Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Horror on the Orient Express 5ª parte: Aventuras en Paris, #rolenlasaulas

Tras haber recabado información y vivir diversas aventuras y desventuras en Londres nuestro grupo de aguerrid@s investigadores/as se encaminó a París con la intención de iniciar la búsqueda del Sedefekar Simulacrum a tenor de las diferentes pistas que habían llegado a reunir en Londres.

La primera sesión se dedicó a completar la "City Quest: Paris" en la que debían completar y buscar información sobre la ciudad del mismo modo que habían hecho en Londres y usando los materiales que ya os presenté en esta otra entrada.

Ese trabajo de contextualización del entorno, cálculo de distancias, puntos cardinales, Reading sobre los detalles socio-culturales de la ciudad y el Writing siguen reforzando las partes más formales de la programación, y mucho más teniendo en cuenta que ese grupo es mixto entre 5º y 6º.

La llegada fue tranquila y se iniciaron las pesquisas en la Biblioteca Nacional de París, de repente el no saber un idioma se convirtió en un problema ya que ningún miembro del grupo tenía el Skill de "Speak French" por lo qué las cosas se complicaron. Tuvieron que contratar un traductor e invertir 5 días de "aventura" en conseguir todas las pistas posibles sobre el Conde Fenalik, lo que sucedió con él y su destino.

Fue muy curioso ver el papel del Bibliotecario durante esa sesión, ya que sus habilidades fueron decisivas durante toda la investigación bibliográfica.

Reunieron diferentes pistas: el diario de Louis Mallon y el de Lucian Rigaut para centrar sus pasos en la localidad de Poissy, lugar en el qué se levantaba la residencia de Fenalik en el pasado, y a Charenton, en el qué nuestro bienamado Conde había quedado confinado después de lo relatado en los diarios encontrados.

Mmmmmm...la pista de Charenton desveló un recorte de periódico en el qué se nombraba el edificio y la trágica muerte del Dr. Delplace, director de la institución...vaya, qué coincidencia...¿no?

Seguimos avanzando en Paris sobre qué relación podría haber entre Fenalik, Charenton y lo sucedido...las mentes de una buena parte de los integrantes de la F.A.R. ya empezaba a funcionar como auténticos jugadores de "La Llamada de Cthulhu" viendo monstruos y peligros por cualquier parte, jejejejejjee...

Y aquí empezaron los problemas...había dos líneas de investigación: Poissy y Charenton...y sí, el grupo se separó. Efectivamente, casi me da un infarto y tuve que tirar Sanity repetidas veces por el caos originado por los dos grupos y su necesidad de querer actuar-interactuar-reaccionar a lo que iba pasando.

No sólo éso, como en toda buena partida de Rol, el grupo ausente quiere participar u opinar sobre lo que el grupo activa está haciendo...casi tuve que invocar a un Perro de Tíndalos para controlar la situación, madre mía...creo que no había visto tanta implicación y caos en tan poco espacio y poco tiempo...bufff, madre mía...sí, definitivamente perdí varios puntos de Sanity al final de esa sesión.

a5-img-20170202-143120.jpg Lo más positivo de esa partida fue la implicación y ver que estaban metidos en la escena al máximo y que se estableció, en el grupo de visita a  Charenton, que iban a quedar al día siguiente para organizar qué debían decir en la recepción, qué "excusa" iban a poner y cómo querían hacerlo.

Vamos, un plan de acción en toda regla como haría tod@ jugador/a veteran@ en una situación parecida. Vaya, al final va a resultar que puedo recuperar esos puntos de Sanity perdidos.

En Poissy las cosas fueron mucho más sencillas; ir al Ayuntamiento, intentar hablar en un idioma que no es el suyo, encontrar a alguien que pudiera hablar Inglés o lo chapurreara...vamos, "fácil", ¿verdad?. Éso sirvió para volver a recordar la necesidad de conocer una lengua extranjera y evidenciar como ahora hay muchísimo Inglés en nuestra vida cotidiana en vocabulario y expresiones que el alumnado usa a diario. 

Bueno, menos mal que hay cosas que ayudan un poco a dejar patente que saber un idioma sirve para algo...(suspiro aliviado) Pero bueno, de éso hablaré un poco más adelante por que también tiene miga el asunto.

Y ahora voy a narrar la entrada triunfal en Charenton por que merece la pena como pocas cosas...madre mía, memorable es decir poco...jijijijiji...

Pongámanos en situación...

Charenton...en la actualidad un manicomio...sólo con éso ya da para hacerse una idea.


Debían intentar encontrar información sobre Fenalik y Charenton, descubrir qué conexión existía entre esos dos puntos y relacionarlo con el Sedefkar Simulacrum de alguna manera...agárrense que vienen curvas...madre mía...voy a inspirar hondo y a ver si sale todo.

Como ya he comentado antes, el grupo se había dividido y había pasado una semana entre la llegada a Charenton y retomar la escena. 

Se habían implicado tanto que uno de los jugadores se había molestado en buscar por su cuenta cómo decir en Francés "Perdone, querría hablar con el el nuevo director, soy periodista". Como podéis imaginar, casi lloro de emoción, ni que decir tienen que ni le hice tirar sobre su habilidad ni nada...éso sí, el Francés que usó fue completamente macarrónico y doloroso para cualquier gramática ortodoxa pero como docente me saltaban las lágrimas de alegría y orgullo al ver esa implicación en algo que había planteado como un uso reforzador del lenguaje y que había calado en uno de mis alumn@s. Jo, de verdad que sólo por éso ya merece la pena todo, que uno sólo dé esa respuesta a la propuesta de rol en las aulas me da fuerzas y me anima a seguir....

Después de este momento Kodak prosigamos.

a9-img-20170222-115136004-01.jpgTras ciertos avatares y discusiones entre quién entraba y quién no y varias decisiones que llevaron casi al tumulto y la rebelión consiguieron una de las pistas más importantes: el Diario del Dr. Delplace.

Ahí les planteé un buen desafío gramatical y de comprensión que, ciertamente, sabía que era bastante alto y complejo, pero también me iba a dar la oportunidad de poder ver el grado de autonomía, desarrollo y capacidad de gestión de sus apuntes y trabajo en equipo ya que la planteé como reto a dos sesiones y una de ellas cronometrada.

Obviamente empezó a cundir el pánico de manera generalizada y hubo que casi pedir ingreso en Charenton de varios integrantes del grupo tras tamaño ataque a su cordura...sí, soy malvado y maligno.

En fín, empezó el desafío de la traducción del diario y averiguar qué había pasado y quién era ese "paciente misterioso".

Fueron sesiones muy complejas y que evidencian las carencias del trabajo en equipo, la dificultad que tienen tener 2 grupos a la vez en este tipo de desequilibrios que tienen que ver con el contenido Gramatical asociado a los contenidos que se programan por curso y grupo y que-por si fuera poco- tiene mucho que ver con el metarial de clase sobre los que hay que trabajar siendo interino y que no has podido elegir.

Sobrevivir a esos baches es algo muy complejo y que me traba bastante,a  la par que me frustra ya que los materiales de referencia no me ayudan a poder aunar y las familias quieren que tras haber pagado un material no les suponga un dispendio económico baldío al no usarlo...en fín, yo también tengo que saber hacer úso competente de los materiales que hay en clase me gusten o no...así que entonar el mea culpa es de recibo.

Ahí queda...prosigamos con la aventura...tras descifrar el diario con algo de ayuda, muchas discusiones, la intervención de los Cascos Azules para solventar conflictos y orar a varios Dioses Exteriores de panteones conocidos y desconocidos de este y de otros universos llegaron a la conclusión de que el posible "paciente extraño" podría haber sido Fenalik...que "seguro que hay algo raro", "debe ser algo chungo teacher", "jo, qué mal rollo teacher" fueron algunas de las frases más repetidas tras descifrar el contenido del diario y la cara que se les puso también fue de infarto.


Mientras tanto el grupo en Poissy encontró el lugar en el qué Fenalik había tenido su casa y en el que actualmente la familia Lorien residía.

Macarrónicamente en Inglés- tenemos que seguir trabajando y desarrollando la creatividad del Speaking frente a estas situaciones y yo debo organizar mejor los contenidos ya que confío demasiado en las capacidades de mi clase en lugar de ir poco a poco y guiarles más al pricnipio para ir "soltándolos" a medida que vayan avanzando- consiguieron comunicar la razón de su visita a Chez Lorien.

Una agradable cena llevó a conocer a la pequeña de los Lorien y a que Jane Watson- una de las doctoras del grupo- viera tanto la artritis de la madre como la situación de la hija. Ahí se dispararon las alarmas y se relacionaron con la presencia de algo maligno y de los apuntes que tenían sobre el Sedefkar y que pudiera haber una pieza.

La noche se completó con las pesadillas de la pequeña y el "monster in the window" que puso los pelos de punta a los investigadores de la F.A.R.

Max Maximoff había dejado su revolver en el Hotel y la inquietud se apoderó de los miembros en Poissy.

Al salir al patio con una niebla muy espesa que parecía susurrarles palabras en idiomas extraños- y ahí se hizo un silencio en la clase que más de uno pagaríamos por tener a diario- empezaron a cavar en la localización de lo que fue la entrada a las catacumbas de la antigua mansión del Conde Fenalik.

Recordando las pistas de los diarios que habían encontrado se empezaron a disparar las alarmas sobre aparatos de tortura, espíritus, mosntruos y otras cosas sin que yo dijera nada, jejejejejejejeje...hice toda la descripción paso a paso en Inglés, con mucho detenimiento y mucha mímica y- resumiendo y para evitar alargarme aunque me gustaría- consiguieron la primera pieza del Sedefkar Simulacrum.

La primera pieza ya estaba en posesión de los miembros de la F.A.R. (fanfarrias y ovaciones del público, Profundos aplaudiendo desde los abismos oceánicos, Hastur el Innombrable pidiendo más palomitas mientras Nyarlathotep salta de alegría)

Sin embargo un nuevo misterio les fue presentado...la misteriosa carta de Edgar Wellington conectaba el orient Express con Laussane.

Esa carta sería la próxima tarea de Reading en la siguiente sesión y así dejábamos con la intriga a la clase entera...lo cual también desató el caos y la rebelión de las criaturas del averno en que se suelen transformar cuando queiren hacer algo y yo no les dejo...jejejejejejeje

Sí, soy lo peor de lo peor, ¿y qué?...para éso soy el Guardián de los Arcanos leche, alguna cosa debo poder hacer, ¿no?.

Después de resolver las cuentas en el Hotel y así hablar de vocabulario y numeración de varios tipos, un paseo por Paris para relajarse y ver la Torre Eiffel por última vez fueron a la estación de Gare du Lyon para ocupar su compartimento en el Orient Express con la decisión tomada de ir a Laussane y conocer a ese misterioso Edgar Wellington y averiguar qué narices le lleva a estar interesado en el Sedefkar y para qué quiere saber más sobre él. El grupo tiene el tentáculo detrás de la oreja...vamos, que ya están cogiendo el poso habitual de los jugadores de La Llamada de Cthulhu.

Y mientras se despiden de París una pequeña alegría...conocer a la gran Caterina Cavollaro.

No sólo de paso hago una tarea de repaso con conexión a actividades anteriores, que además hice que hicieran en solitario para ver si el trabajo en grupo había dejado el poso que buscaba y evidencia quién y cómo se integran las diferentes mecánicas y me pone en guardia sobre qué va bien y qué no y sobre qué puntos tengo que organizarme mejor, rectificar o abandonar...y sí, hay mucho trabajo pero bueno, es lo que hay...no puedo mejorar si no meto la pata.

Y con esta tarea cerramos el capítulo de París...pronto seguiremos nuestra aventura, no se la pierdan.

#rolenlasaulas

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: