Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Horror on the Orient Express 3ª parte, #rolenlasaulas

Ya estamos aquí con una nueva entrega de las desventuras de un profe rolero con su intención de aplicar juegos de rol en clase.

Han sido unos pasos complicados y ahora mismo estamos en la fase de que hay ciertas familias que expresan sus reticencias y similares a través de las voces de sus hij@s en clase...pero voy a intentar centrarme en la aplicación en el aula y luego ya me meto en harina de otro costal.

Hemos empezado a aplicar las investigaciones en Londres en Social Sciences con tareas orientadas a puntos cardinales, uso de mapas, utilización de la conversión de escalas y varias cosas más a nive local.

En un primer momento y tras la extraña desaparición del Profesor Smith de la casa en la qué se habían entrevistado con él se dividieron en grupos para ir investigando y compartiendo los avances de la Task List que tenían para esa sesión.

Decir que el caos se apoderó de la clase es quedarse corto. No tanto DE la clase como DE los grupos. Falta muuuuucho trabajo en asignación de tareas y aprovechamiento de recursos de consulta para buscar información. Cierto es que algunos habían interiorizado muchas de las mecánicas del curso pasado y que-pese a ser interino y no saber hasta Agosto si iba a poder repetir en el mismo centro- se puso de manifiesto en ese momento asumiendo el rol de líder/gestor del grupo al ver que no había iniciativa o que "no sé hacerlo", "¿qué hay que hacer?" campaba a sus anchas por los 4 grupos que tengo en clase.

A éso le añadimos que son 5º y 6º juntos y que ninguno de los dos grupos me había tenido de profe de Inglés el año pasado aunque sí me habían "sufrido" como profesor de Social Sciences y algo había quedado de lo que "sudaron" con mi método de "pensar".


Es curioso como pongo cosas en la pizarra y todavía hay quien pregunta "¿Hay que copiarlo?" pero-para mi alegría- una gran parte de la clase recita en voz alta uno de mis mantras :"No se copia nada que no se sepa para qué se copia".

Y no lo negaré, cuando éso pasa me hace sonreír por dentro y por fuera...es una pequeña recompensa el escuchar ese lema que tan importante considero y que creo que es muy beneficioso para ell@s.

No copies por copiar, copia por que crees que te olvidarás, por qué crees que puede serte útil, por qué quieres poder consultar esa información luego...pero de igual modo no copies si no crres que pueda resultarte de utilidad. Sin más. Es importante recalcar esa responsabilidad.


Bueno, a lo que íbamos...se pusieron a ello como pudieron y yo me convertí en un avatar del Gran Cthulhu con mil tentáculos intentando multiplicarme por 4 y estar orientando a los diferentes grupos en su pequeño-gran caos de búsqueda y gestión de la información, redactar respuestas en Inglés lo más correctamente posible y mantener un nivel de Cordura general que no nos enviara a ninguno al Sanatorio de Arkham...la verdad es que estuvimos a punto, un par de "buenas tiradas" de "Fast Talk" por parte del profe aquí presente, alguna que otra de "Library Use" por parte del grupo y muuuuuuuuuuuuuuuucha paciencia hizo que llegáramos a buen puerto, dentro de un orden.

Como habréis visto en la "Task List" las cosas no se presentaban nada fáciles simplemente por el tipo de construcción y sus propias reticencias a pensar y suar lo que saben; cuesta mucho parar esa inercia y es todavía más descorazonador ver que tampoco ell@s quieren dar el paso adelante...sin embargo parece que el tema de "vivir" una aventura les motiva y cuando intentan hacer cosas con sus personajes les anima a hacer cosas. El Orient Express se ha convertido en un elemento motivador y pienso aprovecharme de ello lo máximo posible.

Por tanto el primer objetivo de todo este proyecto está conseguido: crear expectativa y motivación. Ahora hay que mantenerlo...y no creo que me lo pongan fácil.

Simplemente usar el mapa, localizar los puntos cardinales y un largo etcétera supuso un nivel de organización absolutamente brutal a nivel interno (grupos) y externo (profesor) para poder coordinar esfuerzos, gestionar "roces humanos" entre miembros de los distintos grupos...ya os podéis imaginar lo de "es que no trabaja profeeeeeeeeeee", "jofroncio me molesta", "me está copiando" y así hasta la saciedad...

Varias "tiradas" de "Círculo de Protección contra Aullidos Aberrantes" por mi parte conseguí calmar a la gran masa y crear el tipo de clima que propició poder desarrollar la tarea con un mínimo de dinamismo y consulta...y parece que funcionó por que, a trancas y barrancas, situaron los lugares más o menos bien y usaron las escalas para calcular distancias de la manera que habíamos preparado en una sesión "formal" anterior.

Hubo buenas iniciativas por parte de varios grupos en cuestión de organización y generé un poco de misterio haciendo salir fuera de clase a 3 de ellos que llegaron a la biblioteca del British y viendo lo que había pasado allí...un par de tiradas, un par de descripciones en Inglés, mucho Speaking lento y pausado para que pudieran entender todo lo que pasaba y cuando ví que eran capaces de explicarme en castellano lo que había dicho en Inglés les dí la pista que tenía Beddows y que debían conservar para comparar con las notas que tenían en sus apuntes.

Sí, fue un buen punto de inflexión ese toque de "misterio" que hizo que la atención se centrar en ver a qué otro grupo iba a dar una pista extra...


Las cosas se iban caldeando; esa sesión de Social Sciences funcionó bastante bien y preparó la siguiente sesión de O.E. en el horario de Inglés en la que deberían completar la "City Quest London" que iba a prepararles para la aventura del Tren Fantasma y la desaparición de Henry Stanley o llevarles directamente hacia la estación de tren y emprender el viaje hacia el continente y poder ponerles sobre la pista y recorrido que el Profesor Smith les había sugerido en su carta cuando se entrevistaron.

Pero éso lo dejaré para la próxima entrada, hoy quiero acabar con el segundo trabajo de Social Sciences que estamos desarrollando a través del O.E. y que también nos está dando bastantes quebraderos de cabeza por motivos organizativos que ahora paso a presentar.

Al ser este proyecto un eje dinámico y transversal, tener dos grupos a la vez con características propias cada uno de ellos y, por si fuera poco, las dificultades que presentan 2 repetidores, un alumno disortográfico, 1 alumna con refuerzo y varios alumn@s con "alergia al esfuerzo" intento que sea lo más dinámico posible y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy práctico para que cuando abordemos el libro de texto se vea la conexión.

Ése es uno de los objetivos primordiales y subyacentes: el libro como herramienta y no como objetivo o núcleo de la acción docente y de aprendizaje por parte del alumnado.

Sigue siendo "misión imposible" cambiar mucho la mentalidad interna (alumnado) y externa (familias) en cuanto al uso y razón del libro de texto y más cuando no tienes desdobles para trabajar contenidos de manera "individual" por grupos de edad como suelen estar acostumbrad@s.

Pero pese a ello no me rindo y quiero demostrar que se aprender haciendo cosas y usando fuentes de información con un propósito concreto y no abstracto como "por que se hace así y siempre se hizo".

Aquí está la segunda "Task List" para geografía que como podéis comprobar engloba una cantidad de información absolutamente enorme y que les está llevando muchísimo trabajo de organización, relación, comprobación y finalmente redacción.

No es sencillo darles 3-4 fuentes diferentes para buscar y que las usen bien y menos que busquen en su libro de texto alejándose del orden que llevan en su cabeza, de esa inercia mental tan extraña que les lleva a no poder ir más allá del 1-2-3-4...que les presenta el libro.

Ventaja y desventaja de teenre dos grupos a la vez es que ambos libros conviven en un mismo espacio-tiempo (gracias gran Nodens por tu sabiduría) y que alumn@s de 5º puedan consultar el libro de 6º y viceversa para resolver este tema...y así lo hicieron.

Poder comparar, buscar en diferentes mapas que alguien tenía pero otro no les ha forzado a compartir, comparar, comprobar y buscar de la manera más ágil posible y con más trabajo grupal por que si no el tiempo les iba a dar "caza" y quedarían cosas pendientes que iban a dar como resultado "perder" la sesión de "rol" en virtud del pacto que tenemos desde principio de curso: tareas primero, rol después. Y funciona, no siempre, pero funciona...jejejejejeje

Y así podéis imaginar que hubo desconcierto, crisis pero necesidad de organizarse para conseguir una meta concreta y que quieren obtener: "rolear" y "vivir" la búsqueda del Sedefkar Simulacrum.


Primero marcamos la ruta del O.E. en la que están "embarcados" y diferenciamos las otras que aparecían en el mapa que les dí para completar.

Sí, fue un poco complejo ver como se "pegaban de bruces" con errores como: no remarcar las fronteras con un Pilot negro para que cuando colorearan ver dónde empezaba un país y empezaba el otro, gente que coloreaba tan a fondo que ya no se sabía dónde estaban, lo de "que toquen a un país de la ruta del O.E." casi les desmaya (reafirmando la necesidad de dinamizar mecánicas de lectura comprensiva más adaptadas y más exigentes), entender qué hacían y por qué, descubrir países que no conocían o no sabían que estaban en Europa, incluso situar correctamente España...sí, de tirada de Cordura absoluta y de casi locura al casi fallarla por mi parte...benditos Conocimientos Previos y colleja a mí mismo al ver que hay cierta gente que ni con una cuchara y a la boca "interiorizaría" según qué mínimos...casi me desmayo.

Pero bueno, ese primer paso ya está hecho. Han conseguido hacer un cuadro de doble entrada para la tarea 2 y otro lo han hecho en modo "lista" por ell@s mism@s...ahora a ver si para el exámen dan un paso más y podemos aplicar todos esos contenidos de geografía política y física de manera práctica y teórica y ver qué pasa.

Seguiremos informando, no se pierdan el próximo capítulo de #HorrorOnTheOrientEXpress con el capítulo dedicado a la despedida de Londres de nuestros esforazdos miembros de la F.A.R.



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