Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Los Profesiosaurios, por Mireia Long

Imprescindible lectura y reflexión.

Sólo añadir que el Magisterio-la docencia en general- ha sido una profesión de "despecho académico" durante una etapa de la historia que todavía hoy seguimos pagando las facturas de aquellos docentes que jamás debieron atreverse a pisar un aula. Ha habido gente en Primaria y Secundaria que no debieron acercarse a un aula nunca.

Si no vas a estar a la altura de las circunstancias, si no vas a querer estar por y para el alumnado que te toque...que se dediquen a otra cosa que les haga felices pero que no vayan jodiendo la vida de las personas que tienen en las aulas.

No todo el mundo vale para la docencia...así de claro.


________________________________________________________________

Ellos, los profesoresaurios.

No han salido de su "pueblo".

No han leido Science en su vida.

No han viajado para conocer otros sistemas.

No han conocido a nadie que no haya sido educado de forma franquista.

No han experimentado otros modelos.

No han leido sobre neurociencia, emociones, antropología.

No podemos hacer nada, nadie les ha pedido amar su profesión, actualizarse, ser humildes, viajar, ser capaces de empatizar.

No les gusta ser educadores, les gusta solo hablar de lo que saben y exigir que a los adolescentes se les obligue a aprenderlo les interese o no, lo olviden o no.

No les gustan sus alumnos... no ven que el mundo cambia, no viven con el corazón en el futuro.

Posiblemente estudiaron una carrera y obtuvieron su licenciatura sin un solo pensamiento dedicado a la enseñanza a adolescentes.

Querían dedicarse a los suyo, o ser profesores de Universidad investigadores, hacer algo práctico, pero sus estudios no tenían muchas salidas directas y optaron por la Enseñanza, como si fuera posible dedicarte a eso si no puedes hacer lo que querías hacer.

Luego hicieron su CAP o su Máster, algo que realmente no aporta demasiado a la apertura mental, y lograron su oposición con un trabajo memorístico grande. Y se creen especiales y mejores por eso.

Saben de su disciplina. Pero no saben mucho más ni comprenden que a alguien su disciplina y su manera de explicarla no le interesa ,ni le gusta, ni le aporta. En cierto modo es un chollo, por fin pueden obligar a alguien a escucharles y aprenderse lo que dicen, lo más literalmente posible.

Fuera rara vez son escuchados.

Fuera rara vez hablan con pasión de su disciplina o de su trabajo.

De hecho, si somos sinceros, posiblemente, lo que enseñan no le interese ni la sirva de nada a casi ninguno de sus alumno. De nada.


Primero porque lo odian, porque estos profesores han conseguido que desprecien el conocimiento, los han despreciado o han sido sarcásticos con los niños y les han aburrido hasta la naúsea.

Segundo, porque los contenidos son obsoletos y alejados de las necesidades de los niños y nunca los aplicarán ni les verán sentido, no lo tienen, nada tiene sentido si no te aporta o no te interesa. Y el curriculum escolar es algo completamente atrasado, alejado del mundo, limitadísimo, corto de miras.

No les gustan sus alumnos, no confian en su capacidad, no los ilusionan, no les logran enseñar que eso que enseñan tiene sentido más allá de sacar una nota en un examen.

¿Cuántos de estos personajes pueblan los institutos españoles? Yo no lo se. Conozco muchos casos que son así.

He hablaoo a lo largo de los años con profesores respetuosos que cuentan horrores de los claustros y de las juntas de evaluación.

He atendido a familias que no pueden creer que sus hijos estén pasando por situaciones traumáticas por las palabras o las acciones de supuestos educadores. Ni os lo cuento los detalles porque dan ganas de llorar.

Una de las experiencias más desagradables que he tenido es encontrarme con ellos en situaciones sociales y escucharlos hablar de sus alumnos con desprecio y hostilidad, o, al menos, con endiosamiento.

Yo no se si son una minoría, espero que si, pero no deberíamos estar obligados a exponer a nuestros hijos a su malsana influencia. Por eso creo en la libertad de Educación.

Y aclaro, si lees este texto y ves que no generalizo o pones un comentario fuera de lugar, quizá no deberías seguir leyéndome.

No, no he dicho que todos los profesores de Secundaria sean profesoresaurios.

He dicho que existen y me horrorizan. Y que no podemos esperar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre Mireia Long
http://www.pedagogiablanca.net/

Mireia Long. Co-directora y fundadora de La Pedagogía Blanca. Experta en antropología de la crianza y la educación, en pensamiento divergente, en establecer límites sin castigos y comunicación no-violenta, en aprendizaje online y cooperativo, en organización de espacios educativos y en altas capacidades.

Licenciada en Geografía e Historia, profesora, conferenciante, madre homeschooler. Ha trabajado además como periodista, publicista y actriz. Autora de los libros: “Una nueva maternidad” y “Una nueva paternidad”.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: