Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Lex Occultum: concretar el potencial de los juegos de Rol. #rolenlasaulas

No hace mucho salió a mecenazgo un juego de Rol llamado Lex Occultum, su ambientación y presentación me llamaron poderosamente la atención y, sin tan siquiera conocer el juego y sus mecánicas, automáticamente mi cabeza entró en modo "diseño" y me empezaron a salir actividades que podría hacer desde el juego...

Claro, leí la ambientación y ya no pude parar de "ver" qué podía ofrecerme el juego. Poned algo de música en plan BSO de la película de Drácula de Coppola y leed la presentación, luego ya me decís, jejejejeje...

(...)"Europe, 18th century. The church is losing its grip on men struggling with old beliefs and dogmas. Alchemists, occultists and secret societies dig deep into old mysteries and ancient obscurities. Enlightenment is not only about breaking free from old institutions and structures, but also about discovering what has been hidden for hundreds of years, even millenniums. Illuminati, Freemasons, the old Templars and other secret societies hide in dark chambers plotting for a new world order, or to just uncover the dark arts and ancient wisdoms.

The nobles and aristocrats is a dying breed living in full decadence and excess while the common people suffer in poverty. This is the era of Enlightment, but also ignorance. Few know anything about the growing darkness; the vampires and offspring of the devil, and while conspiracies grow under the surface, kings and priests preach about submission and obedience. But who is to save men from the twilight of the gods, from falling into the darkness and be consumed by evil? Is it true that the apocalypse is soon to come?

LexOccultum takes place in a fictive historical 18th century, where the occult and supernatural is real but not yet in full bloom..."

Y claro...a partir de ahí no pude parar...empecé a relacionar la ambientación con literatura, series de Tv (desde Penny Dreadful hasta Grimm pasando por Sobrenatural y alguna que otra más) recordar películas ("Amadeus" no paraba de aparecer de igual modo que la adaptación cinematográfica de ""Los Miserables" o el "Jorobado de NotreDame", "el Fantasma de la Ópera")...sin embargo también hubo gente que me ha preguntado más de una vez cómo usar juegos de rol esgrimiendo que ell@s no saben jugar a rol...éso siempre me hace reflexionar en la estructura mental que tenemos a la hora de coger un juego y llevarlo al aula. Queremos usar el juego como se nos presenta, y no es necesario, obligatorio o vital. El juego es un punto de partida, inflexión, desarrollo, investigación o motivación para lo que queramos potenciar, descubrir, incentivar o reforzar.

Creo que es una máxima que ya he defendido y que creo que merece ser tenida en cuenta en cuanto al uso de juegos en las aulas: no hay que usar el 100% de un juego para que pueda ser llevado al aula. En otra entrada ya hablé de ello y el gran Pepe Pedraz lo desarrolló perfectamente en su blog en esta entrada de la que rescato este breve comentario suyo:

(...)"El mal concepto propagado de que el uso de la ludificación es ilimitado y vale para todo.
Error de bulto.
No hay cosa más aburrida que un juego que no es coherente con su contexto, ni experiencia más desagradable que la que no entendemos. Y por supuesto, pensar que los procesos de juego son la solución para todo, es otra equivocación.
El juego es una de las muchas palancas que podemos utilizar para llevar a cabo una tarea o alcanzar un objetivo que nos hemos marcado, pero no es una solución en sí misma.
Aquí lo más importante es entender las necesidades de las personas."

A partir de ahí ya os podéis imaginar...no conozco el juego más allá de lo que se ha presentado en su Kickstarter pero éso no quiere decir que no pueda "ver" hasta dónde puedo llevarlo sin necesidad de jugar a rol con él. Ante lo cual empecé con borrador de de actividades que me fueron surgiendo, principalmente para el rango de edad de la ESO.

Posibles Actividades:

-Usar el juego para:Descripción de personajes: características físicas, peresonales, trasfondo, vestuario, aliados y adversarios, motivaciones, lugar de residencia, razón por la que abandona su ciudad/pueblo...

-Hacer un cómic o pequeña narración visual de un suceso de una parte de la partida de Lex Occultum

-Escribir el diario del aventurero contado en 1ª o 3ª persona en papel envejecido en el taller de Plástica: usar hojas y tintarlas con café o té, secarlas y escribir en ellas. Hacer una cubierta.

-Taller de caligrafía artística: relacionarla con el mundo del tatuaje.

-Música "clásica": estilos actuales y su influencia: Música Gótica y orquestaciones en Videojuegos.

-Los monstruos de la época: vampiros, hombres lobo, Frankenstein, fantásmas, etc...¿qué es el Folklore?

-Cómics y Videojuegos ambientados en la época

-Presentar a los personajes creados de manera oral. Obra de teatro o Escape room utilizando la ambientación del juego.

-Taller de diseño de vestuario: patronaje, color, diseño...corte y confección si se pudiera. Hacernos un sombrero de 3 picos. Hacer un corsé.

-Analizar la moda de la época: ¿era cómoda? ¿La llevaríamos hoy en día?

-Los peinados de la clase aristocrática en el Siglo XVIII: taller de pelucas y peluquería.

-Hacer un "quién es quién" con los personajes de clase y una galería de retratos.

-El Siglo XVIII: marco histórico, político, económico, cultural y social de la Europa de la época: crear un Álbum de fotos con 5 imágenes apra cada categoría seleccionada y un pequeño pié de texto a modo de resumen.

-Taller de matemáticas usando diferentes medidas y monedas para practicar cálculo. Calcular la tela que llevaban las prendas de vestir de la época.

-Creación de líneas temporales solapables para ver la evolución de diferentes paises a la vez

-Hacer árboles genealógicos de las familias de los alumn@s y luego de algún personaje elegido por el alumnado. Hacer lo mismo con alguna familia real de la época.
-Hacer una "revista del corazón" de los entresijos sociales de la época.

-Hacer un mapa y poner chinchetas enlazando sucesos de un país con efecto en otro con hilos de diferentes colores

-El inicio de la revolución Industrial: ¿qué supuso?: montar una maqueta de alguna máquina del momento.

-¿Cuál era el WhatsApp de la época? ¿Y Twitter? ¿Cómo hubiera sido una galería de Instagram en aquella época?

Para que digan luego que jugar a Rol no te abre la mente a investigar ni a aprender...

Éstas fueron las propuestas que se me fueron ocurriendo sin pensar en un grupo concreto, sin entender su contexto social, ni el de un centro en concreto, ni de las necesidades que puedan tener o qué les pueda motivar, ni...

Bueno, ya se ve por dónde voy.


No he usado ni planteado más que en una actividad algo relacionado con los juegos de rol y sí mil variantes y opciones a partir de ese núcleo, de ese tronco central que se ramifica en esas propuestas.


El juego de rol es el corazón. Es la "excusa", por decirlo de algún modo, del desarrollo de todo un plan didáctico que abarque lo máximo posible para que pueda ser aplicable vertical u horizontalmente haciendo que una propuesta pueda ser adaptada a multitud de entornos y situaciones.

Es por ello que debemos ver más allá del juego o de la propuesta "no normativa" que queramos llevar al aula. No podemos quedarnos "encerrados" en lo que vemos.


Es vital tener la flexibilidad de adaptar ese material a lo que queremos explorar o trabajar en el aula, diseñar tareas y actividades que puedan anclarse en esa temática o ambientación como eje motivador para, poco a poco, desarrollar lo que queremos trabajar.


Dicho lo cual os animo a dar ese salto, a abrir los ojos a ver más allá de lo evidente, como decía el lider de los Thundercats, y dar un paso hacia adelante para acercar el conocimiento, el interés y la motivación a nuestras aulas.

Se puede.

Se debe.

Pasen y jueguen. Merece la pena.

#rolenlasaulas.




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: