Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Qué se espera de un maestro

Las palabras no son mías, concuerdo con ellas.

Pasen y lean; hagamos una reflexión no sobre el mal profesional de la educación (que los hay en todos los gremios y ramos) hagámoslo sobre el buen profesional. Sobre el qué no se siente identificado con esas patrañas de etiquetas que tan manidamente se usan para encasillar a funcionarios, maestros, bomberos, policías, médicos, controladores de radar....vamos, a los que sí trabajan bien de su oficio y se dejan la sangre en ello.


En la Educación mucho más.

Si lo creen conveniente tras su lectura...pues dignifiquen nuestro trabajo, yo no minimizo el suyo si cumplen con él.

No hagan lo mismo con el mío por favor. Me tomo MUY EN SERIO mi responsabilidad como docente.

Ya lo decía aquel:

"No hay mejor padre que aquel que no olvidó lo que es ser hijo. No hay mejor profesor que el aquel que no olvidó lo que es ser alumno"

Yo no intento olvidarme, ¿Y uds?

Reflexiones sobre lo que se “espera” de un Maestro.(Ejemplificando en un tutor de 2º de Primaria) “…en fin, lo que esperamos de él/ella es que:

- Desarrolle la programación prevista consiguiendo que TODOS sus alumnos alcancen los objetivos en cada una de las diferentes materias…

- Pero… teniendo en cuenta los ritmos diferenciales de aprendizaje de cada uno de los alumnos…

- Adecuando sus estrategias didácticas al nivel de conocimientos real del conjunto del grupo/clase, por un lado y, en función de las dificultades que algunos alumnos puedan tener en determinadas materias, por otro…

- Obviamente, procurando que los así etiquetados como “talentosos” o “de aprendizaje por encima de la media” no “se aburran”, con todo lo que ello implica…

- Atendiendo diferenciálmente, (a fin de que no haya “discriminación”) al/los alumnos que presenten dificultades específicas de aprendizaje(dislexias, disortografías, acalculias… y, obviamente, considerando el perfil de los que puedan presentar algún tipo de déficit de atención…)

- Que NO EXAMINE a los alumnos sino que los evalúe en función de sus conocimientos actuales y el “avance” que se haya producido en los mismos desde la evaluación anterior, adecuando el discurso delos ejercicios a las características de los diferentes alumnos a fin de poder ORIENTARLOS mediante la calificación correspondiente en relación a cómo vayan alcanzando los objetivos propuestos.

- Que “sepa” los perfiles de rendimiento de cada uno de sus alumnos y, en función de ellos y de su correspondiente desempeño en las diferentes materias, “diseñe” herramientas de recuperación, en su caso…

- Que esté vigilante en relación al proceso de socialización de los alumnos tutelando la corrección de los comportamientos que así lo requieran… 

 - Que “sepa”, (aunque las familias no hayan informado puntualmente; o, “porque ¿qué le importa al maestro lo que pasa en casa?) de la interacción familiar y su influencia de en la dinámica de adquisición de conocimientos y comportamiento del alumno…

- Que ayude a sus alumnos a conseguir un desarrollo suficientemente armónico de su personalidad…

- Que sea “modelo” a imitar por sus alumnos…

 - Que mantenga “puntualmente” informada a la familia de los extremos que puedan resultar significativos mediante mensajes de móvil, agenda, otras comunicaciones…

- Que atienda las visitas de padres y/o tutores intentando una deseable unificación de criterios entre la familia y la escuela… 

 - Que asista a las reuniones de los diferentes departamentos del centro (Orientación, Lengua, Matemáticas, etc…)

- Que cumpla con los requerimientos de un buen tutor y, en su caso, mantenga actualizada una “ficha tutorial” o similar para cada uno de sus alumnos…

- Que prepare y asista a las reuniones de evaluación

- Que cumpla con las indicaciones del equipo directivo 

 -Que haga “salidas” (excursiones) con los medios que tenga

- Que se responsabilice de la “salud”de sus alumnos mientras están en horario lectivo

-Que…”


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