y luego transmites. No requiere que te leas la campaña a fondo desde el primer momento, Chaosium hizo un gran trabajo en la redacción de la aventura de tal manera que, desde el minuto cero, estás en posesión de la información necesaria para hacerte con una idea de cómo van a ir sucediéndose las cosas desde que todo se pone en marcha.

Gracias, gracias y más gracias por acompañarnos en este viaje en la Europa de los años 20, por dejarnos entrar en vuestras clases y en vuestra ganas de ver qué y cómo lo hacíamos y por querer dar un paso adelante dentro de esta maravillosa e inolvidable aventura.

La próxima parada decídanla ustedes, no olviden sus billetes....el viaje sigue adelante. Sigan tras la pista del Sedefkar Simulacrum, será una aventura que les pondrá la piel de gallina.

Au revoire!!!


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: