Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Jueducación: tribulaciones de un interino usando juegos 2ª parte #juegosenelaula #rolenlasaulas

Muchas veces la gente se pregunta qué me lleva a usar juegos en el aula...

Muchas otras que cómo se me ocurre siendo interino meterme en estos "fregaos" si al año siguiente no voy a estar en ese cole o no tengo la seguridad de saber que voy a poder repetir.

Todas esas afirmaciones son totalmente válidas y absolutamente comprensibles.

Cuando se es interino no puedes elegir mucho una serie de variables que hacen de tu día a día en las aulas algo "personalizado". Quizá es mi manera de tener siempre algo que haga ese día a día más mío es el uso de juegos.

Como ya dije aquí (Jueducación 1ª parte) y aquí (Jueducación 2ª parte) creo que los juegos tienen una capacidad extraordinaria para dinamizar los contenidos del curriculum escolar desde otra manera de percibirlo, desarrollarlo y acercarlo a nuestro alumnado.

Tras esta pequeña declaración de intenciones también debo decir lo siguiente:

Los juegos, el uso de los juegos en el aula, la Gamificación/Ludificación o lo que vengo a llamar "Jueducación" no son la panacea de la motivación y el éxito docente.

Para nada.

Usar juegos, sus elementos o mecánicas en su más amplio término, no nos asegura que se aprenda o que se haga eficientemente. Hay un trabajo muy de fondo entre relacionar el juego que se use y el objetivo que se persigue al llevarlo al aula.

No es "jugar por jugar" es jugar para conseguir algo; en ocasiones se comunica cual es el objetivo que persigue usar ese juego, en ocasiones no y se evidencia poniendo una tarea que contenga elementos comunes con ese juego para ver si hay mentes despiertas que vean la conexión entre esos dos mundos; en toras lo que haremos será haber trabajado ciertas destrezas a través del/los juego/s porque van a potenciar destrezas y/o habilidades que serán de uso habitual o concreto en el día a día del alumnado (cálculo mental, escritura, estructuración de datos, revisión de actividades, etcétera)

Thornwatch

En virtud de esas premisas yo trabajo de una manera que me conecta con mi época de estudiante: quiero emocionarme como conseguía hacerlo mi profesor de Literatura en aquellos años de BUP y COU.

El gran Salvador Bastida, a quien tanto le debo en mi manera de dar clase, conseguía que no tuviera que coger apuntes más que de manera anecdótica...sí, es verdad que tampoco recuerdo muy bien muchas de las obras que tuve que estudiar pero sí supo cómo hacerme vivir sus clases con intensidad y emoción. Me contagió una afición que yo intentaba cultivar desde mis primeros años de adolescencia y que los juegos de Rol me incitaban a seguir desarrollando: escribir y ser Librófago declarado.

Cuánto le debo y mucho de lo que escribo aquí siempre me lleva a él y a cómo disfrutaba yo en sus clases; no era tan importante quién o qué obra....no, nos enseñaba a LEER a ver dentro de lo que leíamos qué se escondía entre líneas, qué motivaciones éramos capaces de entender, de sentir, de leer...y después era capaz de demostrarnos cómo la conexión con datos formales (época, contexto histórico, biografía del autor) influía y se evidenciaba cuando analizábamos un texto. Me enseñó a leer...

Algo así intento hacer yo cuando uso juegos en clase: intento que algo que es una experiencia (jugar) vaya alimentando una sed por aprender (en este caso aprender a jugar y descubrir las instrucciones y sus vericuetos) y que poco a poco vaya dejando capas y capas en cada alumn@ que pase por mis aulas para que, en un futuro, hagan de apoyo a futuros aprendizajes.

Trduvang Chronicles


Quiero que les genere curiosidad, emoción y ganas de ir más allá de lo que ven. Quizá leer, ver una serie, escuchar una música concreta y así hasta que vean que dentro de un juego hay un Universo dormido a la espera de ser despertado por quien lo juega.

Sí, yo todavía creo en la Magia.

Dicho lo cual aquí llega el punto en el que me gustaría compartir con vosotr@s la lista de cosas que he usado/uso en las aulas desde que me metí en el uso de jeugos en el aula hace ya más de una década. Aviso, es larga...¿List@s?

Pues venga, a darle un vistazo.

PROYECTOS DIDÁCTICOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS (hay que tener en cuenta que el 90% de mis apuestas están destinadas al uso de la Lengua Inglesa de alguna manera pero al ser "esqueletos" pueden ser transferidas a cualquier área)

  •   1- Proyecto Sherlock:  El mundo de los detectives. Destrezas detectivescas, investigación, Literatura, Grandes Detectives, etc... Co-autoría con Graciela Suárez.

  •   2- Proyecto Pergamino, el hijo del Cazador de Libros:  El mundo de las Bibliotecas a través de un viaje contra el tiempo para salvar al Biliotecario de An. Centrado en el poder de la lectura y de los libros. Co-autoría con Graciela Suárez.

  •   3- Murders and Mysteries on the Orient Express: a “Call of Cthulhu Campaign” for Primary Education:Uso de los juegos de rol en el aula como dinamizador de las destrezas y habilidades lingüísticas. Reforzamiento del Speaking, Reading y Listening. El viaje en el Orient Express de 1923 de los miembros de la F.A.R. en su aventura por recuperar las piezas del Sedefkar Simulacrum y salvar Europa (programación para Oposiciones).

  •   4- Proyecto Fábula: introducción a los juegos de rol para 1º y 2º de Primaria. La narrativa interactiva: trabajo de la 3ª persona en la narración; secuencias cronológicas y recuperación de información. Descripción de personajes y características físicas y psicológicas. Coherencia entre comportamientos y capacidades del personaje.  Empatía. Desarrollo de la creatividad a la hora de solucionar obstáculos y problemas tanto individual como grupalmente. Aquí tenéis la Primera Parte y la Segunda y Tercera Parte

  •   5- Proyecto Dragonology: Geografía física y política a través del mundo de los Dragones. Transversalidad con Ciencias Naturales

  •   6- Storycubes and Beyond: Uso de los Storycubes más allá de la narrativa tradicional. La narrativa interactiva: trabajo de la 3ª persona en la narración; secuencias cronológicas y recuperación de información. Descripción de personajes y características físicas y psicológicas. Coherencia entre comportamientos y capacidades del personaje.  Empatía. Desarrollo de la creatividad a la hora de solucionar obstáculos y problemas tanto individual como grupalmente.

    Rise of Moloch: Unicorn Club members

      7-“Érase una vez / Once Upon a Time”.  La competencia Lingüística desde el campo narrativo. Finales Abiertos, cerrados y cambiantes. Narrar más allá de las cartas. La narrativa interactiva: trabajo de la 3ª persona en la narración (singular y plural); secuencias cronológicas y recuperación de información. Descripción de personajes y características físicas y psicológicas. Coherencia entre comportamientos y capacidades del personaje.  Empatía. Desarrollo de la creatividad a la hora de solucionar obstáculos y problemas tanto individual como grupalmente. La narración y sus elementos.

  •   8-Timeline en el aula: una apuesta dinámica por el estudio de la Historia. Transversalidad con Matemáticas y Lengua Extranjera

  •   9- La Isla Prohibida+El desierto Prohibido: narración en 1º y 3º persona. Trabjo cooperativo. Fortalezas y debilidades. Gestión de recursos. Competencia Matemática. Geografía física: el medio ambiente. Cambio climático.

  •   10- Catán Junior: el Ayuntamiento. Organización Municipal y Territorial. Análisis de los sectores productivos.

  •   11- Fanstama Blitz: atención, discriminación y competencia lingüística. Habilidades Lingüísticas.

  •   12- The Island: Cartografía aplicada desde un punto interactivo. Análisis de los elementos del relieve y paisaje. Transferencia con el estudio de los Ecosistemas. Competencia Lingüística.

  •   13- Cthulhu Dados: abordaje de la competencia Lingüística en Lengua Extranjera desde el juego.

  •   14- CastleCards: inicio al trabajo de fracciones. Uso de la Lengua extranjera.

  •   15- Mysterium: aplicación de mecánicas de deducción para elaborar hipótesis. las habiliades de l@s detectives.

  •   16- Incómodos Invitados: aplicación de mecánicas de deducción para elaborar hipótesis. las habiliades de l@s detectives

  •   17- La Criatura: roles ocultos; aplicación de mecánicas de deducción para elaborar hipótesis. las habiliades de l@s detectives

  •   18- Game of Trains: numeración hasta el nº 100 para las clases de Inglés desde una perspectiva lúdica.

  •   19- "Los 3 cerditos": sectores productivos, literatura, animales de granja, toma de decisiones, gestión de recursos, pensamiento estratégico a corto y medio plazo
  •    20- "La Liebre y la Tortuga": matemáticas básicas (variables con una incógnita y operaciones básicas), roles ocultos, habilidades de deducción, expresión oral y escrita (narración)

  OTROS PROYECTOS ( o sea, cosas que tengo en mente poder llevar al aula o que me han parecido que tienen un potencial extraordinario para activar, dinamizar o promover acciones lúdicas con vertiente o sustrato educativo en diferentes niveles y grupos de contenidos tanto académicos como sociales)

  •   1-Dark Souls Boardgame: Temáticas asociadas: trabajo cooperativo, cálculo matemático, pensamiento estratégico, narrativa transmedia: de lo digital a lo analógico, influencia de los medios digitales en el ocio actual, soft-combat como opción de trabajo en el área de Ed.Física, diseño de armaduras para el área de Ed.Artística (mecánica y materiales, efectos sobre el movimiento), el impacto de las BSO en el mundo del videojuego: capacidad inmersiva de la música para la narrativa. (en desarrollo).Dark Souls, boardgame

  •   2-Rise of Moloch, the boardgame: Temáticas asociadas: Steam-Punk, clásicos de la literatura, Londres, detectives, el colonialismo Británico y sus consecuencias, Egipto: cultura e historia: influencia en la moda y maquillaje actual, La revolución industrial y sus efectos, las series de televisión: esqueleto narrativo y partes asociadas (guión y su diseño).(en desarrollo).

  •   3-ThornWatch, the boardgame: Temáticas asociadas: cómic, narrativa, diseño de personajes, competencia lingüística, webcómic.(en desarrollo).

  • Mythic Battles Pantheon  4-Mythic Battles Pantheon, the Boardgame: Temáticas asociadas: cultura clásica, investigación de personajes, Historia del mediterráneo, matemáticas, narrativa, Grecia: cultura y sociedad; las disciplinas filosóficas; MItos y Leyendas comparadas: Grecia y Roma. Películas y series basadas en la mitología griega. Vocabulario con raíz griega. Superhéroes de cómic: Hércules en el Universo marvel. (en desarrollo).

  •   5-Trudvang Chroniclesuso de los juegos de rol en el aula. Temáticas asociadas: las sagas Celtas, Vikingos: estructura social y modo de gobierno, Mitología: análisis comparado entre culturas Celtas y Nórdicas, Narrativa: las sagas Vikingas y su comparativa con otras sagas, Música: de lo tradicional a lo moderno: instrumentos e influencias por contacto con otras culturas, Geografía: los viajes de las culturas del norte, narrativa interactiva mediante sesiones de rol,series de televisión y verificación de eventos históricos.(en desarrollo)

  •  Coriolis, the Third Horizon 6-Coriolis, the Third Horizon roleplaying gameuso de los juegos de rol en el aula. Temáticas asociadas: Firefly,exploración, colonizar nuevos mundos, trabajo en equipo, política, viajes: explorar vs colonizar: las Sociedades de Exploradores, Geografía: astronomía y geografía, ¿qué tienen en común? ¿cóo se influencian?, Astronomía: uso del mapa celeste para Orientarse y su relación con la mitología clásica, Matemáticas: cálculos de "astrogación" para viajes espaciales, Interculturalidad.  (en desarrollo).

  •   7-Shadows of Esteren, roleplaying game: uso de los juegos de rol en el aula..Temáticas asociadas: El Nombre de la Rosa, la Edad Media, narrativa: el cronista y el copista, misterio: las supersticiones y su influencia en el desarrollo académico, intelectual y social de la época, clases sociales: comparativa Edad media-Edad Moderna_Edad Contemporánea entre diferentes países, política: sistemas de gobierno de diferentes paises de la época, importancia del conocimiento: Bibliotecas y comparativa con Internet: ventajas e inconvenientes. (en desarrollo).

    Shadows of Esteren

  •   8-The Werewolf Project: uso de los juegos de rol como herramienta de socialización en 5º-6º de Primaria y ESO y eje vertebrador de otras dinámicas. Propuesta Multidisciplinar (en desarrollo).

  •   9-Vampiro Edad Oscura, el juego de rol: uso de los juegos de rol en el aula. Temáticas asociadas: un acercamiento diferente a la historia de la Europa de 1242. Enfocado a la ESO. (en desarrollo).

  •   10-Proyecto Mystery; expansión para el proyecto Sherlock:  a través de los juegos “Incómodos Invitados”, “Mysterium” y “La Criatura”(en desarrollo)

  •    11-The Star on the Shore, a "The Call of Cthulhu" adventure: uso de los juegos de rol en el aula. Temáticas Asociadas: geografía costera, aislamiento, religión y sectas, conductas de riesgo, medios de comunicació, cine, literatura, series... (en desarrollo)
  •    12- Grimm Forest, the boardgame: Temáticas Asociadas: cuentos clásicos (folklore) y su evolución, narrar una historia vs contar una historia, cine de animación: los medios de comunicación, interculturalidad, gestión de recursos, economía (los mercados tradicionales y sus productos), construcciones y su evolución (arquitectura y materiales), entorno rural y urbano, sistemas de gobierno (monarquía vs democracia), clases sociales.  (en desarrollo)

Pues sí, es una maleta completita...no lo voy a negar. Y pesada...pero éso es lo que tiene ser interino, tener cuantas más opciones posibles en tu maleta para cuando llegues a un nuevo lugar ser capaz de tener herramientas y proyectos adaptables a casi cualquier entorno y características del grupo en el que te encuentres.

Pero bueno, este post es sólo para que os déis cuenta que me baso en el desarrollo de este tipo de mecánicas como apoyo a la aplicación de contenidos didácticos, que muchos juegos tienen transferencia directa con contenidos curriculares de diferentes etapas y grados de profundidad temática y con transversalidad a muchísimas áreas.

No voy a extenderme más, creo que esta presentación puede ayudar a que os pique la curiosidad sobre qué puedo hacer en mis clases con todo ésto, hasta dónde puedo llegar usando alguna de estas propuestas como excusa para hacer algo relacionado con ellos, qué cosas se me ocurren que podrían conectarse con toda esta lista para usar alguna parte en mis clases...no hace falta usar el juego al 100%, basta con que algo del juego me inspire a hacer algo en mis clases de alguna manera.

De verdad, atrévanse...merece la pena el viaje.

Pasen y jueguen...ya tardan.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: