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Profesor, diseño aplicaciones didácticas.

Espacio en el que debatir, opinar, contrastar, difundir ideas, proyectos y aplicaciones sobre la docencia

De la Ley Wert y su aprobación: reflexiones del 2013

Escrito por mrwolfteachingcorner 17-05-2016 en ARTÍCULOS Y LECTURAS. Comentarios (0)

Originalmente escrito el 17 de Mayo del 2013



Hoy, con toda seguridad, aprobarán la reforma de la Ley de la Educación...otra vez...otra reforma...otra "pta" reforma, perdónenme la expresión, pero así nos va.
La educación es el juguete de los políticos y los gobiernos, ¿saben ustedes cuántas reformas han ido sucediéndose desde el "cambio" a la democracia?¿no?...pues pocas, lo que se dice "pocas", no han sido.

A estas alturas podemos empezar a preguntarnos, si no lo han hecho ya como un servidor desde que empezó en ésto de la docencia, a quién narices consultan para hacer las "reformas" que con tanto bombo y platillo anuncian cada nuevo gobierno...se fijan tanto en los PISA, que evaluan los resultados que NO los procesos, que no ven más que su patio de recreo...y el daño que hacen cada vez que meten las zarpas...

¿Cuántos maestros, profesores y similares "expertos de campo", que no teóricos, estaban, han estado o están en los diseños de las leyes educativas?...¿han podido "meter baza"?¿de qué manera?¿se les escucha cuando dicen que dar clase no es lo mismo que teorizar sobre ellas?

Y metiéndome más donde no me llaman, y doy las gracias a mi hermano Sergi, por inculcarme el "busca, compara y pregunta" en cuanto a muchos temas, el tema de la Religión me supera.
No por que no tengamos que conocerla, desligar al existencia, impacto y consecuencias del a Religión, en su más amplio término, y en especial de la Cristiana en la historia de Europa, y de España, sería negar una parte de lo que nos ha llevado hasta aquí...con TODO incluido, matanzas, expolios, intrigas políticas, abusos...y con otros puntos que, más que atribuirlos a la "santidad" yo los atribuiría a la calidad humana y al valor moral de las personas, dando igual la religión que profesen....den más horas a Historia, a las humanidades en general, y dejen la religión, que es algo personal y así debe ser, para que, si quieren que esté en las escuelas, esté en el horario extra-escolar y no en el horario docente habitual...¿quieren que la gente "crea"?...pues denles libertad real, no impuesta....y si quieren "enseñar" religión...entonces enséñenlo TODO: abusos de poder, modificación de calendarios, elección de fechas (como el nacimiento de jesucristo) concretado en concilio casi 350 años despues de su nacimiento, la "evangelización" del nuevo mundo a espada y fuego, el "respeto" a otras religiones matando a sus creyentes (recordemos que el cristianismo es una religión de perdón y misericordia), los cátaros, la inquisición...¿sigo?...mejor que no...la historia está ahí, sólo hay que bsucar y leer...enseñar...

Ah, no...que lo que quieren ustedes no es que la gente tenga espíritu crítico, que sea librepensadora, con amplitud de miras...quieren las suyas...para éso sirve la educación y la enseñanza.

Una de las mayores fuerzas de manipulación de la humanidad...la educación; el ser humano no nace racista, ni xenófobo, ni intolerante...nace humano y "aprende" lo que se le enseña...a investigar y perguntarse también...

Nuestra labor como docentes es despertar inquietudes, "dolores morales", que aprendan a criticar de manera fundamentada, que "piensen" por ellos mismos, que sean...libres para elegir...no que hayan "aprendido" a que "lo que hay" es lo correcto...

¿Quieren una Ley de Calidad de la Enseñanza?...pues hagan que haya calidad de verdad, han conseguido que TODO el país esté de acuerdo en algo...ustedes de enseñanza saben tanto como yo de peinarme y de calidad de la enseñanza saben tanto como de empatía social...

Quieren cabezas vacias, dispuestas a llenarse de pájaros, pero lamento decirles que las aulas están llenas de docentes con ganas de luchar...y pese a que hay mucho "profesor" que no debería estar en un aula, por muchas razones y muy diversas, hay otros que se dejan la piel desde hace años en ese cometido: enseñar, promover el "crecimiento" de sus alumnos, en ocasiones con poco éxito, con poca recompensa, por que ésto "quema", gasta y vacia el alma y corazón, las ganas de esforzarse...pero, ¿saben qué?...no nos pararemos, somos muchos, somos legión, somos docentes...y nuestra "fuerza" está en qué, como a lo largo de la historia, podemos y debemos cambiar el mundo, desde un rinconcito pequeño, en ocasiones proscrito y mal visto, pero al qué nos debemos por entero: a nuestros alumnos.

Cuando dejen de tener "pataletas" y se preocupen por lo que de verdad importa, el alumnado, y no de lo que ustedes creen que es mejor para ellos, quizá, sólo quizá, estemos dando un paso adelante.

Mientras tanto nosotros seguiremos ahí, dando clase, lo mejor que podamos, con fallos y aciertos...al final la responsabilidad es nuestra en las aulas, pese a la insana y doliente inercia del sistema educativo, de su burrocracia y de las trabas que nos ponen para poder sacar lo mejor de cada uno de ellos con lo que tenemos y sabemos....

"Los perdedores siempre tienen una excusa, los ganadores siempre tienen un plan"

Yo tengo un plan...ustedes siempre tienen una excusa.


Juramento de la Guardia del Patio

Escrito por mrwolfteachingcorner 16-05-2016 en ARTÍCULOS Y LECTURAS. Comentarios (0)


Juramento de la Guardia del Patio

“Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento.

El patio se avecina, ahora empieza mi guardia.

No terminará hasta que toque el timbre.

No tomaré chuches, no poseeré juguetes, no engendraré malos rollos.

No castigaré injustamente, no desatenderé a mis “heridos”.

Viviré y vigilaré en mi puesto.

Soy una Voz en mi aula.

Soy el vigilante del Patio.

Soy el juego que arde contra el aburrimiento, la motivación que trae la curiosidad, el interruptor que despierta a los durmientes, el escudo que defiende al alumnado de mi cole.

Entrego mi tiempo y mi merienda a la Guardia del patio, durante este patio y todos los que estén por venir.”


De-Escribir-imagen diaria

Escrito por mrwolfteachingcorner 12-05-2016 en PROYECTOS. Comentarios (0)

Enlazando con el Proyecto "De-Escribir" empezamos a publicar imágenes sobre las que poder desarrollar una historia, expresar una emoción, explorar qué podemos llegar a hacer con o a través de ella.

Ésta es la primera.

Anímense...


De-escribir

Escrito por mrwolfteachingcorner 12-05-2016 en PROYECTOS. Comentarios (0)

Siempre he sido un fan de imaginar historias tras las imágenes, ponerles título o darles letras...las que aquí ponga esperan las vuestras....atrévanse y úsenlas, róbenlas y, por encima de todo, escriban...sin reservas y sin descanso, sin piedad...escriban...
Fuentes: Afterburn, Coco, B&W Photography, Storyfoto Art, Issaf Turki y muchos otros...


El objetivo de esta actividad/proyecto es usar las imágenes apra inspirar historias o expresar emociones. Es una activiadd que usé con mi alumnado de PCPI con muy buenos resultados.

Atrévanse ;)

Archivo Gráfico del Proyecto "De-Escribir" en Facebook


Entrevista: Gamificación en el Aula, por Óscar Recio Coll

Escrito por mrwolfteachingcorner 12-05-2016 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Entrevista que realizó Mel para su blog sobre mi visión de la gamificación.

http://nuncajamasyyo.com/gamificacion-en-el-aula-porque-ir-a-clase-deberia-ser-divertido/

 Entrevista a Óscar Recio Coll sobre gamificación en el aula.

1.  ¿Qué significa eso de gamificación en el aula?

Significa poder usar las situaciones lúdicas o de juego como via-herramienta de aprendizaje. Parece muy simple pero engloba toda una serie de elementos muy importantes como puedan ser: aceptación de normas, procesos de socialización, pensamiento estratégico, ABP, mecánicas de cooperación y oposición, acción-consecuencia, el rol de cada integrante, aprender a aprender y alejarse de la ansiedad de test. Por si fuera poco además es la aplicación de destrezas y conocimientos previos y la constatación de mejora por práctica. Elementos nucleares en el área de Ed. Física que, a través de esta corriente, se transfieren a otros puntos y áreas.

2.  ¿Cuáles pretenden ser los objetivos principales de realizar juegos educativos en clase?

En mi caso particular alejar a mis alumnos de la evaluación; de la ansiedad generada por una prueba con un resultado “numérico” y del “suspenso”.  Pretendo usar juegos de diferentes clases para trabajar desde habilidades sociales (empatía, tolerancia, cooperación, aceptación de capacidades y limitaciones) pasando por mecánicas concretas (cálculo, dicción, escritura, etc.) hasta llegar a introducción, desarrollo y mejora de otras capacidades o destrezas.

3.  ¿En qué favorece a los estudiantes aplicar la gamificación en las aulas?

Principalmente en el aprendizaje “inconsciente” alejado del marco normativo en el que estamos acostumbrados a encontrar a nuestro alumnado.  El estar en un ambiente de juego hace que los participantes relajen completamente su aproximación y, al mismo tiempo, pone de manifiesto características del tipo de aprendizaje personal que tiene cada uno de ellos y otros elementos que, en ocasiones dentro de la estructura “tradicional”, no se ponen de manifiesto. Además favorece la práctica y aplicación real-con un objetivo claro- de destrezas y herramientas con el fin de “lograr algo”. Esa meta ayuda a establecer pautas de acción-desarrollo-feedback-evaluación que muchas veces no se desarrollan de la misma manera a través de enfoques más clásicos.

4.  ¿La cooperación y colaboración entre compañeros es esencial para llevar la aplicación a cabo?

Definitivamente, y es una opinión personal, sí. Creo que uno de los elementos fundamentales de las situaciones de juego recae en evidenciar e integrar la importancia del equipo, de los miembros de un grupo como favorecedores de un mejor resultado. No eliminamos la individualidad, simplemente pone de manifiesto que cooperar da mejores resultados y de manera más económica cuando todos aportan

5.  Cuándo los alumnos se divierten, y se lo pasan bien, ¿realmente aprenden y adquieren mejor conocimientos nuevos?

Cuando juegas y pierdes o cuando juegas y consigues tu meta pasan dos cosas principalmente; quieres repetir el éxito o quieres conseguirlo. Así de simple; entonces lo que haces es prestar atención a qué variables son las que te van a hacer llegar a ese éxito. Analizas, reflexionas, evalúas, sopesas el precio de hacer tal o cual cosa y así sucesivamente. Principalmente porque tienes un objetivo claro; cosa que en Educación muchas veces se pierde. ¿Explciamos para qué sirve leer y escribir? ¿Y aprender derivadas, integrales, el estudio y cálculo de áreas? ¿en serio demostramos para qué estamos intentando que aprendan? ¿Dónde está esa conexión con la realidad? ¿Cómo evidenciamos la importancia de ese conocimiento?

Pondré un ejemplo; en el “Proyecto Holmes” trabajamos las habilidades de los detectives; jugando al “Sherlock Holmes detective asesor”, al “Pequeños detectives de monstruos” y similares estamos potenciando habilidades que son vitales en muchas áreas académicas: recabar información, descartar lo inútil, resumir, comprobar, revisar notas, seguir pistas…vaya, lo mismo que cuando hacemos un problema de matemáticas, iniciamos un proyecto, redactamos un escrito o respondemos a cualquier pregunta. Lo miso que hace un investigador, policía, periodista, médico, etc…

Cuando después de jugar pedimos a nuestro alumnado que establezca el puente entre “en qué se parece este juego a…..” ellos mismos rellenan el hueco.  Ése es el aprendizaje vital que subyace sin olvidarnos de las múltiples destrezas que hayan puesto en práctica.

6.  ¿Por qué empezaste a tener en cuenta la gamificación en tu aula?

Por el llamado “Síndrome Pokemon”. No era normal que alumnos que suspendían ciertas áreas fueran capaces de recordar, clasificar y citar las características de más de 50 Pokemon en cualquiera de sus estados…de ahí dí el salto a hacer problemas de matemáticas con Pokemon, redacciones, usarlos en Conocimiento del medio y así en adelante…todo era cuestión de motivación y usar elementos que ellos conocieran o les resultaran atractivos como referente.  Como entusiasta de los juegos de rol y de tablero la conexión para mí era evidente; empecé con juegos narrativos para las clases de lengua e inglés y de ahí…fue todo muy fácil.

No es sencillo ni funciona siempre al 100% pero el utilizar elementos de juegos en el aula crea una reacción emocional que es valiosísima si la sabemos encauzar y dirigir como vehículo para el aprendizaje. Y funciona. Doy Fé de ello.

7.  ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar juegos en clase?

Lo más importante, a mi modo de ver, es que creas en lo que haces. Elegir un juego o una mecánica que te guste y que sepas que puede resultar atractiva. Por ejemplo; no hace mucho di el salto presentando-a través de los Storycubes-a Cthulhu (criatura del imaginario de H.P. Lovecraft) y empezamos con algo simple y hemos acabado aplicando el juego de “Cthulhu Dados” con un grimorio hecho en clase, “hechizos” en Inglés y mil cosas más jugando. De lo que es un speaking “al uso” al que hacemos ahora en clase con este juego te puedo asegurar que hay un salto abismal, vamos…para volverse loco ;-)

Hay que tener en cuenta qué quieres conseguir con un juego, con alguno de sus elementos o con la ambientación…no hacerlo evidente y jugar…luego ir introduciendo poco a poco aspectos formales hasta que puedes usarlo para evaluar sin darte ni cuenta…así, y encima, es dinámico y atractivo.

8.  ¿Qué aporta la gamificación a los docentes?

Una frase que suelo recordar es:” no hay mejor profesor que aquel que no olvidó lo que es ser alumno”.

Simplemente. Sin más pero sin menos.

Es reconectar con ellos; e son olvidar lo que es estar en un aula escuchando a alguien como un profesor. Nos da el espejo para responder a una pregunta muy dolorosa: ¿qué pensaríamos si fuéramos alumnos en nuestras clases?

Responder a ese disparo al alma del docente no es nada sencillo pero sí necesario. Debemos no perder ese hilo, esa curiosidad, esa necesidad de evidenciar la importancia y alegría de descubrir, que requiera esfuerzo pero que el esfuerzo tenga un fín…no sólo sacar un número en una prueba, aprender es mucho más que eso y está en nuestras manos como docentes ser catalizadores de mucho de lo que llevan dentro. Es nuestra responsabilidad profesional, social, humana y cultural.

La gamificación aporta el anclaje que nos une a ellos, nos da un asidero más para darles y que se apoyen y tiren de él. Nosotros les ofrecemos herramientas y puntos de apoyo, cómo usarlos y cuándo pueden sernos útiles….luego debemos dejar que den los pasos necesarios para avanzar.

9.  ¿Cuáles serían los primeros pasos para que un profesor llevara la aplicación a su aula?

Principalmente creer en ello. Buscar un juego que pueda tener alguna conexión con el área o mecánica que queremos trabajar o desarrollar o algún elemento que pueda servir de conexión, introducción o motivación para explorar un tema o aspecto concreto. En juegos de tablero puede ser el Inkognito para hablar de la política europea del Renacimiento, el Machiavelli para la geografía europea, El Fuga de Colditz para desarrollar aspectos de la II Guerra Mundial, el 7 wonders o el Civilization para trabajar aspectos culturales o históricos, el Fantasma Blitz para discriminación y atención, el Abalone, el Érase una Vez, la Isla Prohibida, Dixit, Ikónikus,… y en juegos de rol podemos usar mucho más ya que incluyen aspectos más profundos en cuanto a elementos culturales y de habilidades sociales además de viajes en el tiempo y de desarrollo de la empatía además de propiciar mecánicas muy importantes no sólo académicas si no humanas; La Llamada de Cthulhu, 7th Sea, Star Wars, Warhammer Fantasy Roleplay, Aquelarre, Hombre Lobo (al que le tengo especial cariño y sobre el que estoy desarrollando un proyecto entero para 5º y 6º de Primaria y ESO), Vampiro Edad Oscura y muchos otros son sólo una breve mención de los diferentes universos a explorar gracias a ellos. Son una herramienta valiosísima y con un potencial desaprovechado que, menos mal, se están empezando a usar con más frecuencia.

10.¿En qué situaciones escolares se saca más partido a la gamificación?

Principalmente, y aunque parezca obvio, de aquellas en las qué puedas  establecer un puente claro entre la situación de gamificación y el entorno de aula o de la mecánica que quieras reforzar-descubrir-mejorar o evaluar.

Juegos que trabajen componentes de cálculo mental sirven para ese ítem sin que haya esa presión de “examinarse-aprobar-suspender” pero que evidencia la competencia en esa destreza de manera mucho más “relajada” que la típica estructura de examen. De igual manera que explicar-de manera clara y concisa- las reglas de un juego o su mecánica a personas que no estuvieran pone de manifiesto la capacidad de comunicación oral y clara de manera más clara que muchas exposiciones orales en los primeros cursos de la Ed. Primaria.