Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Profesor, diseño aplicaciones didácticas.

Espacio en el que debatir, opinar, contrastar, difundir ideas, proyectos y aplicaciones sobre la docencia

Si Rorschach estuviera aquí: en contra de la violencia de género.

Escrito por mrwolfteachingcorner 08-07-2016 en ARTÍCULOS Y LECTURAS. Comentarios (0)


Rorschach sería un alter ego idóneo para lo que oigo y veo en las noticias... Un humano, por que no lo calificaría de persona, mata a su pareja e hijos, otro mata a su novia y se suicida, otro...


No tengo palabras...se me ahogan, se me seca la garganta y el alma.

En clase intento luchar contra esa visión distorsionada hacia las relaciones humanas, hacias las excusas y los posos culturales, sociales y educativos completamente contrarios al respeto, a la vida y a la educación más básica.


LAS PERSONAS NO SON PROPIEDADES, NINGÚN SER VIVO LO ES.

¿Hasta cuando seguirá esta sociedad más pendiente de si un partido es de interés público y no saliendo a las calles, parando el tráfico y negándose a "cumplir" con su obligaciones como ciudadanos cuando sus derechos más básicos siguen siendo atropellados una y otra vez?

¿Realmente hay cosas más importantes que éstas?

¿En serio a nadie le asusta o le acongoja que la juventud justifique los celos o el control sobre la persona que hemos escogido como pareja?

¿Qué personajes ficticios como Mr Grey sean vistos como "hombre ideal? ¿pero es que no vemos que un sociopata manipualdor y que denigra y destruye la autoestima de una persona NUNCA PUEDE SER "IDEAL?

¿Hasta que no pase a alguien cercano seguiremos sin actuar?

¿ESTAMOS MAL DE LA CABEZA?

Profesores, Maestros...docentes...de verdad, no podemos mirar hacia otro lado: Matemáticas, Lengua, geografía, Inglés...todo éso son conocimientos. Para formarse siempre hay tiempo, nunca acabamos de aprender.

Estas bases humanas, sociales SON IMPRESCINDIBLES para vivir.

No seremos mejores personas o ciudadanos por hacer una raíz cuadradaa o saber el año del nacimiento de Cervantes, los autores de la generación del 28 o muchas cosas más...

PRIMERO APRENDER A SER PERSONA, después todo lo demás...

Por éso seguiré defendiendo que Ed. Infantil y Primaria son básicos en este tipo de aprendizajes, al llegar a la ESO hay que estar MUY ATENTOS a la imitación de roles y, sobre todo, atención: por parte de todos...todos somos sociedad, todos somos humanos...aunque algunos no se comporten como tales.

"El Mal triunfa cuando el Bien mira hacia otro lado"

No giremos nuestra mirada, no podemos, no debemos...en ocasiones Rorschach debería salir a las calles...y entonces más de un maltratador sabría lo que es el Miedo y el peso de la “justicia”.


De Héroes y hombres

Escrito por mrwolfteachingcorner 08-07-2016 en storytelling. Comentarios (0)
Una breve e intensa reflexión
#elcómicescultura #cómicnlasaulas #cuandofuimoshéroes #Hellboy

Hellboy: sobre hombres y demonios


La tabla Periódica del Storytelling: química narrativa en estado puro

Escrito por mrwolfteachingcorner 17-05-2016 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Una de mis herramientas favoritas para cursos de formación del profesorado.

Deconstruir una historia que conocemos en sus elementos y resumirla en una fórmula "química" o viceversa.

Dejo unas cuantas historias/películas/cómics a ver quién me envía sus "fórmulas"


Aquí hay varios ejemplos: Tabla Periódica del Storytelling por James Harris

En en link pueden explorar cada elemento y descubrir más sobres sus componentes y "reacciones".


Y yo les propongo los siguientes:

-El Señor de los Anillos

-Willow

-La Gran Evasión

-La Historia Interminable

-Los Goonies

-La Bella Durmiente

-Añoranzas y Pesares

-Indiana Jones y el Arca perdida

-La Guerra de las Galaxias

-El Imperio contra ataca

-El Retorno del Jedi


Venga, con éstas ya vale, espero las suyas.



Los "Cthulhu Dados" en clase de Inglés: una nueva apuesta de gamificación

Escrito por mrwolfteachingcorner 17-05-2016 en JUEGOS Y APPS DIDÁCTICAS. Comentarios (0)

Nuestros intrépidos alumnos y alumnas son Hechiceros/as en un torneo por ver quién es el más poderoso y único capaz de convocar al Gran Cthulhu; el Vortex aguarda a aquellos que pierdan todas sus gemas de poder..."Sólo puede quedar uno". Cada jugador/a tiene un Grimorio al que debe poner título y dibujar una portada para personalizarlo.

La plantilla de "Speaking" es para formar los hechizos.

Cada vez que usen una combinación pondrán una ficha de "Sleeping Cthulhu" sobre la combinación usada y así no podrán usarla de nuevo. Por ejemplo: si alguien lanza un hechizo diciendo: "I don't like pizza" habrá que poner 2 indicadores de "Sleeping Cthulhu"; 1 en la casilla de "I" y otro en la casilla de "don't like", de esta manera ese jugador/a no puede repetir esa combinación en el futuro

Si usan frases que no están en el grimorio el "hechizo" vale tantos indicadores de "Sleeping Cthulhu" como palabras hayan usado y deben escribir el "hechizo" primero antes de "lanzarlo".

La tabla se "renueva" al usar todas los "ingredientes" del Grimorio.

El gran torneo de Magia y Hechicería empieza en tu aula, ¿A qué esperas?

VARIACIONES:

  Puedes hacer que el “Ataque” sean frases positivas y las “Defensas” sean esas frases en Negativo.

  Adapta la dificultad en el uso de Verbos en función del nivel de tu grupo: verbos regulares, irregulares, pasados, presentes…

  Introduce las limitaciones que creas conveniente para que puedas tener diferentes niveles de dificultad.

Además hemos creado The Vortex Championship con las siguientes reglas:

1st  Round.

  Attack: Sentence using Present Positive

  Defense: The Attacking sentence using Present Negative

vortex.png

2nd  Round:

  Attack: Question: Present

  Defense: Answer the Question in present

3rd  Round

  Attack: Sentence using Past Positive

  Defense: The Attacking Sentence in Past Negative

4th  Round:

  Attack: Question: Past

  Defense: Answering the Question in Past

5th Round:

  Attack: Sentence using a comparative

  Defense: sentence using a comparative but with a negative structure.

El gran torneo de Magia y Hechicería empieza en tu aula, ¿A qué esperas?‪#‎gamification‬ ‪#‎PlayAndLearn‬ ‪#‎Cthulhu‬ ‪#‎teachingrevolution‬

Si estás interesado en el Dossier para usarlo en clase sólo tienes que enviarme un email a: projectplayandlearn@gmail.com o a jueducacion@gmail.com poniendo en el asunto: Dossier Cthulhu Dados


El Gran Cthulhu espera en el Vórtex




En medio del Torneo




Atentos a este gran Hechicero y su Grimorio




No vale cualquier titulación para ser Docente

Escrito por mrwolfteachingcorner 17-05-2016 en ARTÍCULOS Y LECTURAS. Comentarios (0)


En referencia al artículo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/24/actualidad/1398368512_952218.html

Lo dije hace tiempo y lo repito...
Efectivamente....no, no cualquier titulación vale para "dar clase".

Dar clase no es sólo "tener los estudios", es querer hacerlo y, pese a quien le pese, es una cuestión VOCACIONAL. Sin más. Formación y vocación deben ir de la mano. Punto.

Tener un título no te hace un gran profesional; hay grandes expedientes académicos que son "docentes" horribles, un atentado contra el alumnado y la profesión; pero ésto es algo común a todas las profesiones.

Tener la formación técnica no te asegura la capacidad de transmisión de conocimientos ni de conectar con los alumnos. Creo que todos tenemos la imagen de "excelente técnicos" o "pozos de sabiduría" incapaces de transmitir. Muchos de nosotros hemos salido de clases alabando los grnades conocimientos de muchos "profesores" pero con una nula capacidad didáctica.

Si encima tus estudios no tienen en su curriculum ninguna orientación didáctica, ¿de verdad alguien cree que se puede estar capacitado, o mínimamente capacitado, para pensar en enfrentarse a una clase de cualquier edad? ¿En serio?

La preparación es fundamental, es vital estar formado, ser flexible y plástico...es ahí donde fallan las Universidades habitualmente.

¿De verdad alguien cree que enseñar a analizar el Quijote tiene algo que ver con "Lengua Castellana y su Didáctica" como pasa en muchas escuelas de Magisterio?...y éso es sólo por poner un ejemplo.
Hay que enseñar HERRAMIENTAS y su UTILIZACIÓN.

No, no vale cualquier titulación para dar clase en Infantil y Primaria.

Al menos en los planes de estudios de Magisterio prima, o éso dicen las Universidades, la "Didáctica", el diseño de Unidades Didácticas, la planificación, la adaptación a las edades del alumnado y una formación sobre la acción docente.

Durante 3 años nos machacaron, a mí y a mis compañeros de clase,a diseñar, programar, revisar cómo dar clasé, qué debía tener en cuenta en mis clases, qué objetivos, cómo intentar presentarlo, etc...y así hasta el infinito. Quizá hoy más que nunca veo todas esas horas como algo vital que me ayudó a entender mejor cómo debía plantearme las clases. La cantidad de horas que hay que dedicar fuera de las aulas....
Al menos ha sido mi caso al estudiar Magisterio. No, no vale cualquier titulación para dar clase en infantil y Primaria.