Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Horror on the Orient Express 4ª parte: Aventuras en Londres, #rolenlasaulas

Vamos a a embarcarnos en la parte de Rol después de haber presentado la parte de Geografía que presenté en la entrada anterior sobre las aventuras de la Foundation for Anciert Research (F.A.R.) para los amigos y de cómo se empezaron a formar las primeras pistas de la búsqueda del pérfido Sedefkar Simulacrum. Puedes ver actualizaciones de mi trabajo en el aula en mi cuenta Mr Wolf  en Twitter y también en mi perfil docente de Facebook.

Ciertamente no es nada sencillo dinamizar a una clase como la que tengo...pero bueno, hay que tirar "Cordura" aún siendo el Guardian de los Arcanos de esta aventura....bfffff...y de verdad que hay momentos en que podría perderla toda...por entero.

Usamos el mapa de Londres que ya os enseñé en una entrada anterior para ir descubriendo los diferentes rincones de la ciudad, trabajar las escalas, los puntos cardinales y un largo etcétera además de empezar con Readings de complejidad muy alta para el nivel de la clase para poner a prueba qué capacidad tenían de encontrar palabras que supieran o de formar asociaciones entre lo que ya sabían gracias a los años anteriores, internet, la tele...y ver qué eran capaces de descubrir solos.

Sí, ya os podéis imaginar que fue una auténtica locura pero a medida que pasó el tiempo la cosa fue mejorando y al trabajar en grupos pequeños e ir dando alguna indicación la cosa fue arrancando y rodando lenta pero segura. 

A partir de ahí empecé a utilizar la hoja de personaje y las habilidades cuando un grupo o miembro de grupo estaba en el párrafo o página correcta y me hacía una pregunta relacionada con lo que se estaba buscando. De repente la Hoja de Personaje adquirió un valor que todavía no se había manifestado: sé hacer cosas. Tiradas de "Library Use" empezaron a funcionar y otras a fallar.

Los éxitos se premiaban con pistas sobre la línea o el párrafo, las tiradas fallidas con 5 minutos de "silencio" sin que pudiera dar más pistas a esa persona...ante lo cual el trabajo en equipo empezó a aflorar rápidamente. Sólo con éso la clase cambió totalmente: el objetivo se dejaba ver más calro y se establecía la conexión entre habilidades y acciones.

Además profesiones como "Antiquarian" o "Librarian"-que habían sido menospreciadas por algun@s- de repente fueron valoradas como se merecían haciendo que tanto personaje como jugador "ganaran" en confianza y en seguridad a la hora de aportar, ofrecer y debatir dentro del grupo y dentro de la clase. (me apunto un "tick" en mi hoja de Máster a ver si gasto los PXs para el próximo curso).

Tanto el "Mysterious Events" como el "City Quest" fueron las herramientas para poner en marcha la aventura, a parte de algunos handouts, la entrevista con el profesor Julius Smith y el descubrimiento del macabro "accidente" que había sufrido Beddows...con ésa última anécdota daría para una entrada en profundidad...la verdad que fue todo un acontecimiento cuando la jugamos. Puse a los mmiembros del grupo que encontraron a Beddows-o lo que quedaba de él- en tensión al sacar de clase sólo a los que habían sacado la tirada de "Spot Hidden" cuando estaban en la Biblioteca. Salimos a la puerta y expliqué en Spanglish lo que habían descubierto.

De igual modo cuando entraron no dejé que dijeran lo que habían descubierto si no se lo preguntaban en Inglés y con la condición de que cuando dijera qué había sucedido tendrían que decirlo en Inglés....Sí, ya os podéis imaginar lo que sucedió. Brutal es decir poco....la nota que encontraron también propició uso del Diccionario en una búsqueda contra-reloj mientras yo leía en voz alta el handout correspondiente en Spanglish; por si fuera poco yo usaba mímica para las palabras complejas mientras el grupo traducía sobre la marcha...vamos, momento épico en el que todo el mundo decía palabras, intentaba decir algo y así sin parar...un poco caótico pero MUY motivante, no lo voy a negar.

pistas-sedefkar.jpg

A medida que íbamos "roleando" la investigación en Londres sobre tareas que había puesto en la tarea de "Mysterious Events" las tiradas se iban sucediendo poco a poco y-además- les forzaba a hacer preguntas o decir pequeñas frases en Inglés si llegaban a un sitio en el qué debían preguntar por un dato en concreto. Ahí empezó el desarrollo de la hoja de personaje de cada integrante de los diferentes grupos al darse cuenta de fortalezas y debilidades. Los grupos se organizaron para buscar quién tenía la habilidad más alta para poder tener más posibilidades de pasar la tirada...un pequeño éxito que empezó a dar sus frutos a medida que pasaba la sesión.

Finalizamos las sesiones con recopilación de información y puesta en la pizarra de las ciudades a visitar y qué podrían encontrar en ellas o se suponían que debían encontrar.

Fueron dos sesiones de trabajo muy intenso tanto a nivel de contenidos "formales" del área de Lengua Extranjera como a nivel de implicación de la clase y de organización general.

¿Todo es "bonito" y "maravilloso"? Pues va a ser que no...ni por asomos. Esta metodología que tanto me motiva y taaaaaaaaaaaaaaaaaanto trabajo lleva obviamente está salpicada de baches y obstáculos. Uno de ellos fue un momento en qué una alumna cuestionó- y cito textualmente- "para qué tenemos libro si casi no lo hemos usado" y otras lindezas...Pasé mi tirada de "Frenzy" en plan Werewolf y paré la clase. De golpe y porrazo. Sin más. Sin subir la voz ni perder la calma cogí el libro de texto y empecé a demostrar qué contenidos ya estábamos trabajando a través del Orient Express. Os hacéis una idea de cómo me sentía, ¿Verdad?. Pues ahí estaba yo; desglosando el contenido de todo lo que hacíamos para que la información llegara donde tenía que llegar, no sé si me pilláis...pero vamos creo que sí. Obviamente solicité estar presente en la tutoría que iba a tener el tutor con la familia de la alumna por otros temas para presentar qué, cómo y porqué hago lo que hago así como un serio comentario acerca de la actitud que había vivido en clase. Dejé claro que para cualquier cosa estaba abierto a presentar cualquier explicación al respecto cuando fuera necesario pero que mi capacidad docente no se reducía a usar un libro de texto que no había elegido...buf, buf, buf...y sí, cuando saco el colmillo hago honor a mi apodo de "Wolf" en todos los sentidos.

Dedicaré otra entrada a presentar los materiales formales del proyecto para que se vea qué tipo de trabajo general estoy llevando a cabo. Así podréis ver hasta dónde les exijo y de qué manera lo hago, así como haceros una idea del seguimiento y evaluación que llevo a cabo a través del proyecto.

Me encuentro con el problema de equilibrar ahora mismo el uso del libro de texto que no elegí y al que tengo que hacer caso de alguna manera....y viendo la reacción tan dinámica que tienen a la mecánica del Orient Express la verdad es que me cuesta ir hacia él ya que no veo que aporte dinamismo a las clases por muy referente "programático" que sea.

Pese a todo tengo que "usarlo" y lo uso como referencia formal, trabajo más guiado de contenidos y más cosas...pero reconozco que me pesa bastante a estas alturas...por si fuera poco la semana que viene tengo muchos alumnos/as que se van a la Semana Blanca con lo que supondrá de trastorno en la programación y temporalización de clases y presentación de contenidos y de trabajo posterior con los mismos.

En fín...entre todo este batiburrillo hay pequeñas recompensas.

Hicimos un examen de Listening y Reading a través de los pasajeros del Oriente Express Listening y Reading sobre descripciones y vocabulario para identificar a los diferentes pasajeros a través de los rasgos físicos, aficiones, ropa y accesorios, habilidades, trasfondo... y entonces cuando parte del alumnado dice "este examen mola teacher" y sonríes esperanzado después de tantas horas de preparación.

15965749-548549555344034-8802048292802454135-n.jpgFue todo una odisea la primera parte-Listening con descripciones con MUCHA información para despistar pero que servía para que los alumnos "avanzados" pudieran obtener pistas sobre el personaje misterioso: desde edad, acentos extranjeros, detalles sobre su profesión, tiempo pasado en Londres y un largo etcétera...

Pese a los primeros momentos de "caos" y desconcierto el silencio se apoderó del aula y conseguí que se empezara a oir el ya famoso "ya sé quién es", incluso gente que decía cosas como "ostras teacher he visto una pista que..." y cosas así a lo largo del tiempo del examen.

Entre la parte de Listening y la de Reading la cosa fue avanzando, añadí colores a las partes de Reading para que-en la parte de las fotografías de los "sospechosos" añadieran colores a la ropa-lo cual me ayudaba a confirmar si su Reading y el estudio del vocabulario servía para algo o no- y debo decir que hubo muchos resultados positivos al respecto...¿Todos?...Obviamente no, faltaría más...pero debo decir que ha sido de las pruebas que-pese a los diferentes niveles de comprensión lectora y de retentiva del vocabulario que lo formaban- ha sido un éxito global bastante alto a nivel de calificación.

Es agradable y motivador plantear una prueba con tantas "capas" esperando y deseando que la adaptación que planteas a la realidad de tu aula vaya a funcionar; te desesperas cuando en los primeros momentos de la prueba parece que la cosa no funciona y que no se enteran de nada; que el silencio necesario no se crea, que no hay manera de hacerles "entender y ver" cómo funciona la prueba y mil cosas más pero, poco a poco, ves que las cosas van avanzando y asentándose hasta que la cosa funciona sola y sólo tienes que ir dando pequeñas indicaciones de "yo que tú revisaría éso", "¿estás seguro?", "vaya no sabía que ahí ponía éso" o el más que conocido "¿en serio vas a entregar sin darle un vistazo"...pero lo mejor de lo mejor fue-sin dudarlo- acabar 5 minutos antes del timbre de final del día y empezar a resolver el examen en voz alta y ver como el 90% de la clase se queda una vez ha tocado el timbre para- a grito pelado- decir "LO ACERTÉ" cada vez que comprueban que sus "dotes detectivescas" dieron su fruto y han conseguido dar un pasito hacia adelante...de verdad que anima muchísimo ver que las horas que dedicas a diseñar cosas así no sólo tienen su función formal a nivel académico y curricular si no a nivel motivador tanto profesional como personal con la clase en la que lo planteas.

Vamos a seguir un poco más hablando de rol aunque voy a hacer un pequeño inciso con una tarea que tenía en la recamara y que tuve que usar antes de tiempo ya que se adelantaron en una prueba de Reading y Writing y tuve que tirar de ella.

Tenía preparados varios modelos del Orient Express con todos los vagones así como una guía del orden que debían tener cuando montaran el modelo entero.

Todos los "Sleeping Car" tenían el nombre de la ciudad de origen pero no el de destino y-por tanto- eran los integrantes de cada grupo los que debían escribir los nombres de las ciudades que faltaban.

Yo que soy muy "evil" lo que hice fue poner en todos ellos como ciudad de origen París...ya os podéis imaginar que cuando algún grupo decía "We finished" yo iba, revisaba, veía que no habían corregido el nombre del vagón de Calais les decía "Ooooops, there's a mistake" y me iba sin decir nada más.

Quejas, gemidos y maldiciones varias se apoderaron del aula una y otra vez; cuando ya llevaban varios minutos de frustración a alguien se le ocurrió la mítica frase: "Teacher, puedo roll the dices" a lo que rápidamente respondí "Sure, what skill do you want to use?" y ahí se desató el "infienno" por que quería tirar por todo...ante lo cual tuve que volver a mediar sobre qué habilidad y para qué...pero bueno, son cosas que pasan y una buena tirada de "spot hidden" no ha hecho nunca daño a nadie. Gestioné que si pasaban la tirada les decía "there is a mistake about the name of the cities and the wagons" con múcha mímica, señalando la lista y a los vagones y hablando con una cadencia más propia de un navegador GPS que de un profe pero bueno...ahí estamos los docentes, haciendo de todo para que aprendan, ¿no?  Finalmente se dieron cuenta y empezarona  corregir errores y a completar el modelo como debía estar. (Aplausos y ovaciones varias, tentáculos al aire, Dioses Exteriores haciendo la ola y el Gran Cthulhu dando su aprobado con unos "thumbs up" de tamaño cósmico)

Vamos llegando al final de nuestra aventura en Londres y es justo y necesario hablar del rescate de Henry Stanley después de haber descubierto que hay un tal Mehmet Makryat que había "muerto" 3 veces y qué narices debía significar aquello, jejejeje...ya os podéis hacer una idea de la de sospechas extrañas que levantó aquella noticia después del "incidente Beddows", no haber vuelto a ver ni poder contactar con el Profesor Smith en ningún sitio y un largo etcétera de conspiraciones que la clase inventó por cuenta propia que daría para escribir una serie de 3 o 4 temporadas y que ya quiesieran los guionistas de algunas de las grandes cadenas...impresionante.

En fín, a lo que íbamos...fueron a investigar a la casa del sr Stanley antes de ir a la estación de tren para marchar en dirección a París...pero claro, el grupo se dividió. El 80% fue a la casa de Henry Stanleya  investigar su desaparición y 4 fueron hacia la estación...los 4 que no fueron a la casa tenían que estar en silencio y no podían aportar ni sugerir nada a los demás. Podeís ver un breve comentario de qué sucedió en una anécdota -que ya es histórica- en la presentación que hicimos en el Congreso de Buenas Prácticas así  os haréis una idea. Minuto 24. Sin desperdicio la entrada a la casa. En fín...

Y claro-no voy a desvelar qué sucede en el apartamento del desaparecido sr Stanley- acabaron en un tren fantasma lleno de Zombies sin saber qué narices tenían que hacer para rescatar al pobre susodicho que se encontraba en otro vagón.

Sí, sí...caos y tensión absoluto que es, a día de hoy, uno de los momentos de la campaña.

3 jugadores se subren desde su vagón al techo del mismo para llegar al otro vagón e intentar rescatar a Henry.img-20161201-140721879.jpg

Y sí, tiradas de DEX para no caerse...y sí, 2 personajes se cayeron...y entonces la tensión se disparó: "Teacher, salto a por él", gritos de "Fulanito, ¡PASA LA TIRADA POR DIOS!", ansiedad y angustia cuando se fallaban tiradas así como gritos de alegría cuando conseguieron non caerse del tren. Hubo personajes que tuvieron que ser rescatados por sus compañeros desde una ventana...el gran Max Maximoff- único personaje armado en esa escena- fallando sus disparos, siendo mordido en una pierna por un zombie, gritos de los jugadores ante los disparos acertados, abrazos y otras felicitaciones al salir airosos...y ésto fue en dos sesiones por que el cliffhanger de la escena fue Max Maximoff bajando del techo del vagón en el que había estado subido y del qué casi se había caído dos veces y enfrentarse a los zombies tirando la mano a la cadera para buscar su pistola mientras yo le hacía tirada oculta de "Luck" para ver si la pistola no se le había caído y dejarles a tod@s con la intriga hasta la próxima sesión...sí, lo sé...soy "maligno", jejejejejeje.


Bueno, hasta aquí la crónica de Londres, nuestr@s intrépid@s aventurer@s se preparan ya para llegar a Paris e iniciar sus investigaciones sobre un tal Comte Fenalik....parece que se levanta algo de niebla...seguiremos informando. Gracias por viajar con nosotros.




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: