Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Horror on the Orient Express 7ª parte: Lausanne y parada estival #rolenlasaulas

Ésta es la penúltima crónica de nuestras aventuras en el Orient Express.

Antes de empezar a hablar del capítulo de Lausanne quiero decir un par de cosas.

Tengo que felicitar a mi grupo, sí...de verdad.

Creo que un grupo mixto de 5º y 6º con tantas carencias, con tantos baches en el calendario y con tantas necesidades individuales han podido ver otra manera de entender el uso de la lengua inglesa sin darse cuenta de lo que estaban haciendo.

Especialmente estas últimas sesiones en las que hemos trasladado las partidas al patio. Hubo problemas de comportamiento y de uso útil del tiempo al tener a 16 personas a la vez en la partida. Pero bueno, había que hacerlo por el bien del grupo y porque cuando se llega a un límite hay que tomar decisiones series y ser consecuente con ellas. Tuve que extirpar las sesiones del horario de clase pero, a la vez, darle un hueco apra que aquellas personas que quisieran jugar pudieran hacerlo.

Sí, en el tiempo de recreo hay un grupo de 6-8 alumn@s (en ocasiones hemos llegado a 12) que se han dedicado a querer jugar (en Inglés) en ese tiempo sin otra pretensión que querer "vivir" esa aventura. Ahora tenemos 3 sesiones a la semana de media hora (aunque entre una cosa y otra se quedan en 20 minutillos escasos) cada una: Lunes, Miércoles y Viernes.

De verdad que me emociona y me congratula esa pequeña "victoria", esa pequeña "recompensa" que tiene que ver más con el poder motivador de los juegos de rol que puede dejar un poso en esas cabecitas y corazones de cara al futuro...no sé, queda en mí esa esperanza de que alguna semilla (venga, vale haced el chiste con lo de "Semillas Estelares de Cthulhu") brote en el futuro y crezca creando una afición que tantas cosas positivas tiene por aportar. (inserte aquí su suspiro)

18403434-600764950122494-4332674130559744564-n.jpgQuiero destacar aquí un pequeño cambio, y que tenía programado desde el principio de la campaña.

La hoja de personaje, cuando la presenté al inicio de curso, era principalmente descriptiva.

No tenía ninguna habilidad de armas o de combate, por tanto tampoco había puntos de vida ni de Cordura.

No quería que, pese a haber dos personajes con rango militar, los jugadores vieran a sus personajes como "violentos", quería que vieran que las habilidaes académicas, que la investigación sin recurrir a la violencia fuera una de las bases de sus acciones en las partidas.

Cualquier jugador veterano de "La Llamada de Cthulhu" sabe que la violencia es el último recurso (exceptuando los ataques de criaturas de otras dimensiones, monstruos tentaculares y demás cositas de los Mitos) y que si se usa en el entorno social en el que se desarrolla el universo del juego las consecuencias son más que evidentes: la policia y/o las fuerzas del orden entran en juego; puedes acabar en un manicomio; ser apartado de tu trabajo; ser deportado de un país...y un larguísimo etcétera que no hace falta detallar aquí.

Sin embargo ya habían llegado a un momento en el qué han visto que hay un peligro real. Se han enfrentado a Zombies, han visto cosas aterradoras y se han dado cuenta que no es un viaje de placer, que hay peligro, que es real y que hay un riesgo para sus vidas.

18119319-594968034035519-9035680084996485650-n.jpgAhí es donde, al llegar a Lausanne, dedicamos unas sesiones a revisar los personajes, hacer tiradas de experiencia e introducir los puntos claves de la hoja de personaje: los puntos de vida, las habilidades de armas y los puntos de Cordura y cómo afecta a la partida.

Usamos la Hoja de Personaje en formato PDF autoeditable para que pasaran sus antiguos datos y se encontraron también con secciones como "Personal Description", "Ideology and Beliefs", "Significant People", "Meaningful Locations", "Treasured Possesions", "Traits" entre otros muchos.

Como ya han interpretado a su personaje durante un tiempo más que claro y se han dejado filtrar sus propias manías y o "dejes" algunos fueron capaces de expresar algunas de sus preferencias, otr@s no...pero bueno, era lo esperado. Tenía preparados unos dossieres de la 7ª edición para que hubiera una actividad de Reading un poco compleja pero, al mismo tiempo, bastante guiada ya que las secciones vienen muy detalladas y con un componente de seguimiento muy sencillo: tirar 1d10 para completar cada una de las secciones que he comentado arriba.

Además, la página calcula todas las medias de las habilidades y las características automáticamente lo que facilitó mucho el cálculo de bonificadores de daño, puntos de vida y esas cosas. Sólo tuvieron que tirar para el apartado de "Suerte" y poco más.

Convertimos esas dos sesiones en una clase de TIC-TAC además de ser sesiones de Reading bastante intensas, comprobación de datos y resolución ded udas. Por si fuera poco hicimos las tiradas de experiencia  para incrementar las habilidades y acabé yo tirando "Sanity" por tener que atender a todo el mundo a la vez sin que me desmayara o acabara en Charenton junto con los demás internos....sigh...

Lo primero es lo primero, vamos a hablar del capítulo de Lausanne. ¿Listos?. Vamos allá.

Tras sus aventuras parisinas y lo acaecido en el tren nuestro grupo de agotados miembros de la F.A.R. llegaron a Lausanne.

Pues bueno...ahí empezaron los problemas....el grupo estaba un poco "calentito" y con más ganas de juerga que de participar como deberían...¿Tod@s?

No, un pequeño reducto de miembros de la F.A.R. intentaba resistir a los "invasores del Caos" intentando mantener la calma y el desarrollo de la partida como debería ser.

Lamentablemente no pudieron contener a los invasores y la partida se fue al traste con todo el equipo hasta que me puse serio.

Darse cuenta que en la recepción de un hotel no se puede actuar como una manada de bisontes, separar acción de juego de acción de jugadores, actos y sus consecuencias y los problemas que da entrar en la recepción de un hotel 16 personas hablando a gritos, sin portavoz y que cuando llega la policía alguno se ponga garrulo...en fin...

Por si fuera poco uno va y dice que se da cabezazos contra la pared de la celda con resultado de fractura craneal y se pierde la próxima partida. El resultado lo podéis ver en la foto.
Me quedé con él después de clase para hablar de ese tipo de comportamiento en la partida...

Sí, hay alumnos que sacan en la partida "asuntos pendientes" de índole social/personal que hay que trabajar y que las partidas de Rol ayudan a identificar, tratar e intentar solucionar o encauzar.

Este caso concreto es uno de ellos...

Es un chaval que se derrota a sí mismo habitualmente; su interés por los estudios es anecdótico y su esfuerzo fuera del aula más bien inexistente.

Pero sé que vale, que puede, que cuando estoy con él mano a mano responde mejor, que es sincero, que cuando se centra hay resultados (aunque no sean estratosféricos es resolutivo y consciente de sus propias limitaciones. Además dice que él no tiene prqué saber Inglés por que no va a viajr fuera y que con las vacas no le va a servir para nada), que hay mucho por sacar pero cuesta Cthulhu y todos los Primigéneos y que las estrellas se alineen...pero yo creo que puede dar mucho más de lo que ofrece...

Trabajar la autoestima es una de las cosas que debemos trabajar en el aula aunque no nos dé el horario para ello.
ese día, además, estaba de graciosillo en clase, había venido la televisión local para hacer al área de Asturiano un reportaje y estaban alteradill@s.

Pero el grupo cuando se daba cuenta que el recepcionista llamaba por teléfono y al ver la llegada de la policía Suiza se centraron mientras que él y un compañero seguían de cachondeo tras mis reiterados avisos.
El grupo-clase se ha dado cuenta de que la partida podía irse a pique, que iban a perder su sesión de Rol y aventura y se han puesto en su lugar instantáneamente...Por éso he "roleado" lo de la policía, para que se dieran cuenta de lo que significa hablar como jugador o como personaje y de cómo afectan las cosas dentro de la partida.

Si a éso le añadimos que no ha reaccionado buen a mi toque de atención para que dejara de hacer el cafre pues ya lo tienes todo
Al final de la clase me quedé con él y con el compañero; les dije que a qué venía esa actitud, que perdían la próxima sesión, que si les parecía lógico el comportamiento de sus personajes y así hasta analizar todo lo sucedido.
Ya podéis imaginar que no tenían respuestas reales, todo eran excusas...

En la siguiente sesión no quería aceptar que, tal y como ejemplifica al foto, había consecuencias a sus actos: menos puntos de vida y tiradas con penalizadores y al otro compañero una mala fama y reputación negativa en Suiza.

Lo que dió pié a otro debate sobre actos y sus consecuencias sociales que da para otro post en un futuro lejano...o cercano, jejejejeje

Después de poder reunir la información sobre la ciudad a través de la City Quest:Lausanne y de haber consultado las fuentes de información que tienen en su haber y que ya presenté aquí se fueron a  buscar a Edgar Wellington, recordemos que habían recibido una carta suya en casa de la familia Lorien y que éso les había llevado a Suiza. Pues bien, entrar en una tienda de Taxidermia fue un completo golpe de efecto y conocer a los hermanos Wellington otro tanto.

Darse cuenta que ahora tenían puntos de vida les había hecho mucho más consciente de que sus personajes podían morir y que había consecuencias a corto plazo apra cualquier acción fuera de lugar que tuvieran. (me encanta ser malo, jejejejejeje)

Tras organizar qué querían decir y cómo querían decirlo, especialmente después de lo acontecido en la recepción del Hotel Cecil, el gesto de "Time-Out" se volvió constante. Se habían dado cuenta de la diferencia entre tiempo de juego y tiempo de jugador. Ante lo cual las cosas se empezarona  organizar para ver qué decían y cómo lo decían. Una pequeña medallita para el menda que escribe, ya...sí...ésa verde con tentáculos me viene bien.

Las negociaciones sobre los pergaminos del Sedefkar Simulacrum se pusieron en marcha en una sesión de Speaking que daría para un canal entero o una temporada de "El Club de la Comedia", pero bueno, lo que cuenta es que intentan usar Inglés, equivocándose pero sin miedo a meter la pata.

El Príncipe RompecabezasLa entrada en escena del Duque Jean Floressas des Esseintes fue el golpe de efecto ideal y las sospechas empezaron a aflorar tras llevarles de turisteo por la ciudad  y haberse dado cuenta (tras una muy exitosa tirada de Psychology de uno de los miembros de la F.A.R. de la reacción del Duque ante el interés de nuestros aventureros en la estatua) y especialmente más tras haberles citado Wellington en "Le Chat Noir" para hablar de los pergaminos. 

Las cosas olían bastante mal...y ahí empieza la segunda parte de la aventura...y los peligros con ella.

La cosa se puso complicada y acabaron siguiendo al Duque después de que éste abandonara la cafetería en la que estaban. Al ver que entraban en un antiguo edificio decidieron intentar entrar...la parte cómica fue ver cóm intentaban colarse por la ventana con las consabidas tiradas de "Climb" que no funcionaron y empezaron a recibir las obvias heridas: tobillos torcidos, alguna que otra magulladura y las consecuente pérdida de puntos de vida. Las cosas se empezaban a poner serias. El cambio de hoja de personaje evidenciaba ese cambio.

En fin, cosas del directo, ya se sabe.

Un poco de idea y debate hizo que se pusieran a ver si podrían forzar la puerta de alguna manera...y lo consiguieron.

Era complicado lo que venía ahora, entrar en el Lausanne onírico iba a ser complejo decribirlo al grupo de jugadores y el tema del juicio mucho más así que tuve que rediseñar un poco esa parte de la aventura ya que, especialmente por el tiempo que nos quedaba de juego tenía que volver a poner en situación a todo el equipo.

Opté por mezclar viajes en el tiempo con el viaje onírico; ya os podéis hacer una idea de lo que fue intentar explicar en Inglés que al dormirse viajaban en el tiempo...pero bueno, se hizo lo que se pudo. Les costó digerirlo pero bueno, jugar es jugar.

Voy a intentar resumir lo que pasó por que es bastante complicado condensar 2 semanas de juego en tiempo de patio en un párrafo o dos.

Vamos a ello.

Darse cuenta de que estaban en un Lausanne diferente, medieval y con tantos detalles escalofriantes como el que describe la aventura fue bastante impactante, las primeras tiradas de Snity empezaron a hacer su efecto y l@s jugadores se empezaron a poner nerviosos, muy nerviosos.

La parte del juicio, de darse cuenta que el Duque es un auténtico monstruo, cruel, sádico y mentiroso fue ya la guinda del pastel. Estaban desarmados, no tenían muchas más opciones que ganar el juicio de manera no violenta así que ahí radicó el punto central de la partida: hablar, hablar y hablar.

Fue una parte muy guiada, el final de curso se nota en las ganas de pensar e interactuar, alguna tirada de Idea para ayudarles y tiempo de reflexión para decir las frases correctas en Inglés además de alguna tirada de Idioma para poder hablar en Spanglish para que el discurso fuera más fluido hizo que esa parte, que es tan compleja para jugadores novatos, se hiciera un poco más sencilla...y claro, la persecución final de vuelta al mundo real ya se ha convertido en un momento épico de la aventura. Sí, soy maligno y la describí e hice que tiraran varias veces para darle tensión al momento, jejejejejejejejeje

18670763-606893956176260-6968200672999588903-n.jpgLa parte final de la aventura, con el regreso al Orient Express y sentirse a salvo, parecía que el grupo iba a completar un éxito in extremis a la vez que descubren un enemigo poderoso que dará muchos problemas en el futuro (palabras de ell@s mism@s) así que ver al Duque en el tren pidiéndoles los pergamino de Sedefkar y la tensión de ese momento para ver qué pasaba hizo que tuviera que utilizar las habilidades de este malvado PNJ para que se dieran cuenta que no estaban ante un cualquiera.

Cuando dos personajes sufrieron las "caricias" del Duque la cosa se puso tensa, varios puntos de vida perdidos por parte de los aventureros ayudaron a ello, así que el Duque consiguió lo que quería...?o no?

Pues no, se les ocurrió (muy acertadamente) darle el lote de pergaminos falsos y escapar de Lausanne dándose cuenta de que la aventura ha adquirido un tinte diferente y con más peligros reales para ell@s que pueden hacer que más de un@ acabe mal, muy mal...

En esta parte de la aventura se han dado cuenta que el Orient Express es un refugio para los miembros de la F.A.R., sin olvidar que algo maligno también duerme en él sin que los aventureros sean conscientes de ello al 100% pese a sus sospechas...jejejejeje

Aquí acaba una crónica un poco express de este capítulo y supone el final de nuestras partidas por este curso...en una próxima crónica haré un pequeño resumen con luces y sombras de cómo ha transcurrido todo desde mi punto de vista.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: