Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Juegos en el aula: Tribulaciones de un profe usando juegos en su clase. #PlayAndLearn

Con la llegada del nuevo curso mi grupo de 3º pasó a 4º y por cuestiones administrativas tuvimos que agrupar el cole entero por niveles.

Así que este curso tengo a 3º y 4º juntos...como ya comenté empecé con algunas evaluaciones iniciales usando Storycubes, Cthulhu Dados y algún juego más para ver cómo estaban mis alumnos del curso pasado y empezar a dinamizar a los nuevos que venían de 2º y que sólo me habían "sufrido" en Social Sciences y que ahora estaban en 3º. Puedes ver actualizaciones de mi trabajo en el aula en mi cuenta Mr Wolf en Twitter y también en mi perfil docente de Facebook.

img-20161116-134600205-hdr.jpgPrincipalmente intenté afianzar para el grupo de 4º-que ya llevaba un curso trabajando con mecáncias de juegos en Inglés- el vocabulario y estructuras trabajadas en clase y dotarles de más autonomía a la hora de jugar y, como colofón, planificar redactar reglas para que-cuando hubiera dudas- pudieran tener una referencia escrita y trabajar el Reading de manera dinámica y con necesidad de comprensión global del mensaje. Al grupo de 3º les puse "en marcha" para ver hasta dónde podían llegar y si era capaz de motivarles a "ponerse a nivel", por ahora no está dando mla resultado ya que las mecánicas de "ludificación" son bastante "homegeneizadoras" en términos de competencia lingüística.

Los Storycubes nos forzarán a a usar el writing y "dibujar palabras" para comprender mensajes generales...aunque nos llevaba demasiado trabajo completar las plantillas de Diccionario que había creado así que he optado por redactarlas yo, y no sé si me dará tiempo a completarlas por que tenemos 8 sets completos más los 3 sets "grandes"...buffff...en menudos "fregaos" me meto...no tengo remedio.

Por si fuera poco he querido utilizar 3 juegos en concreto para trabajar ciertas estructuras gramáticas y Speaking para ver si sacándoles del esquema de libro de texto y de su poca flexibiladad eran capaces de usar esos mismos conocimientos y destrezas dentro de otro entorno como es el de jugar. Además cada alumno/a copia las instrucciones en su cuaderno de tal manera que a parte de writing hacemos reading para poder resolver dudas y tener una guçia-referencia de cómo funciona el juego para poder ser lo más independientes posibles.

Los 3 juegos principales que uso en 3º y 4º son los siguientes:

  • Fantasma Blitz-versión básica: lo usamos principalmente para trabajar las siguientes estructuras: "There is/There are"+ "There isn't/There aren/t" además de colores y el vocabulario concreto de los objetos del juego. Ya estamos trabajando en hacer uno propio y también trar alguna de las otras versiones del Fantasma para aumentar dificultad ya que-al conocer la mecánica- es mucho más sencillo subir el nivel. Se mueren de ganas.

  • Juego de Trenes: numeración del 1 al 99 además de una serie de frases en Inglés sobre verbos referentes a las acciones que el juego permite como "blow up/explode", "Swap/switch palces", "change order", "lock wagon number...." además de declarar las acciones y conectar los números con los verbos, se añade pensamiento estratégico y estamos pensando en diseñar cartas nuevas para que haya "sets" de números del 1 al 99, del 100 al 200 y luego hacer uno con unidades de millar aleatorias para que incluyan cartas con número elevados.

  • What's in the Wardrobe: la verdad es que aquí queremos trabajar el "I'm wearing", "I Wear", "I have" junto con el vocabulario de la ropa para que se asocien de manera adecuada y también estamos trabajando en reglas opcionales para darle más "vidilla". Hemos creado el ambiente en el qué hay un monstruo que se quiere comer la ropa del armario que no recordemos, por tanto cuando "fallas" o te equivocas" no "pierdes un punto" si no que el monstruo se "come esa ropa", y les encanta hacer de mosntruo devora-ropa más que ninguna otra cosa.

Otros juegos que utilizo en clase son:

  • Dados Chtulhu: sobre los qué ya he hablado en otra entrada. Podéis ver más información al respecto aquí.

  • The Island: sobre el que ya hablaré en otra entrada lo uso para introducir el relieve y los diferentes elementos del relieve así como para hablar de la altitud y sus efectos sobre la temperatura; enlazo también sobre dónde se asientan los núcleos de población y por qué y hablar de la transformación de paisajes.

  • Constructores de la Edad Media: aunque también los utilizo en 5º yº 6º para hablar de las empresas, trabajadores, niveles de profesionalización y gestión de recursos en función del tipo de objetivo en 3º y 4º me sirve para ésos mismos segmentos pero centrados en los Sectores Productivos, labores de los integrantes de cada sector económico y de cómo la acción del hombre modifica el entorno.

    Catán Junior: lo he usado en 1º y 2º sin problemaspara introducir el tema del Ayuntamiento y explicar la necesidad de una serie de recursos para construir edificaciones, en 3º y 4º para el tema de los órganos de gobierno municipal así como de los sectores de población, gestión de recursos y un largo etcétera que culminó en las elecciones al pueblo de Catán que se celebraron el curso pasado y que este año repetiremos.

Al ser un grupo mixto de 3º y 4º la verdad es que tenía un poco de miedo a ver cómo sería dinamizar ambos grupos teniendo en cuenta que: en 3º hay una repetidora en serios problemas de comprensión generalizados pero qué "mecánicamente" es bastante competente. En 4º nos encontramos con una repetidora con un perfil similar al anterior; un alumno de altas capacidades; 2 alumnas con dificultades de "comprensión dinámica" o sea: que si no es memorístico les cuesta utilizar el mismo tipo de contenidos y destrezas al no saber "adaptarse" al ambiente "no formal", a éso añadimos una alumna con baja autoestima y alto nivel de autoexigencia...y encima soy de ésos que quiere fomentar la independencia, autonomía y gestión de recursos para buscar información. 


En breve pondré en marcha el CastleCards diseñado por Alberto Cano (un juego al que hay que dar  un vistazo y usar en clase sí o sí)  y obviamente "los 3 Cerditos" y "la Liebre y la tortuga"  publicados en su momento por HomoLudicus y sin olvidarme del "Monster Kit" de Manu Sánchez Montero-otro luchador por los juegos en el aula. Todo éso sin olvidarnos de "Pequeños Detectives de Monstruos", "StoryCubes", "Sherlock Holmes detective asesor" o el "Fábula" como introducción a los juegos de Rol; "Abalone" para comptencia matemática y pensamiento estratégico o el "Érase una Vez" para vocabulario en Inglés así como para contar historias en cualquier área.


Sí, lo sé...soy un "kamikaze" de la docencia....no tengo remedio.


Y me repito, no es nada fácil. A decir verdad es complejo de narices, lleva muuuuuuuucho tiempo implantar estas mecánicas y no ves el resultado hasta que el "poso" ha asentado como debe. Es una inversión de tiempo y de recursos ENORME y necesita de una planificación coherente y real...

Pero vale la pena. VALE MUCHO LA PENA. El resultado a medio y largo plazo lo avala y me reafirma en todo este proyecto.

De verdad, atrévanse: Pasen y jueguen. Más que nunca #PlayAndLearn

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: