Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Fábula, una introducción al rol. #rolenlasaulas

Hace unas semanas tuve que sustituir a una compañera que estuvo de baja. Tras ver que su sesión de Lengua hablaba de narrar cosas que les habían pasado, cómo se habían sentido y qué opinaran sobre otros ejemplos que su libro de texto presentaba decidí dar un salto y pedirles si tenían ganas de jugar a un juego. La respuesta no tardó en llegar: un SÍ rotundo.

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Tras formalizar "el pacto"-acababan sus tareas que ya habían empezado en una sesión anterior- y corregíamos en grupos me tiré a la piscina.  Ya había diseñado una primera aproximación a los juegos de rola  través de este juego y la había usado en clase pero era de las pocas veces en la que iba a usarlo en un grupo de 1º y 2º de Primaria a la vez.

Si no sabéis de qué va el juego aquí tenéis la reseña de la Bsk: Reseña Fábula

Pues bien; si ya con alumnado de 5º y 6º fue complejo con 1º y 2º no lo ha sido menos. Por varias razones; no entendían para qué la hoja de personaje-lo cual es más que normal- de ahí que cada vez más hay que ser conscientes de la preparación que se requiere apra este tipo de mecánicas. Lo único que jugaba a mi favor es que ya saben que si hago algo en clase va a llevarles a algún sitio "guay" pero no quita que lleve muuuuuucho trabajo.

Mientras hacían sus tareas ya les había empezado a picar la curiosidad mientras preparaba nuestro rincón de juego; puse una pequeña exposición con el juego y me quedé allí apra qué cualquiera que tuviera dudas sobre sus tareas y pidiera turno pudiera acercarse a que le aclarara lo que necesitara. Obviamente la cantidad de preguntas fue totalmente absurda sólo por acercarse al sitio donde estaba para poder ver el juego y preguntar de qué iba.

Obviamente no contesté anda, dije que ya lo verían y que habría un misterio. Sólo con éso la verdad es que ya se creó un buen "caldo de cultivo" para tener ganas de ver qué pasaba después. Ya podéis imaginar que el turno de corrección de las tareas fue un poco caótico por que querían jugar ya y lo de corregir no lo llevaban muy bien. Hubo que ponerse en modo "mr Wolf" y la cosa se calmó hasta que acabamos.

Nos pusimos manos a la obra; fuí dando personajes a cada persona en función de lo contrario de lo que les gustaría...sí, era más una apuesta personal que no otra cosa. NO quería que ellos eligieran,q uería ver cuáles eran las reacciones ante lo que les ofrecía o proponía.

Una de las dificultades más obvias dentro de la hoja de personaje que les presenté fue el vocabulario; palabras como adversario les costaba encuadrarla o entender qué eran y para qué servía.

Otro punto era preguntarse los apartados de "qué sabe hacer" y "qué no sabe hacer"; surgieron múltiples preguntas acerca de este punto. ¿Qué sabe hacer un dragón? ¿y una Bruja? ¿un caballero? ¿una princesa? ¿y el duende?...pues sí, mucho trabajo de imaginación, alguna que otra "sugerencia" para alumnado de 1º que estuviera perdido y también dejar que colaboraran.

Después vino el apartado de "posesiones más preciadas"...y sí, "¿qué son posesiones?" fue la pregunta estrella...y aunque una vez explicada resultó más sencilla de resolver también vovlieron a surgir dudas sobre qué debían ser apra cada uno de los personajes.

La verdad es que salieron cosas muy curiosas e imaginativas...pero la guinda del pastel vino con "Cómo se comporta".

Sí, podéis imaginar de todo en este apartado. Empezó a salir el "lado oscuro" de muchos de ellos y ellas y casi tuve que pasar mi tirada de Cordura para no caer desmayado ante tanta "malignidad" encerrada en esas cabecitas (inserte aquí su risa maligna favorita). Hubo quien acabó muy pronto y se ofreció a ayudar a sus compañeros...lo cual ayudó mucho a poder "dividirme" entre quien me necesitaba y me llamaba desesperado.

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A trancas y barrancas completamos la creación de personajes y votamos qué historia íbamos a "jugar"; les expliqué quiénes eran y qué iban a hacer.  Elegimos la que tiene por título "La Ceremonia"; la parte siniestra de la ilustración les gustó mucho...y más después de haberles leído el prólogo de cada una de las 3 propuestas que teníamos para jugar.

Después cada uno presentó su personaje mínimamente: quién era, qué sabía hacer y qué no sabía hacer. Querían presentar todo su personaje pero no daba tiempo.

Narré el prólogo y el primer capítulo, acto seguido les repartí una carta a cada uno y usé el reloj de arena para qué pensaran qué iba a hacer su personaje con ese objeto...y ahí empecé la verdadera aventura y a maravillarme como docente con las propuestas de cada uno.

Alucinante como poco; hubiera pagado por poder grabar las respuestas de muchos de ellos y de ellas al usar su personaje coherentemente, con una imaginación y una inventiva extraordinaria digna de guión de película...

Obviamente hubo quien dijo "me aburrooooooo", otr@s que desconectaron y algun@ más que decidió que era más productivo estar pendiente del compañero/a de al lado que de lo que estábamos intentando hacer.

No todo es fácil y dinamizar un grupo heterogéneo a salto de mata mucho menos. Para qué negarlo.

En definitiva fue una experiencia productiva; hemos guardado los personajes para una próxima ocasión y también para que su tutora pueda usarlos dentro de cualquier tarea que esté relacionada con los contenidos que ha estado trabajando en clase en el área de Lengua.

Especialmente destacable el ver las reacciones espontáneas del grupo cuando alguien daba una respuesta que no tenía sentido con su personaje.

Fue muy curioso ver y escuchar cosas en plan "profeeeeeee...éso no vale, ha dicho que era..." Me gustó ver ese grado de atención en muchos de ellos.

Creo que-además- ha sido un buen primer paso no sólo para actividades de escritura si no también para las que estaban trabajando y ofrecerles una manera alternativa de trabajo de la Competencia Lingüística a través de un juego que les ha acercado al mundo de los juegos de rol.

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