Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

Profesor, diseño aplicaciones didácticas.

Espacio en el que debatir, opinar, contrastar, difundir ideas, proyectos y aplicaciones sobre la docencia

No vale cualquier titulación para ser Docente

Escrito por mrwolfteachingcorner 17-05-2016 en ARTÍCULOS Y LECTURAS. Comentarios (0)


En referencia al artículo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/24/actualidad/1398368512_952218.html

Lo dije hace tiempo y lo repito...
Efectivamente....no, no cualquier titulación vale para "dar clase".

Dar clase no es sólo "tener los estudios", es querer hacerlo y, pese a quien le pese, es una cuestión VOCACIONAL. Sin más. Formación y vocación deben ir de la mano. Punto.

Tener un título no te hace un gran profesional; hay grandes expedientes académicos que son "docentes" horribles, un atentado contra el alumnado y la profesión; pero ésto es algo común a todas las profesiones.

Tener la formación técnica no te asegura la capacidad de transmisión de conocimientos ni de conectar con los alumnos. Creo que todos tenemos la imagen de "excelente técnicos" o "pozos de sabiduría" incapaces de transmitir. Muchos de nosotros hemos salido de clases alabando los grnades conocimientos de muchos "profesores" pero con una nula capacidad didáctica.

Si encima tus estudios no tienen en su curriculum ninguna orientación didáctica, ¿de verdad alguien cree que se puede estar capacitado, o mínimamente capacitado, para pensar en enfrentarse a una clase de cualquier edad? ¿En serio?

La preparación es fundamental, es vital estar formado, ser flexible y plástico...es ahí donde fallan las Universidades habitualmente.

¿De verdad alguien cree que enseñar a analizar el Quijote tiene algo que ver con "Lengua Castellana y su Didáctica" como pasa en muchas escuelas de Magisterio?...y éso es sólo por poner un ejemplo.
Hay que enseñar HERRAMIENTAS y su UTILIZACIÓN.

No, no vale cualquier titulación para dar clase en Infantil y Primaria.

Al menos en los planes de estudios de Magisterio prima, o éso dicen las Universidades, la "Didáctica", el diseño de Unidades Didácticas, la planificación, la adaptación a las edades del alumnado y una formación sobre la acción docente.

Durante 3 años nos machacaron, a mí y a mis compañeros de clase,a diseñar, programar, revisar cómo dar clasé, qué debía tener en cuenta en mis clases, qué objetivos, cómo intentar presentarlo, etc...y así hasta el infinito. Quizá hoy más que nunca veo todas esas horas como algo vital que me ayudó a entender mejor cómo debía plantearme las clases. La cantidad de horas que hay que dedicar fuera de las aulas....
Al menos ha sido mi caso al estudiar Magisterio. No, no vale cualquier titulación para dar clase en infantil y Primaria.


De la Ley Wert y su aprobación: reflexiones del 2013

Escrito por mrwolfteachingcorner 17-05-2016 en ARTÍCULOS Y LECTURAS. Comentarios (0)

Originalmente escrito el 17 de Mayo del 2013



Hoy, con toda seguridad, aprobarán la reforma de la Ley de la Educación...otra vez...otra reforma...otra "pta" reforma, perdónenme la expresión, pero así nos va.
La educación es el juguete de los políticos y los gobiernos, ¿saben ustedes cuántas reformas han ido sucediéndose desde el "cambio" a la democracia?¿no?...pues pocas, lo que se dice "pocas", no han sido.

A estas alturas podemos empezar a preguntarnos, si no lo han hecho ya como un servidor desde que empezó en ésto de la docencia, a quién narices consultan para hacer las "reformas" que con tanto bombo y platillo anuncian cada nuevo gobierno...se fijan tanto en los PISA, que evaluan los resultados que NO los procesos, que no ven más que su patio de recreo...y el daño que hacen cada vez que meten las zarpas...

¿Cuántos maestros, profesores y similares "expertos de campo", que no teóricos, estaban, han estado o están en los diseños de las leyes educativas?...¿han podido "meter baza"?¿de qué manera?¿se les escucha cuando dicen que dar clase no es lo mismo que teorizar sobre ellas?

Y metiéndome más donde no me llaman, y doy las gracias a mi hermano Sergi, por inculcarme el "busca, compara y pregunta" en cuanto a muchos temas, el tema de la Religión me supera.
No por que no tengamos que conocerla, desligar al existencia, impacto y consecuencias del a Religión, en su más amplio término, y en especial de la Cristiana en la historia de Europa, y de España, sería negar una parte de lo que nos ha llevado hasta aquí...con TODO incluido, matanzas, expolios, intrigas políticas, abusos...y con otros puntos que, más que atribuirlos a la "santidad" yo los atribuiría a la calidad humana y al valor moral de las personas, dando igual la religión que profesen....den más horas a Historia, a las humanidades en general, y dejen la religión, que es algo personal y así debe ser, para que, si quieren que esté en las escuelas, esté en el horario extra-escolar y no en el horario docente habitual...¿quieren que la gente "crea"?...pues denles libertad real, no impuesta....y si quieren "enseñar" religión...entonces enséñenlo TODO: abusos de poder, modificación de calendarios, elección de fechas (como el nacimiento de jesucristo) concretado en concilio casi 350 años despues de su nacimiento, la "evangelización" del nuevo mundo a espada y fuego, el "respeto" a otras religiones matando a sus creyentes (recordemos que el cristianismo es una religión de perdón y misericordia), los cátaros, la inquisición...¿sigo?...mejor que no...la historia está ahí, sólo hay que bsucar y leer...enseñar...

Ah, no...que lo que quieren ustedes no es que la gente tenga espíritu crítico, que sea librepensadora, con amplitud de miras...quieren las suyas...para éso sirve la educación y la enseñanza.

Una de las mayores fuerzas de manipulación de la humanidad...la educación; el ser humano no nace racista, ni xenófobo, ni intolerante...nace humano y "aprende" lo que se le enseña...a investigar y perguntarse también...

Nuestra labor como docentes es despertar inquietudes, "dolores morales", que aprendan a criticar de manera fundamentada, que "piensen" por ellos mismos, que sean...libres para elegir...no que hayan "aprendido" a que "lo que hay" es lo correcto...

¿Quieren una Ley de Calidad de la Enseñanza?...pues hagan que haya calidad de verdad, han conseguido que TODO el país esté de acuerdo en algo...ustedes de enseñanza saben tanto como yo de peinarme y de calidad de la enseñanza saben tanto como de empatía social...

Quieren cabezas vacias, dispuestas a llenarse de pájaros, pero lamento decirles que las aulas están llenas de docentes con ganas de luchar...y pese a que hay mucho "profesor" que no debería estar en un aula, por muchas razones y muy diversas, hay otros que se dejan la piel desde hace años en ese cometido: enseñar, promover el "crecimiento" de sus alumnos, en ocasiones con poco éxito, con poca recompensa, por que ésto "quema", gasta y vacia el alma y corazón, las ganas de esforzarse...pero, ¿saben qué?...no nos pararemos, somos muchos, somos legión, somos docentes...y nuestra "fuerza" está en qué, como a lo largo de la historia, podemos y debemos cambiar el mundo, desde un rinconcito pequeño, en ocasiones proscrito y mal visto, pero al qué nos debemos por entero: a nuestros alumnos.

Cuando dejen de tener "pataletas" y se preocupen por lo que de verdad importa, el alumnado, y no de lo que ustedes creen que es mejor para ellos, quizá, sólo quizá, estemos dando un paso adelante.

Mientras tanto nosotros seguiremos ahí, dando clase, lo mejor que podamos, con fallos y aciertos...al final la responsabilidad es nuestra en las aulas, pese a la insana y doliente inercia del sistema educativo, de su burrocracia y de las trabas que nos ponen para poder sacar lo mejor de cada uno de ellos con lo que tenemos y sabemos....

"Los perdedores siempre tienen una excusa, los ganadores siempre tienen un plan"

Yo tengo un plan...ustedes siempre tienen una excusa.


Juramento de la Guardia del Patio

Escrito por mrwolfteachingcorner 16-05-2016 en ARTÍCULOS Y LECTURAS. Comentarios (0)


Juramento de la Guardia del Patio

“Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento.

El patio se avecina, ahora empieza mi guardia.

No terminará hasta que toque el timbre.

No tomaré chuches, no poseeré juguetes, no engendraré malos rollos.

No castigaré injustamente, no desatenderé a mis “heridos”.

Viviré y vigilaré en mi puesto.

Soy una Voz en mi aula.

Soy el vigilante del Patio.

Soy el juego que arde contra el aburrimiento, la motivación que trae la curiosidad, el interruptor que despierta a los durmientes, el escudo que defiende al alumnado de mi cole.

Entrego mi tiempo y mi merienda a la Guardia del patio, durante este patio y todos los que estén por venir.”


De-Escribir-imagen diaria

Escrito por mrwolfteachingcorner 12-05-2016 en PROYECTOS. Comentarios (0)

Enlazando con el Proyecto "De-Escribir" empezamos a publicar imágenes sobre las que poder desarrollar una historia, expresar una emoción, explorar qué podemos llegar a hacer con o a través de ella.

Ésta es la primera.

Anímense...


De-escribir

Escrito por mrwolfteachingcorner 12-05-2016 en PROYECTOS. Comentarios (0)

Siempre he sido un fan de imaginar historias tras las imágenes, ponerles título o darles letras...las que aquí ponga esperan las vuestras....atrévanse y úsenlas, róbenlas y, por encima de todo, escriban...sin reservas y sin descanso, sin piedad...escriban...
Fuentes: Afterburn, Coco, B&W Photography, Storyfoto Art, Issaf Turki y muchos otros...


El objetivo de esta actividad/proyecto es usar las imágenes apra inspirar historias o expresar emociones. Es una activiadd que usé con mi alumnado de PCPI con muy buenos resultados.

Atrévanse ;)

Archivo Gráfico del Proyecto "De-Escribir" en Facebook